Avisos
MASTER INTERUNIVERSITARIO DE LA ESCUELA DIPLOMATICA DE ESPAÑA EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES (Curso 2020/2021)

Si está interesado en cursar este prestigioso Master en Diplomacia y Relaciones Internacionales que imparte la Escuela Diplomática de España, en el siguiente vínculo encontrará todas las informaciones:
 
 
                                                     * * * * *
 
 
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE GALICIA Y DEL PAIS VASCO

Con ocasión de las próximas elecciones al Parlamento de Galicia y al Parlamento del País Vasco, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha elaborado un documento informativo sobre el procedimiento de votación:
 

Igualmente, ha elaborado una selección de preguntas frecuentes respecto del voto en el extranjero:
 

 
                                                   * * * * *
 
 
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE GALICIA Y DEL PAIS VASCO

Residentes: Exposición de listas y presentación de reclamaciones
(17-24 febrero)

Los electores podrán consultar las listas electorales, comprobar sus datos y presentar reclamaciones en este Consulado General, sin tener que solicitar cita previa.

También es posible la consulta telefónica, siempre que se pueda acreditar claramente la identidad del solicitante respondiendo a las preguntas que se le formulen.

Finalmente, si los electores disponen de certificado electrónico, también podrán realizar la consulta en el siguiente vínculo:
https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones

El horario para realizar consultas y reclamaciones en este Consulado General es el siguiente:
-  de lunes a viernes (17 al 21 de febrero) entre las 08:00 y las 13:30 horas.
-  el sábado 22, el domingo 23, de 09:00 a 13:00 horas
-  el lunes 24 de febrero (festivo), de 09:00 a 13:00 horas.

No Residentes: Solicitud de voto por correo (11 febrero a 7 de marzo)

Se recuerda que este Consulado General estará abierto el sábado 7 de marzo, (09:00h-13:00h), fecha en la que finaliza el plazo para la solicitud de la documentación de voto por parte de los electores temporalmente en el extranjero.

* * * * *

Para información adicional sobre cómo votar en estos comicios, visite el siguiente vínculo:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/eleccionesparlamentosPvyG-abril2020.aspx
  
 
                                             * * * * * 
 
 
INFORMACION IMPORTANTE PARA OBTENER O RENOVAR EL PASAPORTE.

Para evitar pérdidas de la nacionalidad española, a partir del 16 de marzo de 2020 se va a exigir el Certificado de empadronamiento histórico ampliado y personal (en alemán llamado Erweiterte Meldebescheinigung, en el que consta, entre otros datos, su nacionalidad), al objeto de poder realizar a tiempo una conservación o recuperación de la nacionalidad española si fuera necesario.
 
El Certificado dde empadronamiento histórico ampliado debe tener una validez de tres meses.
 
No se acepta un Certificado familiar, sino que es necesario presentar un Certificado individual para cada miembro de la familia (excepto para menores de edad, que si pueden estar incluidos en el Certificado familiar).

Para darse de alta/empadronarse en este Consulado General, se seguirá exigiendo como hasta ahora el Erweiterte Meldebescheinigung. 
 
                                                 * * * * *
 
                          DIAS FESTIVOS EN ESTE CONSULADO GENERAL

Consulte en este vínculo los dias festivos de este Consulado General para los años 2019 y 2020.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/FRANCFORT/es/Consulado/Paginas/Horarios.aspx
 
                                              * * * * *
   
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En caso de violencia contra la mujer, puede entrar en contacto inmediato con  el teléfono de emergencia de este Consulado General (0170-1881338) o enviando un correo a nuestro buzón oficial (cog.francfort@maec.es)
 
Además,  existe un teléfono de ayuda (en idioma español) de las autoridades alemanas: 08000 116 016.
Visite estos dos vínculos en caso de necesidad.
 
 
  
                                                 * * * * *
 
  
VIAJE DE MENORES SOLOS O ACOMPAÑADOS DE ADULTOS QUE NO SEAN SUS REPRESENTANTES LEGALES
Al haber cambiado la normativa, visite este vínculo de nuestra página electrónica: 
                                            * * * * *
                                          NUEVO BUSCADOR
Hemos incluido en nuestra página Web, al principio de todo, un Buscador- Indice A-Z, de manera que aparece una lista de distintas materias en las que se puede pinchar y acceder directamente a la cuestión que se quiere consultar.
 
Con ello esperamos facilitar el uso de nuestra página Web, la cual se actualiza constantemente.
  
