El Consulado General de España en Ginebra informa:
Convocatoria de Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo 26.05.2019

​Con motivo de las próximas Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo, el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, facilita a los Españoles en el exterior la siguiente información:

03/04/2019
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado núm.79, de 2 de abril de 2019, el Real Decreto número 206/2019,  por el que se convocan elecciones de Diputados al Parlamento Europeo, elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla y los correspondientes Decretos de convocatoria de elecciones de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, de Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y de entidades locales menores de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid y Navarra que se celebrarán el domingo 26 de mayo de 2019.​
 

HORARIO DE APERTURA DEL

CONSULADO DURANTE EL PROCESO

DE ESTAS ELECCIONES

 

 

DEPÓSITO DEL VOTO EN URNA​ ​ 

Miércoles 22 de mayo

​ De 9h a 18h

​Jueves 23 de mayo ​ De 9h a 18h
​Viernes 24 de mayo ​ De 9h a 14h

   

 
PERIODO DE AMPLIACIÓN DEL VOTO EN URNA​ ​ 
Sábado 25 de mayo
​ De 9h a 12h
Domingo 26 de mayo ​ De 9h a 12h
 

 

En estas elecciones podrán votar desde el exterior:
 
 
A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores de residentes ausentes (CERA), cerrado a 1 de febrero de 2019, podrán votar en las autonómicas (siempre que figuren en el CERA inscritos por las Comunidades Autonómicas citadas) y en las europeas, pero no en las municipales. En el caso de las elecciones europeas, y sólo para los españoles residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea, podrán optar por la elección en España (siguiendo el procedimiento que a continuación se detallará) o en el país comunitario de residencia (siguiendo las normas electorales de ese país, para ello deberían haberse inscrito en el censo electoral de ese país y haber manifestado su voluntad de votar en esa circunscripción; cada Representación de un Estado U.E. 
 
B) Los españoles residentes en España, inscritos en el censo electoral de España (CER), cerrado a 1 de febrero de 2019, que se encuentren temporalmente en el extranjero (voto ERTA) podrán votar en todos los procesos electorales.
 
C) Los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España e inscritos en nuestro país para estas elecciones (CERE), que se hallen temporalmente en el extranjero, podrán votar en las elecciones municipales y en las europeas, siempre que hayan optado por la elección en España (el plazo para registrarse en España en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros fue del 1 de noviembre de 2018 al 30 de enero de 2019). 
 
Nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto en elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Reino Unido, en su caso), que cumplan las condiciones requeridas en ellos y hayan solicitado su inscripción en el plazo establecido (en este caso, el plazo para inscribirse fue del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019) podrán votar en las municipales.
 
 
 
A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, INSCRITOS EN EL CERA DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GINEBRA.
 
 
1.- ¿Quiénes pueden votar?
 
 
Para poder ejercer el derecho de voto se requieren tres requisitos básicos:
 
*  Tener cumplidos los 18 años en la fecha de la votación: 26 de mayo de 2019.
 
*   Estar inscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) del Consulado General de Ginebra.
 
*   Solicitar el voto (de acuerdo con el procedimiento que se detallará más adelante).
 
 
2.- ¿Cómo se comprueba la inscripción en el Censo Electoral (CERA)?.
 
 
El Censo Electoral válido será el cerrado a 1 de febrero de 2019.
 
 
Para comprobar si una persona está inscrita en el Censo Electoral, el Consulado mantendrá un servicio de consulta desde el 8 hasta el 15 de abril (ambos inclusive).
 
 
La consulta al Consulado podrá realizarse por las siguientes vías:
 
 
* Personándose el interesado en el Consulado (Av. Louis Casaï, 58 – Cointrin) en los siguientes horarios: del lunes 8 de abril al viernes 12 de abril de 8:15 a 13:00, el sábado 13 y domingo 14 de abril de 9:00 a 12:00 y lunes 15 de abril de 8:15 a 13:00.
 
* Vía correo electrónico (cog.ginebra@maec.es). En el correo electrónico deberá ponerse en el asunto del mismo “Consulta CERA”. Como texto del email se deberán incluir los siguientes datos del interesado:
 
- Nombre y apellidos
 
- Fecha de nacimiento
 
- Domicilio
 
* Vía telefónica , llamando al teléfono 022 749 14 85 y 88 en los días y horarios antes mencionados.
 
