Nacimientos: Inscripción

INSCRIPCION DE UN NACIMIENTO EN ESTE REGISTRO CONSULAR

 

 
Si Usted tiene la nacionalidad española y reside en esta demarcación consular (Hesse, Renania Palatinado y Sarre), deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular para efectuar cualquier trámite en nuestras oficinas, incluida la inscripción de un  nacimiento.
 
Antes de solicitar en el Consulado General de España en Fráncfort el pasaporte para un nacido, ha de inscribirlo en este Registro Civil Consular. 
 
Documentación requerida

1.Descargue el impreso de solicitud de inscripción como residente, rellénelo en letras mayúsculas y de forma clara e imprímalo. Puede descargarlo en el siguiente vínculo: FORMULARIO INSCRIPCION - ALTA -COMO RESIDENTE.pdf
 

2. Descargue el impreso de inscripción de nacimiento como Residente, rellénelo en letras mayúsculas y de forma clara e imprímalo. Puede descargarlo en el siguiente vínculo: Formulario inscripción de nacimiento en Registro Consulado Frankfurt.pdf

 
3. Certificado alemán de nacimiento (Geburtsurkunde). (Original o fotocopia legalizada y expedido recientemente.)
 

4. Libro de familia español correspondiente a los padres del nacido.

En el caso de no disponer del libro de familia español por haber contraído matrimonio en el extranjero, se requiere el certificado extranjero de matrimonio legalizado y traducido al español o alemán.  Además, se requiere una certificación literal de nacimiento del padre y de la madre, cualquiera que sea su nacionalidad. Si el nacimiento hubiera ocurrido fuera de la U.E., deberán estar legalizados y traducidos.

 
5. Fotocopia del pasaporte o documento de identidad de los padres.

 

6. Si se trata de un nacimiento no matrimonial, deberá además aportar o remitir, en lugar del libro del familia, los siguientes documentos: Acta de reconocimiento de paternidad y consentimiento materno (“Vaterschaftsanerkennung und Muttesrschaftszustimmung”) y las certificaciones de nacimiento de los padres.

 

Si se necesitaran otros documentos complementarios, le serán solicitados por correo electrónico.

 

Es necesario remitir la documentación por correo postal a este Consulado General (Generalkonsulat von Spanien; Nibelungenplatz 3; 60318)  indicando número de teléfono y correo electrónico. Dentro del sobre de envío de documentación tiene que incluir otro sobre con sello para carta certificada, su nombre y su dirección completa, de manera que podamos, en su caso, enviarle a su domicilio la acreditación de la inscripción del nacimiento solicitado.
 
Una vez recibida la documentación:
a). Si no está completo el expediente, se le enviará un correo electrónico indicándole lo que falta.
b). Si está completo, se procederá a la inscripción y se le enviará el certificado por correo postal a su casa en el sobre franqueado que nos envió.
 
En caso de inscripciones de nacimiento, matrimonio o defunción que sean complicadas o problemáticas, se puede pedir cita previa automatizada picando en el vínculo de abajo y eligiendo la opción Registro Civil II (Inscripciones y certificados de nacimiento, matrimonio y defunción)
 
 
Una vez realizada la inscripción en este registro civil consular, podrá solicitar una cita para el obtener un pasaporte para el recién inscrito. Entre en la sección de Documentación > Pasaportes en esta misma página Web, lea la información, descargue y rellene los formularos, aporte la documentación solicitada y pida cita previa.
 
Tenga en cuenta que la tramitación del pasaporte requiere de tres a cuatro semanas a partir del momento de la solicitud, puesto que este documento se elabora materialmente en España a partir de los datos suministrados por los Consulados. 
 


NOTA IMPORTANTE:

Respecto de los nombres, la legislación española registral no permite la imposición de más de dos nombres simples o de un solo nombre compuesto. Además, se prohíben los nombres extravagantes que por si o en combinación con los apellidos resulten contrarios al decoro de la persona, así como aquellos que hagan confusa la designación o identificación de la persona, o que induzcan en su conjunto a error sobre el sexo del inscrito.

