Consulado General de España en Guayaquil
@ Madrid: 06.07.2020 19:51 @ Guayaquil: 06.07.2020 12:51
  • Cuenta de Twitter
Atención a los detenidos españoles

Servicios a los detenidos españoles.

El Consulado podrá prestar los siguientes servicios:

 

·        Notificar a los familiares y amigos de los españoles detenidos el hecho de la detención y, en su caso, la pena de privación de libertad siempre que el preso así lo solicite.
·         Visitar y mantener contactos con el preso. La frecuencia de las visitas dependerá del lugar donde se encuentre la prisión, las condiciones en el interior de la cárcel, el número de españoles en el establecimiento penal y otras circunstancias.
·         Entregar mensajes al detenido.
·        Obtener información relativa a los casos de los españoles ante las Autoridades locales, previa petición escrita.
·         Facilitar la transferencia de fondos a los presos.
·         El Estado podrá entregar una ayuda de hasta 120 euros al mes con carácter no reintegrable, atendiendo a las circunstancias del país y a la situación personal del detenido.
·         Recabar información sobre objetos personales desaparecidos.
·        Entregar correspondencia y proporcionar material de lectura si los servicios postales son deficientes.
·         Asistir al detenido en su solicitud de traslado a España en el marco del Convenio para el Cumplimiento de Condenas Penales.

Límites a los servicios que puede prestar el Consulado: 
·         No pagará con cargo a fondos públicos las multas impuestas a nacionales españoles por las autoridades de otro país ni las indemnizaciones o reparaciones civiles impuestas por autoridades extranjeras, sean o no judiciales.
·         No podrá proporcionar dictámenes jurídicos o interpretaciones de las leyes y reglamentos locales.
·         La asistencia a las sesiones de los juicios sólo podrá efectuarse en el supuesto de que se demuestre su necesidad para asegurar la protección y defensa del interesado.
·         El Consulado proporcionará una lista de abogados seleccionados con los que el preso o sus familiares podrán establecer contactos, sin que ello implique una recomendación de un letrado específico.
·         No corresponde a la Misión Diplomática u Oficina Consular involucrarse en materias sustantivas entre el preso y su abogado.
·         El Consulado no está autorizado para recibir paquetes con destino a los presos ni a realizar trámites aduaneros.
·         Las Oficinas Consulares deberán atenerse a la reglamentación penitenciaria existente en lo relativo a los objetos que se permita introducir en la prisión o enviar desde la misma.
·         La acogida y las reservas de hospedaje a familiares o amigos de los detenidos que deseen visitarlos deberán ser efectuadas por los propios interesados.
·         Se recuerda que, con arreglo al Derecho Internacional, no podrá ejercerse la protección consular sobre los detenidos españoles que posean asimismo la nacionalidad del país en el que se encuentren recluidos, pues dicho país, mientras los interesados se hallen en su territorio, no reconoce su nacionalidad española, al igual que sucede a la inversa. Sólo se harán las excepciones oportunas a este punto en casos de violación de los Derechos Humanos.
·         Las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España tienen la obligación de respetar el principio de independencia del Poder Judicial.

 
Convenio hispano-ecuatoriano para cumplimiento de condenas penales.
España y Ecuador firmaron un Convenio para Cumplimiento de Condenas Penales para el traslado de detenidos el 25 de agosto de 1995 (BOE de 25 de marzo de 1997).
Son requisitos indispensables para la aplicación de dicho Convenio:
·         Que exista sentencia firme y definitiva.
·         Que la persona condenada otorgue, expresamente, su consentimiento al traslado, habiendo sido informada previamente de las consecuencias legales del mismo.
·         Que el hecho por el que la persona haya sido condenada constituya también delito en el Estado receptor. A tal efecto, no se tendrá en cuenta las diferencias de denominación o las que no afecten a la naturaleza del delito.
·         Que la persona condenada sea nacional del Estado receptor.
·         Que el tiempo de la condena por cumplirse, al momento de hacerse la solicitud sea de, por lo menos, un año.
·         Que la aplicación de la pena no sea contraria al ordenamiento jurídico interno del Estado receptor.
·         Que las demás disposiciones de la sentencia, fuera de la aprobación de libertad e incluidas las relativas a la responsabilidad civil, hayan sido cumplidas, salvo que el penado haya sido declarado insolvente.
·         Las Autoridades Centrales encargadas de tramitar y aprobar los expedientes son el Ministerio de Justicia en España y la Corte Suprema de Justicia en Ecuador.

