Conservación de la nacionalidad
NOTA IMPORTANTE
 
Este apartado es solo para conservación de la nacionalidad. Si desea realizar otras cuestiones de nacionalidad (como expediente de capacitación matrimonial, recuperación de nacionalidad, adquisición de nacionalidad....etc.) haga su reserva de cita previa en el apartado de Cuestiones de Nacionalidad (excepto conservación), ya que en ese caso, no podrá ser atendido. 

  

* * * * *  

 

 SI USTED HA ADQUIRIDO O PIENSA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ALEMANA:
 
La ley española permite conservar la nacionalidad española después de adquirir otra nacionalidad acreditando que dicha adquisición fue por razón de emigración. (Art. 24 del Código Civil).
 
Desde septiembre de 2007, la ley alemana no exige a los nacionales de países de la Unión Europea y de Suiza la renuncia a su anterior nacionalidad.  De acuerdo con lo anterior, será posible ostentar ambas nacionalidades, española y alemana, si la administración alemana le sigue atribuyendo la nacionalidad alemana.
 
No obstante y en aplicación del Artículo 24-1º del Código Civil español, si Usted ha adquirido o proyecta adquirir la nacionalidad alemana y no desea perder su nacionalidad española de origen, deberá Usted declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española de manera expresa antes de que transcurran tres años desde la adquisición de la nacionalidad alemana (a contar desde la fecha de entrega del documento alemán llamado “Einburgerungsurkunde") para evitar la pérdida de la española. Para ello, deberá pedir previa cita en esta página Web según el procedimiento señalado más abajo.
 
Si no firma este Acta en ese plazo de tres años, perderá la nacionalidad española según la legislación vigente. En ese caso, y siempre que alguno de sus padres haya nacido en España, podrá recuperar la nacionalidad española si es por razón de emigración, instruyendo un expediente de recuperación (que también preparamos en este Consulado General) y para lo que también tendrá que solicitar cita previa  en el apartado “Nacionalidad y Matrimonio”. 
 
 
Documentación requerida
1. Certificado literal de nacimiento (expedido por el Registro Civil 
 español correspondiente).
 
2.  Certificado de adquisición (naturalización) de la nacionalidad
extranjera  con su traducción oficial al castellano, si nació fuera  
de Alemania. (documento llamado “Einbürgerungsurkunde” si se trata de la
nacionalidad  alemana”).
 
3. Pasaporte español o D.N.I.
 
4. En el caso de tener pasaporte alemán o “Personalausweis” u otro  documento extranjero de  identificación o pasaporte extranjero, aportar original y fotocopia  de los mismos. 
 
5. En caso de tener que enviar el expediente a otro país, los nacidos fuera de Alemania deberán aportar debidamente traducido al castellano por traductor oficial el certificado de adquisición de la nacionalidad alemana (el ya citado "Einbürgerungsurkunde"). No se requiere esta traducción para personas nacidas en territorio alemán, al instruirse este expediente en Alemania.
  

 SOLICITAR CITA PREVIA

 
 

EN CASO DE ENCONTRARSE EN ESTA SITUACION:
:
1.- Ha nacido en el extranjero;
2.- Ha nacido después del 9 de enero de 1985;
3.- Su padre y su madre, los dos, han nacidos también en el extranjero;
4.- Tiene otra nacionalidad además de la española.

Si Usted cumple todos estos cuatro requisitos señalados más arriba, retroceda y entre en el apartado "Registro Civil", y luego en el apartado "Cuestiones de nacionalidad (excepto conservación)", lea las instrucciones, reuna la documentación requerida y solicite cita previa en vínculo que aparece en esa misma página.


ranscurridos tres años sin realizar esta Declaración de conservación, perderá la nacionalidad española y solo podrá recuperarla siendo residente legal en España.ranscurridos tres años sin realizar esta Declaración de conservación, perderá la nacionalidad española y solo podrá recuperarla siendo residente legal en España.


 

 

Twitter@MAECgob

  • 21 may @MAECgob * RT @SpainUN: ¿Conoces la colección de 🎁 de @ONU_es en NY? Es fruto de donaciones y representa diversas culturas y épocas históricas. 🇪🇸 a…
  • 21 may @MAECgob * 🇪🇺 ¿Sabías que solo el 43,8% de los españoles votó en las últimas #EleccionesEuropeas? ↪️ Y entre los jóvenes de 18… https://t.co/2ANiDV7jrp
  • 21 may @MAECgob * 3️⃣ proyectos españoles han sido premiados en los #EuropeanHeritageAwards/ Premios #EuropaNostra 2019 por su labor… https://t.co/irGg9OKRYb
  • 21 may @MAECgob * 📣 #Elecciones #26M ¡Recuerda! Si resides temporalmente en el extranjero y ya has recibido la documentación elector… https://t.co/ZRUuzR2Rdo
  • 21 may @MAECgob * 🦋👐 ¡Hoy celebramos el #Natura2000Day! 🇪🇺 #Natura2000 es la red de espacios protegidos de la #UE para la conservaci… https://t.co/bDjxvAvJd2
  • 21 may @MAECgob * 📣 🇪🇺 🗳️ ¡Importante! ¿Votas en otro Estado de la #UE en las #EleccionesUE2019? Recuerda: ¡en algunos las… https://t.co/Ere5U7jxpm
  • 21 may @MAECgob * 🇪🇺 El #SEUE @marcoaguiriano participa hoy en el #CAG en #Bruselas 📝 En la agenda: #MFP, el #EUbudget, el próximo… https://t.co/IAIvzLf766
  • 21 may @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Hoy Consejo de Asuntos Generales en #Bruselas ➡Marco Financiero Plurianual 2021-2027 ➡Reforzar en mayor medida el #E…
  • 21 may @MAECgob * ¿Eres residente en #ReinoUnido y te has registrado para votar allí en las #EleccionesUE2019? 📅 Recuerda que en 🇬🇧… https://t.co/kzPrq3P8yF
  • 21 may @MAECgob * RT @Europarl_ES: 🇪🇺 A solo unos días de las #EleccionesUE2019, repasa cómo te afectan las decisiones de la última legislatura del Parlament…
  • 21 may @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 👏🏼España es el primer inversor de la #UE en #Iberoamérica y el segundo a nivel mundial 🤝Los intercambios comerciales e…
  • 20 may @MAECgob * ‼️ #Elecciones #26M 📣Ampliación del plazo de #voto para los electores #CERA Si resides permanentemente en el exte… https://t.co/iru1lgX6KA
  • 20 may @MAECgob * RT @SpainUN: Las 🐝 son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los #ODS. ¿Sabías que en 🇪🇸 ha…
  • 20 may @MAECgob * RT @AECID_es: Foto de familia de la 12a Asamblea General #PractitionersNetwork. 18 agencias de 15 Estados Miembros sumamos esfuerzos en tor…
  • 20 may @MAECgob * RT @AECID_es: .@aina_calvo”Necesitamos trabajar juntos entre agencias,sobre el terreno y también en el campo del reconocimiento mutuo”. Nue…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016