 

Respecto de los apellidos, en el registro civil alemán es posible elegir poner al recién nacido en Alemania un solo apellido, o los apellidos del padre y de la madre, o solo los apellidos del padre o solo los de la madre. Sin embargo, la legislación española no permite para el nacido la imposición de un solo apellido, o los dos apellidos de uno solo de los progenitores, ya que solo admite  el primer apellido del padre y el primer apellido (de origen) de la madre, o a la inversa. Por ello, recomendamos que al ser preguntado por el encargado del registro alemán, le indiquen que desean dos apellidos: el primer apellido del padre y el primero de la madre, o a la inversa.

 

En el momento de la inscripción en el registro de este Consulado General los progenitores pueden elegir el orden de los apellidos del nacido (paterno-materno, o materno-paterno).  En caso de que ambos progenitores no se pongan de acuerdo sobre el orden de los apellidos, decidirá el Encargado de este registro civil, teniendo en cuenta el interés superior  del menor. 

  

Twitter@MAECgob

  • 18 feb @MAECgob * @sirjosevidal Hola, puedes consultar todas tus dudas sobre viajar al extranjero aquí: https://t.co/osYAG3ouzf Saludos y gracias
  • 18 feb @MAECgob * 🇳🇬#Nigeria:condenamos con la máxima firmeza el vil atentado perpetrado por tres terroristas suicidas el pasado vier… https://t.co/eXpulF84ol
  • 17 feb @MAECgob * RT @EmbEspIran: El martes, día 20 de febrero, el Ministro Dastis se desplazará a #Irán donde permanecerá hasta el jueves. Tiene previstas r…
  • 17 feb @MAECgob * RT @mapamagob: Seis Ministerios @MAECgob @minecogob @mapamagob @justiciagob @interiorgob @haciendagob firman el Plan de acción español cont…
  • 17 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Pendientes de las noticias que nos llegan desde #Mexico. Estamos al lado de nuestros queridos amigos mexicanos. Nuestra…
  • 17 feb @MAECgob * La aportación española a la Coalición Global contra el #Dáesh ha permitido formar a 37.000 miembros de las fuerzas… https://t.co/AEVVJ32y7P
  • 16 feb @MAECgob * @martygonzalezt ¡Hola Martha! Si lo consideras oportuno puedes presentar tu queja o sugerencia directamente en la v… https://t.co/pPf1WeblyW
  • 16 feb @MAECgob * @MarvelOlvera ¡Hola 😀 ! puedes buscar los horarios de los consulados en sus respectivas páginas web, aquí te dejamo… https://t.co/MyCw2fDu0G
  • 16 feb @MAECgob * 🇪🇺 Si quieres impulsar acciones de #comunicación y actividades divulgativas sobre asuntos de la #UE: 🗣️“Más y mej… https://t.co/Cjve0QGzTB
  • 16 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: 新年快乐!在此我恭祝中国人民新年快乐,也祝居住在西班牙重要的中国社区人民新年快乐! #Feliz año nuevo al pueblo chino y en especial a la comunidad china en #Espa…
  • 16 feb @MAECgob * RT @InstCervantes: Comienza en el @24h_tve La #HoraCervantes, dedicado al @InstCervantes. Su director, Juan Manuel Bonet, es el primer invi…
  • 15 feb @MAECgob * La Comisión Interterritorial ha aprobado el V Plan Director de la #CooperaciónEspañola. Nuestro objetivo es que el… https://t.co/mzusIiWibU
  • 15 feb @MAECgob * 🇺🇸 Ataque a una escuela en #EstadosUnidos. @marianorajoy expresa su repulsa por este acto de crueldad ciega y envía… https://t.co/rrQQrUiVhB
  • 15 feb @MAECgob * RT @EmbajadaEspSOF: El Ministro @AlfonsoDastisQ ya está en Sofía 🇧🇬 para participar en la reunión informal de ministros de Asuntos Exterior…
  • 15 feb @MAECgob * Hoy, en los premios Ciudadanía, se ha destacado que el #MAEC también atiende a los ciudadanos en el exterior a trav… https://t.co/C7X94vsuBT
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática