Asistencia Consular Social
Asistencia Social en Alemania
Consulte en primer lugar la información que pueda proporcionar la Oficina de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
Schwalbacherstr. 32
60326 Frankfurt am Main
Correo electrónico: oficinafrankfurt@meyss.es
 Página Web: www.empleoalemania.de
  
Además de los servicios sociales que prestan los Ayuntamientos alemanes, existen otras instituciones, algunas de ellas de carácter confesional, que prestan asistencia social gratuita. Entre ellas están Caritas (Iglesia católica), la iglesia protestante y la Cruz Roja.
 
Cáritas Alemania cuenta con una red de asistentes sociales cuya central tiene su sede en:
Bundeszentrale des Deutschen Caritasverbandes
Karlstrasse 40
79104 Freiburg im Breisgau
Tel.: (0761) 200-0 - Fax:0761-200-541
  
Servicio de asistencia social de Cáritas en esta demarcación consular:
  • Heinrichstr. 32a - 64293 Darmstadt - Tel. 06151/999-140
  • Königsteiner Str. 8 - 65929 Frankfurt - Tel. 069/31408813 (zona oeste de Frankfurt: Griesheim, Höchst, Nied, Sindlingen, Sossenheim)
  • Rüsterstr. 5 - 60325 Frankfurt - Tel. 069/17002417 (resto de Frankfurt)
  • Wilhelmstr. 10 - 36037 Fulda - Tel 0661/2428-300 o 371
  • Frankfurter Str. 44 - 35392 Giessen - Tel. 0641/7948-113
  • Bensheimer Weg 16 - 64646 Heppenheim Tel. 06252/9901-30
  • Die Freiheit 2 - 34117 Kassel  - Tel. 0561/7004-211
  • Ludwigstr. 67-69  - 67059 Ludwigshafen - Tel. 0621/598020
  • Aspeltstr.10 - 55118 Mainz - Tel.  06131/90832-61
  • Platz der Deutschen Einheit 7 - 63065 Offenbach - Tel. 069/80064-253
  • Klostergasse 5a -64625 Bensheim – Tel. 06251/85425-173
  • Goethestr. 13 - 35578 Wetzlar Tel. 06441/90260
  • Friedrichstr. 26-28 - 65185 Wiesbaden - Tel. 0611/174-186
 
La iglesia protestante tiene un servicio de asistencia y asesoramiento para extranjeros en Frankfurt:
Evangelisches Zentrum für Beratung und Therapie 
Haus am Weissen Stein
Sozialberatung für Migranten
Eschersheimer Landstr. 567 
60431 Frankfurt am Main 
Tel.: (069) 5302-291.
 
La Cruz Roja alemana (Deutsches Rotes Kreuz) en Frankfurt ofrece un servicio social para emigrantes mayores de distintas nacionalidades, entre ellas, la española, denominado HIWA –Beratungsstelle für ältere Migrantinnen und Migranten, Gutleutstr. 17a, 60329 Frankfurt/Main. Para mayor información, puede llamar al teléfono (069) 234092, o consultar en internet: http://www.drkfrankfurt.de.
 
  
Atención a los Detenidos y Presos
Autoridades alemanas
Las autoridades alemanas asignan a los detenidos un abogado de oficio que habla español y si no es así, adicionalmente, les asiste un traductor o intérprete.
 
¿Qué puede hacer el Consulado General por un detenido o preso?
Por su parte, el Consulado General de España en Francfort, siempre de acuerdo con las leyes y reglamentos de Alemania, PUEDE:
  • Notificar a sus familiares y amigos el hecho de la detención y, en su caso, la pena de privación de libertad, siempre que el preso así lo solicite.
  • Visitarle periódicamente. Los españoles presos en la demarcación consular son visitados regularmente, si así lo desean, para ayudarles a resolver posibles problemas y a mejorar su situación.
  • Proporcionar una lista de abogados particulares. La decisión de contratar a un profesional del derecho es de la responsabilidad personal del detenido, preso o de sus representantes legales. Las Representaciones españolas en el exterior no podrán, en ningún caso, ser partes en dicha relación profesional, recomendar a un abogado en particular, ni sufragar los honorarios de dicho abogado. 
  • Intentar cuando sea posible, recabar información sobre objetos personales desaparecidos.
  • Proporcionarle material de lectura

Las Oficinas Consulares españolas NO PODRÁN:

  • Pagar con cargo a fondos públicos las multas impuestas a nacionales españoles por las autoridades de otro país ni las indemnizaciones o reparaciones civiles impuestas por autoridades extranjeras, sean o no judiciales.
  • Proporcionar dictámenes jurídicos o interpretaciones de las leyes y reglamentos locales.
  • Asistir a las sesiones de los juicios salvo en los casos en que se demuestre su inexcusable necesidad para asegurar la protección y defensa del interesado.
  • Involucrarse en materias sustantivas entre el preso y su abogado.
  • Recibir - ni por valija ni por correo ordinario - paquetes de ropa, alimentos o libros para los presos o detenidos.
  • Introducir en la prisión o enviar desde la misma nada que no esté autorizado por la reglamentación penitenciaria correspondiente.
  • Ocuparse de gestionar el alojamiento de los familiares o amigos de los detenidos que deseen visitarlos.
  • Llevar a cabo gestión alguna que pueda considerarse atentatoria al principio de independencia del Poder Judicial.

Respecto del traslado de personas condenadas a España, el nuevoprocedimiento de traslado en el ámbito de la Unión Europea es puramente judicial mediante comunicación directa entre autoridades judiciales, por lo que este Consulado no interviene ya en la tramitación. Los ciudadanos españoles condenados deberán solicitar la ejecución de sus condenas y el correspondiente traslado a España a través de las autoridades judiciales alemanas.

Localización de Personas 

El Consulado recibe peticiones de particulares para localizar a españoles en su demarcación. La Ley de Protección de Datos no permite facilitar información personal sin el consentimiento expreso del interesado. Por ello, en el caso de que Usted quisiera localizar a algún familiar en la demarcación consular, el Consulado intentaría averiguar dónde se encuentra, pero sería la persona buscada, si así lo deseara, la que se pondría en contacto directamente con Usted.

 

Solamente se dará curso a las solicitudes formuladas por familiares directos (1º y 2º grado de parentesco), o formuladas por terceras personas que justifiquen debidamente una necesidad de localización por motivos humanitarios (ancianos solos, fallecimientos...)

En el caso de localizaciones de nacionales residentes en España, se tramita la petición a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que la hace llegar a la Dirección General de Documentación del Ministerio del Interior, siempre respetando la confidencialidad de la información.

Antragsformular

 

Repatriaciones

En caso de dificultad extrema, se procede a repatriar a los españoles, para lo que es indispensable realizar ciertos trámites ante el Consulado y que el interesado, en su caso, se comprometa a reintegrar el total de la ayuda concedida para su repatriación. Una vez en España el ingreso deberá hacerse en la Agencia Tributaria. Todo español residente en el extranjero que solicite su repatriación, debe aportar teléfonos o direcciones de familiares y/o amigos en España para que este Departamento pueda entrar en contacto con ellos y asegurarse de que acogerán al interesado a su regreso. Si la repatriación se autoriza con carácter reintegrable, el solicitante debe firmar, un compromiso de reintegro al Tesoro Público cuando se le entregue el pasaje de regreso por el importe a que ascienda dicho pasaje. Una vez en España, debe dirigirse a la Delegación de Hacienda de la localidad donde va a residir para que allí realice el reintegro o solicite un fraccionamiento y/o aplazamiento del reintegro. Para autorizar una repatriación reintegrable, es imprescindible que el interesado tenga un DNI español. En caso contrario, se le tramita desde este Departamento un NIF provisional.  

 

Fallecimientos: Intervención Consular

Además de los trámites administrativos consulares que conlleva la inscripción del fallecimiento (véase apartado Registro Civil-Defunciones), el Consulado puede intervenir para ayudarles a realizar algunas gestiones, como traslado del cadáver o localización de familiares y herederos.

  

Programas para Emigrantes Españoles

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dentro de los programas de actuación en favor de los emigrantes españoles y a través de sus Consejerías y Oficinas de Empleo y Seguridad Social en el extranjero, convoca ayudas de diferentes tipos.

 

En Fráncfort, la Oficina de Empleo y Seguridad Social de Empleo y Seguridad Social tiene su sede en:
Schwalbacherstr. 32
60326 Frankfurt

Correo electrónico: oficinafrankfurt@meyss.es.

Página electrónica: www.empleoalemania.de

 

Twitter@MAECgob

  • 13 dic @MAECgob * 🇬🇧 Ayer nos reunimos con representantes de asociaciones de ciudadanos #españoles en el #ReinoUnido y de ciudadanos… https://t.co/l5AKSUIm6d
  • 12 dic @MAECgob * ¡Diplomacia científica para gestores públicos en América Latina! Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 🇧🇴🇪🇸 y c… https://t.co/RefkkWdc96
  • 12 dic @MAECgob * Hoy en Paris, España ha reforzado el compromiso mundial con la lucha contra el cambio climático y con el Acuerdo de… https://t.co/sJvHbsFuN4
  • 12 dic @MAECgob * RT @CasaReal: La Reina asiste a la presentación del “Proyecto de Contribución a la divulgación y a la protección de los derechos de las muj…
  • 12 dic @MAECgob * RT @marianorajoy: Saludo a @antonioguterres y @JimYongKim en el II aniversario del histórico Acuerdo de París. La UE es líder en políticas…
  • 12 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: 🇪🇸 Estamos logrando que la #UE haga suya la política tradicional española en #Africa. El plan Juncker hacia el exterior…
  • 12 dic @MAECgob * Hoy, recibimos a líderes hispanos norteamericanos en el marco del Programa de la #FundaciónCarolina que anualmente… https://t.co/jcLZvFLqaS
  • 12 dic @MAECgob * 🇸🇳La Reina llega a #Senegal para mostrar el apoyo a los proyectos de cooperación que España tiene en este estratégi… https://t.co/pGPJPHZmLR
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspMauritani: Deporte y Desarrollo. Provechosa visita Fundación Real Madrid a RIM https://t.co/vL8NyewPDh
  • 11 dic @MAECgob * RT @CGEspBruselas: Se recomienda a los afectados por las cancelaciones de vuelos a/de Bruselas que entren en contacto con la compañía aérea…
  • 11 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: #CAE #FAC En el Proceso de Paz de Oriente Medio, es necesario un acuerdo de dos Estados viables y seguros para asegurar…
  • 11 dic @MAECgob * RT @ConsuladoEspNY: Autoridades de #NYC recomiendan evitar Avenida 8ª con Calle 42, debido a explosión. No hay heridos, salvo sospechoso de…
  • 11 dic @MAECgob * RT @Red_Carolina: Hoy comienza la XIX edición del programa Líderes Hispanos de Estados Unidos, organizado por Fundación Carolina con la col…
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Mañana en #París tendrá lugar la cumbre #OnePlanetSummit. Jefes de Estado, Gobiernos, sociedad civil y sector privado se…
  • 11 dic @MAECgob * Hoy, Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, en agenda: #Irak, #OrientePróximo, Cooperación Estructurada Permane… https://t.co/XnFjWfld2V
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática