Pérdida de la nacionalidad

INFORMACION IMPORTANTE PARA EVITAR LA PERDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
Si Usted:
1.- Tiene la nacionalidad alemana u otra. (Si solo se tiene la nacionalidad española, este caso no se le aplica). .
2.- Ha nacido fuera de España.
3.- Ha nacido después del 9 de enero de 1985.
4.- Su padre español y/o su madre española han  nacido en el extranjero (Si alguno, su padre o su madre española, han nacido en España, este caso no se le aplica).
En el caso de que Usted cumpla con todos estoscuatro  requisitos, tendrá que presentarse en el Registro Civil del Consulado General de España en Fráncfort en el plazo de tres años, desde el día que cumpla los 18 años hasta el día que cumplen los 21 años, y hacer una Declaración manifestando que desea conservar la nacionalidad española. (Art. 24. 3º del Código Civil).


Procedimiento:
- En primer lugar, deberá pedir una cita por Internet en el sistema automatizado de cita previa en el apartado de Conservación de la Nacionalidad. A continuación le facilitamos el enlace a nuestra página electrónica sobre este trámites:


http://www.exteriores.gob.es/Consulados/FRANCFORT/es/ServiciosConsulares/TramiteConsular/RegistroCivil/Paginas/Conservaci%c3%b3n-de-nacionalidad.aspx


Entre en esta página, lea las instrucciones y pinche en el enlace “SOLICITAR CITA PREVIA”. Escoja el dia y hora disponible que mejor le convenga.


- En segundo lugar, el día de la cita deberá presentar el certificado de nacimiento español o libro de familia español de sus padres y su pasaporte español o D.N.I. A ser posible, trate de traer también el documento extranjero o pasaporte extranjero que se supone Usted tiene al tener otra nacionalidad distinta de la española.


- En tercer lugar, el día de la cita  deberá firmar Usted en este Consulado General la Declaración de Conservación (que nosotros le prepararemos), la cual posteriormente se hará constar en su inscripción de nacimiento.

  

En caso de que pasado este plazo de tres años (entre los 18 y los 21 años de edad) no ejerzan ante el Consulado General esta acción de conservación de la nacionalidad, perderá por ley la nacionalidad española, y para recuperarla deberá residir España y declarar ante el registro Civil de su residencia su intención de recuperar la nacionalidad española.
 
 
* * * *
 
Es muy importante tener actualizada la documentación española, como pasaporte o Documento Nacional de Identidad, así como realizar gestiones con cierta periodicidad en este Consulado General  para evitar perder la nacionalidad española por uso esclusivo de la nacionalidad extranjera o asentimiento voluntario a la misma.
  
* * * *

  

Aquellos españoles que deseen adquirir la nacionalidad alemana sin perder la española deben tener en cuenta los siguientes puntos:

 

- La ley española permite conservar la nacionalidad española después de adquirir otra nacionalidad por razón de emigración. (Art. 24.1 del Código Civil).
 
- Desde septiembre de 2007, la ley alemana no exige a los nacionales de países de la Unión Europea y de Suiza la renuncia a su anterior nacionalidad.
 
- De acuerdo con lo anterior, será posible ostentar ambas nacionalidades, si la administración alemana le atribuye la nacionalidad alemana.
 
- No obstante y en aplicación del Artículo 24-1º del Código Civil español, deberá Vd. declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española de manera expresa y personal antes de que transcurran tres años desde la adquisición de la nacionalidad alemana, para evitar la pérdida de la española. A tal efecto, el/la interesado/a que resida en la demarcación consular de este Consulado General (Hesse, Renania Palatinado y Sarre)  deberá presentarse, previa cita, en estas oficinas con su pasaporte, certificado español de nacimiento y el certificado de adquisición de la nacionalidad alemana ("Einbürgerungsurkunde" ) debidamente traducido al español por traductor oficial. No se requiere esta traducción para personas nacidas en territorio alemán.
 
- Para saber cuáles son los requisitos exigidos para la obtención de la       nacionalidad alemana, deberá dirigirse a la administración local alemana.

