INFORMACIÓN SOBRE NACIONALIDAD
INFORMACIÓN SOBRE NACIONALIDAD
 
Nacionalidad española


Se recoge en este apartado los distintos modos para adquirir la nacionalidad española, así como información importante sobre la pérdida y conservación de la misma.
 
23/08/2019
 
 
¿Cómo se adquiere la nacionalidad española?
 
 
 
Modos de adquisición
 
Los diferentes modos de adquisición de la nacionalidad son:
 
 
 
NACIONALIDAD PARA ESPAÑOLES DE ORIGEN
 
Son españoles de origen:
 
 
•Los nacidos de padre o madre española.
•Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).
•Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.
•Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.
•Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.
 
 
NACIONALIDAD POR POSESIÓN DE ESTADO
 
Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil. La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil. El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española, esto significa que deberá haberse comportado teniéndose a sí mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con órganos del Estado español.
 
 
 
NACIONALIDAD POR OPCIÓN
 
La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:
 
A) Opción por estar bajo la patria potestad de un español/a:
 
Según el artículo 20.1a) del Código Civil tienen derecho a optar por la nacionalidad española las personas que (no habiendo nacido de padres españoles) estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. El plazo máximo para optar caducará un día antes de cumplir los veinte años de edad.
 
Si el interesado es menor de 14 años, no es preciso que venga a firmar el trámite al Consulado General, pero sí ambos padres.
 
Si el interesado es mayor de 14 años pero menor de 18, deberá venir a firmar el trámite al Consulado General acompañado de ambos padres.
 
Si el interesado es mayor de edad (menor de 20 años) deberá venir al Consulado General a firmar el trámite.
 
B) Opción por ser hijo de español/a nacido en España:
Según el artículo 20.1b) del Código Civil también tienen derecho a optar por la nacionalidad española aquellos cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España. En este caso, el ejercicio del derecho de opción no estará sujeto a límite alguno de edad.
 
C) Opción por adopción, para adoptados mayores de 18 años (en caso de adoptados menores de 18 años, consulte "Inscripción de nacimientos"): 
 
Según el artículo 19.2 del Código Civil, “si el adoptado es mayor de dieciocho años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción”.
En estos supuestos, el interesado deberá presentar, además de la documentación general para inscripciones de nacimiento, también la siguiente documentación:
  1. Originales de las Actas literales de nacimiento recientes y apostilladas, expedidas por el registro civil local del que se va a inscribir. Deben presentarse las actas literales (copia fiel) de nacimiento anterior (con nota marginal de adopción) y posterior a la adopción. NO SE ADMITEN CERTIFICACIONES EN EXTRACTO.
  2. Original y copia de la Sentencia de adopción, apostillada.
 
D) Opción cuando la filiación o el nacimiento en España se determine después de los dieciocho años:
 
Según el artículo 17.2 del Código Civil, “la filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación”.
En estos supuestos, el interesado deberá presentar la documentación que figura en el apartado anterior incluyendo en su caso prueba fehaciente de que la determinación de la filiación o el nacimiento en España se han producido después de los dieciocho años.
 
 
 
NACIONALIDAD POR RESIDENCIA
 
Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:
  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
 
 
NACIONALIDAD POR CARTA DE NATURALEZA
 
Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.
 
 
 
Más Información
 
  
 
 
MUY IMPORTANTE:
 
PÉRDIDA Y CONSERVACION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
 
¿Cómo se pierde la nacionalidad?
 
 Los españoles perderán la nacionalidad cuando:
 
  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
 
 
Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
 
 
 
  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
 
 
Lugar donde realizar la declaración de conservación
 
 Los Consulados españoles en el extranjero realizan funciones de Registro Civil.
 
 
 
Más información
 
 
 
 
RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD
 
¿Cómo se recupera la nacionalidad?
 
Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla( art. 26 del Código Civil); para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:
  • El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (ej: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).
  • El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.
 
¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?
 
Será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, cuando la hubieran perdido españoles que no lo hubieran sido de origen y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas:
  • Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
 
 
Lugar donde solicitar la recuperación de la nacionalidad española
 
 La presentación de la solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. Los Consulados de España realizan funciones de Registro Civil.
  
 
Obtención de la solicitud
Puede obtener la solicitud en el Registro Civil de su domicilio o Consulado.
 
