Nacimientos: Inscripción en Registro Civil español
NOTA IMPORTANTE.
Para evitar la propagación del Covid-19 y cumplir con la normativa española y alemana que obliga a no sobrepasar determinado aforo de público en este Consulado General, esta gestión deberá hacerse por correo postal, enviando su documentación a este Consulado General, indicando claramente su dirección de correo electrónico y su teléfono de contacto, e incluyendo otro sobre con su nombre, su dirección completa y franqueo suficiente para el caso de que tengamos que enviarle de vuelta alguna documentación. Por tanto, ya no es necesario solicitar cita previa para realizar esta gestión, ya que tiene que hacerse por correo postal.
                                                       * * * * *

 

 

INSCRIPCION DE UN NACIMIENTO EN ESTE REGISTRO CONSULAR

Si Usted tiene la nacionalidad española y reside en esta demarcación consular (Hesse, Renania Palatinado y Sarre), deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular para efectuar cualquier trámite en nuestras oficinas, incluida la inscripción de un  nacimiento.

Antes de solicitar en el Consulado General de España en Fráncfort el pasaporte para un nacido, ha de inscribirlo en este Registro Civil Consular. 
  
Documentación requerida

 

1.Descargue el impreso de solicitud de inscripción como residente, rellénelo en letras mayúsculas y de forma clara e imprímalo. Puede descargarlo en el siguiente vínculo: FORMULARIO INSCRIPCION - ALTA -COMO RESIDENTE.pdf
 

2. Descargue el impreso de inscripción de nacimiento como Residente, rellénelo en letras mayúsculas y de forma clara e imprímalo. Puede descargarlo en el siguiente vínculo: Formulario inscripción de nacimiento en Registro Consulado Frankfurt.pdf

 
3. Certificado alemán de nacimiento (Geburtsurkunde). (Original o fotocopia legalizada y expedido recientemente.)
 

4. Libro de familia español correspondiente a los padres del nacido.

En el caso de no disponer del libro de familia español por haber contraído matrimonio en el extranjero, se requiere el certificado extranjero de matrimonio legalizado y traducido al español o alemán.  Además, se requiere una certificación literal de nacimiento del padre y de la madre, cualquiera que sea su nacionalidad. Si el nacimiento hubiera ocurrido fuera de la U.E., deberán estar legalizados y traducidos.

 
5. Fotocopia del pasaporte o documento de identidad de los padres.

 

6. Si se trata de un nacimiento no matrimonial, deberá además aportar o remitir, en lugar del libro del familia, los siguientes documentos: Acta de reconocimiento de paternidad y consentimiento materno (“Vaterschaftsanerkennung und Muttesrschaftszustimmung”) y las certificaciones de nacimiento de los padres.

 

Si se necesitaran otros documentos complementarios, le serán solicitados por correo electrónico.

 

Es necesario remitir la documentación por correo postal a este Consulado General (Generalkonsulat von Spanien; Nibelungenplatz 3; 60318)  indicando número de teléfono y correo electrónico. Dentro del sobre de envío de documentación tiene que incluir otro sobre con sello para carta certificada, su nombre y su dirección completa, de manera que podamos, en su caso, enviarle a su domicilio la acreditación de la inscripción del nacimiento solicitado.
 
Una vez recibida la documentación:
a). Si no está completo el expediente, se le enviará un correo electrónico indicándole lo que falta.
b). Si está completo, se procederá a la inscripción y se le enviará el certificado por correo postal a su casa en el sobre franqueado que nos envió.
 
Una vez realizada la inscripción en este registro civil consular, podrá solicitar una cita para el obtener un pasaporte para el recién inscrito. Entre en la sección de Documentación > Pasaportes en esta misma página Web, lea la información, descargue y rellene los formularos, aporte la documentación solicitada y pida cita previa.
 
Tenga en cuenta que la tramitación del pasaporte requiere de tres a cuatro semanas a partir del momento de la solicitud, puesto que este documento se elabora materialmente en España a partir de los datos suministrados por los Consulados. 
 


