ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES Y A LES CORTS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

​Con motivo de las próximas elecciones a Cortes Generales y a Cortes de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación facilita a los españoles en el exterior la siguiente información.

05/03/2019
 
 
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado número 55, de fecha 5 de marzo de 2019, el Real Decreto número 129/2019, de 4 de marzo, por el que se convocan elecciones al Congreso de los Diputados y del Senado y de Les Corts de la Comunitat Valenciana, que se celebrarán el domingo 28 de abril de 2019.
 
En estas elecciones podrán votar desde el exterior:
 
A)   Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores de residentes ausentes (CERA) vigente en las elecciones a las Cortes Generales y los inscritos por algún municipio de la Comunidad Valenciana, cerrado a 1 de enero de 2019.
 
B)   Los españoles residentes en España, inscritos en el censo electoral de España (CER), y que se encuentren temporalmente en el extranjero en las elecciones a las Cortes Generales y los residentes en la Comunidad Valenciana e inscritos en el (CER), cerrado a 1 de enero de 2019.
 
 
A)   ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, INSCRITOS EN EL CERA DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GINEBRA.
 
 
1.- ¿Quiénes pueden votar?
 
Para poder ejercer el derecho de voto se requieren tres requisitos básicos:
 
*  Tener cumplidos los 18 años en la fecha de la votación: 28 de abril de 2019.
 
*   Estar inscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) del Consulado General de Ginebra.
 
*   Solicitar el voto (de acuerdo con el procedimiento que se detallará más adelante).
 
2.- ¿Cómo se comprueba la inscripción en el Censo Electoral (CERA)?.
 
El Censo Electoral válido será el cerrado a 1 de enero de 2019.
 
Para comprobar si una persona está inscrita en el Censo Electoral, el Consulado mantendrá un servicio de consulta desde el 11 hasta el 18 de marzo (ambos inclusive).
 
La consulta al Consulado podrá realizarse por las siguientes vías:
 
* Personándose el interesado en el Consulado (Av. Louis Casaï 58 – Ginebra) en los siguientes horarios: del lunes 11 de marzo al viernes 15 de marzo de 8:15 a 13:00, el sábado 16  y domingo 17 de marzo de 9:00 a 12:00 y lunes 18 de marzo de 8:15 a 13:00.
 
* Vía correo electrónico (cog.ginebra@maec.es). En el correo electrónico deberá ponerse en el asunto del mismo “Consulta CERA”. Como texto del email se deberán incluir los siguientes datos del interesado:
 
            - Nombre y apellidos
            - Fecha de nacimiento
            - Domicilio
 
* Vía telefónica, llamando al teléfono 022 749 14 85 en los días y horarios antes mencionados.
 
Asimismo es posible la consulta en la dirección, https://sede.ine.gob.es para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede del INE, por ejemplo un DNI electrónico.
 
RECLAMACIONES.-
 
Dentro de ese mismo plazo (del 11 al 18 de marzo) y en los horarios arriba indicados, cualquier interesado podría presentar reclamación contra su  exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en el caso hayan cambiado o sean incorrectos los que figuren en las listas electorales. Para efectuar dicha reclamación deberá personarse en este Consulado General provisto de su DNI, pasaporte o permiso de conducir en español vigente.
 
Las reclamaciones las resuelve la Delegación Provincial del Censo electoral correspondiente y las rectificaciones que sean pertinentes serán expuestas al público en la Oficina de este consulado hasta el 22 de marzo.
 
Si la resolución es favorable al reclamante, la Oficina del Censo Electoral, remitirá al elector una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción.
 
Si la resolución es negativa, el reclamante podrá interponer recurso ante el Juez de lo contencioso-administrativo en un plazo de cinco días a partir de su notificación.
 
Aquellos electores que presenten reclamación de alta/modificación en el CERA, además, deberán solicitar su documentación de voto a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente, en la forma y plazo que se señala a continuación.
 
 
PROCESOS A SEGUIR PARA EL VOTO POR LAS PERSONAS INSCRITAS EN EL CERA
 
 
*  Solicitud de voto
 
Todas las personas que se encuentran inscritas en  Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y que deseen ejercer su derecho de voto deberán formular mediante impreso oficial, la solicitud de voto, que dirigirán a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, mediante de una de las siguientes opciones:
 
1.- Por internet con certificado electrónico, Deberá acceder al trámite “Solicitud voto CERA”  en la dirección https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera?cierre=0000385 mediante  un certificado electrónico reconocido asociado a su Documento nacional de Identidad (DNI).
 
