Actos Notariales

AVISO:

El Departamento de Notaría permanecerá cerrado hasta el 19 de septiembre.

 

COVID -19 Y CITAS

Para evitar la expansión del Covid-19, la Sección de Notaria tuvo que cerrarse para solicitudes nuevas de escrituras notariales. Las solicitudes anteriores de escrituras públicas se están redactando ya. Para nuevas solicitudes de escritura pública, se irán dando citas por orden de antigüedad de la solicitud. Se informa de que hay un buen número de solicitudes anteriores que hay que redactar previamente, por lo que les agradeceremos un poco de paciencia.

En caso de urgencia, siempre puede acudir a un notario alemán. 
 
Agradecemos su comprensión ante esta situación excepcional.
 

                                                       * * * * *

 

Los ciudadanos españoles que estén registradas en este Consulado General pueden otorgar escrituras públicas  ante el Cónsul General, en funciones notariales, que surtirán efectos jurídicos ante cualquier autoridad en España sin necesidad de legalización. Los principales documentos que se autorizan en los Consulados son poderes, ratificaciones, actas de aceptación de herencia, actas de manifestación y testamentos abiertos.

 

Para poder otorgar un poder o una escritura pública en este Consulado General es necesario haberse registrado previamente como Residente o Transeunte. Consulte a la izquierda en el apartado Documentación y despues en Altas.

 

En el caso de escrituras públicas con contenido económico (como un poder para vender), el poderdante español que no tenga Documento Nacional de Identidad deberá obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) en este Consulado General. Consulte a la izquierda en el apartado Certificados y Legalizaciones, y despues en Número de Identificación Fiscal (NIF).

 

En el caso de extranjeros, deberán obtener un Número de Identidad de Extranjero (NIE). Consulte a la izquierda en el apartado Número de Identidad de Extranjeros (NIE), que contiene la información en idioma alemán.

  

Los ciudadanos extranjeros también pueden otorgar escrituras públicas en este Consulado General, pero deben residier preferentemente en nuestra demarcación consular y deben entender y tener un buen conocimiento del idioma español. Si no dominan el idioma español, deberán comparecer acompañados de interprete jurado. Este Consulado General puede proporcionar una lista de interpretes jurados para elegir el que mas convenga.

 

Los documentos públicos recogen datos y términos jurídicos que es preciso definir correctamente (por ejemplo, la identificación completa de la finca en los poderes para comprar, vender y administrar, de las facultades del apoderado... etc.). El nacional español necesitará identificarse con el DNI o pasaporte, y con el NIF en caso de carecer de DNI. El ciudadano extranjero deberá aportar un documento de identidad válido, y en su caso, aportar el arriba mencionado Número de Identidad de Extranjero (NIE).

 

En el caso de testamentos, se necesita una minuta especialmente detallada y firmada.

 

Los originales de los documentos otorgados se conservan en el Protocolo Notarial del Consulado durante 20 años, y se expiden una o más copias auténticas en el momento de formalizar el documento. Si es necesario, se pueden solicitar posteriormente copias adicionales.

 

Procedimiento

 

Para ajustarse a su voluntad,  asegurar la correcta transcripción de los datos y comprobar la adecuación de la escritura pública que quiere otorgar a la legislación española, es necesario que envíe a este Consulado General al correo electrónico cog.francfort@maec.es  una Minuta, en formato Word (no en PDF, JPG, JPEG, ZIP...etc.), redactada preferentemente por abogado o notario, que contenga todos los datos de los intervinientes, apoderados...etc., del objeto de la escritura, así como, en su caso,  referencias catastrales, descripción de fincas, números de cuentas bancarias, facultades del apoderado...etc. Para otorgar testamento abierto es imprescindible enviarnos una Minuta.

NOTA IMPORTANTE: La solictud de poder o de escritura notarial, donde aparecen los datos de los intervinientes y el tipo de poder que se solicita, NO es una minuta notarial. La minuta notarial debe contener las facultades que deben constar en la escritura pública, y es imprescindoble para saber cuales son sus deseos y las facultades a conceder. 

 

Para redactar la minuta notarial, hable con su abogado o notario. En caso de que elija uno de los modelos normalizados que aparecen mas abajo, solo será necesario descargar y rellenarlo, además de los datos de la solicitud de poder o de escritura notarial, que tambien se puede descargar mas abajo y rellenar.

 

Una vez acordada y preparada su escritura pública, nos pondremos en contacto con Usted por correo electrónico para fijar una fecha y proceder a su firma ante el Cónsul General. Si se ha acordado una cita y Usted no comparece (con todo el perjuicio que ello nos crea ), se le dará cita con preferencia a todas las personas que estén detrás de Usted en la lista de espera.


Es importante resaltar que el Cónsul General en funciones notariales es fedatario público en el exterior, pero no es su notario ni su abogado. Su misión es comprobar que la escritura pública se ajusta al derecho español y dar fe de la misma, pero no es su cometido darle consejo jurídico o financiero sobre las opciones  que mas le pueden convenir a sus intereses a la hora de otorgar una escritura pública. Para recibir este consejo jurídico especializado y ajustado a sus necesidades, deberá entrar en contacto con un notario o un abogado.

