Elecciones a las Cortes Generales del 10 de noviembre de 2019
25/09/2019

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado número 230, de fecha 24 de septiembre de 2019, el Real Decreto número 551/2019, por el que se convocan elecciones al Congreso de los Diputados y del Senado, que se celebrarán el domingo 10 de noviembre de 2019.

 
En estas elecciones podrán votar desde el exterior:
 
A)   Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores de residentes ausentes (CERA) vigente en las elecciones a las Cortes Generales, cerrado al 1 de julio de 2019.
 
B)   Los españoles residentes en España, inscritos en el censo electoral de España (CER) cerrado a 1 de julio de 2019, y que se encuentren temporalmente en el extranjero en las elecciones a las Cortes Generales.
 
 
A)  ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, INSCRITOS EN EL CERA DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GINEBRA.
 
 
1.- ¿Quiénes pueden votar?
 
Para poder ejercer el derecho de voto se requieren tres requisitos básicos:
 
*  Tener cumplidos los 18 años en la fecha de la votación: 10 de noviembre de 2019.
 
*   Estar inscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) del Consulado General de Ginebra.
 
*   Solicitar el voto (de acuerdo con el proceso que se detallará más adelante).
 
2.- ¿Cómo se comprueba la inscripción en el Censo Electoral (CERA)?.
 
El Censo Electoral válido será el cerrado a 1 de julio de 2019.
 
Para comprobar si una persona está inscrita en el Censo Electoral, el Consulado mantendrá un servicio de consulta desde el 30 de septiembre hasta el 7 de octubre (ambos inclusive). 
 
La consulta al Consulado podrá realizarse por las siguientes vías:
 
* Personándose el interesado en el Consulado (Av. Blanc 53 – Ginebra) en los siguientes horarios: del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre de 8:15 a 13:00, el sábado 5 y el domingo 6 de octubre de 9:00 a 12:00 y lunes 7 de octubre de 8:15 a 13:00.
 
* Vía correo electrónico (cog.ginebra@maec.es). En el correo electrónico deberá ponerse en el asunto del mismo “Consulta CERA”. Como texto del email se deberán incluir los siguientes datos del interesado:
 
            - Nombre y apellidos
            - Fecha de nacimiento
            - Domicilio
 
* Vía telefónica, llamando a los teléfono 022 749 14 85 y 022 749 14 88 en los días y horarios antes mencionados.
 
Asimismo es posible la consulta en la dirección, https://sede.ine.gob.es para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede del INE, por ejemplo un DNI electrónico.
 
RECLAMACIONES.-
 
Dentro de ese mismo plazo (del 30 de septiembre  al 7 de octubre) y en los horarios arriba indicados, cualquier interesado podría presentar reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos los que figuren en las listas electorales. Para efectuar dicha reclamación deberá personarse en este Consulado General provisto de su DNI, pasaporte o permiso de conducir en español vigente.
 
Las reclamaciones las resuelve la Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral correspondiente y las rectificaciones que sean pertinentes serán expuestas al público en la Oficina de este Consulado el 11 de octubre.
 
Si la resolución es favorable al reclamante, la Oficina del Censo Electoral, remitirá al elector una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción.
 
Si la resolución es negativa, el reclamante podrá interponer recurso ante el Juez de lo contencioso-administrativo en un plazo de cinco días a partir de su notificación.
 
Aquellos electores que presenten reclamación de alta/modificación en el CERA, además, deberán solicitar su documentación de voto a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente, en la forma y plazo que se señala a continuación.
 
 
PROCESO A SEGUIR PARA EL VOTO POR LAS PERSONAS INSCRITAS EN EL CERA
 
 
* Solicitud de voto
 
En este proceso, en aplicación de los dispuesto en la Disposición Adicional Séptima de la LOREG (añadida por la Ley Orgánica 2/2016) los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales del 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la OCE les enviará de oficio la documentación.
 
Sí que tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en ese censo cerrado a 1 de julio, los que no solicitaron el voto en el proceso anterior, o aquellos a los que la OCE no aceptó su solicitud.
 
*  ¿Cuándo?
 
El impreso de solicitud de voto deberá remitirlo el interesado no más tarde del 19 de octubre.
 
 
*  ¿Cómo obtener el impreso oficial de la solicitud de voto?
 
Por alguno de los siguientes medios:
 
  - Será remitido a su dirección por la Oficina del Censo electoral
  - También podrá recogerlo en el Consulado
  - Además, podrá obtenerlo por vía telemática, en la página web del   Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la   Sección Servicios al ciudadano http://maec.es), en la del Instituto   Nacional de Estadística (http://www.ine.es).
 