            2.- Por internet con la clave de tramitación telemática CTT: XXX. Deberá acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera?cierre=0000385  mediante  la CTT, seguir las instrucciones que se le presenten y adjuntar el fichero de la imagen de UNO de los siguientes documentos:
 
- Documento Nacional de Identidad.
- Pasaporte expedido por las autoridades española.
- Certificación de nacionalidad española.
- Certificación de inscripción el Registro de Matrícula Consular.
 
            3.- Por correo postal o por fax a la Delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en cuyo censo se encuentre inscrito en España. Deberá  cumplimentar, fechar y firmar  la solicitud de voto y adjuntar UNO los siguientes documentos:
 
- Documento Nacional de Identidad.
- Pasaporte expedido por las autoridades española.
- Certificación de nacionalidad española.
- Certificación de inscripción el Registro de Matrícula Consular.
 
*  ¿Cuándo?
 
El impreso de solicitud de voto deberá remitirlo el interesado no más tarde del 30 de marzo.
 
 
*  ¿Cómo obtener el impreso oficial de la solicitud de voto?
 
Por alguno de los siguientes medios:
 
  - Será remitido a su dirección postal por la Oficina del Censo electoral,
  - También podrá recogerlo en el Consulado,
  - Además, podrá obtenerlo por vía telemática, en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores unión Europea y Cooperación, en la página web del Instituto Nacional de Estadísticas o en los siguientes enlaces:
 
 
* ¿Qué documentación deben acompañar al impreso de solicitud de  Voto?
 
Al mencionado impreso de solicitud de voto se acompañará:
 
 
-  Fotocopia del DNI o del pasaporte expedido por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por este Consulado General. La documentación se podrá enviar por correo postal, fax o vía telemática.
 
 
Importante.- Se recuerda que la solicitud de voto, una vez cumplimentada y acompañada por los documentos mencionados, deberá ser remitida por el interesado por correo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo  Electoral que le corresponda, cuyo plazo finaliza el 30 de marzo de 2019.
 
Una vez  recibida dicha solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral remitirá a la dirección censal del elector no más tarde del día 8 de abril, o del día 16 de abril, si hay impugnación de candidatos o de listas.
 
 
* ¿Cómo se ejerce el derecho de voto?
 
Recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio, eligiendo entre estas dos opciones:
 
1ª Depositar personalmente el sobre de votación en la urna del Consulado.
 
  enviar su voto por correo certificado al Consulado.
 
*  ¿Cómo se vota personalmente en urna?
 
El voto se deposita personalmente en urna en la Oficina de este Consulado General de España en Ginebra, los días 24, 25 y 26 de abril.
 
Para ello, el elector deberá:
 
1.- Introducir en el sobre dirigido a la Junta Electoral los siguientes documentos:
 
            - El sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida.)
 
            - Uno de los certificados de inscripción electoral (de los dos que le habrán remitido previamente).
 
            - Fotocopia del pasaporte o DNI español, o, en su defecto certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por este Consulado.   
 
2.- A continuación, el elector cerrará el sobre dirigido a la Junta Electoral y escribirá en el remite su nombre, apellidos y dirección.
 
3.- Una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral el sello de la oficina Consular uy la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.
 
La presentación de la documentación deberá hacerse PERSONALMENTE por el elector acreditado ( no se puede votar por otra persona ni por poder notarial). Para ello, se identificará ante el funcionario consular mediante la exhibición de su pasaporte o DNI español o la certificación de su inscripción en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General. Además, en ese mismo momento, el elector entregará al funcionario consular el otro certificado de inscripción en el censo electoral.
 
*  ¿Cómo se vota por correo?
 
Recibida la documentación para votar, el elector que opte por esta opción deberá enviar su voto por correo certificado a la Oficina de este Consulado General de España en Ginebra, siempre que esté inscrito en la misma, no más tarde del 23 de abril.
 
Para ello, el elector deberá:
 
a)    Introducir en el sobre dirigido a la Junta Electoral los siguientes documentos:
 
* El sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida).
 
* Uno de los certificaos de inscripción en el censo electoral ( que le habrán remitido previamente.
 
* Fotocopia del pasaporte o DNI español, o, en su defecto, certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular en situación de alta como residentes expedida por el Consulado.
 
 
b)    A continuación, el elector cerrará el sobre dirigido a la Junta Electoral y escribirá en el en el remite su nombre, apellidos y dirección.
 
c)    Posteriormente, el elector introducirá ese sobre, junto con el segundo certificado de inscripción en el censo,  en el sobre, en el sobre dirigido a la Oficina de este Consulado General de España en Ginebra, a cuya dirección lo remitirá por correo certificado no más tarde del 23 de abril. También en este Sobre deberá escribir el elector su nombre, apellidos y dirección en el remite.
 
