Solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción
01/10/2018
 
ATENCIÓN
 
No se requiere cita para solicitud de actas ni para retiro de documentos.
   
A) SI USTED NO RESIDE EN LA DEMARCACIÓN DE ESTE CONSULADO GENERAL (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas):
Puede solicitar el certificado de nacimiento/matrimonio/defunción por medio del Registro Civil español correspondiente a su localidad de residencia (sea en España o en el extranjero).
No se tramitarán solicitudes dirigidas a este Consulado por correo electrónico de aquellos particulares residentes fuera de esta demarcación consular, si no es por medio del Registro Civil que haya procedido a verificar la identidad del interesado en el trámite (Art. 9.1 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
 
 
 
B) SI USTED ES RESIDENTE EN LA DEMARCACIÓN DE ESTE CONSULADO GENERAL (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas):
Puede solicitar varios tipos de actas (certificados), aunque se recomienda solicitar siempre un certificado LITERAL.
 
Si precisa conocer dónde se encuentran los datos del Registro civil, Tomo y Página en su acta, puede consultar el siguiente Datos de Registro Civil, Tomo, Página y Número.pdfEJEMPLO
 
 
 
B1. Si el hecho (nacimiento/matrimonio/defunción) sobre el que solicita el certificado está inscrito en este Consulado:
 
Envíe por correo electrónico la solicitud cumplimentada que corresponda (nacimiento/matrimonio/defunción) cog.guadalajara.rgc@maec.es .
 
 
IMPORTANTE: ÚNICAMENTE si se solicita la certificación de nacimiento con la finalidad de obtener el DNI por primera vez en España, o para solicitar el pasaporte por primera vez en este Consulado, el interesado (o su representante legal si el interesado es menor de edad) deberá imprimir la solicitud y presentarla cumplimentada personalmente, acompañada del original y fotocopia de su identificación (preferentemente identificación española; en caso contrario, la INE o el pasaporte extranjero).
 

La certificación solicitada se tramitará en el plazo de UNA SEMANA hábiluna vez que este Consulado le responda por correo electrónico confirmando la correcta recepción de su solicitud, y la podrá recoger en nuestras oficinas al finalizar el plazo el propio interesado (o su representante legal si el interesado es menor de edad) o en el Consulado Honorario en Aguascalientes una vez hayan transcurrido DOS SEMANAS hábiles, según hubiera especificado en el formato de la solicitud. Sólo recibirá un correo confirmando la correcta recepción de la solicitud. No recibirá correo electrónico para avisarle cuándo puede retirar el acta.

 
 
 
 
B2. Si el hecho (nacimiento/matrimonio/defunción) sobre el que se solicita el certificado está inscrito en España:
 
Solicitud por internet:
Para solicitar su certificado por internet es conveniente tener los datos del Tomo y la Página donde consta inscrito el hecho. Estos datos los obtendrá si tiene alguna acta anterior o consultando el Libro de Familia donde aparece inscrito el hecho. No es necesario certificado digital para obtenerlo.
 
 
Si no dispone de los datos de Tomo y Página puede consignar 000 en las casillas donde sea requerido. Recibirá el certificado, pero puede tardar más tiempo del habitual. El plazo para la finalización del trámite es indeterminado, pero supera los 60 días.
 
 
Solicitud por medio del Consulado:
Cumplimente e imprima la solicitud que corresponda (nacimiento / matrimonio / defunción).
Debe presentar personalmente la solicitud impresa cumplimentada, acompañada del original y fotocopia de su identificación (preferentemente identificación española; en caso contrario, la INE o el pasaporte extranjero). El plazo para la finalización del trámite es indeterminado, pero supera los 60 días. Una vez recibamos el certificado, este Consulado comunicará la disponibilidad del documento, y podrá retirarlo personalmente  el propio interesado (o su representante legal si el interesado es menor de edad) en nuestras oficinas o en el Consulado Honorario en Aguascalientes, según hubiera especificado en el formato de la solicitud.
  
