Animales de Compañía

Normativa comunitaria sobre desplazamientos
Las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial, son las establecidas en el Reglamento (CE) número 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Requisitos necesarios para desplazamientos entre Estados miembros:
• Identificación de los animales
Los animales deben estar identificados por medio de un sistema electrónico de identificación (transponedor) o de un tatuaje claramente legible. El tatuaje sólo será un método de identificación válido hasta el 3 de julio de 2011 y no es válido para los siguientes Estados miembros: Irlanda, Malta, Suecia y Reino Unido (únicamente el transponedor tiene validez).
A partir del 3 de julio de 2011, tan solo se podrá utilizar el transponedor como método de identificación válido.
• Documentos obligatorios
Los animales procedentes de los Estados miembros deben ir acompañados de un pasaporte expedido por un veterinario facultado por la autoridad competente de su Estado de procedencia. Este pasaporte debe acreditar que el animal cumple los requisitos sanitarios de este Reglamento o, en el caso de Irlanda, Malta, Suecia y Reino Unido, las normas sanitarias de esos países.
NO SE AUTORIZA LA ENTRADA EN ESPAÑA DE PERROS, GATOS Y HURONES MENORES DE TRES MESES Y POR LO TANTO NO VACUNADOS CONTRA LA RABIA
Para completar esta información, consulte:
• la página Web del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación
• el Reglamento (CE) número 998/2003, o este resumen del citado Reglamento
• Ein und Ausfuhr von Hunden, Katzen und Frettchen (Fuente: Wiesbaden Landeshaupstadt, Amt für Veterinärwesen und Verbraucherschutz - Amt 39)
Animales potencialmente peligrosos (normativa española)
En la normativa española sobre animales potencialmente peligrosos (Ley 50/1999 y RD 287/2002) están incluidas como razas potencialmente peligrosas, las siguientes:
• Pit Bull Terrier
• Staffordshire Bull Terrier
• American Staffodshire Terrier
• Rottweiler
• Dogo Argentino
• Fila Brasileiro
• Tosa Inu
• Akita Inu

Igualmente, se consideran animales potencialmente peligrosos aquéllos cuyas características se correspondan con las que figuran en el anexo II de la Ley 50/1999.
En España, estos animales deberán ser inscritos en el Registro Municipal de Perros de razas potencialmente peligrosas. Para la presencia y circulación en espacios públicos de los perros potencialmente peligrosos, será obligatoria la utilización de correa o cadena de menos de dos metros de longitud, así como un bozal homologado y adecuado para su raza.

Animales potencialmente peligrosos (normativa alemana)
En la Web de la ciudad de Frankfurt, podrá encontrar toda la información al respecto.

Impuestos (Hundesteuer)
En Alemania, los perros deben registrarse en el Ayuntamiento y pagar un impuesto anual.
En Frankfurt, acuda a:
Stadtverwaltung Frankfurt/Main
Kassen- und Steueramt
Hundesteuerstelle
Paulplatz 9
60311 Frankfurt/M.
Tel.: (069) 212 33592
Fax: (069) 212 31976
E-mail: sonstige-steuern.amt21@stadt-frankfurt.de
Web: Stadt Frankfurt-Hundesteuer
El importe del impuesto en Frankfurt asciende a:
• Primer perro, 90 euros
• Por cada uno de los siguientes, 180 euros
• Perros potencialmente peligrosos, 900 euros
Este importe puede variar en función de la raza y tamaño del perro.
En algunos casos, se puede solicitar la exención de este impuesto (p. ej. las personas con carné de invalidez tipos B, BL, aG y H).

 Para mas información en idioma alemán:

Geltende Einfuhrbestimmungen  für Haustiere nach Spanien


CONDICIONES PARA VIAJAR CON ANIMALES DE COMPAÑÍA (PERROS, GATOS O HURONES) A  ESPAÑA

Definición de animal de compañía: Para que la introducción de  un animal de compañía no se considere un movimiento comercial, deben cumplirse las siguientes condiciones:
• 5 animales o menos
• Que no tengan una finalidad comercial ni exista una transferencia de propiedad
• Que viajen acompañando a su dueño o una persona responsable del animales/es en su nombre durante el desplazamiento. Se permite que el movimiento de los animales se haga en un medio de transporte separado al del dueño si ocurre en un plazo no superior a cinco días respecto al movimiento del dueño/responsable.

No se autoriza la entrada de perros, gatos y hurones menores de 12 semanas y 21 días, y por lo tanto no vacunados con una vacuna válida contra la rabia:
• La edad mínima para vacunar a los animales será de 12 semanas.
• Para que la vacuna sea válida deben pasar 21 días desde la inoculación.


Identificación de los animales: Los animales deben estar identificados con un microchip (o transpondedor) que cumpla con las normas ISO 11784 y 11785. En caso de que el microchip no cumpla con estas normas, el propietario deberá proveer de un lector que permita la lectura del microchip a la entrada en la Unión Europea.

Si el animal está identificado con un tatuaje claramente legible, y está acompañado por una prueba de que el mismo se hizo con fecha anterior al 3/07/2011, se considera que está identificado de acuerdo con las normas de la UE.


Vacunación de los animales: El animal debe estar vacunado con  una vacuna de la rabia en vigor, de acuerdo con la licencia de comercialización de la vacuna en el país en el que se administre la vacuna.