* * * * *
     
                                                 ENVIO DE PASAPORTES

A partir del uno de julio, por razones de contabilidad interna, no va a ser posible que le enviemos el pasaporte solicitado a su domicilio por correo pagándonos usted directamente a nosotros el precio del envío.
  
Deberá venir a recoger personalmente su pasaporte. Alternativamente, se lo podremos enviar a su domicilio por correo certificado siempre que traiga sellos (5,60 € para el envío de un primer pasaporte; 6,20 € para el envío de dos, tres y hasta un máximo de cuatro pasaportes). Nosortos le proporcionaremos el sobre y usted escribirá en el su nombre y dirección completa, con código postal, pegando los correspondientes sellos.
La oficina de correos más cercana a este Consulado General se encuentra en Eckenheimer Landstraße 106; 60318 Frankfurt/M
                                                  * * * * *
PERDIDA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD ALEMANA.
Los españoles mayores de edad que sean de origen (es decir, que desde que nacieron son españoles) y que no tengan la nacionalidad alemana desde su nacimiento, pueden adquirir dicha nacionalidad alemana sin perder la española.
Pero para ello es imprescindible que hagan una Declaración de Conservación de la nacionalidad española en este Consulado General  por medio de un Acta, antes de que transcurran tres años desde la adquisición de la nacionalidad alemana (a contar desde la fecha de entrega del documento alemán llamado “Einburgerungsurkunde") para evitar la pérdida de la nacionalidad española. Si no firma este Acta en ese plazo de tres años, perderá la nacionalidad española según la legislación vigente.
Este Consulado General redactará para usted el Acta de la mencionada Declaración de Conservación.
Para más información y para pedir cita previa para firmar la Declaración de Conservación, consulte este vínculo de nuestra página electrónica:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/FRANCFORT/es/ServiciosConsulares/TramiteConsular/RegistroCivil/Paginas/Conservaci%c3%b3n-de-nacionalidad.aspx                                                   

* * * * *
                                      
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Esta información está destinada solo a aquellas personas que tienen al mismo tiempo una nacionalidad extranjera (como la alemana) y la nacionalidad española, y además, tanto su padre como su madre han nacido fuera de España. Si su padre de nacionalidad española y/o  su madre de nacionalidad española han nacido en España, o usted solo tiene la nacionalidad española, esta información no le afecta.
                                              
Si Usted cumple todos estos cuatro requisitos:
1.- Tiene la nacionalidad alemana (u otra). Si solo se tiene la nacionalidad española, este caso no se le aplica.
2.- Ha nacido fuera de España.
3.- Ha nacido después del 9 de enero de 1985.
4.- Su padre español y/o su madre española han  nacido en el extranjero (Si alguno, su padre o su madre española, han nacido en España, este caso no se le aplica).

En el caso de que Usted cumpla con todos estos requisitos, tendrá que pedir una cita previa en el apartado Registro Civil I de nuestra página Web y presentarse en el Registro Civil del Consulado General de España en Fráncfort en el plazo de tres años, desde el día que cumpla los 18 años hasta el día que cumplen los 21 años, y hacer una Declaración manifestando que desea conservar la nacionalidad española. (Art. 24. 3º del Código Civil).


Si no hace esta Declaración de Conservación antes de cumplir los 21 años,  perderá por ley la nacionalidad española, y para recuperarla deberá tener residencia legal en España.
 
                                                       * * * * *
 
                                   CENTRALITA TELEFONICA.


Estamos en el proceso de cambiar la centralita telefónica analógica de este Consulado General por una centralita telefónica digital, lo que puede dar lugar a que todas las llamadas entrantes no puedan ser atendidas. 
Les sugerimos envíen sus consultas o solicitudes al correo electrónico de este Consulado General (cog.francfort@maec.es), ya que la mayoría de dichos correos son respondidos en 24/48 horas, salvo cuando se trata de cuestiones complicadas que requieren un estudio más detallado.
Con la nueva centralita telefónica digital, los números existentes de teléfono de este Consulado General seguirán siendo los mismos. 
 

 
 * * * * *

   

OBTENCION DE CITA PREVIA EN ESPAÑA PARA LA OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)
 
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) solo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.
 
Para  ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa en la página Web de la Policía Nacional a través del sistema establecido a tal efecto en :
 
  
En el caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el periodo de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación).   Para más información, consultar la página web:
 
 
Las oficinas de expedición de la Policía nacional, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y siempre que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España del español residente en el exterior.
 
Los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por el Consulado General o la oficina consular competente en los tres meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residentes en el extranjero.
 
Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para el DNI expedido en el Registro Civil competente en los seis meses anteriores a la fecha de solicitud del  DNI.
 
