Actualización COVID
25/01/2021
 
Este Consulado General permanece abierto. No obstante, se recuerda que son numerosos los trámites que se pueden realizar por correo electrónico o postal y por teléfono.
 
 
Por la situación epidemiológica y las medidas de protección de la salud, el aforo máximo permitido en la oficina consular es de 25 personas. Agradecemos su comprensión.
 
SITUACIÓN EN ESPAÑA
 
Según recoge el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía pueden decretar medidas más restrictivas, aparte de las que establece dicho Real Decreto, como la limitación de la entrada y salida en el territorio de dichas comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía.
 
Pueden consultar el texto completo en el siguiente enlace:
El estado de alarma ha quedado prorrogado hasta el próximo 9 de mayo de 2021:
 
Tras las fechas navideñas y con la situación actual, se han tomado medidas más restrictivas en la mayoría de Comunidades Autónomas. Puede consultar información actualizada en el siguiente enlace:
 
 
También en las páginas oficiales de las propias Comunidades Autónomas:
  
 
 
VIAJES A ESPAÑA
 
 
La recomendación general sigue siendo la de evitar los viajes no imprescindibles. En cualquier caso, las fronteras interiores del espacio Schengen están abiertas para los residentes europeos. 
 
 
CONTROLES SANITARIOS A REALIZAR EN LOS PUNTOS DE ENTRADA DE ESPAÑA
 
Entre los controles sanitarios necesarios a los que deben someterse los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima se pueden incluir medidas como la toma de la temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.
 
En lo que se refiere al control documental, los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán cumplimentar un formulario de salud pública (basado en el Passenger Location Card contemplada en el anexo 9 sobre facilitación de la Convención Internacional de la Aviación Civil), que permitirá realizar una evaluación del pasajero en relación con el COVID-19 y facilitar la localización de los contactos estrechos de casos confirmados que hayan coincidido en los medios de transporte internacional durante su periodo de transmisibilidad.
 
La cumplimentación del formulario de salud pública se deberá realizar en las 48 horas antes de llegar a España por vía electrónica a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es o en mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SPTH. Una vez cumplimentado el formulario se facilitará al pasajero un código QR que deberá presentar en los controles sanitarios a la llegada a España.
 
La Resolución de 11 de noviembre 2020 de la Dirección General de Salud Pública recoge los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada en España, siendo necesario actualmente presentar una prueba PCR viajando de Suiza a España por encontrarse en la lista del anexo a la resolución. Pueden ver el texto completo aquí:
 
 
El listado de países o zonas de riesgo desde los que hay que viajar con test Covid, así como los criterios empleados para su definición, serán revisados cada quince días y su actualización será publicada en la página web del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es y en la web SpTH: https://www.spth.gob.es
 
La actualización de las revisiones del listado de países o zonas se hará efectiva a los siete días de su publicación, con el objetivo de permitir a las compañías de transporte, agencias de viajes y operadores turísticos que ajusten las medidas informativas para los pasajeros.
 
Consulate sus dudas sobre controles sanitarios y la actualización de los mismos en la web del Ministerio de Sanidad:
 
 
 
Hay principalmente dos fuentes de información que les resultarán de utilidad para encontrar los centros médicos donde poder hacer pruebas PCR en previsión de un viaje a España en avión desde Suiza.
 
En primer lugar, el Departamento Federal de Salud Pública en el vínculo de internet de más abajo donde encontrará a su vez las direcciones de las páginas web de cada uno de los Organismos Cantonales de Salud Pública de Suiza con información sobre la realización de tests en cada Cantón.
 
 
En segundo lugar, el buscador privado de médicos y centros médicos en Suiza que le copiamos más abajo que le resultará de utilidad para buscar centros privados a los que podrá consultar para la realización de tests PCR.
 
 
 
Asimismo facilitamos un listado de CENTROS QUE REALIZAN PRUEBAS PCR PARA VIAJAR POR VÍA AÉREA A ESPAÑA en la demarcación de este Consulado (cantones de Ginebra, Vaud y Valais)
 
 
 
 
Para más información en viajes de turismo pueden dirigir sus consultas:
Oficina de Turismo de España en Suiza
Seefeldstrasse 19
CH-8008 Zürich 
T +41 44 253 60 50
 
 
 

VIAJES EN FRANCIA POR CARRETERA EN TRÁNSITO HACIA ESPAÑA (u otro país del espacio europeo)

 
Las fronteras francesas, en el interior del espacio Schengen, se encuentran abiertas y sin restricciones de acceso.
 
Los movimientos por todo el territorio francés en horario diurno, entre las 06h y las 18h, no tienen restricción alguna.
 
En el horario de toque de queda están permitidos los desplazamientos por carretera en tránsito internacional siempre que se circule por las autopistas y pueda acreditarse por cualquier medio que se trata de un tránsito. Si se abandona la autopista, deberá irse directamente al lugar de alojamientos en caso de que se decida descansar durante el viaje, y no salir de dicho alojamiento salvo para continuar el viaje.
 