 
Más información
 
 
 
 
 
                          
LEY 12/2015 EN MATERIA DE CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS SEFARDÍES ORIGINARIOS DE ESPAÑA
En vigor desde el 1 de octubre de 2015
 
1. REQUISITOS
La concesión de la nacionalidad requiere que se justifique la condición de sefardí  originario de España y la especial vinculación con España.
 
1.1   ¿Cómo justificar la condición de sefardí originario de España?
Se podrán utilizar los siguientes medios probatorios (NOTA: no es obligatorio cumplirlos todos):
a) Certificado de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Consulte el Portal de la FCJE para más información
b) Certificado del Presidente de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado.
c) Certificado de la autoridad rabínica del país de residencia.
En cuanto a los certificados de los apartados b) y c), puede consultar la lista de personas e instituciones acreditadas para emitir estos certificados en México.
d) Uso como idioma familiar del ladino o “haketía”. Podrá acreditarse con un certificado de una entidad competente reconocida por las autoridades de Israel.
e) Partida de nacimiento o la “ketubah” o certificado matrimonial en el que conste su celebración según las tradiciones de Castilla. Deberá acompañarse de un certificado del presidente de una Comunidad Judía o de una autoridad rabínica que acredite la validez del documento.
f) Apellidos: podrá presentarse un informe de una entidad de competencia suficiente, que acredite la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español.
g) Cualquier otra circunstancia que demuestre la condición de sefardí originario de España.
 
1.2   ¿Cómo probar la especial vinculación con España?
Se podrán utilizar los siguientes medios probatorios (NOTA: no es obligatorio cumplirlos todos):
a) Certificados de estudios de historia y cultura españolas expedidos por instituciones con reconocimiento oficial.
b) Acreditación del conocimiento del idioma ladino o “haketía”.
c) Inclusión del peticionario o de su ascendencia directa en las listas de familias sefardíes protegidas por España, a que, en relación con Egipto y Grecia, hace referencia el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948, o de aquellos otros que obtuvieron su naturalización por la vía especial del Real Decreto de 20 de diciembre de 1924. Parentesco de consanguinidad del solicitante con una persona de las mencionadas en dichas disposiciones.
d) Realización de actividades  benéficas, culturales o económicas  a favor de  personas o  instituciones españolas  o  en territorio español, así como aquellas que se desarrollen en apoyo de instituciones orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí.
e) Cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su especial vinculación con España.
Por ejemplo: estar casado con un/a nacional español, tener acciones de una empresa española, tener una vivienda u otros bienes en España, vivir o haber vivido en España al menos seis meses, ser socio de un centro cultural o deportivo español.
 
1.3   Otros requisitos
a)      Se deberá aportar un certificado de nacimiento.
b)      Será necesario aportar certificado de antecedentes penales con una antigüedad menor de seis meses.
c)       Todos los documentos deberán ser traducidos al español y, en su caso, apostillados o legalizados.
d)      EXÁMENES. Se exige España exigirá la superación de dos pruebas, diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes.
·         La primera prueba acreditará un conocimiento básico de la lengua española (DELE nivel A2, o superior).
·         En la segunda prueba se valorará el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas.
·         Excepciones: los nacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela no tendrán que hacer el examen de español pero el de conocimientos constitucionales y socioculturales. Los menores de 18 años y las personas con capacidad modificada judicialmente no tendrán que hacer ningún examen, pero deberán aportar certificados de sus centros de formación, centros escolares, residencia, acogida, atención o educación especial.
·         Más información sobre exámenes y cursos en la página web del Instituto Cervantes.
 
 
 
2. PROCEDIMIENTO
 
2.1 Inicio
El procedimiento se inicia mediante una solicitud redactada en castellano que se presentará a través de una plataforma electrónica. Será necesario abonar una tasa de 100 euros para iniciar el procedimiento.
 
Acceso a la plataforma electrónica.
 
2.2 Acta notarial
Cuando el notario estime inicialmente justificado  el cumplimiento de los requisitos, concertará con el interesado su comparecencia.   Si no se cumplen los requisitos, no se citará al interesado, evitando así desplazamientos infructuosos.
 
El interesado deberá aportar todos los documentos originales, así como el certificado o certificados de antecedentes penales correspondientes a su país de origen y de aquellos donde hubiera residido en los últimos cinco años.  Todos debidamente traducidos en su caso, y autorizados y  legalizados o apostillados.
 
2.3 Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).
Recibida el acta de notoriedad, la DGRN solicitará informes del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Presidencia, y resolverá en el plazo de 12 meses.
 
