Censo y Elecciones
ELECCIONES A CORTES GENERALES DEL 10 DE NOVIEMBRE
 
PLAZOS SOLICITUD VOTO.

Residentes:
La fecha límite para solicitar el voto (si no se solicitó en las pasadas elecciones generales) es el 19 de octubre. El impreso de solicitud de voto se puede obtener en este Consulado General o descargar del siguiente enlace: 
 
Los Residentes tienen que enviar la solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción a efectos electorales en España. Este Consulado General no tramita el envío de solicitudes de voto de Residentes.

No Residentes: 
La fecha límite para solicitar la documentación electoral es el 19 de octubre. Puede solicitarse el impreso en este Consulado General o descargarselo en el siguiente enlace:

En el caso de los No Residentes, este Consulado General sí enviará la solicitud de voto a la Delegación Provincial  de la Oficina del Censo Electoral  correspondiente a su lugar de empadronamiento en España.
* * * * *  
 
ELECCIONES A CORTES GENERALES DE 10 DE NOVIEMBRE
 
INFORMACIÓN IMPORTANTE  
En estas lecciones los electores que hubieran solicitado el voto para las pasadas elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada, continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones y no hubieran modificado sus datos (de domicilio, por ejemplo), no deberán solicitar de nuevo el voto, dado que la Oficina del Censo Electoral (OCE) les enviará de oficio la documentación electoral a sus domicilios.

Sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto:
-  aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en ese censo cerrado a 1 de julio (como cambio de domicilio),
- los que no solicitaron el voto en el proceso anterior,
- aquellos a los que la Oficina del Censo Electoral OCE no aceptó su solicitud.
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ELECCIONES A CORTES GENERALES DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2019: INFORMACION GENERAL

En aplicación del art. 99.5 de la Constitución Española, el Boletín Oficial del Estado número 230, de fecha 24 de septiembre de 2019, publica el Real Decreto número 551/2019, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.
 De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), podrán votar desde el exterior:

A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones.
 
B) Los electores españoles residentes en España e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.

A) Españoles residentes en el extranjero inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de estas elecciones:

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

Para consultar si se está correctamente incluido en el censo CERA y, en su caso, presentar una reclamación, este Consulado  General  mantendrá un servicio de consulta de su censo electoral durante los siguientes  días y horas:
- 30 de septiembre, de 08.00h a 13.30h.
- 1 de octubre, de 08.00h a 13.30h.
- 2 de octubre, de 08.00h a 13.30h.
- 4 de octubre, de 08.00h a 13.30h.
- 5 de octubre: de 09.00h a 13.00h
- 6 de octubre: de 09.00h a 13.00h
- 7 de octubre, de 08.00h a 13.30h.
El día 3 de octubre, día festivo en Alemania, este Consulado  General permanecerá cerrado.

La consulta del censo electoral podrá realizarse:
- acudiendo en persona a este Consulado General
- enviando un correo electrónico al buzón: cog.francfort@maec.es 
 
El solicitante tiene que identificarse enviando en su correo copia escaneada de su DNI o pasaporte. Las solicitudes tienen que ser individuales (no colectivas) y en nombre propio.
- por vía telemática en la dirección en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE):
https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones
 

Únicamente dentro de dicho plazo, del 30 de septiembre al 7 de octubre (excluido el 3 de octubre) cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción (si se han producido después del 1 de julio) en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos. No es necesario solicitar cita previa para comprobar sus datos del censo o presentar una reclamación.

Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial (llamado impreso CERA-R17) que se encuentra disponible en este Consulado General.

Una vez cumplimentado el modelo de reclamación por el interesado, este Consulado General hará dos fotocopias del impreso, una para el interesado y otra para este Consulado General, que remitirá su reclamación las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).

Documentación: El mencionado modelo de reclamaciones CERA-R-17 reclamaciones deberá ir acompañado de alguno de los siguientes documentos españoles del solicitante:
- fotocopia del DNI.
- fotocopia del pasaporte.
- fotocopia del permiso de conducir.
- si no se dispone de ninguno de los anteriores documentos,  certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General.

En caso de reclamaciones de alta en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), deberán ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada (con fecha y firma).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán en este Consulado General el día 11 de octubre. Las reclamaciones estimadas se añadirán al censo inicial.