* ¿Qué documentación deben acompañar al impreso de solicitud de voto?
  
-  Fotocopia del DNI o del pasaporte expedido por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por este Consulado General.
  
Importante.- Se recuerda que la solicitud de voto, una vez cumplimentada y acompañada por uno documentos mencionados, deberá ser remitida por el interesado por correo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que le corresponda, cuyo plazo finaliza el 19 de octubre de 2019.
 
Una vez  recibida dicha solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral remitirá la documentación electoral a la dirección censal del elector no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 de octubre si hubiera impugnación de candidatos o de listas.
 
 
* ¿Cómo se ejerce el derecho de voto?
 
Recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio, eligiendo entre estas dos opciones:
 
1ª Depositar personalmente el sobre de votación en la urna del Consulado.
 
  Enviar su voto por correo certificado al Consulado.
 
¿Cómo se vota personalmente en urna?
 
El voto se deposita personalmente en urna en la Oficina de este Consulado General de España en Ginebra, los días 6, 7 y 8 de noviembre.
 
Para ello, el elector deberá:
 
1.- Introducir en el sobre dirigido a la Junta Electoral los siguientes documentos:
 
            - El sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura            
            escogida.)
 
            - Uno de los certificados de inscripción electoral (de los dos que le
            habrán remitido previamente).
 
            - Fotocopia del pasaporte o DNI español, o, en su defecto certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por este Consulado.   
 
2.- A continuación, el elector cerrará el sobre dirigido a la Junta Electoral y escribirá en el remite su nombre, apellidos y dirección.
 
3.- Una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral el sello de la oficina Consular y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.
 
La presentación de la documentación deberá hacerse PERSONALMENTE por el elector acreditado (no se puede votar por otra persona ni por poder notarial). Para ello, se identificará ante el funcionario consular mediante la exhibición de su pasaporte o DNI español o la certificación de su inscripción en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General. Además, en ese mismo momento, el elector entregará al funcionario consular el otro certificado de inscripción en el censo electoral.
 
¿Cómo se vota por correo?
 
Recibida la documentación para votar, el elector que opte por esta opción deberá enviar su voto por correo certificado a la Oficina de este Consulado General de España en Ginebra, siempre que esté inscrito en la misma, no más tarde del 5 de noviembre.
 
Para ello, el elector deberá:
 
a)    Introducir en el sobre dirigido a la Junta Electoral los siguientes documentos:
 
* El sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida).
 
* Uno de los certificados de inscripción en el censo electoral ( que le habrán remitido previamente).
 
* Fotocopia del pasaporte o DNI español, o, en su defecto, certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular en situación de alta como residentes expedida por el Consulado.
 
 
b)    A continuación, el elector cerrará el sobre dirigido a la Junta Electoral y escribirá en el  remite su nombre, apellidos y dirección.
 
c)    Posteriormente, el elector introducirá ese sobre, junto con el segundo certificado de inscripción en el censo,  en el sobre dirigido a la Oficina de este Consulado General de España en Ginebra, a cuya dirección lo remitirá por correo certificado no más tarde del 5 de noviembre. También en este sobre deberá escribir el elector su nombre, apellidos y dirección en el remite.
 
Si algún elector del CERA se encontrase temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar hasta el 8 de noviembre a las 14:00 horas, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. El elector deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos estampa en ella la fecha y el sello. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, el elector enviará su voto por correo a la JEP correspondiente, no más tarde del día 5 de noviembre (art. 72 y 73 LOREG).
Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
 
B)   ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA) PARA LAS ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES.
 
Los electores residentes en España que, una vez efectuada la convocatoria de estas elecciones, se encuentre temporalmente en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación podrán votar en las mismas desde el exterior.
 
Para ello, los electores deberán figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular.
 
No procede que a estos electores se les tramite reclamación CERA, ya son electores del CER.
 
El impreso de solicitud se halla en la página web del MAUEC y podrá ser descargado por los interesados. Dicho impreso consta de ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y ejemplar para el interesado, y va acompañado de una nota explicativa.
 
El elector entregará personalmente la solicitud cumplimentada en la Oficina Consular en la que esté inscrito como NO RESIDENTE, no más tarde del día 19 de octubre. En el supuesto de que no lo estuviera se le inscribirá en ese momento.
 
El elector se identificará mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español.
 
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral correspondiente remitirá a los electores, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.
 
Recibida la documentación para votar desde el extranjero, el elector remitirá su voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda, no más tarde del 6 de noviembre.
 
 
HORARIO DE APERTURA DEL CONSULADO DURANTE EL PROCESO DE ESTAS ELECCIONES
 
 
CONSULTA DE LISTAS Y EVENTUALES RECLAMACIONES:
 
Del lunes 30 septiembre  al viernes 4 octubre     
de 8:15 a13:00
 
El sábado 5  y el domingo 6 de octubre                    
de 9:00 a 12:00
 
El lunes 7 de octubre                      
de 8:15 a 13:00
 
 
DIAS DE DEPÓSITO DEL VOTO  EN URNA:
 
Miércoles 6 de noviembre                                                    
de 8:15 a 18:00
 
Jueves 7 de noviembre                                                          
de 8:15 a 18:00
 
Viernes 8 de noviembre                                                        
de 8:15 a 14:00
 
   
 
EN CASO DE AMPLIACIÓN VOTOS EN URNA:
 
Sábado 9 de noviembre
de 9:00 a 12:00
 
Domingo 10 de noviembre
de 9:00 a 12:00

 

Elecciones Cortes Grales 10 noviembre.pdfElecciones Cortes Grales 10 noviembre.pdf

 

Twitter@CGEspGinebra

  • 12 jul @CGEspGinebra * RT @EmbEspSuiza: L'Espagne est devenue l'un des pays avec la croissance la plus rapide dans le secteur photovoltaïque en Europe. La contrib…
  • 12 jul @CGEspGinebra * RT @MAECgob: ¡Recuerda! 🛬 Si vienes del extranjero, deberás: 🛂 Pasar los controles 📝 documental, 👀 visual y 🌡️ de temperatura 😷 Usar mascar…
  • 10 jul @CGEspGinebra * Elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia de 12 de julio de 2020: recuento de sobres de vo… https://t.co/6ns5I06AmL
  • 10 jul @CGEspGinebra * AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE VOTACIÓN EN URNA PARA LAS ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS: el Consulado de España en Ginebra p… https://t.co/g9k0Jf7FCG
  • 03 jul @CGEspGinebra * 📢 Control de entrada a España: los viajeros que lleguen por ✈️ o 🚢 deben rellenar, antes de viajar, el formulario d… https://t.co/rnsxFwsMvp
  • 30 jun @CGEspGinebra * RT @MAECgob: ✈🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actualizada a las…
  • 30 jun @CGEspGinebra * RT @EspZurich: ✈️¿Vas a viajar en avión? ‼️Conoce las medidas de seguridad antes de acudir al aeropuerto. @aena ℹ️ #Covid_19 En el vídeo ⤵️…
  • 30 jun @CGEspGinebra * Hoy 30 de junio se celebra el Día Internacional del Parlamentarismo @ONU_es @IPUparliament #WorldParliamentDay
  • 23 jun @CGEspGinebra * RT @MAECgob: 🇪🇺@EU_Commission lanza "Re-open EU", una web y #app que recoge la ℹ️ esencial para reactivar de manera segura la libre circula…
  • 23 jun @CGEspGinebra * Un país en el que puedes confiar. Un país en el que puedes creer. Seguro. #SpainForSure https://t.co/06fDdjk01e
  • 23 jun @CGEspGinebra * RT @MAECgob: 😷¿Deberé llevar mascarilla en mi país de destino? 🏖️¿Estarán abiertas las playas? 🛬¿Cuando regrese debo guardar cuarentena? E…
  • 23 jun @CGEspGinebra * RT @GE_ORCA: #CoronaInfoCH Le service du médecin cantonal a publié le dernier état de situation à Genève au 22 juin, Il peut être consulté…
  • 30 may @CGEspGinebra * RT @MAECgob: El Gobierno de #España decreta el luto oficial por las personas fallecidas como consecuencia de la #pandemia del #COVID19. De…
  • 30 may @CGEspGinebra * RT @MAECgob: 🗳️🌐 ¿Cómo #votar desde el exterior en las elecciones de #Galicia y #PaísVasco del 12 de julio? 🔎 ¡Consulta las preguntas más…
  • 30 may @CGEspGinebra * Elecciones a los Parlamentos de Galicia y el País Vasco: está abierto este fin de semana el Consulado (Av. Blanc, 5… https://t.co/1uDTuTnwR6
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016