Actos Notariales

Los ciudadanos españoles que estén registradas en este Consulado General pueden otorgar escrituras públicas  ante el Cónsul General, en funciones notariales, que surtirán efectos ante cualquier autoridad en España sin necesidad de legalización. Los principales documentos que se autorizan en los Consulados son poderes, ratificaciones, actas de manifestación y testamentos abiertos.

 

Para poder otorgar un poder o una escritura pública en este Consulado General es necesario haberse registrado previamente como Residente o Transeunte. Consulte a la izquierda en el apartado Documentación y despues en Altas.

 

En el caso de escrituras públicas con contenido económico (como un poder para vender), el poderdante español que no tenga Documento Nacional de Identidad deberá obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) en este Consulado General. Consulte a la izquierda en el apartado Certificados y Legalizaciones, y despues en Número de Identificación Fiscal (NIF).

En el caso de extranjeros, deberán obtener un Número de Identidad de Extranjero (NIE). Consulte a la izquierda en el apartado Número de Identidad de Extranjeros (NIE), que contiene la información en idioma alemán.

  

Los ciudadanos extranjeros también pueden otorgar escrituras públicas en este Consulado General, pero deben entender y tener un buen conocimiento del idioma español. Si no dominan el idioma español, deberán comparecer acompañados de interprete jurado. Este Consulado General puede proporcionar una lista de interpretes jurados para elegir el que mas convenga.

 

Los documentos públicos recogen datos y términos jurídicos que es preciso definir correctamente (por ejemplo, la identificación completa de la finca en los poderes para comprar, vender y administrar, de las facultades del apoderado... etc.). El nacional español necesitará identificarse con el DNI o pasaporte, y con el NIF en caso de carecer de DNI. El ciudadano extranjero deberá aportar un documento de identidad válido, y en su caso, aportar el arriba mencionado Número de Identidad de Extranjero (NIE)
 

Los originales de los documentos otorgados se conservan en el Protocolo Notarial del Consulado durante 20 años, y se expiden una o más copias auténticas en el momento de formalizar el documento. Si es necesario, se pueden solicitar posteriormente copias adicionales.

 

Procedimiento

Para ajustarse a su voluntad,  asegurar la correcta transcripción de los datos y comprobar la adecuación de la escritura pública que quiere otorgar a la legislación española, es necesario que envíe a este Consulado General al correo electrónico cog.francfort@maec.es  una Minuta, en formato Word (no en PDF, JPG, JPEG, ZIP...etc.), redactada preferentemente por abogado o notario, que contenga todos los datos de los intervinientes, apoderados...etc., del objeto de la escritura, así como, en su caso,  referencias catastrales, descripción de fincas, números de cuentas bancarias, facultades del apoderado...etc. Para otorgar testamento abierto es imprescindible Minuta.

En caso de que elija uno de los modelos normalizados que aparecen mas abajo, solos será necesario descargar y rellenar los datos de la Solicitud de Poder o Escritura Notarial, que tambien se puede descargar mas abajo y rellenar.

 

Una vez acordada y preparada su escritura pública, nos pondremos en contacto con Usted por correo electrónico para fijar una fecha y proceder a su firma ante el Cónsul General. Si se ha acordado una cita y Usted no comparece (con todo el perjuicio que ello nos crea ), se le dará cita con preferencia a todas las personas que estén detrás de Usted en la lista de espera.


Es importante resaltar que el Cónsul General en funciones notariales es fedatario público en el exterior, pero no es notario ni su abogado. Su misión es comprobar que la escritura pública se ajusta al derecho español y dar fe de la misma, pero no es su cometido darle consejo jurídico o financiero sobre las opciones  que mas le pueden convenir sus intereses a la hora de otorgar una escritura pública. Para recibir este consejo jurídico especializado y ajustado a sus necesidades, deberá entrar en contacto con un notario o un abogado.

  

Modelos
 

Existen modelos orientativos de escrituras públicas (poderes para pleitos, para herencias, para herencias y vender, aceptación de herencia, testamentos, etc.), que facilitan una más rápida confección del documento público en cuestión. Si usted se ajusta a estos modelos, solo tiene que enviar la solicitud de poder o escritura notarial que aparece mas abajo, con todos los datos necesarios. Si desea introducir modificaciones sustanciales en esos modelos, tendrá que enviar la ya mencionada minuta en formato Word.

A continuación, se adjuntan algunos modelos de escrituras públicas, meramente indicativas y orientativas,  y que no suponen compromiso o responsabilidad alguna para este Consulado General.