2.4 Inscripción en el Registro Civil.
Tras la resolución positiva de la DGRN se procederá a la inscripción en el Registro Civil, previo cumplimiento del requisito del juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes españolas. Los residentes en Israel (excepto Jerusalén) podrán hacer este trámite en la Embajada en el plazo de un año a partir del día siguiente a la notificación de la resolución. Consulte con la Embajada para más información.
 
 
 
3. PLAZOS
 
Los interesados deberán formalizar su solicitud en el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la Ley (1 de octubre de 2015)  Dicho plazo se prorrogó  por acuerdo de Consejo de Ministros por un año mas, por tanto el plazo finaliza el 30 de septiembre de 2019.
 
* El procedimiento permanecerá en vigor indefinidamente cuando concurran circunstancias excepcionales o razones humanitarias.
 
Las solicitudes  se resolverán  en el plazo máximo de doce meses desde que hubiera tenido entrada en la DGRN  el expediente  junto con los informes antes relacionados. Transcurrido dicho plazo sin recaer resolución se entiende desestimada la solicitud por silencio administrativo.
 
 
 
4. LEGISLACIÓN APLICABLE
 
  • Texto completo de la Ley 12/2015 de 24 de junio en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España
 
 
5. REFERENCIAS
 
 
 
 

Twitter@ConsulespanaGDL

  • 04 dic @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: Desde España Global hemos desarrollado un dosier con la posición de España🇪🇸frente al cambio climático y las fortalezas q…
  • 04 dic @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 es uno de los países con mayor concienciación frente a la amenaza del cambio climático, según los datos de @pewr…
  • 04 dic @ConsulespanaGDL * RT @MAECgob: Hoy @justiciagob inaugura la #exposición "1939, exilio republicano español", en la que colabora @MAECgob como parte de la Comi…
  • 04 dic @ConsulespanaGDL * RT @desdelamoncloa: El PG en funciones,@sanchezcastejon, asistió anoche a la recepción ofrecida por la reina Isabel II en Buckingham Palace…
  • 04 dic @ConsulespanaGDL * RT @EmbEspMex: Participando en inauguración de exposición "Travesía Ibérica. Destino México" con motivo #80AniversariodelExilioEspañol @SCT…
  • 04 dic @ConsulespanaGDL * RT @lozanoirene: En la maravillosa exposición "1939, Exilio Republicano Español", que se inaugura ahora en La Arquería de Nuevos Ministerio…
  • 04 dic @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: Con más de 80 actividades en 60 países, un extenso dosier y material gráfico, desde el @MAECgob estamos potenciando la im…
  • 28 nov @ConsulespanaGDL * RT @MAECgob: Los ministros e.f. @JosepBorrellF y @Teresaribera presentan en el @MAECgob el papel de #España en la #COP25Madrid y la campaña…
  • 28 nov @ConsulespanaGDL * RT @EmbEspMex: Conmemorando en #ColegioMadrid el #80AniversarioExilioEspañolEnMéxico y celebrando los 70 años de @AteneoEsMex y de @Espacio…
  • 28 nov @ConsulespanaGDL * RT @MAECgob: La #COP25Madrid es clave para diseñar una #AcciónClimática efectiva 🌍🇪🇸 #España es un actor global en la lucha contra el #Ca…
  • 28 nov @ConsulespanaGDL * RT @sanchezcastejon: El @Europarl_ES declara la #EmergenciaClimática. Estamos en un momento clave. Actuemos ya, con ambición. Impulsemos e…
  • 28 nov @ConsulespanaGDL * RT @MAECgob: ⚡️ “Entrega de Cartas Credenciales 27/11” de @MAECgob https://t.co/muQMWYqIKW ¿Te perdiste ayer la ceremonia de entrega de cr…
  • 28 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: Feliz Día de Acción de Gracias, amigos estadounidenses. ¿#SabíasQue esta fiesta tiene antecedentes españoles🇪🇸? Nos lo c…
  • 24 nov @ConsulespanaGDL * RT @EspanaGlobal: @CaixaForum @valdemoro13 @LauraFreixas @MartaNebot @CNIO_Cancer @lozanoirene @MAECgob España🇪🇸se ha convertido en referen…
  • 24 nov @ConsulespanaGDL * RT @MAECgob: ¿Tienes 18 años y eres ciudadano/a de la #UE? ↪️ ¡Viaja por #Europa con el programa #DiscoverEU🇪🇺 de la @EU_Commission! 🚉 Tie…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016