Documento de identificación: El animal deberá ir acompañado del certificado zoosanitario de acuerdo al modelo de la Unión Europea, que deberá ir firmado por un veterinario oficial del país tercero, y presentarse al menos en Castellano.
En el caso de Reintroducción a la Unión Europea, es decir, animales que viajan de la UE a un país tercero y luego vuelven, el certificado zoosanitario no será necesario, siempre y cuando los animales vayan acompañados del Pasaporte Europeo de mascotas, en el que constará la identificación y la vacuna válida del animal.

Nota: El 29 de diciembre de 2014 entraron en vigor los nuevos Reglamentos que regulan los movimientos de animales de compañía:
Reglamento (UE) 576/2013 del Parlamento y del Consejo:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1416313461955&uri=CELEX:32013R0576


Reglamento  (UE) 577/577 de la Comisión:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1416313496256&uri=CELEX:32013R0577


¿Qué cambia con la nueva normativa?
La Regla de cinco: Más de cinco animales podrán seguir considerándose mascotas en los siguientes casos:
• Mascotas de participen en competiciones, exhibiciones o eventos deportivos (o entrenamientos para estos eventos); y
• Presenten una prueba de ello; y
• Tengan más de 6 meses.


Nuevo modelo de certificado zoosanitario: A partir del 29 de diciembre de 2014, el certificado que acompañe a perros, gatos o hurones deberá ser conforme con el modelo del Anexo IV del Reglamento (UE) 577/2013.
Declaración del propietario/responsable del animal: Junto con el certificado anteriormente mencionado, el propietario o la persona responsable durante el desplazamiento del animal deberá presentar una declaración de acuerdo con el modelo de la parte 3 del Anexo IV del Reglamento (UE) 577/2013.
Nuevo modelo de pasaporte: Si se obtiene un pasaporte a partir del 29 de diciembre de 2014, éste deberá ser conforme con lo establecido en el  Anexo III del Reglamento (UE) 577/2013. Si se obtuvo antes de esa fecha, el modelo antiguo seguirá siendo válido.


Tránsito seguro: Si antes de la llegada a España se pasara por un país de los que no están en la lista del R (UE) 577/2013, es decir, por un país considerado con mayor riesgo de rabia (ver Anexo II del Reglamento), no será necesario el test serológico de anticuerpos siempre que el animal (o animales) haya permanecido confinado en un medio de transporte o no haya salido de la terminal del aeropuerto. Para atestar esto, el propietario o la persona responsable durante el desplazamiento del animal deberá presentar una declaración de acuerdo con el modelo de la parte 2 del Anexo I del Reglamento (UE) 577/2013.

Para mas información para viajar en avión desde aeropuertos españoles con animales de compañía, visite este vínculo:

http://www.aena.es/es/pasajeros/viajar-animales.html

 

Visite tambien la página electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/desplazamiento-animales-compania/

 

 

Twitter@MAECgob

  • 21 ene @MAECgob * RT @P_Recuperacion: La web del #PlanDeRecuperación publica un mapa con la distribución de los fondos europeos #NextGenerationEU por comunid…
  • 21 ene @MAECgob * @jmalbares señala que la #BrújulaEstratégica de la #UE y el #ConceptoEstratégico de la @NATO serán dos documentos c… https://t.co/hfugjS2zIn
  • 21 ene @MAECgob * Hoy en el desayuno informativo de @europapress, el ministro @jmalbares señala que en #Ucrania está en juego la prop… https://t.co/TgYoBQYQJi
  • 21 ene @MAECgob * El ministro @jmalbares participa hoy en el desayuno informativo de @europapress. 📡 Síguelo en directo a las 9:00 h… https://t.co/0vnCVqL0Ry
  • 20 ene @MAECgob * El trabajo de la Fundación Carolina refuerza los objetivos y prioridades de la acción exterior y de la cooperación… https://t.co/UrmAEmA8Mv
  • 20 ene @MAECgob * RT @CasaReal: ▶️El Rey ha inaugurado esta mañana la renovada sede del @MAECgob donde, con mejoras en eficiencia energética y sostenibilidad…
  • 20 ene @MAECgob * RT @CasaReal: La renovada sede del @MAECgob, de más de 50.000 metros cuadrados, albergará alrededor de 1.300 personas. Durante su inaugur…
  • 20 ene @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey ha presidido la inauguración de la renovada sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en…
  • 20 ene @MAECgob * El ministro @jmalbares, acompañado por los secretarios de Estado @AMorenoBau y @JFernandezTrigo ha dialogado con… https://t.co/B7GzLltH3k
  • 19 ene @MAECgob * Sigue en directo hoy a las 17:00 (hora 🇪🇸) la conversación del ministro @jmalbares con John J. Hamre, presidente de… https://t.co/y159uFp5Lr
  • 19 ene @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey ha ofrecido un almuerzo al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, durante su visita a España con motivo de la presen…
  • 19 ene @MAECgob * RT @jmalbares: Ha sido un placer conceder a @chefjoseandres la Orden del Mérito Civil por su labor con @WCKitchen en momentos de crisis, co…
  • 19 ene @MAECgob * España expresa con esta donación su solidaridad con #Irán y el reconocimiento de su papel en la acogida de refugiad… https://t.co/3UvmykN7oV
  • 19 ene @MAECgob * Durante el encuentro el equipo directivo de @MAECgob ha destacado el compromiso de #España con la labor de la #OEA,… https://t.co/WjRs5KsftO
  • 19 ene @MAECgob * En su viaje a #EEUU, el ministro @jmalbares, acompañado por el SE @jfernandeztrigo, se ha reunido con… https://t.co/VG4ui7wGS3
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016