Permiso de conducir y otros trámites de vehículos
06/02/2020
Baja de un vehículo matriculado en España por su importación a Suiza
 
Si usted ha importado a Suiza un vehículo matriculado en España, puede realizar la baja en España a través de este Consulado General. La baja de un vehículo en España debe solicitarse expresamente, pues la nueva matriculación en Suiza no la provoca de manera automática.
 

Puede encontrar información sobre la Importación del vehículo a Suiza y sobre la Baja definitiva por exportación en la sección “Vivir en Suiza - documentación y trámites” de nuestra web. 
 
 
Multas de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) es la institución competente para recibir el pago de las multas por infracciones de tráfico cometidas en España. Le facilitamos, a continuación, enlaces en varios idiomas a la web de la DGT para que usted mismo pueda realizar el pago:
 
Pago de multas de tráfico en España
https://sede.dgt.gob.es/es/multas/paga-tu-multa/ 
 
Paiement des amendes routières en Espagne
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/alguna-multa-fr/ 
 
 
 
 
Obligación de canje del permiso de conducir español por el permiso suizo
 
Puede encontrar la información en la sección “Vivir en Suiza: documentación y trámites” de nuestra web.
 
 
Renovación del permiso de conducir español
 
El artículo 13 del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, relativo a la prórroga del permiso de conducción, en su apartado cuarto, establece que los titulares de un permiso de conducción expedidos en España que en la fecha de vencimiento de su vigencia se encuentren en el extranjero, bien en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo en los que no hayan adquirido la residencia normal, o bien en un país tercero, podrán solicitar la prórroga de su vigencia de cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Por tanto, dicho artículo regula la tramitación de prórrogas de permiso de conducción expedidos en España de ciudadanos que se encuentran temporalmente en el extranjero y no son residentes en un país de la Unión Europea, en un país del Espacio Económico Europeo o bien en un tercer país.
 
La disposición adicional 2ª del citado Real Decreto define residencia normal el lugar en el que permanezca una persona habitualmente, es decir, durante al menos ciento ochenta y cinco días por cada año natural, debido a vínculos personales y profesionales, o, en el caso de una persona sin vínculos profesionales, debido a vínculos personales que indiquen una relación estrecha entre dicha persona y el lugar en el que habite.
 
En virtud de lo anteriormente señalado, aquellos titulares de un permiso de conducción expedido en España que, en la fecha de su vencimiento se encuentren residiendo temporalmente en los cantones de Ginebra, Vaud o Valais, podrán solicitar la prórroga de la vigencia de dicho permiso en este Consulado General.
 
Caso de que usted haya adquirido la residencia en Suiza, deberá hacer un canje de permisos. Para ello deberá ponerse en contacto con la autoridad suiza correspondiente.
 
Caso de que usted siga residiendo en España pero se encuentre temporalmente en los cantones de Ginebra, Vaud o Valais y desee solicitar la prórroga de la vigencia de su permiso de conducción por correo a través de este Consulado General deberá seguir los pasos que se indican a continuación:
 
En primer lugar, proceder al pago de la tasa correspondiente, cuyo importe a 01.01.2018 ascendía a 24,10 euros. Compruebe que la misma no ha sufrido cambios, consultando en la página web de la Dirección General de Tráfico:
 
 
 
 
El pago se realizará, por el importe exacto en euros, mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta. No olvide indicar que los gastos que cargue el banco deberán ser por cuenta suya:
 
• C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
• IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
• SWIFT: CAIXESBBXXX
 
Confirme en el siguiente enlace los detalles del pago y la cuenta:
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/pago-tasas/pago-de-tasas
 
El interesado debe hacer constar en el concepto de la transferencia y por este orden: 1º. DNI – 2º. Apellidos y nombre - 3º. Trámite
 
También es necesario cumplimentar el modelo denominado “talón foto”. Este modelo puede solicitarse por correo desde su domicilio a nuestra dirección postal (Consulat Général d’Espagne à Genève – 53, Av. Blanc – 1202 Genève), adjuntando un sobre franqueado con su dirección, en el que le remitiríamos el “talón foto”. Éste ha de ser cumplimentado y firmado por el solicitante.
 
