Avisos
ELECCIONES EUROPEAS, AUTONOMICAS Y MUNICIPALES– 26 DE MAYO DE 2019

La Junta Electoral Central acaba de decidir ampliar el plazo de votación en el exterior cpara el voto en urna, con un plazo extraordinario que incluye el sábado´25 y domingo de 26 de mayo.

El horario para depositar el voto en la urna de este Consulado General queda como sigue:

 - Miércoles 22 de mayo: de 08.00h a 20.00h
 - Jueves 23 de mayo: de 08.00h a 20.00h
 - Viernes 24 de mayo: de 08.00h a 13.00h
-  Sábado 25 de mayo: de 09.00h a 14.00h
 - Domingo 26 de mayo: de 09.00h a 13.00h
El plazo para enviar el voto por correo se ha ampliado hasta el 25 de mayo.

¿Cómo votar desde el extranjero? Consulte este vínculo explicativo:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Documents/2019_MAYO_PREGUNTAS%20ELECCIONES.pdf
Se recuerda que para las elecciones a diputados del Parlamento Europeo los electores españoles residentes en Alemania pueden votar a candidatos de Alemania (recibirán una carta de las autoridades alemanas correspondientes) o a candidatos de España.
Solo se puede votar por los candidatos de un país. Está prohibido votar a la vez a candidatos alemanes y a candidatos españoles. Si se vota al mismo tiempo a candidatos alemanes y españoles, puede ser multado y puede que tenga que afrontar otras responsabilidades.
Este Consulado General solo se ocupa de las gestiones relativas a candidatos españoles a las elecciones al Parlamento Europeo. Si se desea votar solo a candidatos alemanes, deberá dirigirse a las autoridades alemanas.
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Consulte este interesante folleto en español, editado por las autoridades alemanas:
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ELECCIONES GENERALES Y A CORTES VALENCIANAS  -  28 ABRIL 2019

Número de votos recibidos por correo y en urna, los días 27 y 28 de abril de 2019 (plazo extraordinario):

Elecciones Generales y a las Cortes Valencianas - Número total votos plazo extraordinario, días 27 y 28 de abril de 2019.pdf
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Número de votos recibidos por correo y en urna hasta el 26 de abril de 2019:
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ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO: NOTA IMPORTANTE
Para las elecciones a diputados del Parlamento Europeo usted puede elegir a candidatos de Alemania (recibirá una carta de las autoridades alemanas correspondientes) o a candidatos de España.
Solo puede votar por los candidatos de un país. Está totalmente prohibido votar a la vez a candidatos alemanes y a candidatos españoles. Si vota al mismo tiempo a candidatos alemanes y españoles, puede ser multado y puede que tenga que afrontar otras responsabilidades.
Este Consulado General solo se ocupa de las gestiones relativas a candidatos españoles a las elecciones al Parlamento Europeo. Si desea votar solo a candidatos alemanes, diríjase a las autoridades alemanas.

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ELECCIONES AUTONÓMICAS Y AL PARLAMENTO EUROPEO DE 26 DE MAYO DE 2019

En el Boletín Oficial del Estado número 79, de fecha 2 de abril de 2019, se publica el Real Decreto 206/2019, el Real Decreto número 209 /2019 y Decretos autonómicos por los que se convocan:

1.- Elecciones al Parlamento Europeo.

2.- Elecciones a las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Balears, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, a los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, y a las Asambleas de Ceuta y Melilla

3.- Elecciones locales (municipales).

En estas elecciones podrán votar desde el exterior:

A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA), cerrado a 1 de febrero de 2019, podrán votar en las autonómicas (siempre que figuren en el CERA inscritos por las Comunidades Autónomas citadas) y en las europeas, pero no en las municipales.

En el caso de las elecciones europeas, y sólo para los españoles residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea, podrán optar por la elección en España (siguiendo el procedimiento que a continuación se detallará) o en el país comunitario de residencia (siguiendo las normas electorales de ese país, para ello deberían haberse inscrito en el censo electoral de ese país y haber manifestado su voluntad de votar en esa circunscripción; cada Representación de un Estado U.E. podrá facilitar información del voto en su país).

