Cuestiones de nacionalidad

INFORMACION IMPORTANTE PARA EVITAR LA PERDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN CASO DE ADQUIRIR O DE TENER OTRA NACIONALIDAD
 
Si usted ha nacido en el extranjero, después del 9 de enero de 1985, de padre o madre nacidos también en el extranjero y tiene otra nacionalidad además de la española.

Si Usted cumple todos estos cuatro requisitos señalados más arriba, tendrán que presentarse en el Registro Civil de este Consulado General de España, en el plazo de tres años, desde el día que cumplen los 18 años hasta el día que cumplen los 21 años, y declarar que desean conservar la nacionalidad española (Art. 24. 3º del Código Civil). Este Consulado General le prepara el Acta de Conservación.
Si no cumple todos esos cuatro requisitos, no se le aplica esta posible pérdida de la nacionalidad española

Procedimiento:
Entre en esta misma página Web en el apartado de “Registro Civil”, vaya a continuación al apartado “Cuestiones de Nacionalidad” y solicite cita previa, exclusivamente en el apartado “Registro Civil I” (no la solicite en el apartado “Registro Civil II”, que se ocupa de otras cuestiones).

Documentación requerida:
- Certificado de nacimiento español o el libro de familia español de sus padres. - Su pasaporte español o D.N.I.
- Acreditación de su nacionalidad extranjera.

En caso de que pasado el plazo no firme ante el Consulado General este Acta de Conservación, perderán la nacionalidad española y sola podrá recuperarla en España residiendo de manera legal.

Si usted ha adquirido o piensa adquirir la nacionalidad alemana:

La ley española permite conservar la nacionalidad española después de adquirir otra nacionalidad acreditando que dicha adquisición fue por razón de emigración. (Art. 24 del Código Civil).

Desde septiembre de 2007, la ley alemana no exige a los nacionales de países de la Unión Europea y de Suiza la renuncia a su anterior nacionalidad.  De acuerdo con lo anterior, será posible ostentar ambas nacionalidades, española y alemana, si la administración alemana le sigue atribuyendo la nacionalidad alemana.
 
No obstante y en aplicación del Artículo 24-1º del Código Civil español, si Usted ha adquirido o proyecta adquirir la nacionalidad alemana y no desea perder su nacionalidad española de origen, deberá Usted declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española de manera expresa antes de que transcurran tres años desde la adquisición de la nacionalidad alemana (a contar desde la fecha de entrega del documento alemán “Einburgerungsurkunde) para evitar la pérdida de la española. Para ello, deberá pedir previa cita en esta página Web según el procedimiento señalado más abajo.

Si no firma este Acta en ese plazo de tres años, perderá la nacionalidad española según la legislación vigente. En ese caso,  podrá recuperar la nacionalidad española si es por razón de emigración instruyendo un expediente de recuperación (que también preparamos en este Consulado General) y para lo que también tendrá que solicitar cita previa exclusivamente en el apartado “Registro Civil I”.

Procedimiento:
Entre en esta misma página Web en el apartado de “Registro Civil”, vaya a continuación al apartado “Cuestiones de Nacionalidad” y solicite cita previa, exclusivamente en el apartado “Registro Civil I” (no la solicite en el apartado “Registro Civil II”, que se ocupa de otras cuestiones).

Documentación requerida: 
1. Certificado literal de nacimiento (expedido por el Registro Civil  
 español correspondiente).
2.  Certificado de adquisición (naturalización) de la nacionalidad 
extranjera  con su traducción oficial al castellano, si nació fuera   
de Alemania. (“Einbürgerungsurkunde” si se trata de la 
nacionalidad  alemana”).
3. Pasaporte español o D.N.I..
4. En el caso de tener pasaporte alemán o “Personalausweis” u otro  documento extranjero de  identificación o pasaporte extranjero, aportar original y fotocopia  de los mismos. 
5. Al tener que enviar el expediente a otro país, los nacidos fuera de Alemania deberán aportar debidamente traducido al castellano por traductor oficial el certificado de adquisición de la nacionalidad alemana ("Einbürgerungsurkunde"). No se requiere esta traducción para personas nacidas en territorio alemán, al instruirse este expediente en Alemania.

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INFORMACION IMPORTANTE SOBRE PERDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA ESPAÑOLES QUE NO SON DE ORIGEN
 
Si Usted es ciudadano español que no es de origen (es decir, teniendo previamente otra nacionalidad de origen ha adquirido la nacionalidad española con posterioridad a su nacimiento  por alguna  de las vías establecidas) y está pensando adquirir otra nacionalidad extranjera (incluida naturalmente la alemana), consulte antes con este Consulado General, dado que podría existir el riesgo de perder la nacionalidad española sin posibilidad de conservación
 
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SOLICITAR CITA PREVIA

 

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Para obtener información específica o para realizar gestiones sobre cuestiones de nacionalidas (adquisición, conservación, pérdida, recuperación, opción...etc), pinche en el vínculo de abajo y eliga la opción "Registro Civil I" (Expedientes matrimoniales. Cuestiones de nacionalidad y filiación) especificando en el apartado correspondiente la información o gestión solicitada. No elija la opción "Registro Civil II" (Inscripciones y certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción), ya que se ocupa de otras cuestiones

 

ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

 

Se informa que para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, se exige la residencia legal, real, efectiva y comprobable en España durante el periodo de tiempo exigido por la legislación española.
 
No es posible adquirir la nacionalidad española por residencia si se tiene al mismo tiempo la residencia en Alemania (u otro país) y se está registrado o empadronado  en Alemania (u otro país).
 

Para la adquisición de la nacionalidad española por residencia es ilegal tener solo residencia en Alemania, o tener al mismo tiempo residencia en España y en Alemania a la vez. El “alta de residencia” en Alemania produce legalmente la “baja de residencia” en España.

 

Aquellos extranjeros que hayan solicitado adquirir la nacionalidad española por razón de su residencia en España, no podrán en ningún caso declarar en este Consulado General, después de la concesión otorgada por la D.G.R.N. (Ministerio  de Justicia),  la preceptiva promesa o juramento y otros requisitos exigidos por la ley española, ya que estos requisitos, por su propia naturaleza, únicamente podrá efectuarse en el Registro Civil del domicilio legal en España, el cual se pierde cuando se traslada la residencia a otro país.
 
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REGISTRO CIVIL CONSULAR
 
El Registro Civil Consular de este Consulado General tiene las mismas funciones que los Registros Civiles en España. Es decir, se practican las inscripciones de nacimiento de los hijos de españoles nacidos en la demarcación consular, de los matrimonios de los españoles celebrados en la demarcación consular y se inscriben las defunciones de los españoles que fallecen en la demarcación consular.

 

Igualmente, se inscriben en anotaciones marginales hechos que afectan al estado de las personas.  Finalmente, se envían a los registros de España y de otros Consulados hechos que afectan a la persona para su inscripción marginal.

  

El Registro Civil Consular remite mensualmente un duplicado de todas las inscripciones realizadas al Registro Civil Central (Calle Montera, 18 - 28013 Madrid), para que los españoles residentes en España puedan pedir las certificaciones a dicho Registro Central y no al Registro Civil Consular en el que se hubieran practicado las inscripciones de nacimiento, de matrimonio o de defunción.
 
Además de los temas tratados en apartados específicos (nacionalidad española, matrimonios, divorcios, nacimientos y defunciones), el Consulado también instruye o resuelve, en función de la competencia registral territorial, sobre otros tipos de expedientes de Registro Civil: cambios o alteraciones de nombres y apellidos, rectificación de errores, emancipaciones, certificados de ley, adopciones, etc.

 

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