 
 
 
B3. Si el hecho (nacimiento/matrimonio/defunción) sobre el que se solicita el certificado está inscrito en el extranjero, en otro Consulado General de España:
 
Solicitud por internet:
Para solicitar su certificado por internet es conveniente tener los datos del Tomo y la Página donde consta inscrito el hecho. Estos datos los obtendrá si tiene alguna acta anterior o consultando el Libro de Familia donde aparece inscrito el hecho. No es necesario certificado digital para obtenerlo.
 
 
Si no dispone de los datos de Tomo y Página puede consignar 000 en las casillas donde sea requerido. Recibirá el certificado, pero puede tardar más tiempo del habitual. El plazo para la finalización del trámite es indeterminado, pero supera los 60 días.
 
 
Solicitud por medio del Consulado:
Cumplimente e imprima la solicitud que corresponda (nacimiento / matrimonio / defunción).
 

Debe presentar personalmente la solicitud impresa cumplimentada, acompañada del original y fotocopia de su identificación (preferentemente identificación española; en caso contrario, la INE o el pasaporte extranjero). El plazo para la finalización del trámite es indeterminado, pero supera los 60 días. Una vez recibamos el certificado, este Consulado comunicará la disponibilidad del documento, y podrá retirarlo personalmente el propio interesado (o su representante legal si el interesado es menor de edad) en nuestras oficinas o en el Consulado Honorario en Aguascalientes, según hubiera especificado en el formato de la solicitud.

 


Twitter@ConsulespanaGDL

  • 19 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 es sinónimo de cultura e historia. Es por ello somos uno de los 3 países del mundo🌍 con más bienes y sitios decl…
  • 19 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: ¿Sabías que 7 exiliados españoles formaron parte del equipo D, el grupo que logró descifrar la máquina nazi Enigma y camb…
  • 19 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: Madrid🇪🇸vuelve a convertirse en capital mundial🌍del tenis🎾. La @DavisCupFinals se celebra en la capital española del 18 a…
  • 19 nov @ConsulespanaGDL * RT @lozanoirene: ¡Feliz bicentenario al @museodelprado! Una joya del patrimonio español que debemos preservar. Mi agradecimiento a los t…
  • 19 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: Tal día como hoy, en 1819, abría sus puertas por primera vez el Museo del Prado🖼️, uno de los mejores del mundo🌍 y una de…
  • 13 nov @ConsulespanaGDL * RT @CamescomOficial: Ponencia de Antonio Basagoiti, Spanish Collaboration: Door to new opportunities #MexicoInfraestructuresSummit https://…
  • 13 nov @ConsulespanaGDL * RT @CasaReal: Los Reyes llegan a Cuba para realizar una Visita de Estado @MAECgob https://t.co/4F3gUZudDt https://t.co/TP2Z95Lvcr
  • 13 nov @ConsulespanaGDL * RT @EmbEspMex: Encuentro cordial y productivo con la Presidenta del @senadomexicano, @monicaferbal #TrabajamosConMéxico 🇲🇽🇪🇦 https://t.co
  • 13 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: Madrid🇪🇸se prepara para acoger la #COP25 del 2 al 13 de diciembre. El @mitecogob, @Agenda2030Esp y @EspanaGlobal se vuelc…
  • 13 nov @ConsulespanaGDL * RT @lozanoirene: Manuel Azaña estaría orgulloso de la España plural, diversa, solidaria y tolerante que somos hoy. Ayer en el @MAECgob ju…
  • 13 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: Ya ha llegado a España la mesa en la que el Presidente Manuel Azaña firmó su renuncia en 1939 durante su exilio en Franci…
  • 10 nov @ConsulespanaGDL * #Elecciones10N Voto en plazo ampliado en el Consulado General en Guadalajara: 38 votos (3 por correo y 35 en urna).… https://t.co/I8oM6AZL0f
  • 08 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: La lengua española sigue creciendo📈como vínculo de comunicación entre ciudadanos de todo el mundo🌍. Ya la hablan 580 mill…
  • 08 nov @ConsulespanaGDL * RT @COP25CL: Hoy se estrena el nuevo logo oficial de #COP25. CHILE 🇨🇱 mantiene la presidencia de la Cumbre Climática de la @UNFCCC y Madrid…
  • 08 nov @ConsulespanaGDL * #Elecciones10N Concluido el período ordinario de votación, se han recibido un total de 81 votos en el Consulado Gen… https://t.co/rIFArj8Bd0
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016