 
Lea  las instrucciones a seguir despues de haber otorgado un poder o escritura notarial:

 
 

 Modelos

 

Existen modelos orientativos de escrituras públicas (poderes para pleitos, para herencias, para herencias y vender, aceptación de herencia, testamentos, etc.), que facilitan una más rápida confección del documento público en cuestión. Si usted se ajusta a estos modelos, solo tiene que enviar la solicitud de poder o escritura notarial que aparece mas abajo, con todos los datos necesarios. Si desea introducir modificaciones sustanciales en esos modelos, tendrá que enviar la ya mencionada minuta en formato Word.

 

A continuación, se adjuntan algunos modelos de escrituras públicas, meramente indicativas y orientativas,  y que no suponen compromiso o responsabilidad alguna para este Consulado General.

 

Igualmente, se adjunta un modelo de solicitud de poder o escritura notarial donde se pueden consignar los datos de poderdante, apoderado, objeto de la venta...etc.

   

 Solicitud de Poder o Escritura Notarial.doc

 
 
 
 
  
 

MODELO PODER GENERAL PARA PLEITOS.doc

 

 

 

 

 MODELO PODER PARA HERENCIAS.doc

 

 

 MODELO PODER PARA HERENCIAS Y VENDER.doc

 

  

MODELO RATIFICACIÓN DE ADJUDICACION DE HERENCIA.doc

 

  

MODELO RENUNCIA DE HERENCIA.doc

 

  

MODELO CAPITULACIONES CON SEPARACION DE BIENES.doc

 

Modelo de testamento abierto.rtf


 

MODELO REVOCACION DE PODER.doc​

En el caso de poder para pleitos, si dispone de certificado digital o DNI electrónico, puede otorgarlo de manera telemática sin tener que acudir a este Consulado General. Visite este vínculo para más información:

https://sedejudicial.justicia.es/sje/publico/sjepublico/tramites_y_servicios/detalle_servicio/!ut/p/a0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOLdLVyMPPy9Dbz8Lc0tDRy9XXzNgwJ9jQxMTPQLsh0VAR5jKLQ!/?itemId=266711&categoria=Servicios&tags

   
En caso de que necesite un abogado en Alemania que hable el idioma español, solicitelo enviando un mensaje a nuestro correo electrónico: cog.francfort@maec.es y le haremos llegar la lista de abogados de esta demarcación consular que han dado su autorización para que se divulguen sus datos profesionales.

 

Las escrituras públicas tienen un coste variable, que viene determiando por el tipo de documento y por número de páginas en que se redacte. 

 
Finalmente, le informamos que en caso de urgencia, siempre  puede Usted recurrir a un notario alemán.
 
​​​

Twitter@MAECgob

  • 24 sep @MAECgob * RT @AMorenoBau: Continuamos trabajando en una reforma del sistema de cooperación español. Hoy nos hemos reunido con la @CoordiONGD para hac…
  • 24 sep @MAECgob * ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actual… https://t.co/2LmQJcjo4O
  • 24 sep @MAECgob * La @CooperacionESP impulsa la participación electoral inclusiva en #Jordania🇯🇴 En el marco del proyecto #QARARUNA… https://t.co/FwSUMq1AJf
  • 24 sep @MAECgob * #UNGA | La #SEAEIC @cristinagallach participa hoy en un evento paralelo organizado por @GCR2P @CostaRicaONU,… https://t.co/JK5T05rc1s
  • 24 sep @MAECgob * La #SECI @AMorenoBau participa hoy en un evento paralelo en la #UNGA sobre liderazgo y uso del Índice de Pobreza Mu… https://t.co/NQxxh3LoWD
  • 24 sep @MAECgob * ¡Enhorabuena a 🇪🇸 @AranchaMtnez_, una de las ganadoras del Premio para #MujeresInnovadoras de la #UE!… https://t.co/87IJ5f1Gca
  • 24 sep @MAECgob * #OportunidadesUE 🇪🇺 💼 Si vas a hacer un entrevista de #trabajo para la #UE, recuerda: 🗨️ Responde de forma clara y… https://t.co/AjBbPzCYl4
  • 23 sep @MAECgob * (2/2) Impulsaremos: ▶️ Una revisión del Acuerdo de Dublín. ▶️ Plena solidaridad y responsabilidad en retorno. ▶️… https://t.co/bJLMM6s9j8
  • 23 sep @MAECgob * #España 🇪🇸 reconoce la labor de la @EU_Commission 🇪🇺 con la presentación de un nuevo pacto de #migración y #asilo,… https://t.co/Au8lLKTJuO
  • 23 sep @MAECgob * RT @manuelmunizv: Muchas gracias a @ieGovernance por la invitación al lanzamiento del informe “The New Digital Domain”. No habrá recuperaci…
  • 23 sep @MAECgob * RT @AMorenoBau: Interesante evento paralelo durante la #UNGA75 sobre la importancia del acceso a servicios financieros para las mujeres en…
  • 23 sep @MAECgob * RT @EP_President: Nuestra prioridad, como la de @sanchezcastejon, es dar una respuesta a la altura de la emergencia económica que vivimos.…
  • 23 sep @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Encuentro muy productivo con la presidenta de la @EU_Commission, @vonderleyen, para tratar importantes temas de la age…
  • 23 sep @MAECgob * RT @SpainUN: En el evento #UNGA del #LGBTICoreGroup 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️🇺🇳, la #SEAEIC de @MAECgob @cristinagallach ha destacado las medidas 🇪🇸 de apo…
  • 23 sep @MAECgob * Durante el encuentro, se han abordado diversos aspectos relativos al desplazamiento forzado en #Centroamérica y las… https://t.co/IDy98GN5BS
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016