Visado para familiares de ciudadano de la UE-EEE
NO necesita cita para este trámite, puede acercarse a esta Oficina Consular en el horario de 09h00 a 12h00
Este visado habilita a su titular, familiar de un ciudadano español o ciudadano de países de la Unión Europea (UE)/Espacio Económico Europeo (EEE) residente en España, a acompañar o reunirse con el ciudadano UE-EEE que otorga el derecho.
 
Pueden solicitar este visado los siguientes familiares de un ciudadano UE-EEE:
 
a)  El cónyuge o la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público español o europeo.
b) Los descendientes directos o los de su cónyuge o pareja registrada, menores de 21 años y mayores de dicha edad que dependan económicamente del ciudadano español o europeo.
c) Ascendientes directos y los de su cónyuge o su pareja registrada, que dependan económicamente del ciudadano español o europeo.
 
Los documentos que debe presentar el solicitante son los siguientes:
 
• Formulario de solicitud de visado (Schengen) debidamente cumplimentado, que puede descargarse de la página Web www.maec.es/consulados/quito o puede ser obtenido también gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España.
• Acreditación poseer suficientes medios economicos para el tiempo de permanencia en España mediante estados cuenta bancarios, tarjetas de credito, roles de pago, certificado de trabajo etc. NOTA.- Los documentos como certificados y extractos bancarios deben ser  sellados y firmados por el responsable de la emisión de la entidad bancaria, de lo contrario no se aceptarán como válidos.
Seguro médico que cubra, durante todo el tiempo de la estancia y en todos los países del acuerdo Schengen, gastos médicos y repatriación asociados a accidente o enfermedad repentina.  El seguro con cobertura mínima de 30.000 euros SIN DEDUCIBLE debe ir acompañado de sus condiciones.
 
• Fotografía actual tamaño pasaporte, con fondo blanco, que deberá ir pegada e el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro, lentes o gafas, ni de otro tamaño o color.
 
• Pasaporte o título de viaje válido como mínimo por un año (original y copia simple de la página de datos).
• Copia del DNI, NIE o PASAPORTE del ciudadano de la UE-EEE que genera el derecho.
• Acreditación de que el solicitante viaja bien para acompañar o para reunirse con el ciudadano de la UE-EEE en España:
- Si viaja para acompañar al ciudadano de la UE-EEE, presentación de reservas aéreas de solicitante de visado y ciudadano europeo y escrito privado invitando al solicitante.
- Si viaja para reunirse con el ciudadano de la UE-EEE, certificado de empadronamiento o certificado de extranjero residente en España y escrito privado invitando al solicitante.
 
Además, según sea el vínculo familiar de la persona a la que acompañe o se reúna con el ciudadano de la UE-EEE, deberán presentarse los siguientes documentos:
 
Cónyuge:
- Libro de familia o partida literal de matrimonio española o europea, expedida en los últimos seis meses por el Registro Civil o Consular, original.
- Si fuera el caso, certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil del lugar en el que fue celebrado, debidamente apostillado; y certificado de las autoridades nacionales del ciudadano UE-EEE por el que se haga constar que dicho matrimonio es reconocido como válido según su legislación interna, original.  
 
Pareja:
- Certificado de unión de hecho inscrito en un Registro público español o de un país UE-EEE, original y, en su caso, apostillado.
 
Descendientes:
- Partida de nacimiento íntegra del solicitante, original, expedida en los cuatro últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- En el caso de descendientes del cónyuge o pareja de hecho del ciudadano UE-EEE que genera el derecho, acreditación del vínculo matrimonial o unión de hecho (ver documentación requerida en el apartado “Cónyuge”).
- Si la solicitud se realiza mediante representante, éste debe acreditar documentalmente que es familiar directo del solicitante de visado y poder notarial, realizado ante Notario Público español, como máximo un año antes de la solicitud. Original y copia simple. Original y copia de su cédula de identidad.
 
Descendientes mayores de 21 años y Ascendientes
- Descendientes mayores de 21 años: partida de nacimiento íntegra, original, expedida en los cuatro últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (sólo para descendientes mayores de 21 años).
- Ascendientes: partida de nacimiento del ciudadano UE-EEE.
- Certificado de afiliación al IESS apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso de ascendientes certificado del IESS del cobro de jubilación o algún tipo de pensión, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Expedidos dentro de los últimos 4 meses
- Certificado Civil del reagrupado, emitido por el Registro Civil local, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, expedido dentro de los últimos 4 meses
- Envíos de dinero del último año.
- Certificado de aportaciones al SRI, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Podrá requerirse al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario. Asimismo, el solicitante también podrá ser requerido para ser entrevistado por el personal de la Oficina Consular. Tenga en cuenta que la documentación entregada para la solicitud de visado quedará en el expediente y no podrá ser devuelta.
 