B) Los españoles residentes en España, inscritos en el censo electoral de residentes en España (CER), cerrado a 1 de febrero de 2019, que se encuentren temporalmente en el extranjero (voto ERTA), podrán votar en todos los procesos convocados.

C) Además, el censo se amplía con las inscripciones de los siguientes extranjeros residentes en España con derecho a voto, si se encuentran temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y van a permanecer en esa situación hasta el día de la votación:

1.- Los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España e inscritos en nuestro país para estas elecciones (CERE), que se hallen temporalmente en el extranjero, podrán votar en las elecciones municipales y en las europeas, siempre que hayan optado por la elección en España (el plazo para registrarse en España en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros fue del 1 de noviembre de 2018 al 30 de enero de 2019).

2.- Nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto en elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Reino Unido, en su caso), que cumplan las condiciones requeridas en ellos y hayan solicitado su inscripción en el plazo establecido (en este caso, el plazo para inscribirse fue del 1 de diciembre de 2018 al15 de enero de 2019) podrán votar en las municipales.


A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES:

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2019, (artículo 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG).

Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas. Las reclamaciones estimadas de inclusión al censo de las elecciones a las Cortes Generales y a Les Corts valencianas, habrán supuesto también la inclusión en el censo vigente para estas elecciones, y no deberán tramitarse de nuevo.

Este Consulado General mantendrá, durante los días 8 a 15 de abril, ambos inclusive, un servicio de consulta de su censo electoral. Dentro de dicho plazo, cualquier persona podrá además presentar una reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos. En este periodo se aceptarán sin cita previa todas las solicitudes de inscripción que cumplan los requisitos para ello y todas las reclamaciones.

Los electores que presenten reclamación de alta o modificación en el CERA, además de presentar la reclamación, deberán solicitar su documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente de la forma y en el plazo que se indican a continuación. En caso de presentar reclamación, y aunque no es obligatorio, para evitar problemas en los procesos informáticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es conveniente esperar a que la reclamación sea resuelta y, en caso de que sea estimada, solicitar entonces el voto.

La solicitud de voto será única para todos los procesos convocados de mayo 2019, en los que el elector pueda votar.

Solicitud de la documentación para votar:

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto el que figure correctamente en las listas de consulta como el que formule reclamación, deberá solicitar la documentación para votar mediante impreso oficial debidamente firmado, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda al municipio de inscripción vigente para estas elecciones, desde la fecha de convocatoria hasta el sábado 27 de abril.

El citado impreso de solicitud, que se remitirá de oficio a los españoles inscritos en el CERA, también se encuentra disponible en la página Web de este Consulado y podrá ser descargado por los interesados. Al impreso de solicitud se adjuntará la siguiente documentación: fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por la Oficina Consular del país de residencia.

Se enviará la solicitud por Internet, accediendo al siguiente enlace de la página del INE:

https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera/?cierre=0000383&cid=1259951638589&lang=es_ES

(Se requiere Certificado Digital, CI@ve o CTT), por correo postal o por fax a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, siempre directamente por cada elector del CERA y no por las Oficinas Consulares.

Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, remitirá a la dirección de la inscripción del elector la documentación para que pueda votar, acompañada de una hoja informativa, no más tarde del día 6 de mayo, o del día 14 de mayo, si hubiera impugnación de candidatos.

Modalidades para ejercer el derecho de voto:

Recibida la documentación para votar, el elector puede optar por:

a) Depositar personalmente el sobre de votación en este Consulado, durante los días 22, 23 y 24 de mayo, con las indicaciones que se enviarán posteriormente y dentro de los horarios especiales que se establezcan y de los que se informará a la brevedad posible.
 
b) Enviar su voto por correo (franqueo en destino) a este Consulado, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa que les remitirá la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 21 de mayo.

Por otro lado, si algún elector Residente (elector CERA), se encontrase temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los electores españoles residentes en España), a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 16 de mayo (inclusive), el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA.

Para ello, el elector deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción, conforme a las instrucciones de Correos. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral, enviarán su voto por correo a la mesa antes del 22 de mayo.

B) ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA, INSCRITOS EN ESPAÑA (CENSO CER), QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (LLAMADOS ELECTORES ERTA)

                                                     Y

C) CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA, RESIDENTES EN ESPAÑA E INSCRITOS EN NUESTRO PAÍS PARA ESTAS ELECCIONES  Y EXTRANJEROS DE PAÍSES CON ACUERDO DE DERECHO RECÍPROCO DE VOTO EN ELECCIONES MUNICIPALES QUE SEAN  RESIDENTES EN ESPAÑA Y  QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO:

Los electores de ambos grupos (B y C) residentes en España que, una vez efectuada la convocatoria de estas elecciones, se encuentren temporalmente en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar en las mismas desde el exterior.

Para ello, los electores españoles (grupo B) deberán figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y los electores extranjeros (grupo C) deberán inscribirse en el Registro Consular de extranjeros

Estos electores deberán solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, desde la fecha de convocatoria hasta el sábado 27 de abril.

El impreso de solicitud se halla en la página Web de este Consulado y podrá ser descargado por los interesados Dicho impreso consta de ejemplar para la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) y ejemplar para el interesado y va acompañado de una nota explicativa.

El elector entregará personalmente la solicitud cumplimentada en este Consulado General si está inscrito como no residente. En el supuesto de que no lo estuviera, se inscribirá en ese momento. Durante este plazo de solicitud de voto, se aceptarán sin cita previa todas las solicitudes de alta como no residentes que cumplan los requisitos para ello.

El elector español se identificará mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español y los electores extranjeros (ciudadanos de la UE) lo harán mediante la exhibición de su tarjeta de residencia (documento español) o cualquier documentación oficial del país de origen con foto y firma del elector (DNI, pasaporte).

Dicha solicitud tendrá validez, exclusivamente, para estos procesos electorales de mayo 2019, y conlleva que el derecho de sufragio se efectúe desde el extranjero.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 6 de mayo, o del día 14 de mayo, si hubiera impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, los electores deberán enviar su voto a su Mesa electoral en España por correo certificado, no más tarde del 22 de mayo. Ya no podrán votar presencialmente en su Mesa electoral en España, pues una vez solicitado su voto por este procedimiento, la Oficina del Censo Electoral anota que votarán desde el extranjero, a efectos de evitar la duplicidad del voto.

A dichos electores les será de aplicación el procedimiento para posibilitar la gratuidad del voto por correo.


APERTURA DE ESTE CONSULADO GENERAL:

Este Consulado General  permanecerá abierto de manera excepcional y exclusivamente  a efectos de estos procesos electorales, durante las siguientes fechas:

• Sábado 13 y domingo 14 de abril: fechas de exposición de listas electorales y presentación de reclamaciones. Horario: De 09.00h a 13.00h

• Sábado 27 de abril: último día en el que los electores de los apartados B y C puedan solicitar su documentación electoral. Horario: De 09.00h a 13.00h

Durante este periodo excepcional de apertura, solo para cuestiones electorales, no se tramitarán otras cuestiones consulares (pasaportes, registro civil, notaría….etc.)

Pueden obtener información adicional en las siguientes páginas electrónicas:

http://www.infoelectoral.mir.es/ 
 
                          * * * * *
PERDIDA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD ALEMANA.
Los españoles mayores de edad que sean de origen (es decir, que desde que nacieron son españoles) y que no tengan la nacionalidad alemana desde su nacimiento, pueden adquirir dicha nacionalidad alemana sin perder la española.
Pero para ello es imprescindible que hagan una Declaración de Conservación de la nacionalidad española en este Consulado General  por medio de un Acta, antes de que transcurran tres años desde la adquisición de la nacionalidad alemana (a contar desde la fecha de entrega del documento alemán llamado “Einburgerungsurkunde") para evitar la pérdida de la nacionalidad española. Si no firma este Acta en ese plazo de tres años, perderá la nacionalidad española según la legislación vigente.
Este Consulado General redactará para usted el Acta de la mencionada Declaración de Conservación.
Para más información y para pedir cita previa para firmar la Declaración de Conservación, consulte este vínculo de nuestra página electrónica:
                                                      * * * * *
 
ELECCIONES GENERALS Y A LA CC.AA DE VALENCIA
ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESTA DEMARCACIÓN CONSULAR QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA
 
 Solicitud de voto: Hasta el 18 de abril, dirigiendose a una Oficina de Correos en España, con formulario dirigido a la Delegación Provincial que le corresponda de la Oficina del Censo Electoral
 
Envío del voto por correo: Hasta el 24 de abril, dirigido a la Junta Electoral que le corresponda en España. 
                                        
 * * * *
 
 
* * * * *
 
 COMO VOTAR DESDE EL EXTRANJERO
 
 
Legislación aplicable e información complementaria
 
 
 
• Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, modificada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero (en especial los arts. 39, 40, 75), y por la Ley Orgánica 2/2016, de 31 de octubre.
 