Es importante señalar que los electores que presenten reclamación de alta o de modificación de sus datos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), además, deberán enviar por sí mismos su solicitud de voto/documentación electoral a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral OCE que les corresponda, en la forma y en el plazo que se señalan a continuación.

Solicitud de la documentación electoral

Nota Importante: En estas lecciones,  en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima de la LOREG , apartado 2.m, los electores que hubieran solicitado el voto para las pasadas elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada, continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones y no hubieran modificado sus datos (de domicilio, por ejemplo), no deberán solicitar de nuevo el voto, dado que la Oficina del Censo Electoral (OCE) les enviará de oficio la documentación electoral a sus domicilios.

Sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto:
-  aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en ese censo cerrado a 1 de julio (como cambio de domicilio),
- los que no solicitaron el voto en el proceso anterior,
- aquellos a los que la Oficina del Censo Electoral OCE no aceptó su solicitud.

El impreso de solicitud de voto deberá ser debidamente firmado por el interesado y se podrá obtener en este Consulado General o descargar del siguiente enlace: 


 Una vez firmada la solicitud de voto, el elector deberá enviarla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones por medio de las siguientes vías:
-   por Internet, con certificado electrónico (explicación en el impreso de solicitud de voto).
-  por Internet, con clave de tramitación telemática CTT (explicación en el impreso de solicitud de voto).
-   por correo postal, a la dirección de su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, que puede encontrar en el siguiente vínculo:
https://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm

- por fax. Los números se encuentran disponibles en el siguiente enlace https://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm

 
La fecha límite de envío de la solicitud de voto es no más tarde del día 19 de octubre, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, o en su defecto, certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por este Consulado General.

Se recuerda que son los propios electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)  quienes deberán enviar sus solicitudes de voto/documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del censo Electoral (OCE). Este Consulado General no realiza estos envíos de solicitudes de voto.

Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar.

Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:

Recibida la documentación electoral, el elector dispone una de las siguientes opciones:

a) Depositar personalmente el sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial, (incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa) en la urna de este Consulado General, durante los siguientes días y horas:
-  6 de noviembre, de 08.00h a 20.00h
- 7 de noviembre, de 08.00h a 20.00h
- 8 de noviembre, de 08.00h a 12.00h
La Junta Electoral General decidirá si excepcionalmente amplía el plazo de votación a los días 9 y 10 de noviembre, de lo que se informará oportunamente.

Procedimiento: Deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sobre de votación c conteniendo: 
- la papeleta de la candidatura política escogida. 
- un certificado de inscripción en el censo . 
- fotocopia del DNI o pasaporte español, o en su defecto, original del certificado de inscripción consular como residente en situación de alta. 

El elector deberá cerrar el mismo el sobre y deberá escribir su nombre, apellidos y dirección en el remite.
 
En el momento de depositar su voto, el elector acreditará su identidad mediante su pasaporte o DNI, y le entregara al funcionario consular el segundo certificado de inscripción en el censo que ha recibido con la documentación electoral.

b) Enviar su voto por correo certificado a este Consulado General, no más tarde del día 5 de noviembre.
Procedimiento: Deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sobre de votación cerrado conteniendo:
- la papeleta de la candidatura política escogida. 
- el certificado de inscripción en el censo. 
- una fotocopia del DNI o pasaporte español. En su defecto, original del certificado de inscripción consular como residente en situación de alta. 

El elector deberá cerrar personalmente el sobre y escribir su nombre apellidos y dirección en el remite. 

Posteriormente deberá  introducir ese sobre junto con el segundo certificado de inscripción que ha recibido con  la documentación electoral en el sobre dirigido a este Consulado General y enviarlo  por correo postal, no más tarde del día 5 de noviembre.
Es importante que el elector advierta al empleado de correos alemán que estampille claramente el matasellos, de forma que la fecha de envío sea perfectamente legible. La clara visibilidad de la fecha del matasellos es indispensable para que el voto pueda ser considerado válido.

Españoles residentes en esta demarcación consular que se encuentren temporalmente en España.
 

Si algún elector del Censo Electoral CERA se encontrara temporalmente en España durante estas elecciones, podrá solicitar el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 31 de octubre, sin que ello suponga su baja en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del censo Electoral (OCE) de su provincia de inscripción. Las oficinas de Correos le proporcionarán los impresos requeridos.
Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 6 de noviembre. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral de España.

