Cuestiones de nacionalidad (excepto conservación)
PERSONAS QUE TENGAN OTRA NACIONALIDAD DISTINTA DE LA ESPAÑOLA DESDE QUE NACIERON O DESDE QUE FUERON MENORES DE EDAD
 
Si usted reúne todos estos cuatro requisitos:
1.- Ha nacido en el extranjero;
2.- Ha nacido después del 9 de enero de 1985;
3.- Su padre y su madre, los dos, han nacidos también en el extranjero;
4.- Tiene otra nacionalidad (además de la española) desde su nacimiento o su minoría de edad.
 
Tiene que hacer una Declaración de Conservación de la nacionalidad española ante este Consulado General en el plazo de tres años, desde que cumpla 18 años y antes de cumplir  los 21 años.
 
Si no realiza esta Declaración de Conservación de la nacionalidad española en ese plazo de tres años, perderá la nacionalidad española y para recuperarla tendrá que ser residente legal en España.

Documentación requerida:
1.-  Original (que se le devolverá) y fotocopia del documento de identidad extranjero o del pasaporte extranjero.

2.- Solicitar Cita Previa en el vínculo que aparece más abajo.

PERSONAS  MAYORES DE EDAD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA QUE ADQUIEREN OTRA NACIONALIDAD EXTRANJERA.
 
En caso de ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y adquirir una nacionalidad extranjera (como la alemana) después de estar emancipado, deberá realizar también  una Declaración de Conservación ante este Consulado General en el plazo de tres años, a contar desde el día de adquisición de otra nacionalidad.

Si no realiza esta Declaración de Conservación de la nacionalidad española en ese plazo de tres años, perderá la nacionalidad española. Si alguno de sus padres nació en España, como hijo de emigrante Usted podrá recuperarla en este Consulado general por medio de un expediente de recuperación de la nacionalidad española.
Si sus dos padres nacieron en el extranjero y no realiza esta conservación de nacionalidad en el plazo señalado de tres años, perderá la nacionalidad española y para recuperarla tendrá que ser residente legal en España.

Documentación requerida
1. Certificado literal de nacimiento (expedido por el Registro Civil 
 español correspondiente).
 
2.  Certificado de adquisición (naturalización) de la nacionalidad
extranjera.

Si Usted adquirió la nacionalidad  alemana, debe traer un documento llamado “Einbürgerungsurkunde”. Si Usted nació en Alemania, o si obtuvo la nacionalidad española en Alemania, no se necesita que traduzca al español ni que legalice (apostille) el  “Einbürgerungsurkunde”.

Si adquirió la nacionalidad alemana pero su nacionalidad española está inscrita en un Registro Civil español fuera de Alemania (en España, por ejemplo), deberá aportar una traducción oficial al idioma español del “Einbürgerungsurkunde” legalizado con la denominada Apostilla de La Haya que realizan los juzgados alemanes. Traiga también una fotocopia de este “Einbürgerungsurkunde” legalizado, para que podamos devolverle el original. Todo ello es necesario porque hay que enviar el expediente fuera de Alemania, al Registro Civil del lugar de su nacimiento.

Si adquirió una nacionalidad extranjera distinta de la alemana, deberá aportar la traducción oficial al idioma español de su certificado de adquisición de esa nacionalidad extranjera, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya por la autoridad que ha emitido dicho certificado de adquisición de esa nacionalidad extranjera. Traiga también una fotocopia de dicho documento legalizado, para que podamos devolverle el original.

3. Pasaporte español o D.N.I.
 
4. En el caso de tener pasaporte alemán o “Personalausweis” u otro  documento extranjero de  identificación o pasaporte extranjero, aportar original y fotocopia  de los mismos. 
 
4. Solicite Cita Previa en el vínculo que aparece más abajo.
  
 
 
 
 
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ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD POR RESIDENCIA
 
Se informa que para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, se exige la residencia legal, real, efectiva y comprobable en España durante el periodo de tiempo exigido por la legislación española.
 
No es posible adquirir la nacionalidad española por residencia si se tiene al mismo tiempo la residencia en Alemania (u otro país) y se está registrado o empadronado  en Alemania (u otro país).
 
Para la adquisición de la nacionalidad española por residencia es ilegal tener solo residencia en Alemania, o tener al mismo tiempo residencia en España y en Alemania a la vez. El “alta de residencia” en Alemania produce legalmente la “baja de residencia” en España.
 
Aquellos extranjeros que hayan solicitado adquirir la nacionalidad española por razón de su residencia en España, no podrán en ningún caso declarar en este Consulado General, después de la concesión otorgada por la D.G.R.N. (Ministerio  de Justicia),  la preceptiva promesa o juramento y otros requisitos exigidos por la ley española, ya que estos requisitos, por su propia naturaleza, únicamente podrá efectuarse en el Registro Civil del domicilio legal en España, el cual se pierde cuando se traslada la residencia a otro país.
 
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PÉRDIDA Y CONSERVACION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
 
¿Cómo se pierde la nacionalidad?
 Los españoles perderán la nacionalidad cuando:
- Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
 
- Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
- Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
- En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
 
Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española (dejando de renovar su pasaporte o DNI caducado, por ejemplo).
- Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
 
Lugar donde realizar la declaración de conservación:
Si reside en nuestra demarcación consular (Hesse, Renania Palatinado o Sarre), deberá recuperar su nacionalidad en este Consulado General.
 
 
RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD
 
¿Cómo se recupera la nacionalidad?
Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla (art. 26 del Código Civil); para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:
 
- El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales.
 
- El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española. Si está registrado, puede hacerlo en este Consulado General. 
 
- El interesado deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil correspondiente a su lugar de nacimiento.
 
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REGISTRO CIVIL CONSULAR
 
El Registro Civil Consular de este Consulado General tiene las mismas funciones que los Registros Civiles en España. Es decir, se practican las inscripciones de nacimiento de los hijos de españoles nacidos en la demarcación consular, de los matrimonios de los españoles celebrados en la demarcación consular y se inscriben las defunciones de los españoles que fallecen en la demarcación consular.

 

Igualmente, se inscriben en anotaciones marginales hechos que afectan al estado de las personas.  Finalmente, se envían a los registros de España y de otros Consulados hechos que afectan a la persona para su inscripción marginal.

  

El Registro Civil Consular remite mensualmente un duplicado de todas las inscripciones realizadas al Registro Civil Central (Calle Montera, 18 - 28013 Madrid), para que los españoles residentes en España puedan pedir las certificaciones a dicho Registro Central y no al Registro Civil Consular en el que se hubieran practicado las inscripciones de nacimiento, de matrimonio o de defunción.
 
Además de los temas tratados en apartados específicos (nacionalidad española, matrimonios, divorcios, nacimientos y defunciones), el Consulado también instruye o resuelve, en función de la competencia registral territorial, sobre otros tipos de expedientes de Registro Civil: cambios o alteraciones de nombres y apellidos, rectificación de errores, emancipaciones, certificados de ley, adopciones, etc.

 

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