 
Asimismo es posible la consulta en la dirección, https://sede.ine.gob.es para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede del INE, por ejemplo un DNI electrónico.

 
 
RECLAMACIONES.-
 
Dentro de ese mismo plazo (del 8 al 15 de abril) y en los horarios arriba indicados, cualquier interesado podría presentar reclamación contra su  exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en el caso hayan cambiado o sean incorrectos los que figuren en las listas electorales. Para efectuar dicha reclamación deberá personarse en este Consulado General provisto de su DNI, pasaporte o permiso de conducir en español vigente.
 
 
Las reclamaciones las resuelve la Delegación Provincial del Censo electoral correspondiente y las rectificaciones que sean pertinentes serán expuestas al público en la Oficina de este consulado.
 
Si la resolución es favorable al reclamante, la Oficina del Censo Electoral, remitirá al elector una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción.
 
Si la resolución es negativa, el reclamante podrá interponer recurso ante el Juez de lo contencioso-administrativo en un plazo de cinco días a partir de su notificación.
 
Aquellos electores que presenten reclamación de alta/modificación en el CERA, además, deberán solicitar su documentación de voto a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente, en la forma y plazo que se señala a continuación.
 
 
 
PROCESOS A SEGUIR PARA EL VOTO POR LAS PERSONAS INSCRITAS EN EL CERA
 
 
* Solicitud de voto
 
Todas las personas que se encuentran inscritas en  Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y que deseen ejercer su derecho de voto deberán formular mediante impreso oficial, la solicitud de voto, que dirigirán a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.
 
 
*  ¿Cuándo?
 
El impreso de solicitud de voto deberá remitirlo el interesado no más tarde del 27 de abril.
 
 
*  ¿Cómo obtener el impreso oficial de la solicitud de voto?
 
Por alguno de los siguientes medios:
 
  - Será remitido a su dirección por la Oficina del Censo electoral
 
  - También podrá recogerlo en el Consulado
 
 
 
* ¿Qué documentación deben acompañar al impreso de solicitud de Voto?.
 
Al mencionado impreso de solicitud de voto se acompañará:
 
-  Fotocopia del DNI o del pasaporte expedido por las autoridades españolas.
 
 
Importante.- Se recuerda que la solicitud de voto, una vez cumplimentada y acompañada por los documentos mencionados, deberá ser remitida por el interesado por correo, por fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo  Electoral que le corresponda o  por Internet,   accediendo en la página del INE​(certificado Digital, Clave o CTT).  
 
 
Una vez  recibida dicha solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral remitirá a la dirección censal del elector (entre los días 6 y 14 de mayo):
 
  
-  Las papeletas y el sobre de votación.
 
-  Dos certificados idénticos de estar inscrito en el Censo  (CERA).
 
- Dos sobres.  En uno figurará la dirección de la Junta electoral competente y en el otro sobre, más grande, la dirección de la oficina de este Consulado General.
 
 
* ¿Cómo se ejerce el derecho de voto?
 
Recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio, eligiendo entre estas dos opciones:
 
1ª Depositar personalmente el sobre de votación en la urna del Consulado.
 
2ª  enviar su voto por correo certificado al Consulado.
 
 
¿Cómo se vota personalmente en urna?
  
El voto se deposita personalmente en urna en la Oficina de este Consulado General de España en Ginebra, los días 22, 23 y 24 de mayo.
 
 
Para ello, el elector deberá:
 
1.- Introducir en el sobre dirigido a la Junta Electoral los siguientes documentos:
 
- El sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida.)
 
- Uno de los certificados de inscripción electoral (de los dos que le habrán remitido previamente).
 
- Fotocopia del pasaporte o DNI español, o, en su defecto certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por este Consulado.    
 
 
2.- A continuación, el elector cerrará el sobre dirigido a la Junta Electoral y escribirá en el remite su nombre, apellidos y dirección.
 
 
3.- Una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral el sello de la oficina Consular y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.
 