Si algún elector del CERA encontrase temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los electores españoles residentes en España) hasta el 18 de abril inclusive, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. El elector deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos estampa en ella la fecha y el sello. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, el elector enviará su voto por correo a la JEP correspondiente, no más tarde del día 24 de abril (art. 72 y 73 LOREG).
Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
 
B)   Electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA) para las elecciones las Cortes Generales, y residentes en un municipio de la Comunidad Valenciana, y temporalmente en el extranjero, para las elecciones a Les Corts.
 
 
Los electores residentes en España que, una vez efectuada la convocatoria de estas elecciones, se encuentre temporalmente en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación podrán votar en las mismas desde el exterior.
 
Para ello, los electores deberán figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular.
 
No procede que a estos electores que se les tramite reclamación CERA, ya son electores del CER.
 
El impreso de solicitud se halla en la página web del MAUEC y podrá ser descargado por los interesados. Dicho impreso consta de ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y ejemplar para el interesado, y va acompañado de una nota explicativa.
 
El elector entregará personalmente la solicitud cumplimentada en la Oficina Consular en la que esté inscrito como NO RESIDENTE. En el supuesto de que no lo estuviera se le inscribirá en ese momento.
 
El elector se identificará mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español.
 
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral correspondiente remitirá a los electores, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, no más tarde del 30 de marzo.
 
Recibida la documentación para votar desde el extranjero, el elector remitirá su voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda, no más tarde del 24 de abril.
 
 
 
 
 
Sus comentarios nos ayudan a mejorar esta web: cog.ginebra@maec.es
 
 
 
 
 

Twitter@CGEspGinebra

  • 24 may @CGEspGinebra * 📩📍🇪🇸🇪🇺 Ya puedes consultar el recuento de sobres de voto recibidos por correo y depositados en urna, durante el pl… https://t.co/4KPAlEFVDq
  • 23 may @CGEspGinebra * 📍📩🇪🇸🇪🇺I😊Atención! Se ha ampliado el plazo hasta el 25 de mayo para la remisión de voto por correo para las Elecci… https://t.co/5h66lLLBRK
  • 21 may @CGEspGinebra * 🔊☑ Informamos que para los electores CERA se ha ampliado el plazo del depósito en urna incluyendo los días: 👇👇👇 📌… https://t.co/zT2Fd0ylFO
  • 16 may @CGEspGinebra * ☑Si eres ciudadano residente en el extranjero y quieres depositar tu voto en urna para estas elecciones, puedes hac… https://t.co/aalGbLm0bT
  • 15 may @CGEspGinebra * Hoy, 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Familias. @UN @UN_es #ODS #ODS13… https://t.co/mYQksBL7y1
  • 14 may @CGEspGinebra * 📣¡AVISO IMPORTANTE!📣 Este consulado cambia de localización 🌍 👇👇👇👇 Encuéntranos en Ginebra📍 Avenue Blanc 53, 2º piso… https://t.co/bORbHv3b8j
  • 13 may @CGEspGinebra * RT @Correos: 📢 Atento a los plazos para votar por correo. 📝 El jueves 16 de mayo finaliza el plazo para solicitar el voto. 📩 La fecha lími…
  • 09 may @CGEspGinebra * RT @MAECgob: ⛑️Hoy celebramos el #DíaMundialCruzRoja y de la Media Luna Roja, para reconocer la labor fundamental de esta organización 🤝¿S…
  • 09 may @CGEspGinebra * RT @EmbEspSuiza: La #Ciencia🔬 en Suiza habla español Descubra en el siguiente enlace la interesante serie elaborada por @swissinfo_es sobr…
  • 09 may @CGEspGinebra * Hoy, 9 de mayo, celebramos el #DíaDeEuropa, conmemorando la histórica declaración de Schuman, pronunciada en París,… https://t.co/PsSuBynKHa
  • 08 may @CGEspGinebra * 🔊 Recordamos los horarios para el depósito del voto en urna para las elecciones Europeas, Autonómicas y Municipales… https://t.co/Boe1DvIQOV
  • 07 may @CGEspGinebra * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸 now has the highest🔝 percentage of women in parliament in Europe, surpassing Finland🇫🇮 and Sweden🇸🇪 according to @…
  • 07 may @CGEspGinebra * RT @MisionGinebra: La bandera de la Unión Europea #UE ondeará esta semana en el puente Mont Blanc de #Ginebra para celebrar el #EuropeDay20…
  • 06 may @CGEspGinebra * 🔊 Agenda cultural 🇨🇭 La Orquestra de Cadaqués presenta el Concierto de Aranjuez 🎶🎹 📆 Sábado 11 de mayo a las 20:00… https://t.co/wiJfWFm9Ma
  • 06 may @CGEspGinebra * RT @interiorgob: En las elecciones europeas/autonómicas/locales del #26DeMayo puedes votar por correo 🗳️ si vas a estar lejos de tu pueblo/…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016