Inscripción de nacimiento
01/10/2018
 
 
A partir del 1 de octubre de 2018, la presentación de solicitudes de  inscripción​ de nacimiento, matrimonio, defunción, recuperación o conservación de nacionalidad, expediente previo al matrimonio civil u otros expedientes gubernativos, o cualquier otro trámite que no sea retiro de documentos o solicitud de actas, se tramitarán únicamente con CITA PREVIA.
Al momento de solicitar la cita indique el nombre completo y ambos apellidos del solicitante. Asimismo, indique en el campo "Comentarios" el texto siguiente: "Inscripción de nacimiento/Adquisición de nacionalidad". 
 
Asimismo, imprima el ticket de la misma, que deberá presentar tanto para acceder al edificio e instalaciones de este Consulado General como para ser atendido en la ventanilla correspondiente al trámite solicitado.
 
 Ticket de cita previa.png
 
No se requerirá cita para solicitud de actas o retiro de documentos.
  
Para trámites de Registro civil, los mayores de edad deberán contar con una cita previa individual cada uno. Para los menores, la cita la deberá obtener el representante español; para los matrimonios la cita la deberá obtener el ciudadano español; para las defunciones las citas las deberá obtener un familiar directo. Se podrá presentar la inscripción de un matrimonio y de los hijos habidos en él, con una sola cita, obtenida por el contrayente español (máximo 1 hijo; para el segundo o más hijos, solicite una cita por cada uno).
  
IMPORTANTE: Antes de solicitar su cita debe asegurarse de tener todos los requisitos requeridos. Este Consulado podrá solicitar el comprobante de domicilio a nombre del interesado o de su representante legal (en caso de menores de edad o incapacitados), por lo que le recomendamos que venga acompañado de ese documento.
 
  
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO.
 
 
 
IMPORTANTE
Todas las actas extranjeras (incluidas las mexicanas) deben tener un máximo de 6 meses desde su expedición. Las actas españolas deben tener un máximo de 1 año desde su expedición.
En caso de que alguna de las actas haya sido expedida por un país extranjero (incluido México), deberá estar apostillada/legalizada y, además, traducida al español si se encontrare en otra lengua distinta.
 
 
1. Una Solicitud (formulario de declaración de datos) para inscripción debidamente cumplimentada. Para obtener el formato de solicitud, haga clic aquí: 1 Solicitud para inscripción de nacimiento.pdfSolicitud para inscripción de nacimiento. Imprima la solicitud en una sola hoja por ambas caras.
 
2. Original y fotocopia del Documento de identidad (pasaporte, INE o su equivalente en otro país) vigente de la persona cuyo nacimiento se pretende inscribir (en lo sucesivo “el interesado”) y además, cuando el interesado haya nacido desde el año 2013, fotocopia del Certificado oficial de alumbramiento ("Certificado de nacimiento") de la Secretaría de Salud, firmada por el médico y con el sello del hospital que atendió el parto (VER EJEMPLO DE CERTIFICADO DE ALUMBRAMIENTO.jpgVER EJEMPLO DE CERTIFICADO DE ALUMBRAMIENTO MEXICANO).
 
3. Original del Acta literal de nacimiento del interesado, expedida por el Registro Civil local. Dicha acta literal es la copia fiel (íntegra) del Libro de Nacimientos (VER EJEMPLO DE ACTA LITERAL NACIMIENTO.jpgVER EJEMPLO DE ACTA LITERAL DE NACIMIENTO MEXICANA), que se obtiene en el Registro Civil de la localidad donde tuvo lugar el nacimiento. El extracto de nacimiento NO es válido. El Consulado no devolverá tal acta original.
 
4. En caso de que el interesado sea menor de edad, original y fotocopia del Pasaporte español vigente del padre/madre español/a.
 
5. Original y fotocopia del Acta literal española de nacimiento del padre/madre español/a del interesado. El extracto de nacimiento NO es válido. El Consulado devolverá el original. En caso de no disponer de ella, agradeceríamos visite nuestra página web (haga clic AQUÍ), donde podrá consultar los requisitos y descargar el formato para el trámite de solicitud de un acta (certificado) literal de nacimiento.
 
6. Únicamente si hubiera fallecido, original del Acta literal de defunción del padre/madre español/a del interesado, expedida por el Registro Civil local. El Consulado General conservará tal acta original ( VER EJEMPLO DE ACTA LITERAL DEFUNCIÓN.jpgVER EJEMPLO DE ACTA LITERAL DE DEFUNCIÓN MEXICANA ).
 
7. En caso de que el padre/madre español se hubiera naturalizado extranjero (por ejemplo, mexicano), original y fotocopia de la Carta de naturalización, expedida por el país extranjero.
 
8. En caso de que el interesado sea menor de edad, original y fotocopia del Pasaporte vigente del otro progenitor.
 
9. Original y fotocopia del Acta literal de nacimiento del otro progenitor (en caso de tener también la nacionalidad española, el acta deberá ser la española). El extracto de nacimiento NO es válido. El Consulado sí devolverá el original.
 
10. Únicamente si existe o haya existido matrimonio entre los progenitores: original del Libro de Familia de los padres del interesado o, en caso de no tenerlo, original y fotocopia del Acta literal de matrimonio civil o en su defecto, de no existir, original y fotocopia de Constancia de matrimonio canónico (este último documento no es preciso que se apostille). ( VER EJEMPLO DE ACTA LITERAL MATRIMONIO.jpgVER EJEMPLO DE ACTA LITERAL DE MATRIMONIO MEXICANA )
 
11. Sólo si el promotor de la inscripción no fuera ninguno de los progenitores, original y fotocopia del Documento de identidad vigente del promotor, y original y fotocopia de la Sentencia judicial que le otorga la representación legal del menor.
 
12.  En caso de que el interesado sea menor de edad, y sólo si alguno de los progenitores hubiera perdido la patria potestad sobre él, original y fotocopia de la Sentencia judicial que le otorga la patria potestad exclusiva a uno de los progenitores. 
 
13. Únicamente si el interesado o el progenitor extranjero nació en alguna localidad del Estado de Baja California (México), original del Acta literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil local. Dicha acta literal es la copia fiel (íntegra) del Libro de Nacimientos (VER EJEMPLO DE ACTA LITERAL NACIMIENTO.jpgVER EJEMPLO DE ACTA LITERAL DE NACIMIENTO MEXICANA), que se obtiene en el Registro Civil de la localidad donde tuvo lugar el nacimiento. El extracto de nacimiento NO es válido. El Consulado no devolverá tal acta original.
 
Este Consulado General se reserva la facultad de exigir cualquier otra documentación que juzgue oportuna para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales para la práctica de una inscripción de nacimiento en el Registro Civil español.
 
Los documentos deberán ser presentados por el propio interesado o, en caso de menores de edad o incapaces, por el representante o tutor legal español.
 
 
 
 
Puede consultar los siguientes manuales acerca de:

 

 

Twitter@ConsulespanaGDL

  • 17 jul @ConsulespanaGDL * RT @EmbEspMex: Visita del Embajador Juan López-Dóriga al Gobernador del Estado de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval @MartinOrozcoAgs @G…
  • 17 jul @ConsulespanaGDL * El Embajador y el Cónsul General en Guadalajara se reúnen con la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalient… https://t.co/6GydabAWRU
  • 07 jul @ConsulespanaGDL * RT @spain: There are sites in #Spain that make your hair stand on end, the catwalks of #CaminitoDelRey are an example. Take one of the bes…
  • 07 jul @ConsulespanaGDL * RT @GobTlaxcala: El Gobernador @MarcoAMena recibe en Palacio de Gobierno, al Embajador de España en México @EmbEspMex, Juan López Dóriga Pé…
  • 07 jul @ConsulespanaGDL * RT @GobTlaxcala: El Gobernador @MarcoAMena acompañado del embajador de España en México; Juan López-Dóriga Pérez, la Secretaria de Cultura…
  • 05 jul @ConsulespanaGDL * RT @MAECgob: Presentamos hoy en el Palacio de Viana la campaña #ViajaSeguro del @MAECgob, destinada a informarte sobre todo lo que necesita…
  • 05 jul @ConsulespanaGDL * RT @JosepBorrellF: En @MAECgob hemos presentado hoy la campaña #ViajaSeguro. Infórmate sobre qué necesitas antes viajar al extranjero y ase…
  • 05 jul @ConsulespanaGDL * RT @MAECgob: ✔️ ¡Comprueba siempre que tienes la #documentación en regla antes de irte de #vacaciones! 📝🤔 #Visados, #pasaporte, #DNI... In…
  • 05 jul @ConsulespanaGDL * RT @RGrynspan: Felicitaciones @josepborrellF de @MAECgob por ser propuesto como próximo Alto Representante de la #UE en Política Exterior.…
  • 05 jul @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸es el país con el sector turístico más competitivo🏆del mundo🌍según el 'Travel & Tourism Competitiveness Report' d…
  • 05 jul @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 es el país con más restaurantes del mundo🌍 en el prestigioso ranking 'The World’s 50 Best Restaurants', por enci…
  • 05 jul @ConsulespanaGDL * RT @MAECgob: ¿Viajas al extranjero? 📲 Inscríbete en el Registro de Viajeros del @MAECgob, una #app gratuita que te permite registrar tus d…
  • 05 jul @ConsulespanaGDL * https://t.co/GGjGu3Og3C
  • 03 jul @ConsulespanaGDL * RT @CamescomOficial: #CamescomPresente en la Sesión Solemne "Al exilio republicano español" en el Congreso de la Unión. Evento realizado c…
  • 03 jul @ConsulespanaGDL * RT @Turespana_: En los cinco primeros meses de 2019, el número de turistas que visitaron España aumentó un 2,7% y superó los 29,3 millones.…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016