Inscripción de defunción
01/10/2018

​ 

 
 
A partir del 1 de octubre de 2018, la presentación de solicitudes de  inscripción​ de nacimiento, matrimonio, defunción, recuperación o conservación de nacionalidad, expediente previo al matrimonio civil u otros expedientes gubernativos, o cualquier otro trámite que no sea retiro de documentos o solicitud de actas, se tramitarán únicamente con CITA PREVIA.
Al momento de solicitar la cita indique el nombre completo y ambos apellidos del solicitante. Asimismo, indique en el campo "Comentarios" el texto siguiente: "Inscripción de defunción". 
 
Asimismo, imprima el ticket de la misma, que deberá presentar tanto para acceder al edificio e instalaciones de este Consulado General como para ser atendido en la ventanilla correspondiente al trámite solicitado.
 
 Ticket de cita previa.png
 
No se requerirá cita para retiro de documentos o solicitud de actas.
  
Para trámites de Registro civil, los mayores de edad deberán contar con una cita previa individual cada uno. Para los menores, la cita la deberá obtener el representante español; para los matrimonios la cita la deberá obtener el ciudadano español; para las defunciones las citas las deberá obtener un familiar directo. Se podrá presentar la inscripción de un matrimonio y de los hijos habidos en él, con una sola cita, obtenida por el contrayente español (máximo 1 hijo; para el segundo o más hijos, solicite una cita por cada uno).
 
 
IMPORTANTE: Antes de solicitar su cita debe asegurarse de tener todos los requisitos requeridos. Este Consulado podrá solicitar el comprobante de domicilio a nombre del declarante, por lo que le recomendamos que venga acompañado de ese documento.

 

   
 
 
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN.

  

IMPORTANTE
Todas las actas extranjeras (incluidas las mexicanas) deben tener un máximo de 6 meses desde su expedición. Las actas españolas deben tener un máximo de 1 año desde su expedición.
En caso de que alguna de las actas haya sido expedida por un país extranjero (incluido México), deberá estar apostillada/legalizada y, además, traducida al español si se encontrare en otra lengua distinta.

   

 
1. Una Solicitud (formulario de declaración de datos) para inscripción debidamente cumplimentada. Para obtener el formato de solicitud, haga clic aquí:  1 Solicitud de inscripción de defunción.pdfSolicitud de inscripción de defunción. Imprima la solicitud en una sola hoja por ambas caras.

 

2. Original del Acta literal (es decir, copia fiel del Libro) de defunción del finado (VER EJEMPLO DE ACTA LITERAL DEFUNCIÓN.jpgVER EJEMPLO DE ACTA LITERAL DEFUNCIÓN), expedida por el Registro civil local. El extracto de defunción NO es válido. El Consulado NO devolverá tal acta original.

3. Únicamente si lo tuviere, original y fotocopia del último Pasaporte español del finado.

4. Original y fotocopia del Acta literal de nacimiento española del finado, expedida por el Registro civil español. El Consulado sí devolverá el original. En caso de no disponer de ella, agradeceríamos visite nuestra página web (haga clic AQUÍ), donde podrá consultar los requisitos y descargar el formato para el trámite de solicitud de un acta (certificado) literal de nacimiento.


5. Únicamente si el finado hubiera sido originariamente español y no hubiera recuperado su nacionalidad española, original y fotocopia de la Carta de naturalización extranjera del finado. El Consulado sí devolverá el original.

 

6. Únicamente si lo tuviere, original del Libro de Familia del finado, para practicar la anotación de la defunción.

7. Original y fotocopia del Documento de identidad oficial vigente del declarante del fallecimiento (pasaporte, INE…).


OBSERVACIONES

La persona que haya fallecido causará baja en el Registro de Matrícula Consular.

La presentación del pasaporte español original del fallecido se requiere a fin de tomar los datos suficientes para revisar su inscripción en Registro de Matrícula, y posteriormente será devuelto al promotor de la defunción.

Únicamente pueden inscribirse defunciones de ciudadanos españoles que conservaron su nacionalidad hasta el fallecimiento o de ciudadanos originariamente españoles que perdieron su nacionalidad y no realizaron trámite de recuperación de la misma. No se inscribirán defunciones de ciudadanos extranjeros.

   

Este Consulado General se reserva la facultad de exigir cualquier otra documentación que juzgue oportuna para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales para la práctica de una inscripción de defunción en el Registro Civil español.
 
 
 
 
 
 
 
Puede consultar los siguientes manuales acerca de:

 

 

 

 
 
 

 

 

Twitter@ConsulespanaGDL

  • 19 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 es sinónimo de cultura e historia. Es por ello somos uno de los 3 países del mundo🌍 con más bienes y sitios decl…
  • 19 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: ¿Sabías que 7 exiliados españoles formaron parte del equipo D, el grupo que logró descifrar la máquina nazi Enigma y camb…
  • 19 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: Madrid🇪🇸vuelve a convertirse en capital mundial🌍del tenis🎾. La @DavisCupFinals se celebra en la capital española del 18 a…
  • 19 nov @ConsulespanaGDL * RT @lozanoirene: ¡Feliz bicentenario al @museodelprado! Una joya del patrimonio español que debemos preservar. Mi agradecimiento a los t…
  • 19 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: Tal día como hoy, en 1819, abría sus puertas por primera vez el Museo del Prado🖼️, uno de los mejores del mundo🌍 y una de…
  • 13 nov @ConsulespanaGDL * RT @CamescomOficial: Ponencia de Antonio Basagoiti, Spanish Collaboration: Door to new opportunities #MexicoInfraestructuresSummit https://…
  • 13 nov @ConsulespanaGDL * RT @CasaReal: Los Reyes llegan a Cuba para realizar una Visita de Estado @MAECgob https://t.co/4F3gUZudDt https://t.co/TP2Z95Lvcr
  • 13 nov @ConsulespanaGDL * RT @EmbEspMex: Encuentro cordial y productivo con la Presidenta del @senadomexicano, @monicaferbal #TrabajamosConMéxico 🇲🇽🇪🇦 https://t.co
  • 13 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: Madrid🇪🇸se prepara para acoger la #COP25 del 2 al 13 de diciembre. El @mitecogob, @Agenda2030Esp y @EspanaGlobal se vuelc…
  • 13 nov @ConsulespanaGDL * RT @lozanoirene: Manuel Azaña estaría orgulloso de la España plural, diversa, solidaria y tolerante que somos hoy. Ayer en el @MAECgob ju…
  • 13 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: Ya ha llegado a España la mesa en la que el Presidente Manuel Azaña firmó su renuncia en 1939 durante su exilio en Franci…
  • 10 nov @ConsulespanaGDL * #Elecciones10N Voto en plazo ampliado en el Consulado General en Guadalajara: 38 votos (3 por correo y 35 en urna).… https://t.co/I8oM6AZL0f
  • 08 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: La lengua española sigue creciendo📈como vínculo de comunicación entre ciudadanos de todo el mundo🌍. Ya la hablan 580 mill…
  • 08 nov @ConsulespanaGDL * RT @COP25CL: Hoy se estrena el nuevo logo oficial de #COP25. CHILE 🇨🇱 mantiene la presidencia de la Cumbre Climática de la @UNFCCC y Madrid…
  • 08 nov @ConsulespanaGDL * #Elecciones10N Concluido el período ordinario de votación, se han recibido un total de 81 votos en el Consulado Gen… https://t.co/rIFArj8Bd0
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016