Pérdida y conservación de la nacionalidad española
01/10/2018

​  

---------------------------------------------------------- 
AVISO IMPORTANTE: CONSERVACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
---------------------------------------------------------- 
 
(Art. 24.1 Código civil)
 
Pierden la nacionalidad española los españoles mayores de edad (o emancipados) que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos (Argentina entre ellos), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir la pérdida de la nacionalidad española de origen. La pérdida se producirá una vez que transcurran TRES AÑOS, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
 
  
En consecuencia, para evitar la pérdida de la nacionalidad española deberá solicitar cita previa (seleccionando en el sistema de cita previa el apartado de "inscripción de nacimiento"), para efectuar la declaración de conservación dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, provisto de su identificación (su pasaporte español, si lo posee, y además la identificación oficial extranjera vigente -credencial de electoro equivalente, o pasaporte-), original y fotocopia de su acta de nacimiento española reciente (menor a 1 año) y original y fotocopia de la carta de adquisición de la nacionalidad extranjera.
 
Únicamente para casos de urgencia no será preciso la cita previa, esto es, por estar a pocos días de cumplirse el plazo indicado.
 
 
Los documentos deberán ser presentados por el propio interesado.

 

------------------------------------------------------------ 

 
 (Art. 24.3 Código civil)
 
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24.3 del Código Civil, según redacción conforme a la Ley 36/2002, de 8 de octubre: los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el Encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
 
Por lo anterior, los españoles NACIDOS Y RESIDENTES en el extranjero, hijos de padres españoles TAMBIÉN nacidos en el extranjero, PERDERÁN la nacionalidad española si no realizan una DECLARACION DE CONSERVACIÓN de dicha nacionalidad en el Registro Civil Consular.
  
El plazo para realizar esta declaración de conservación de nacionalidad es de TRES AÑOS a partir de la adquisición de la mayoría de edad, es decir, DESDE LOS 18 AÑOS HASTA ANTES DE CUMPLIR LOS 21 AÑOS.
  
En consecuencia, todo aquel ciudadano/a español nacido fuera de España y residente fuera de España, cuyos padres españoles también hubieran nacido fuera de España, Y QUE HAYA NACIDO A PARTIR DEL 9 DE ENERO DE 1985, para evitar la pérdida de la nacionalidad española deberá solicitar cita previa (seleccionando en el sistema de cita previa el apartado de "inscripción de nacimiento"), para efectuar la declaración de conservación, entre los 18 años y antes de cumplir los 21 años, provisto de su identificación (su pasaporte español, si lo posee, y además la identificación oficial extranjera vigente -credencial de elector o pasaporte-), así como del original y fotocopia de su acta de nacimiento española reciente (menor a 1 año).
 
Únicamente para casos de urgencia no será preciso la cita previa, esto es, por estar a pocos días de cumplir los 21 años.

 

 

Los documentos deberán ser presentados por el propio interesado.
 
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

IMPORTANTE: Antes de solicitar su cita debe asegurarse de tener todos los requisitos requeridos. 
 
 
Al momento de solicitar la cita indique su nombre completo (nombres y ambos apellidos); asimismo, imprima el ticket de la misma, que deberá presentar tanto para acceder al edificio e instalaciones de este Consulado General como para ser atendido en la ventanilla correspondiente al trámite solicitado.
 
 
 Ticket de cita previa.png
 

 Si tiene alguna duda, puede dirigir su consulta personalmente en estas oficinas, o a través del correo cog.guadalajara.rgc@maec.es 

 

  

 
 

  

Puede consultar los siguientes manuales acerca de:

 

 
 

 

Twitter@ConsulespanaGDL

  • 20 jul @ConsulespanaGDL * RT @UnedMexico: 🗣️¿Ya conoces la #UNED y su #metodología? ¿Te interesa estudiar un #grado o un #posgrado con nosotros pero tienes muchas pr…
  • 20 jul @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 es uno de los países más seguros del mundo. El 11.º del mundo🌍 y el 4.º de la Unión Europea con la menor tasa de…
  • 20 jul @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸adelanta a Alemania🇩🇪y se sitúa entre los 10 países del mundo🌍con mejor conectividad marítima, según @UNCTAD. #So…
  • 19 jul @ConsulespanaGDL * RT @JosepBorrellF: Tenemos un enorme capital político en #Iberoamérica. La monarquía forma una parte extraordinaria de él. He visto el afec…
  • 19 jul @ConsulespanaGDL * RT @MAECgob: ¿Todavía no tienes tu Tarjeta Sanitaria Europea? 🚘 Si este #verano vas a #viajar por #Europa, ¡no te puede faltar! 🏥 Con ell…
  • 19 jul @ConsulespanaGDL * RT @Turespana_: En junio de 2019, más de 2,6 millones de afiliados a la #SeguridadSocial en actividades de #turismo, un 3,8% de crecimiento…
  • 19 jul @ConsulespanaGDL * RT @ccemx: Celebramos la riqueza de la literatura y la tradición oral en español en el XXX Festival Internacional de Narración Oral Cuéntal…
  • 19 jul @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: El sector agroalimentario español, uno de los líderes de la UE tanto en productividad como en competitividad. #SomosDesar…
  • 18 jul @ConsulespanaGDL * RT @sanchezcastejon: Ona Carbonell vuelve a demostrar que es una de las GRANDES. Hoy ha conseguido la medalla de plata🥈 en solo libre en #G…
  • 18 jul @ConsulespanaGDL * RT @MAECgob: 🚓 ¿Sabías que en algunos países la posesión de #drogas, por pequeña que sea la cantidad, acarrea durísimas penas de cárcel? ¡…
  • 18 jul @ConsulespanaGDL * RT @EmbEspMex: Visita del Embajador Juan López-Dóriga a la planta de Gestamp en Aguascalientes #Aguascalientes #TrabajamosConMéxico https:/…
  • 17 jul @ConsulespanaGDL * RT @EmbEspMex: Conferencia de prensa del Embajador de España, Juan López-Dóriga en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes sobre su visita…
  • 17 jul @ConsulespanaGDL * Hoy en Palcco, el guitarrista y compositor español José María Gallardo del Rey. Un orgullo poder escucharle en Guad… https://t.co/ZCkxT2AkET
  • 17 jul @ConsulespanaGDL * RT @EmbEspMex: Encuentro del Embajador de España Juan López-Dóriga con la colonia residente en #Aguascalientes https://t.co/gqaNTQEk9l
  • 17 jul @ConsulespanaGDL * RT @EmbEspMex: Visita del Embajador Juan López-Dóriga al Gobernador del Estado de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval @MartinOrozcoAgs @G…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016