NOTA IMPORTANTE:

Respecto de los nombres, la legislación española registral no permite la imposición de más de dos nombres simples o de un solo nombre compuesto. Además, se prohíben los nombres extravagantes que por si o en combinación con los apellidos resulten contrarios al decoro de la persona, así como aquellos que hagan confusa la designación o identificación de la persona, o que induzcan en su conjunto a error sobre el sexo del inscrito.

 

Respecto de los apellidos, en el registro civil alemán es posible elegir poner al recién nacido en Alemania un solo apellido, o los apellidos del padre y de la madre, o solo los apellidos del padre o solo los de la madre. Sin embargo, la legislación española no permite para el nacido la imposición de un solo apellido, o los dos apellidos de uno solo de los progenitores, ya que solo admite  el primer apellido del padre y el primer apellido (de origen) de la madre, o a la inversa. Por ello, recomendamos que al ser preguntado por el encargado del registro alemán, le indiquen que desean dos apellidos: el primer apellido del padre y el primero de la madre, o a la inversa.

 

En el momento de la inscripción en el registro de este Consulado General los progenitores pueden elegir el orden de los apellidos del nacido (paterno-materno, o materno-paterno).  En caso de que ambos progenitores no se pongan de acuerdo sobre el orden de los apellidos, decidirá el Encargado de este registro civil, teniendo en cuenta el interés superior  del menor. 

  

Twitter@MAECgob

  • 26 nov @MAECgob * El Gobierno de #España se felicita por la elección de @Allamand como Secretario General Iberoamericano… https://t.co/HDDw8sZAiJ
  • 26 nov @MAECgob * #SantoDomingo acoge la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de #Iberoamérica, a la que asist… https://t.co/IR7LlmWjdB
  • 25 nov @MAECgob * RT @CasaReal: 🇸🇪Los Reyes han ofrecido una recepción en honor de los Reyes de Suecia en la residencia de la Embajada de España en Estocolmo…
  • 25 nov @MAECgob * En este #25N y coincidiendo con el año en que celebramos el 10.º aniversario del #ConvenioDeEstambul, desde… https://t.co/bcpJjw1Z0V
  • 25 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El @Congreso_Es ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Unas cuentas pública…
  • 25 nov @MAECgob * Fuera de #España, #NoEstásSola. Si eres víctima de #ViolenciaDeGénero en el extranjero, llama al teléfono de emerg… https://t.co/ETQLHrmEks
  • 25 nov @MAECgob * En lo que va de año, nuestras Embajadas y Consulados ya han atendido 206 casos de #ViolenciaDeGénero contra español… https://t.co/9N1lcHqmz7
  • 25 nov @MAECgob * RT @jmalbares: En la Cumbre Empresarial #Suecia-#España, celebrada hoy en #Estocolmo, he resaltado que nuestros países serán socios económi…
  • 25 nov @MAECgob * El @MAECgob cuenta con un Protocolo de actuación para la atención a las mujeres españolas víctimas de… https://t.co/UYRkgtnE6R
  • 24 nov @MAECgob * Las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en #Venezuela no han cumplido con las expectativas demo… https://t.co/G4ArH2is5L
  • 24 nov @MAECgob * El ministro @jmalbares acompaña a Sus Majestades los Reyes en su Viaje de Estado a #Estocolmo para continuar estrec… https://t.co/VZk4hvTUcf
  • 24 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de…
  • 23 nov @MAECgob * RT @CasaReal: 🇸🇪A su llegada a Suecia, los Reyes han recibido en la Embajada de España en Estocolmo a la colectividad española residente en…
  • 23 nov @MAECgob * RT @CasaReal: 🇸🇪Los Reyes vuelan a Estocolmo para dar comienzo a su Viaje de Estado a Suecia. En los próximos días, efectuarán un programa…
  • 22 nov @MAECgob * #España ha donado ya 30 millones de #vacunas contra la #COVID19 para ayudar a combatir la pandemia en todo el mundo… https://t.co/8eVSU0R75f
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016