Una vez abonada la tasa y cumplimentada la solicitud, deberá hacer llegar a este Consulado, en un sobre certificado, la siguiente documentación:
 
• Documento acreditativo de la transferencia (original y fotocopia).
• Talón foto (original y fotocopia).
• Documento nacional de identidad en vigor (original y fotocopia). Si no dispusiera de DNI, pasaporte en vigor (original y fotocopia).
• Permiso o licencia de conducción a renovar (original y fotocopia).
• Certificado médico de aptitud psicofísica emitido por un médico de la localidad donde se encuentre el solicitante y traducido al castellano. Este certificado será visado por el Consulado y deberá incorporar una foto del interesado e indicación expresa de que la persona “reúne las condiciones físicas, psicofísicas y psicológicas exigidas para conducir por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo”. El médico hará constar su firma y sello montado sobre la foto y el papel de fondo.
• Dos fotografías recientes en color con fondo blanco, de 32x26 mm (tamaño carné), en la que se identifique claramente al titular del permiso (en color, con fondo liso ni muy claro ni muy oscuro, tomada de frente con la cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona).
• Dos sobres franqueados con su dirección. En uno de ellos le enviaremos el DNI o pasaporte y permiso de conducción a renovar originales y en el otro le enviaríamos el permiso ya renovado, una vez que el mismo llegara a este Consulado General.
 
 
 
 

Sus comentarios nos ayudan a mejorar esta web: cog.ginebra@maec.es

 

 

Twitter@CGEspGinebra

  • 30 nov @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: #CoronaInfoCH Vaccination contre le COVID-19 - 30.11. Doses de vaccin reçues en Suisse: 13 603 575 Personnes ayant reçu…
  • 30 nov @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: #CoronaInfoCH État: 30.11. 138 hospitalisations de plus qu’hier, 853 hospitalisations les 14 derniers jours. Taux d’occu…
  • 30 nov @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: Auch in Portugal, Nigeria, Kanada und Japan ist die Variante Omicron aufgetreten. Beim Boarding und bei der Einreise in…
  • 30 nov @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: Le variant Omicron aussi détecté au Portugal, Nigéria, Canada et Japon. Les personnes en provenance de ces pays doivent…
  • 30 nov @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: #CoronaInfoCH Récapitulatif des pays soumis à une obligation de test et de quarantaine en raison du variant #Omicron h…
  • 30 nov @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: #CoronaInfoCH Zusammenfassung der Länder, für die aufgrund der Variante #Omicron eine Test- und Quarantänepflicht gilt…
  • 29 nov @CGEspGinebra * RT @TPGeneva: CM12 | Tout le réseau tpg circule désormais à la normale. #tpg #OMC #CM12 #transportpublic #geneva
  • 29 nov @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: #CoronaInfoCH État: 29.11. 155 hospitalisations de plus que vendredi, 799 hospitalisations les 14 derniers jours. Taux d…
  • 29 nov @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: En Tchéquie, dans les Pays-Bas, dans le Royaume-Uni, en Égypte et au Malawi, le variant Omicron a été détecté. Les perso…
  • 29 nov @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: #CoronaInfoCH Premier cas probable du variant Omicron en Suisse chez une personne revenue d'Afrique du Sud il y a enviro…
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @MAECgob: En este #25N y coincidiendo con el año en que celebramos el 10.º aniversario del #ConvenioDeEstambul, desde @MAECgob queremos…
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @MAECgob: Fuera de #España, #NoEstásSola. Si eres víctima de #ViolenciaDeGénero en el extranjero, llama al teléfono de emergencia consu…
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @TPG_Infotrafic: Ligne 11 - Conférence ministérielle de l'OMC - Info détaillée : https://t.co/Igg0K8dC5u
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @TPG_Infotrafic: Ligne 22 - Conférence ministérielle de l'OMC - Info détaillée : https://t.co/Igg0K7W0GU
  • 26 nov @CGEspGinebra * RT @TPG_Infotrafic: Ligne 25 - Conférence ministérielle de l'OMC - Info détaillée : https://t.co/Igg0K8dC5u
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016