Igualmente, se adjunta un modelo de solicitud de poder o escritura notarial donde se pueden consignar los datos de poderdante, apoderado, objeto de la venta...etc.

 

Solicitud de Poder o Escritura Notarial.doc

 

PODER PARA VENDER.doc 

 

MODELO PODER GENERAL PARA PLEITOS.doc

 

MODELO PODER GENERAL Y ESPECIAL PARA PLEITOS.doc

 

PODER PARA HERENCIAS.doc

 

PODER PARA HERENCIAS Y VENDER.doc

 

MODELO RATIFICACIÓN DE ADJUDICACION DE HERENCIA.doc

 

MODELO RENUNCIA DE HERENCIA.doc

 

MODELO CAPITULACIONES CON SEPARACION DE BIENES.doc

 

Modelo de testamento abierto.rtf

 

 
En caso de que necesite un abogado en Alemania que hable el idioma español, solicitelo enviando un mensaje a nuestro correo electrónico: cog.francfort@maec.es y le haremos llegar la lista de abogados de esta demarcación consular que han dado su autorización para que se divulguen sus datos profesionales.

 

Las escrituras públicas tienen un coste variable, que viene determiando por el tipo de documento y por número de páginas en que se redacte. 

 

Finalmente, le informamos que en caso de  gran urgencia, siempre  puede Usted recurrir a un notario alemán.

 

Twitter@MAECgob

  • 24 may @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: ¿Conoces el Pilar Social Europeo? ✅Tiene por objeto impulsar una #Europa social para toda la ciudadanía ✅Reforzar el…
  • 24 may @MAECgob * ¿Sabías que hay hasta 26.000 espacios naturales protegidos en la #UE, que suponen la quinta parte de su superficie?… https://t.co/4WHRD5wUnc
  • 24 may @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🕊Paz 🕊Compromiso 🕊Cooperación 🕊Seguridad Eso refuerza el #CMin al aprobar una declaración institucional con motivo del…
  • 24 may @MAECgob * ⚠️ #26M #EleccionesUE2019 ¿Eres un elector #CERA pero estás en #España durante el proceso electoral? 📩 Si solicit… https://t.co/hnjRXt3GX8
  • 24 may @MAECgob * RT @CienciaGob: 🇪🇺 La UE busca expertos en las siguientes áreas para formar parte de los Comités Directores de #HorizonEU: 🌦️ Cambio climá…
  • 24 may @MAECgob * #España acogerá en #PalmadeMallorca del 27 al 29 de mayo la Tercera Conferencia Internacional sobre… https://t.co/xPv10SXqhT
  • 24 may @MAECgob * 📣 #Elecciones #26M ¡Recuerda! Si eres un elector #CERA y ya has recibido la documentación electoral: 📨 Mañana es… https://t.co/8sYT9xNTAY
  • 24 may @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸es uno de los países más tolerantes y abiertos del mundo🌍. Según el @pewresearch somos la 6ª sociedad con mayor t…
  • 24 may @MAECgob * RT @UeEspana: España 🇪🇸 entre las mejores democracias del mundo 🌍 según el informe de @vdeminstitute V-DEM por delante de EE.UU, Japón y la…
  • 23 may @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ✉¿Sabes en qué orden se hará el escrutinio en las #Elecciones26M? ✉¿Desde qué hora se irán conociendo los resultados t…
  • 23 may @MAECgob * 💼 ¡Ya está aquí nuestro boletín semanal de #vacantes de #empleo en #OOII! 👩‍💻 Encuentra tu oportunidad profesional… https://t.co/wmMPtkpg33
  • 23 may @MAECgob * RT @ACEcultura: El intercambio, el diálogo y el pensamiento crítico se dan cita desde hoy en el @hayfestival, en #Gales. Esta edición conta…
  • 23 may @MAECgob * El #NobelPrizeDialogue 2019, celebrado por 1ª vez en #España, reunió ayer en la sede de la @FundacionAreces en… https://t.co/SXJ54EV7WT
  • 23 may @MAECgob * ✅La delegación de @sanidadgob ha defendido la importancia del #PrimaryHealthCare y el modelo del #SNS español ↪️ … https://t.co/iMwPQwOkAi
  • 23 may @MAECgob * #España participa activamente en la 72ª Asamblea General de la @WHO, que se celebra en #Ginebra La Asamblea aborda… https://t.co/Mj7Shjs8cv
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016