B) Electores españoles residentes en España (ERTA) que se encuentren temporalmente en esta demarcación consular para las elecciones a las Cortes Generales

Estos electores que se encuentren temporalmente en esta demarcación consular una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán solicitar el voto cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Inscribirse como No Residentes” en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de Consulado General de la solicitud de documentación electoral.
Es importante asegurarse de que se inscribe como No Residente, ya que si se inscribiesen como Residente serían dados de baja en el padrón de procedencia en España. No pueden inscribirse como No Residente aquel que tiene domicilio habitual o residencia permanente en Alemania.

Este Consulado general permanecerá abierto desde el 30 de septiembre en su horario habitual de lunes a viernes de 08.00h a 13.30h, y además el sábado 19 de octubre, de 09.00h a 13.00h, para que los españoles residentes temporalmente en el extranjero puedan solicitar el voto. Para inscribirse como No Residente a efectos electorales no es necesario solicitar cita previa.

2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), no más tarde del día 19 de octubre, mediante impreso oficial disponible en este Consulado General y en losl siguientes vínculos (Solicitud ERTA) para su descarga:
 

El impreso electoral consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) y otro ejemplar para el interesado.

El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en este Consulado General en el que figure inscrito como no residente.

Este Consulado General remitirá la solicitud del elector a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) que corresponda. La OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación electoral necesaria y la hoja informativa para poder emitir su voto no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 si hubiera impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 6 de noviembre.
Estos electores no pueden depositar su voto en la urna de este Consulado General.

Respuestas a consultas electorales

Si después de leer estas informaciones tiene alguna duda, puede enviar un correo a la siguiente dirección: cog.francfort@maec.es
 

Información adicional
Disponen de información adicional en las siguientes páginas Web:
• www.infoelectoral.mir.es
 
 

ELECCIONES A ENTIDADES LOCALES MENORES

Este apartado solo es aplicable a electores residentes en España y a extranjeros residentes en España que estén empadronados en ayuntamientos y en las localidades especificadas más abajo donde es necesario repetir elecciones municipales, y que se encuentren temporalmente en esta demarcación consular.

Los electores ERTA y también los electores inscritos en el CERE (Censo electoral de extranjeros residentes en España), podrán votar en los siguientes procesos electorales convocados a entidades locales menores:

              * Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Vizcaya a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre.  Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre.

             * Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas, siendo los municipios afectados los relacionados en los Anexos I y II del BOE de convocatoria (consultar en este Consulado General). Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre.

Se procederá de la forma habitual para los no residentes y se tramitará su solicitud de documentación electoral de igual forma que en las pasadas elecciones municipales de mayo. Existen dos impresos de solicitud distintos para cada proceso electoral (elecciones generales y elecciones locales parciales).
Al elector ERTA inscrito en alguno de los municipios afectados que desee votar en ambos procesos (Elecciones Generales y Elecciones locales menores) se le tramitarán dos solicitudes de voto independientes.


NORMATIVA APLICABLE 

- Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, modificada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero (en especial los arts. 39, 40, 75), y por la Ley Orgánica 2/2016, de 31 de octubre (que añade la Disposición Adicional Séptima, aplicable para este proceso.
- R.D. 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero.
- Resolución de 27 de octubre de 2014 (BOE de 6 de noviembre), de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral.
- R.D. 3425/2000, 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de las Oficinas Consulares en el extranjero.
- R.D. 551 /2019, de 24 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.
- R.D. 538/2019, de 20 de septiembre, por el que se convocan elecciones locales parciales 2019.
- ORDEN FORAL 9257/2019, de 16 de septiembre, de la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, por la que se convocan elecciones parciales en el Territorio Histórico de Vizcaya a Alcalde(sa) Pedáneo(a) de la entidad local menor de Belandia. 
 
 
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CENSO Y ELECCIONES
 
 
El Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) es la inscripción padronal de todos los españoles residentes en el extranjero -incluidos los menores de edad- siendo el complemento de los padrones municipales. Por tanto, todo ciudadano español estará empadronado o bien en un Ayuntamiento en España o bien en el PERE si residiese en el extranjero.
 
Por su parte, el Registro de Matrícula Consular (RMC) incluye a todos los nacionales españoles inscritos en una demarcación consular, ya sea como residentes o como no residentes.
 
