Consejo de Residentes en el extranjero
Los Consejos de Residentes Españoles (en adelante, CREs) son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los Consulados Generales propiamente dichos como las secciones consulares de las Embajadas,  en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.
07/07/2016

 

• Elecciones para la creación o renovación de Consejos de Residentes Españoles 2016:
De acuerdo con la normativa aplicable, se han celebrado elecciones para la creación o renovación de Consejos de Residentes Españoles en distintas circunscripciones consulares durante los meses de septiembre de 2016 y marzo de 2017 en primera y segunda convocatoria.
 
Fruto de estas elecciones, se han constituido Consejos de Residentes Españoles en las siguientes circunscripciones: 

Amsterdam, Asunción, Bahía Blanca, Bruselas, Buenos Aires, Canberra, Caracas, Córdoba, Dublín, Edimburgo, Estocolmo, Génova, Ginebra, Guadalajara, Guatemala, La Habana,  La Paz, Lima, Managua, Melbourne, Mendoza, México, Monterrey, Montevideo, Montpellier, Montreal, Nueva York, Quito, Rio de Janeiro, Roma, Rosario, Salvador de Bahía, San Jose de Costa Rica,  Santa Cruz de la Sierra, Santo Domingo , Santiago Chile, Sao Paulo, Washington y Zurich.

Consulte localmente en su Oficina Consular acerca de estos procesos electorales.

- Normativa aplicable:
ORDEN AEC.2172.2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los CRE.pdf

REAL DECRETO 1960.2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero.pdf 
 

Regulación de los CREs
Los CREs fueron creados por el Real Decreto 1339/1987, de 30 de octubre (BOE núm. 262, de 2 de noviembre de 1987), sobre cauces de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero, que fue desarrollado por la orden del Ministerio de Asuntos Exteriores de 23 de febrero de 1988 (BOE núm. 53, de 2 de marzo de 1988), por la que se regula la constitución, funciones, elección y funcionamiento de los consejos de residentes españoles en el extranjero. Hasta la promulgación de la ley 4/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior (BOE núm. 299, de 15 de diciembre de 2006), no tuvieron reconocimiento legal. Hoy están regulados en los artículos 9, 12 y 13 de dicha ley y en el real decreto 1960/2009, de 18 de diciembre (BOE núm. 2, de 2 de enero de 2010).
 
Funciones, composición y reuniones
Los CREs tienen las funciones de asesorar al jefe de la Oficina Consular, encauzando hacia ésta el sentir y preocupación de la comunidad española, proponiendo medidas que puedan contribuir a mejorar la atención a ella y constituyendo un cauce abierto para que los españoles en el exterior puedan conocer las medidas de las administraciones públicas españolas que les afecten o exponer sus problemas.
 
Puede haber un CRE en las demarcaciones consulares donde haya más de 1200 electores inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (en adelante, CERA).
 
Están compuestos por siete, once o quince miembros, según la comunidad española en la demarcación consular sea inferior a cuarenta mil personas, esté entre cuarenta mil uno y ochenta mil, o supere esta cifra.
 
Son electores los españoles residentes en la demarcación consular y que figuren inscritos en el CERA.
 
Son elegibles los españoles que figuren inscritos en el CERA antes del término del plazo de presentación de candidaturas. Una vez convocadas las elecciones por el jefe de la Oficina Consular, se abre un plazo de dos meses para la presentación de candidaturas, que deberán ir avaladas por la firma de cierto número de electores.
 
La comisión electoral nombrada para las elecciones garantiza la imparcialidad y objetividad del proceso electoral. La preside el jefe de la Oficina Consular y forman parte de ella los representantes de las listas de candidatos y miembros elegidos por las asociaciones o centros españoles de la circunscripción. Entre otras funciones, la comisión electoral comprueba la admisibilidad o no admisibilidad de las listas presentadas, decide la constitución de las mesas, señala la fecha de la votación y resuelve todas las dudas que surjan en el desarrollo del proceso electoral. Si no se presenta ninguna lista, el jefe de la Oficina Consular anula la convocatoria y puede realizar una nueva convocatoria al cabo de seis meses.
 
El voto es directo, personal y secreto, y puede ejercitarse personalmente o por correspondencia. Para el voto por correo es preciso dirigirse a la Oficina Consular con antelación suficiente. El Consulado General comprueba la condición de elector del solicitante y su identidad, remitiéndole a su domicilio la documentación electoral necesaria. El voto personal se lleva a cabo en una mesa compuesta por un presidente y dos vocales, designados por sorteo entre los electores. Los representantes de las candidaturas pueden nombrar dos Interventores de mesa con voz pero sin voto. La votación debe celebrarse entre los treinta y cuarenta días hábiles a contar desde la terminación del plazo de presentación de listas, se desarrolla en una única jornada.
 
Serán miembros del CRE las personas que resulten elegidas según un sistema de representación proporcional con aplicación de un cociente electoral. En el supuesto de presentarse una única candidatura, sólo será proclamada si en la votación, que deberá celebrarse en todo caso, obtiene el respaldo de al menos un diez por ciento de la cifra total de electores.
 
El mandato tiene una duración de cuatro años, a contar desde la fecha de la constitución del CRE y sus miembros pueden ser reelegidos.
 
El CRE quedará válidamente constituido el día de su primera reunión, que se celebrará dentro de los treinta días siguientes a la elección y será convocada por el jefe de la oficina consular. En esta reunión, el CRE elige de entre sus miembros, por mayoría absoluta, a su presidente, y éste designa al secretario. Después, el CRE se reunirá, al menos, una vez cada cuatro meses y siempre que sea convocado por el presidente, por iniciativa suya o a petición de tres miembros o del jefe de la oficina consular. La normativa vigente no contempla la posibilidad de que los CRE tengan una oficina permanente. Aunque los cargos del CRE no son remunerados, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dentro de sus créditos, aprueba anualmente un presupuesto de gastos de funcionamiento para que los CRE realicen sus actividades, incluyendo partidas como el alquiler de una sala para celebrar sus reuniones cuando no pueda obtenerse gratuitamente, gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, comunicaciones y material no inventariable; asimismo, puede facilitarse un equipo informático si el CRE lo solicita.
 
El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior
El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, previsto en el artículo 10 de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la CiudadaníaEspañola en el Exterior, es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la
 
Dirección General de Migraciones
Tiene por finalidad garantizar la efectividad del derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las Administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.
Según prescribe el artículo 11.1 del Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, sus consejeros son elegidos por los CREs, hasta un máximo de cuarenta y tres, con la distribución que determine el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de forma proporcional al número de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes de cada país, según los últimos datos publicados en Internet por la Oficina del Censo Electoral.

 

Twitter@CGEspGinebra

  • 01 dic @CGEspGinebra * RT @MAECgob: ❕ Si estás planeando viajar al exterior, ten en cuenta que tu estancia podría prolongarse de manera imprevista. Nuestras Emba…
  • 01 dic @CGEspGinebra * El próximo lunes, 7 de diciembre, este Consulado General permanecerá cerrado con motivo de la festividad del Día de… https://t.co/Htq9xgz7w1
  • 01 dic @CGEspGinebra * RT @communelausanne: Mardi 1er décembre 2020, la cheminée de Pierre-de-Plan sera illuminée en rouge pour soutenir la « Journée mondiale de…
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: En sem. 47, 157’615 tests ont été effectués. - 12% par rapport à la sem 46. Pour l’ensemble de la Suisse, la proportion…
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: Le nombre de cas déclarés a une nouvelle fois diminué de 24,1 % par rapport à la semaine 46. La diminution surtout a été…
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: #CoronaInfoCH Rapport de la semaine 47 sur la situation épidémiologique CH et FL (16.11-22.11.2020) Durant la sem. 47, l…
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @EspZurich: 📣Webinar: Charla informativa on-line sobre Nacionalidad. El Consulado General y el Consejo de Residentes Españoles (CRE) t…
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @EmbEspSuiza: Am 24. November überreichte der neue 🇪🇸 Botschafter in 🇨🇭Victorio Redondo Baldrich sein Beglaubigungsschreiben an den Bund…
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @EmbEspSuiza: On November 24th the new Ambassador of 🇪🇸 in🇨🇭Victorio Redondo Baldrich presented his Letters of Credence to the President…
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @EmbEspSuiza: Le 24 novembre, le nouvel Ambassadeur d'🇪🇸 en🇨🇭 Victorio Redondo Baldrich a présenté ses lettres de créance à la Président…
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @EmbEspSuiza: El 24 de noviembre presentó cartas credenciales el nuevo Embajador de 🇪🇸 en🇨🇭Victorio Redondo Baldrich a la Presidenta de…
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @GE_ORCA: #CoronaInfoCH Au vu de l'amélioration de la situation sanitaire en Romandie, les gouvernements des cantons de Vaud, Neuchâtel,…
  • 25 nov @CGEspGinebra * RT @communelausanne: Mercredi 25 novembre 2020, à l'occasion de la Journée internationale pour l'élimination de la violence à l'égard des f…
  • 23 nov @CGEspGinebra * RT @MAECgob: Recuerda que a partir del 23 de noviembre #España exigirá una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de paíse…
  • 23 nov @CGEspGinebra * RT @GE_ORCA: #CoronaInfoCH En cas de symptômes, se faire tester immédiatement. Principaux symptômes : fièvre, toux, maux de gorge, difficul…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016