Legislación ecuatoriana sobre tráfico de drogas.


Ley de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Art. 62. Sanciones para el tráfico ilícito:
Quienes compren, vendan o entreguen a cualquier título, distribuyan, comercialicen, importen, exporten o, en general, efectúen tráfico ilícito de sustancias estupefaciente, psicotrópicas y otras sujetas a fiscalización, serán reprimidos con reclusión mayor extraordinaria de doce a diez y seis años y multa de sesenta a ocho mil salarios mínimos vitales generales.
Se entenderá por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas u otras sujetas a fiscalización mercantil o toda entrega, a cualquier título, de dichas sustancias, realizada en contravención a los preceptos de esta Ley.
Direcciones y teléfonos de los centros penitenciarios dentro de nuestra demarcación consular:
Guayaquil
   o  Centro de Privación de Libertad Zonal 8 Regional Guayas
                Telf. 2592430
                Km. 16.5 Vía Daule
   o        Penitenciaría del Litoral
                Pabellón Hombres: Teléfono:  00 593 4 216 20 77
                Pabellón Mujeres: Teléfono: 00 593 4 216 20 99
o     Interpol Guayaquil Telf.: 04 2 681 708/ 04 2 681 709

Twitter@ConEspGuayaquil

  • 04 jul @ConEspGuayaquil * @maarias21 Buenas tardes, las citas se están tramitando con normalidad. En cualquier caso, confirmaremos de nuevo con el Banco. Un saludo
  • 03 jul @ConEspGuayaquil * @maarias21 Buenos días, debe acudir a cualquier oficina del Banco de Guayaquil con el código que de indica en la pá… https://t.co/dGImlxFsQQ
  • 03 jul @ConEspGuayaquil * @vive_ai @interiorgob Buenas tardes, no puede viajar con la tarjeta caducada antes del inicio del Estado de Alarma… https://t.co/jr1yS5k9JO
  • 03 jul @ConEspGuayaquil * @girl_jl Buenas tardes, puede remitir las Consultas sobre visados a cog.guayaquil.vis@maec.es un saludo
  • 03 jul @ConEspGuayaquil * @Socopo75 Buenas tardes, se han restablecido las citas para visados de estudios de plazo superior a 90 días. Toda l… https://t.co/aI9Ghx4DvK
  • 03 jul @ConEspGuayaquil * Recuerde, aquellos autorizados para entrar en #España según la Orden de Interior https://t.co/6Id3NknGe9, deben cum… https://t.co/x5iS5v5h8A
  • 01 jul @ConEspGuayaquil * @Jos_m25 Buenos días, en breve se informará sobre el restablecimiento de citas para estos visados. Le recordamos qu… https://t.co/6Iaqcp6rln
  • 01 jul @ConEspGuayaquil * RT @ConsEspQuito: #ATENCIÓN Compartimos la Resolución de 29 de junio de 2020, de ⁦⁦@sanidadgob⁩ relativa a los controles sanitarios a reali…
  • 01 jul @ConEspGuayaquil * RT @CREquito2016: https://t.co/JoQ0UpmXDV
  • 30 jun @ConEspGuayaquil * #Importante Orden de @interiorgob publicada hoy https://t.co/4ZPVwamIfS permite entrada en #España desde #Ecuador a… https://t.co/rrferqVEMD
  • 30 jun @ConEspGuayaquil * @aleca1471 Buenas tardes, en los próximos días se comunicará el nuevo sistema para homologación por esta vía. Un saludo
  • 30 jun @ConEspGuayaquil * @JoyDomenech Buenas noches, así es. Toda la información en https://t.co/uFYKc3ZSmG un saludo
  • 30 jun @ConEspGuayaquil * @geococoello Próximamente se comunicará por esta vía el nuevo procedimiento para otros trámites, entre ellos, las compulsas. Un saludo
  • 30 jun @ConEspGuayaquil * @andrea9586 Buenas noches, para aquellas solicitudes ya ingresadas, se comunicará directamente a través de los dato… https://t.co/LncAbTJj71
  • 30 jun @ConEspGuayaquil * @DaJa_EG @EvelynZ92959032 Buenas noches, en los próximos días comunicaremos el nuevo procedimiento para trámites de… https://t.co/Upz8sO6QkG
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016