CENSO ELECTORAL DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO (CERA)
Los Consulados gestionan el censo electoral de los españoles residentes en el extranjero, donde se incluye a los españoles mayores de 18 años que figuran inscritos como residentes en los RMC. Esta inclusión facilita el ejercicio del derecho a voto en las elecciones generales, autonómicas y al Parlamento Europeo. La Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero suprime el derecho a voto en las elecciones municipales de los electores del CERA.
 
Las listas del CERA de esta demarcación consular (Hesse, Renania Palatinado y Sarre), que facilita periódicamente la Oficina del Censo Electoral están siempre a disposición de los electores para que puedan comprobar sus datos y presentar la correspondiente reclamación en caso de omisión o de error.
 
Tenga en cuenta que:
- Si regresa a España, en el momento de empadronarse en el Ayuntamiento donde vaya a fijar su residencia causará automáticamente baja en el Registro de Matrícula Consular (RMC), en el PERE y CERA de este Consulado General.
- Si traslada su residencia a otra demarcación consular, al darse de alta en el Consulado de destino causará automáticamente baja en el RMC, en el PERE y en el CERA del Consulado de procedencia.
ELECCIONES.
Los electores inscritos en el CERA pueden participar en los siguientes procesos electorales:

 

EN ESPAÑA:
  • elecciones Autonómicas (Asambleas de las Comunidades Autónomas)
  • elecciones Generales (Congreso y Senado)
  • elecciones al Parlamento Europeo (miembros españoles del Parlamento Europeo)
Además, puede darse el caso de votación para un referéndum.
 
Una vez convocadas elecciones, los electores del CERA no recibirán de oficio la documentación para votar, sin o que las  Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral enviarán a los electores del CERA el impreso de solicitud de voto por correo. Aquéllos que deseen votar tendrán que devolver al mencionado organismo la solicitud (debidamente cumplimentada y firmada) junto con una copia de su DNI o de su pasaporte.  Todo ello, dentro de los plazos que establece la legislación electoral (LOREG).
 
Una vez se hayan convocado oficialmente las elecciones, el impreso de solicitud de voto por correo para los electores del CERA  podrá obtenerse en las oficinas de este Consulado General. También podrá descargarse desde los vínculos habilitados especialmente en las páginas electrónicas de este Consulado General, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Euroopea y Cooperación, del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio del Interior.
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Una vez recibida la documentación electoral, el derecho de sufragio podrá ejercitarse por los siguientes procedimientos.
  • Enviando el voto por correo a la Oficina Consular  (no a la Junta Electorañ en España). Por tanto, no es correcto el envío directo del voto desde el elector a la Junta Electoral en España.
  • Depositando el voto personalmente en esta Oficina Consular. En este caso deberá identificarse con el DNI o el pasaporte.

Todo ello, dentro de los plazos que establece la legislación electoral (LOREG)

 
EN ALEMANIA

 Elecciones Municipales

Los españoles residentes en esta demarcación consular, como ciudadanos de la Unión Europea, pueden participar activa y pasivamente en la elección de diferentes órganos de ámbito municipal. Igual derecho tienen en la elección directa de alcaldes, en aquellas ciudades en las que se establezca este tipo de comicios.
 
Este Consulado General no tiene intervención alguna en estos procesos electorales
  • Elecciones Europeas
También en su condición de ciudadanos de la Unión Europea, los españoles con residencia estable en este país, pueden elegir jurisdicción electoral (española o alemana) en los procesos de ámbito europeo.
 
En el caso de que opten por la jurisdicción electoral española, se sigue el mismo procedimiento señalado más arriba  de elecciones en España.
 
En el supuesto de que se decida por la jurisdicción alemana (votando a los candidatos que se presentan por este país) debe renunciar al voto en su jurisdicción de origen en España (provincia y municipio en el que se encuentra inscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes).
 
Este Consulado General no tiene intervención alguna en estos procesos electorales
  • Consejos Consultivos de Extranjeros "Kommunale Ausländervertretung"
Además, en las ciudades en las que se cuente con un Consejo Consultivo de Extranjeros, los españoles residentes tienen derecho de sufragio (activo y pasivo) en la elección de dicho órgano.
 
Este Consulado General no tiene intervención alguna en estos procesos electorales
 
En todos estos procesos en Alemania, el elector recibe directamente la acreditación electoral del ayuntamiento alemán en el que se encuentra inscrito, no habiendo intervención alguna de este Consulado General.

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