Cambio de nombre y apellidos

CAMBIO DE NOMBRES Y/O APELLIDOS

Para realizar gestiones relacionadas con cambio de nombres y apellidos, se requiere solicitar cita previa pinchando en el enlace que aparece al final de este apartado.

Nota importante: La legislación española registral no permite la imposición de más de dos nombres simples o de un nombre compuesto.

Respecto de los apellidos, no permite la imposición de un solo apellido, o los dos apellidos de uno solo de los progenitores. Los apellidos impuestos en el momento de su nacimiento pueden invertirse cuando el solicitante alcance la mayoría de edad y previa solicitud escrita, pero solo es posible hacerlo una única vez.

Finalmente, se prohíben los nombres extravagantes que por si o en combinación con los apellidos resulten contrarios al decoro de la persona, así como aquellos que hagan confusa la designación o induzcan en su conjunto a error sobre el sexo del inscrito. Igualmente, no se permite imponer un nombre que ya ostente un hermano vivo.

Cambio de nombre

El cambio de nombre se tramita a través de un expediente gubernativo. El cambio de nombre tiene que ser autorizado por el Ministerio de Justicia, que es la instancia decisoria, y sigue un criterio restrictivo al respecto. En este Consulado General generalmente se tramitan los expedientes, y únicamente en muy limitados casos se resuelve.
Requiere la presencia física del interesado, y hay que solicitar cita previa.

Documentación requerida:
1. Carta explicativa, con todos los datos completos, exponiendo los motivos por los que se solicita el cambio.
2. Documento donde se encuentre el nombre que se pretende modificar. (Certificado literal nacimiento español)
3. Documentos que acrediten el nombre usado habitualmente y no provocado por el propio interesado.
4. Pasaporte español vigente del interesado. 

 

Inversión de apellidos

Según la legislación registral española, las personas tienen que tener un primer apellido correspondiente al primer apellido de su padre, y un segundo apellido correspondiente al primer apellido de su madre. Sin embargo, es posible en cualquier momento solicitar una inversión de apellidos de manera que aparezca en primer lugar el primer apellido de la madre. 

Nota importante: esta inversión de apellidos solo se puede hacer una vez por lo que no podrá ejercitarse otra inversión con posterioridad por la misma vía.

Es también importante señalar que esta inversión de apellidos conlleva que el interesado tenga que notificar dicho cambio a las distintas instituciones y administraciones españolas dicho cambio para que se haga constar esta inversión de apellidos (por ejemplo: carnet de conducir, diplomas, nombramientos, etc.)


Documentación requerida:
Para efectuar la inversión de apellidos se deberá concertar cita al objeto de firmar un “Acta de Inversión de apellidos” ante el Encargado del Registro Civil de este Consulado General. Se deberá aportar personalmente en la cita la siguiente documentación:
-Certificado literal de nacimiento
-Documento de identidad o pasaporte

Una vez finalizado el trámite, ser remitirá el mencionado Acta al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento de la persona interesada, y éste expedirá una nueva certificación literal de nacimiento en la que se reflejará el nuevo orden de apellidos que le servirá  al interesado para solicitar nueva documentación, (D.N.I. / pasaporte).  
 

Certificado de Diversidad de Apellidos
Existen dos tipos:
• El primero, emitido por el Consulado, certifica que una nacional española casada con un súbdito extranjero, conserva sus apellidos de soltera. En él se hace constar cuál es el apellido del marido.
• El segundo se emite por el Registro Civil del lugar de nacimiento de la interesada, conforme a un modelo previsto en un Convenio Internacional vigente.
Normalmente, suele ser suficiente el primero de estos certificados para demostrar la diversidad de apellidos ante bancos u otras instituciones extrajudiciales alemanas.

- - - 0 0 0 - - -

 

Para realizar gestiones relacionadas con el cambio de nombre y/o apellidos, pinche en el vínculo de solicitar cita previa y exponga su caso con todos los datos posible.

 

SOLICITAR CITA PREVIA

 

Twitter@MAECgob

  • 29 jul @MAECgob * El @MAECgob, @JosepBorrellF, y la Administradora Provisional Única de @rtve, Rosa María Mateo, han firmado un Proto… https://t.co/CCulGBVG7u
  • 29 jul @MAECgob * ¿Estas #vacaciones viajas al exterior? ¡Mucho cuidado en los medios de #transporte y lugares como #aeropuertos! 📦… https://t.co/Td7D3W97PI
  • 29 jul @MAECgob * RT @WFP_es: @WFP_UNHAS @ONU_es @WFP_WAfrica @WFPLogistics En 2018, @WFP_UNHAS en #Malí transportó a 1️⃣0️⃣.2️⃣0️⃣4️⃣ pasajeros pertenecient…
  • 29 jul @MAECgob * @AECID_es @el_BID 💡El programa persigue la universalización sostenible del acceso al servicio eléctrico en zonas ru… https://t.co/6XaMokHGiv
  • 29 jul @MAECgob * El Fondo para la Promoción del #Desarrollo (#FONPRODE) de @AECID_es financiará con un crédito de 20 M$ el Programa… https://t.co/rev1bele97
  • 29 jul @MAECgob * RT @CienciaGob: 🌍 El @sepiegob ha adjudicado más de 31,1 millones de euros para proyectos #ErasmusPlus de innovación e intercambio de buena…
  • 29 jul @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Sabes cuál es el papel de la @CooperacionESP en América Latina y Caribe en cuanto a género? A través del #FCAS intervenimo…
  • 29 jul @MAECgob * La Fundación @MujeresxAfrica convoca la 5.ª edición de su programa de #becas "#EllasInvestigan" dirigido a… https://t.co/JQjpWpZmOC
  • 29 jul @MAECgob * #FelizLunes Esta semana la agenda de @JosepBorrellF incluye encuentros con el coordinador antiterrorista de la #UE… https://t.co/5l5c3cAyIw
  • 28 jul @MAECgob * 🚘 Si este #verano vas a #conducir en el extranjero, ¡infórmate sobre la normativa en tu país de destino! 🤔 ¿Necesi… https://t.co/SYOmiBCTl2
  • 28 jul @MAECgob * 🇬🇧🇪🇺🇪🇸 ¿Cómo prepararse ante el #Brexit? 📲Consulta el portal "Preparados para el Brexit" para conocer toda la actu… https://t.co/mY7sXXhmsp
  • 27 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: ⚡️ El Instituto ha celebrado esta semana su Reunión Anual de Directores: #SanLorenzodeElEscorialIC En la cita ha marcado…
  • 27 jul @MAECgob * 🕹️ ¿Este #verano viajas al exterior y quieres llevar tu #dron? Recuerda: ¡no siempre está permitido! ✈️ Consulta c… https://t.co/ahS5AenMFC
  • 27 jul @MAECgob * ¿Conoces a los ganadores de la #YoungFilmmakersCompetition de la #UE 🇪🇺? 🎥 Cinco jóvenes cineastas, entre ellos el… https://t.co/M8kkW9rASQ
  • 27 jul @MAECgob * #Comunicado: El Gobierno de #España lamenta el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega y desea trasladar sus condol… https://t.co/3oJlXg2aO5
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016