 

  
INFORMACION GENERAL SOBRE PERDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

  

 ¿Cómo se pierde la nacionalidad?

 Los españoles perderán la nacionalidad cuando:  

• Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

 

• Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
• Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
• En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
 
Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
 
• Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
• Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
• Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

  

Lugar donde realizar la declaración de conservación

Los Consulados españoles en el extranjero realizan funciones de Registro Civil.

  

¿Cómo se recupera la nacionalidad?

Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla( art. 26 del Código Civil); para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:

• El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (ej: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).
• El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
• Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.

 

¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?

Será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, cuando la hubieran perdido españoles que no lo hubieran sido de origen y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas:

• Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
• Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
• Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
 
Lugar donde solicitar la recuperación de la nacionalidad española
La presentación de la solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. Los Consulados de España realizan funciones de Registro Civil.
 
Obtención de la solicitud
Puede obtener la solicitud en el Registro Civil de su domicilio o Consulado.
 
 

 

Twitter@MAECgob

  • 23 may @MAECgob * RT @Spain_India: .@SEAEXValenzuela se reunió con el patronato de nuestra Fundación. Celebrado en @MAECgob, analizamos la relación #España-#…
  • 22 may @MAECgob * Hoy #Madrid acoge el #NobelPrizeDialogue 2019, centrado en el futuro del envejecimiento. Organizado por… https://t.co/0lpYBtYafF
  • 22 may @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Mi más sentido pésame a los familiares y a las congregaciones de Inés, misionera española asesinada el pasado domingo en…
  • 22 may @MAECgob * 💼 ¡Ya está aquí nuestro boletín semanal de #vacantes de #empleo en #OOII! 👩‍💻 Encuentra tu oportunidad profesional… https://t.co/a7w1YiNMvU
  • 22 may @MAECgob * RT @UeEspana: La comisaria @mariannethyssen recibe por parte de la ministra @CelaaIsabel la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por su contribu…
  • 22 may @MAECgob * 📲 El @InstCervantes lanza una #app gratuita para preparar la prueba de #nacionalidad española (#CCSE) ️↪️… https://t.co/CtEQRRYift
  • 22 may @MAECgob * ¡Hoy celebramos el #DíaDeLaBiodiversidad! 🌽🐝 Este año, @ONU_es pone el foco en la importancia de la #biodiversidad… https://t.co/cJtTPe9HIj
  • 22 may @MAECgob * 🕓Recuerda consultar los horarios extraordinarios de apertura de tu #Embajada o #Consulado 🔎https://t.co/LOqc7pIpjdhttps://t.co/LJLujhi1vc
  • 22 may @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Hoy Consejo de #Educación, #Juventud, #Cultura y #Deporte ➡Espacio Europeo de Educación ➡#FuturodeEuropa: contribuci…
  • 22 may @MAECgob * ⚠️ #26M Voto #ERTA ⚠️ Si eres residente temporal en el exterior, hoy termina el plazo para enviar tu #voto para la… https://t.co/wsYNbWIxev
  • 22 may @MAECgob * 📣 #26M Electores #CERA 🗳️ ¿Ya has recibido la documentación electoral? ↪️ A partir de hoy y hasta el 26 de mayo pu… https://t.co/QEcKz21GzN
  • 21 may @MAECgob * RT @SpainUN: ¿Conoces la colección de 🎁 de @ONU_es en NY? Es fruto de donaciones y representa diversas culturas y épocas históricas. 🇪🇸 a…
  • 21 may @MAECgob * 🇪🇺 ¿Sabías que solo el 43,8% de los españoles votó en las últimas #EleccionesEuropeas? ↪️ Y entre los jóvenes de 18… https://t.co/2ANiDV7jrp
  • 21 may @MAECgob * 3️⃣ proyectos españoles han sido premiados en los #EuropeanHeritageAwards/ Premios #EuropaNostra 2019 por su labor… https://t.co/irGg9OKRYb
  • 21 may @MAECgob * 📣 #Elecciones #26M ¡Recuerda! Si resides temporalmente en el extranjero y ya has recibido la documentación elector… https://t.co/ZRUuzR2Rdo
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016