 
* * * * 
 
CITA PREVIA AUTOMATIZADA
Ya está en funcionamiento en este Consulado General el nuevo sistema automatizado de cita previa para determinadas gestiones.
Su funcionamiento es el siguiente: se entra en la página Web de este Consulado y se consulta el apartado que contiene la gestión que se desea realizar. Tras leer toda la información y obtener la documentación que se precisa, cada interesado pincha en el vínculo de cita previa que le aparece, donde podrá elegir el día y hora que más le convenga, especificando además el objeto concreto de la gestión solicitada. De esta manera, el interesado ya tiene reservada su cita sin acudir al Consulado o llamar por teléfono, viene con la documentación requerida,  puede ser atendido a su hora y su gestión se realiza más rápidamente.
Consulte en el apartado de Cita Previa  de esta misma página la manera de acceder a nuestra página Web, así como  y las gestiones que requieren cita previa automatizada y las que se pueden hacer por correo postal.
 
                           OTRAS CUESTIONES IMPORTANTES:
                         

CERTIFICADO CAPACITACION MATRIMONIAL

 

Información importante para evitar la pérdida de la nacionalidad española en caso de adquirir o tener otra nacionalidad.docx

 

MODIFICACIÓN DE LA TRAMITACIÓN DE PASAPORTES PARA MENORES DE EDAD

 

NACIONALIDAD - INFORMACIÓN PARA EXTRANJEROS QUE SOLICITAN NACIONALIDAD POR RESIDENCIA EN ESPAÑA.doc RELACIÓN ADMITIDOS Y EXCLUIDOS Y CONVOCATORIA PRUEBA PLAZA AUXILIAR TEMPORAL.docx.pdf

Twitter@MAECgob

  • 21 feb @MAECgob * #NdP: La ministra @AranchaGlezLaya se ha reunido con el Dir. de la División de las Américas de @hrw, José Miguel Vi… https://t.co/lo3FDX8GDC
  • 21 feb @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya se ha reunido con el Director de la División de las Américas de @hrw, José Miguel Viva… https://t.co/IAVV5rwSHU
  • 21 feb @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Gracias @RGrynspan @SEGIBdigital pour una buena discusión sobre Iberoamérica 🇪🇸 comprometida con una celebración exito…
  • 21 feb @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido un encuentro con la Secr. General Iberoamericana, @RGrynspan,… https://t.co/jAiIM8pTLg
  • 21 feb @MAECgob * #NdP: ​La ministra @AranchaGlezLaya ha recibido a las Autoridades locales y autonómicas con competencias en el Camp… https://t.co/pGk5D8ZvsL
  • 21 feb @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Hoy me he reunido con los Alcaldes y Mancomunidad del #CampoDeGibraltar, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía para…
  • 21 feb @MAECgob * En 1999, @UNESCO_es proclamó el 21/2 como el #DíaDeLaLenguaMaterna 💬 Según @ONU_es, la mayoría de los idiomas en p… https://t.co/6f8ePgO6oE
  • 21 feb @MAECgob * En el marco de #ARCO2020, @casamerica acoge el día 25/2 la presentación del libro 📖 "Escenario Líquido", sobre el p… https://t.co/sP92ilFlcv
  • 21 feb @MAECgob * #Burgos acogerá el II encuentro nacional de #ciudades españolas incluidas en la red de Ciudades Creativas de la… https://t.co/QZ7EYzvwHB
  • 21 feb @MAECgob * Con motivo del #DíadelaMujer, @esc_espana organiza la III Conferencia Int. "#Mujer y #Diplomacia", centrada en la… https://t.co/bISdf8oyWS
  • 21 feb @MAECgob * RT @HoyPorHoy: 🔴 DIRECTO |Sigue la entrevista a la ministra de Exteriores @AranchaGlezLaya, en @HoyPorHoy con @PedroBlancoa https://t.co/l
  • 21 feb @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Gracias a los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de @Congreso_Es por una rica discusión sobre las líneas de…
  • 21 feb @MAECgob * RT @manuelmunizv: Es un honor trabajar para avanzar la agenda que ha desgranado hoy @AranchaGlezLaya en el @Congreso_Es
  • 20 feb @MAECgob * @AranchaGlezLaya @Congreso_Es 🎦 La ministra @AranchaGlezLaya también enfatizó que la voz de #España es escuchada y… https://t.co/ipBcoOIDLZ
  • 20 feb @MAECgob * @AranchaGlezLaya @Congreso_Es 🎦La ministra @AranchaGlezLaya ha destacado ante la Comisión de #AsuntosExteriores del… https://t.co/xIHVXtGdMl
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016