NOTA IMPORTANTE:
Los familiares de ciudadanos de la Unión Europea y el espacio Económico Europeo que no sean beneficiarios del derecho de la UE, porque no viajan ni se van a reunir con sus familiares y/o porque no cumplen los requisitos detallados en el párrafo anterior, deberán presentar su solicitud de visado como cualquier nacional de un tercer país, no siendo aplicables estas reglas específicas.
 
TRÁMITES A REALIZAR:
La solicitud de visado deberá ser presentada personalmente por el solicitante, es decir, por la persona que pretende ser reagrupada. En el caso de menores de edad, la solicitud podrá realizarse mediante representante debidamente acreditado (poder notarial español expedido en el último año), sin perjuicio del derecho del Consulado a requerir la comparecencia personal del solicitante.
 
EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL INFORMA:
 
A PARTIR DEL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010 LAS CITAS PARA VISADOS DE REAGRUPACIÓN CON CIUDADANOS COMUNITARIOS SE CONCERTARÁN ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: cog.guayaquil@maec.es, deberán aportar nombre completo y número de cédula de cada uno de los solicitantes del visado.
 
NOTA: Se deberá presentar el día de la cita el correo electrónico enviado por este Consulado donde conste la fecha de solicitud de la cita del visado.
Los solicitantes de visado de residencia para reagrupación familiar en régimen comunitario están exentos del pago de las tasas de visado.
En el momento de la recepción de la documentación, el Consulado podrá requerir al solicitante para que comparezca en un momento posterior. En ese momento, y a partir de un examen más detallado de la documentación, se podrá solicitar una entrevista personal o solicitar documentación adicional. La incomparecencia producirá el efecto de considerar al interesado desistido en el procedimiento. 
El solicitante ha de aportar original y copia simple de toda la documentación. Solo la documentación original, una vez cotejada, se devuelve al solicitante, no así, las copias, que se adjuntan al expediente.
 

Twitter@ConEspGuayaquil

  • 26 jul @ConEspGuayaquil * @pahirab Buenos días, salvo que haya que subsanar por falta de documentación, se resuelven en alrededor de quince días. Un saludo.
  • 25 jul @ConEspGuayaquil * RT @vcentenario_: ¿Cómo era un día en la expedición de #MagallanesElcano? José Manuel Marchena Giménez, doctor en historia y profesor en la…
  • 24 jul @ConEspGuayaquil * @OyePollo Escriba un correo a cog.guayaquil@maec.es con su consulta y tratamos de contestarle lo antes posible.. un saludo
  • 24 jul @ConEspGuayaquil * @aleemoralesm Buenos días, envíenos por favor correo a cog.guayaquil@maec.es con sus datos de viaje y de contacto y… https://t.co/d1vySMgF57
  • 24 jul @ConEspGuayaquil * @Pableonardo Por favor en el correo electrónico coloque su número de teléfono convencional o celular para tomar con… https://t.co/dxtcx4enHM
  • 24 jul @ConEspGuayaquil * @jptrampuz Buenos días, puede acudir el día 26, viernes. El Consulado estará abierto. Un saludo
  • 24 jul @ConEspGuayaquil * @Pableonardo Envíenos por favor un correo a cog.guayaquil@maec.es con sus datos y le confirmamos la retirada por esa vía. Un saludo
  • 23 jul @ConEspGuayaquil * @Tammy0273 Buenos días, así es. Puede encontrar toda la información en https://t.co/wnzJupnMEI un saludo
  • 23 jul @ConEspGuayaquil * Recuerde consultar las Recomendaciones de Viaje vigentes para #Ecuador en https://t.co/19GgbdQx2V #ViajaSeguro… https://t.co/2qXZCXkFOZ
  • 23 jul @ConEspGuayaquil * @marialewashere Buenas tardes, abriremos el viernes día 16. Un saludo
  • 18 jul @ConEspGuayaquil * RT @_minecogob: 👉@Adlcueva participa en Guayaquil en las Asambleas de Gobernadores de @the_IDB y @BIDInvest. Ha destacado el papel estratég…
  • 17 jul @ConEspGuayaquil * RT @MAECgob: 🚓 ¿Sabías que en algunos países la posesión de #drogas, por pequeña que sea la cantidad, acarrea durísimas penas de cárcel? ¡…
  • 16 jul @ConEspGuayaquil * @Gissbari Los exámenes médicos debe solicitarlos tal y como viene en la página web. Los servicios médicos conocen c… https://t.co/Zue0ODCzou
  • 16 jul @ConEspGuayaquil * @Gissbari Buenos días, reserve su cita y acuda con los requisitos que puede encontrar en nuestra web… https://t.co/Kjq5xDXhbx
  • 16 jul @ConEspGuayaquil * @frezam13 Buenos días, puede encontrar toda la información de documentación y citas en https://t.co/bH9lRSfaUN un saludo
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016