Matrimonios: Inscripción en Registro Civil español
NOTA IMPORTANTE.
Para evitar la propagación del Covid-19 y cumplir con la normativa española y alemana que obliga a no sobrepasar determinado aforo de público en este Consulado General, esta gestión deberá hacerse por correo postal, enviando su documentación a este Consulado General, indicando claramente su dirección de correo electrónico y su teléfono de contacto, e incluyendo otro sobre con su nombre, su dirección completa y franqueo suficiente para el caso de que tengamos que enviarle de vuelta alguna documentación. Por tanto, ya no es necesario solicitar cita previa para realizar esta gestión, ya que tiene que hacerse por correo postal.
                                                  * * * * *
 
INSCRIPCION MATRIMONIO CELEBRADO POR AUTORIDAD ALEMANA
 
Este apartado es solo para inscribir matrimonios celebrados ante autoridades alemanas. No es para celebrar matrimonios en este Consulado General o para obtener el certificado de capacidad matrimonial y casarse ante las autoridades alemanas. Para estos supuestos, entre en el apartado "Matrimonios: Celebración y Expedientes de Capacitación Matrimonial". Si pide cita previa en este apartado de "Matrimonios: Inscripción en Registro Civil español" y su gestión realmente es para celebración de matrimonio o de expediente de capacitación matrimonial, no podrá ser atendido y deberá pedir cita en el apartado correcto ya mencionado ("Matrimonios: Celebración y Expedientes de Capacitación Matrimonial")
 
                                                        * * * * *
 
Solo se pueden inscribir en este Consulado General los matrimonios celebrados por las autoridades alemanas de los Estados (Länder) de Hesse, Renania Palatinado y Sarre.
 
Documentación requerida
1. Si se le instruyó el certificado de capacitación matrimonial, entonces se le entregó un documento que contiene la declaración de datos para la inscripción de su matrimonio. Si no la tuviera, puede traerla rellenada y firmada, descargándosela en este vínculo:
 
2. Certificado de matrimonio, recientemente expedido por la autoridad u organismo alemán ante quien se haya celebrado el matrimonio (original imprescindible).
 
3. Certificaciones Literales de Nacimiento de ambos cónyuges recientes. Para el cónyuge que ostente una nacionalidad diferente de la alemana o la española, la certificación deberá estar traducida y según el caso legalizada o apostillada.
 
4. Fotocopia de los pasaportes de ambos cónyuges.
 
5. Si uno de los contrayentes, o ambos, estuviera divorciado, deberá presentar además certificación literal de matrimonio con la inscripción de divorcio, y según el caso, ésta deberá estar legalizada o apostillada y traducida.
 
6. Su dirección postal completa, número de teléfono y correo electrónico.
 
NOTAS
1.- Deberá aportar toda esta documentación el día que obtenga cita previa. Los documentos se presentarán en original y fotocopia.
 
2.- Una vez que esté completa la documentación, se le enviará un correo electrónico para informarle que puede pasarse para recoger la inscripción de matrimonio solicitada.
 
3.- Si se trata solo de una inscripción de matrimonio se la podemos enviar por correo postal si el día de la cita previa nos proporciona un sobre con sello o suficiente franqueo, su nombre y dirección completa.
 
4.- Una vez inscrito su matrimonio celebrado ante autoridades alemanas, podrá obtener el Libro de Familia español. Una vez se le avise, podrá recoger dicho Libro de Familia en este Consulado. Si el día de la cita previa trae un sobre con franqueo para carta certificada, con su nombre y dirección completa, lo podemos hacer llegar el Libro de Familia a su domicilio.
   
En algunos casos es posible que se tenga que hacer una audiencia reservada previa a la inscripción de matrimonio.
 

Twitter@MAECgob

  • 26 nov @MAECgob * El Gobierno de #España se felicita por la elección de @Allamand como Secretario General Iberoamericano… https://t.co/HDDw8sZAiJ
  • 26 nov @MAECgob * #SantoDomingo acoge la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de #Iberoamérica, a la que asist… https://t.co/IR7LlmWjdB
  • 25 nov @MAECgob * RT @CasaReal: 🇸🇪Los Reyes han ofrecido una recepción en honor de los Reyes de Suecia en la residencia de la Embajada de España en Estocolmo…
  • 25 nov @MAECgob * En este #25N y coincidiendo con el año en que celebramos el 10.º aniversario del #ConvenioDeEstambul, desde… https://t.co/bcpJjw1Z0V
  • 25 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El @Congreso_Es ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Unas cuentas pública…
  • 25 nov @MAECgob * Fuera de #España, #NoEstásSola. Si eres víctima de #ViolenciaDeGénero en el extranjero, llama al teléfono de emerg… https://t.co/ETQLHrmEks
  • 25 nov @MAECgob * En lo que va de año, nuestras Embajadas y Consulados ya han atendido 206 casos de #ViolenciaDeGénero contra español… https://t.co/9N1lcHqmz7
  • 25 nov @MAECgob * RT @jmalbares: En la Cumbre Empresarial #Suecia-#España, celebrada hoy en #Estocolmo, he resaltado que nuestros países serán socios económi…
  • 25 nov @MAECgob * El @MAECgob cuenta con un Protocolo de actuación para la atención a las mujeres españolas víctimas de… https://t.co/UYRkgtnE6R
  • 24 nov @MAECgob * Las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en #Venezuela no han cumplido con las expectativas demo… https://t.co/G4ArH2is5L
  • 24 nov @MAECgob * El ministro @jmalbares acompaña a Sus Majestades los Reyes en su Viaje de Estado a #Estocolmo para continuar estrec… https://t.co/VZk4hvTUcf
  • 24 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de…
  • 23 nov @MAECgob * RT @CasaReal: 🇸🇪A su llegada a Suecia, los Reyes han recibido en la Embajada de España en Estocolmo a la colectividad española residente en…
  • 23 nov @MAECgob * RT @CasaReal: 🇸🇪Los Reyes vuelan a Estocolmo para dar comienzo a su Viaje de Estado a Suecia. En los próximos días, efectuarán un programa…
  • 22 nov @MAECgob * #España ha donado ya 30 millones de #vacunas contra la #COVID19 para ayudar a combatir la pandemia en todo el mundo… https://t.co/8eVSU0R75f
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016