 
La presentación de la documentación deberá hacerse PERSONALMENTE por el elector acreditado ( no se puede votar por otra persona ni por poder notarial). Para ello, se identificará ante el funcionario consular mediante la exhibición de su pasaporte o DNI español o la certificación de su inscripción en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General. Además, en ese mismo momento, el elector entregará al funcionario consular el otro certificado de inscripción en el censo electoral.
 
 
¿Cómo se vota por correo?
 
Recibida la documentación para votar, el elector que opte por esta opción deberá enviar su voto por correo certificado a la Oficina de este Consulado General de España en Ginebra, siempre que esté inscrito en la misma, no más tarde del 21 de mayo.
 
 
Para ello, el elector deberá:
 
 
a) Introducir en el sobre dirigido a la Junta Electoral los siguientes documentos:
 
* El sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida).
 
* Uno de los certificaos de inscripción en el censo electoral ( que le habrán remitido previamente.
 
* Fotocopia del pasaporte o DNI español, o, en su defecto, certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular en situación de alta como residentes expedida por el Consulado.
 
b) A continuación, el elector cerrará el sobre dirigido a la Junta Electoral y escribirá en el en el remite su nombre, apellidos y dirección.
 
c) Posteriormente, el elector introducirá ese sobre, junto con el segundo certificado de inscripción en el censo,  en el sobre, en el sobre dirigido a la Oficina de este Consulado General de España en Ginebra, a cuya dirección lo remitirá por correo certificado no más tarde del 21 de mayo. También en este Sobre deberá escribir el elector su nombre, apellidos y dirección en el remite.
 
 
Si algún elector del CERA encontrase temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los electores españoles residentes en España) hasta el 16 de mayo inclusive, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. El elector deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos estampa en ella la fecha y el sello. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, el elector enviará su voto por correo a la JEP correspondiente, no más tarde del día 22 de mayo. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
 
B) ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTRE TEMPORALMENTE EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR DE GINEBRA (Cantones de Ginebra, Vaud y Valais).

 
C) CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA, RESIDENTES EN ESPAÑA  E INSCRITOS EN NUESTRO PAÍS PARA ESTAS ELECCIONES (PARA LOCALES Y EUROPEAS) Y EXTRANJEROS (DE PAISES CON ACUERDO DE DERECHO RECÍPROCO DE VOTO EN ELECCIONES MUNICIPALES) RESIDENTES EN ESPAÑA , QUE SE HALLEN TEMPORALMENTE EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR DE GINEBRA (Cantones de Ginebra, Vaud y Valais).
 
 
Los electores de  ambos grupos (B y C) residentes en España que, una vez efectuada la convocatoria de estas elecciones, se encuentre temporalmente en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación podrán votar en las mismas desde el exterior.
 
Para ello, los electores españoles (grupo B) deberán figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y los electores extranjero (grupo C) deberán inscribirse en el Registro Consular de Extranjeros.
 
No procede que a estos electores se les tramite reclamación CERA, ya que los electores del grupo B son electores del CER y los electores del grupo C son electores CERE, no perdiendo esta condición por el hecho de votar desde el exterior.
 
Estos electores, a través de esta Oficina Consular, deberán solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral, no más tarde del día 27 de abril.
 
El impreso de solicitud se halla en la página web del MAUEC y podrá ser descargado por los interesados. Dicho impreso consta de ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y ejemplar para el interesado, y va acompañado de una nota explicativa.
 
 
El elector entregará personalmente la solicitud cumplimentada en la Oficina Consular en la que esté inscrito como NO RESIDENTE. En el supuesto de que no lo estuviera se le inscribirá en ese momento.
 
El elector español se identificará mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español y los electores extranjeros (ciudadanos de la UE) lo harán mediante la exhibición de su tarjeta de residencia (documento español) o cualquier documentación oficial del país de origen (DNI, pasaporte).
 
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral correspondiente remitirá a los electores, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto no más tarde  el 6 de mayo,  o del 14 de mayo, si hubiera impugnación de candidatos. 
 
Recibida la documentación para votar desde el extranjero, el elector remitirá su voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda, no más tarde del 22 de mayo.

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