Disponen de la información actualizada para atravesar Francia en el siguiente enlace: https://www.interieur.gouv.fr/
  
 
VIAJES DE ESPAÑA A SUIZA
 
El Gobierno suizo ha restablecido la libre circulación en frontera en los siguientes términos:
 
“A partir del 15 de junio de 2020, se levantaron los controles en todas las fronteras terrestres y aéreas entre Suiza y los otros Estados Schengen. Por lo tanto, se aplican de nuevo las condiciones de entrada ordinarias:
 
·         todos los nacionales de un Estado Schengen;
·         beneficiarios de la libre circulación de personas;
·         nacionales de terceros países no sujetos al requisito de visa que ya se encuentran legalmente en el área Schengen;
nacionales de terceros Estados sujetos al requisito de visa que ya se encuentran en el área Schengen con un permiso de residencia emitido por un Estado Schengen.”
 
Desde el próximo 1 de febrero, España se encuentra incluida en la lista de países en riesgo, viniendo desde los cuales es necesario hacer una cuarentena de 10 días desde su llegada a Suiza.
 
Disponen de más información en la página web de la Secretaría de Estado suiza para las Migraciones – SEM: www.sem.admin.ch y en la Oficina Federal de la Salud Pública: www.bag.admin.ch
 
 
 
Puede consultar las Recomendaciones de Viaje:
 
  
    
 
 
 
  PRORROGA DE LA VALIDEZ DE DOCUMENTACIÓN ESPAÑOLA
     
    ·         DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
    Queda prorrogada por un año, hasta el día 13 de marzo de 2021, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En el mismo se indica también que la prórroga de la validez del documento nacional de identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo.
     
    ·         PERMISOS Y LICENCIAS DE CONDUCCIÓN
    Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir y en materia de vehículos, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma o sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización.
    Se interrumpe el plazo de seis meses para conducir en España con un permiso extranjero válido y en vigor. Éste se reanudará tan pronto pierda vigencia el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas.
     
     
     
    INFORMACIÓN ACTUALIZADA
     
 
Las autoridades de Suiza y de España facilitan información actualizada sobre dicha situación en las siguientes páginas de internet:
 
  • La Oficina Federal de Salud Pública de Suiza:
  • El Ministerio de Sanidad de España:
 
  • La Secretaría de Estado suiza para las Migraciones:
https://www.sem.admin.ch
 
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Twitter@CGEspGinebra

  • 26 ene @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: #CoronaInfoCH #Coronavirus #COVID19 26.01. Actuellement, 515'483 cas ont été testés positifs en laboratoire, soit 1'884…
  • 26 ene @CGEspGinebra * RT @EspZurich: 🗓 El INSS ha extendido el periodo de acreditación de vivencia (fe de vida) para el cobro de pensiones de la #Seguridad Socia…
  • 26 ene @CGEspGinebra * RT @GE_ORCA: #CoronInfoCH Suivez le point presse du conseiller fédéral Alain Berset, suite à sa visite du dispositif genevois COVID-19 aux…
  • 26 ene @CGEspGinebra * RT @ComisionEuropea: ⚠️Recuerda que puedes descargarte en tu móvil la App Re-open EU 📲🇪🇺para estar al día de: - Situación sanitaria en paí…
  • 26 ene @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: #CoronaInfoCH 26.01. Vaccination contre le COVID-19 Doses de vaccin livrées en Suisse: 535’115 Doses administrées à ce…
  • 26 ene @CGEspGinebra * RT @BAG_OFSP_UFSP: #CoronaInfoCH #Coronavirus Point de presse aujourd’hui à 14h00 à Berne sur l’état de la situation #COVID19 avec @SwissS…
  • 26 ene @CGEspGinebra * RT @educacionCHyAT: Pruebas para obtener el título de Bachiller para mayores de 20 años. 🗓️Plazo de matriculación hasta el 18 de febrero.…
  • 25 ene @CGEspGinebra * RT @esc_espana: Abierta convocatoria para el Seminario online de Derechos Humanos 2021. 📅 Del 8 al 11 de febrero. ⏰ De 16:00 a 20:00h ✍️…
  • 25 ene @CGEspGinebra * RT @ICEXSuiza: 🇨🇭En 2021, Suiza será uno de los primeros países del mundo en introducir una nueva legislación sobre tecnología #blockchain,…
  • 25 ene @CGEspGinebra * RT @Spain_in_CH: During your next trip to #Spain, is it possible to travel across different regions? Or, what happens if you get sick? Here…
  • 25 ene @CGEspGinebra * #Elecciones al Parlamento de #Cataluña Ampliado el plazo para la solicitud de voto de los electores #CERA y #ERTA h… https://t.co/8dmXCqUoFN
  • 25 ene @CGEspGinebra * RT @MAECgob: 🗳️ #Elecciones al Parlamento de #Cataluña 🔴 Ampliado el plazo para la solicitud de voto de los electores #CERA y #ERTA hasta…
  • 22 ene @CGEspGinebra * RT @ICEXSuiza: 📢🇨🇭Ya está disponible el nuevo Estudio de mercado sobre productos bio en #Suiza 2020. Con solo 8,6 millones de habitantes, e…
  • 21 ene @CGEspGinebra * RT @ICEXSuiza: @wef advierte: A pesar de la pandemia, el cambio climático sigue siendo el mayor riesgo. Esta semana se ha presentado el in…
  • 21 ene @CGEspGinebra * RT @Congreso_Es: Hoy, jueves 21 de enero, se celebra el #DíaInternacionaldelAbrazo y por ello queremos recordar una de sus representaciones…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016