• R.D. 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero.
 
• Resolución de 27 de octubre de 2014 (BOE de 6 de noviembre), de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral.
 
• R.D. 3425/2000, 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de las Oficinas Consulares en el extranjero
 
                                                 * * * * *
 
 AULAS DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN FRANCFORT.
 
 
Ya está abierto el plazo de inscripción para las Aulas de Lengua y Cultura 
 
españolas en Fráncfort, con clases repartidas por todo el Estado de Hesse.  
 
Es un método ideal para aprender el idioma español, es gratuito y tras superar 
la prueba final  los alumnos recibirán un certificado de lengua y Cultura españolas expedido por el Ministerio de Educación.                              
 
                  
* * * * *
                                      
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Esta información está destinada solo a aquellas personas que tienen al mismo tiempo una nacionalidad extranjera (como la alemana) y la nacionalidad española, y además, tanto su padre como su madre han nacido fuera de España. Si su padre de nacionalidad española y/o  su madre de nacionalidad española han nacido en España, o usted solo tiene la nacionalidad española, esta información no le afecta.
                                              
Si Usted cumple todos estos cuatro requisitos:
1.- Tiene la nacionalidad alemana (u otra). Si solo se tiene la nacionalidad española, este caso no se le aplica.
2.- Ha nacido fuera de España.
3.- Ha nacido después del 9 de enero de 1985.
4.- Su padre español y/o su madre española han  nacido en el extranjero (Si alguno, su padre o su madre española, han nacido en España, este caso no se le aplica).

En el caso de que Usted cumpla con todos estos requisitos, tendrá que pedir una cita previa en el apartado Registro Civil I de nuestra página Web y presentarse en el Registro Civil del Consulado General de España en Fráncfort en el plazo de tres años, desde el día que cumpla los 18 años hasta el día que cumplen los 21 años, y hacer una Declaración manifestando que desea conservar la nacionalidad española. (Art. 24. 3º del Código Civil).


Si no hace esta Declaración de Conservación antes de cumplir los 21 años,  perderá por ley la nacionalidad española, y para recuperarla deberá tener residencia legal en España.
 
                                                       * * * * *
 
                                   CENTRALITA TELEFONICA.


Estamos en el proceso de cambiar la centralita telefónica analógica de este Consulado General por una centralita telefónica digital, lo que puede dar lugar a que todas las llamadas entrantes no puedan ser atendidas. 
Les sugerimos envíen sus consultas o solicitudes al correo electrónico de este Consulado General (cog.francfort@maec.es), ya que la mayoría de dichos correos son respondidos en 24/48 horas, salvo cuando se trata de cuestiones complicadas que requieren un estudio más detallado.
Con la nueva centralita telefónica digital, los números existentes de teléfono de este Consulado General seguirán siendo los mismos. 
 

 
 * * * * *

   

OBTENCION DE CITA PREVIA EN ESPAÑA PARA LA OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)
 
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) solo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.
 
Para  ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa en la página Web de la Policía Nacional a través del sistema establecido a tal efecto en :
 
  
En el caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el periodo de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación).   Para más información, consultar la página web:
 
 
Las oficinas de expedición de la Policía nacional, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y siempre que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España del español residente en el exterior.
 
Los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por el Consulado General o la oficina consular competente en los tres meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residentes en el extranjero.
 
Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para el DNI expedido en el Registro Civil competente en los seis meses anteriores a la fecha de solicitud del  DNI.
 
 
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CITA PREVIA AUTOMATIZADA
Ya está en funcionamiento en este Consulado General el nuevo sistema automatizado de cita previa para determinadas gestiones.
Su funcionamiento es el siguiente: se entra en la página Web de este Consulado y se consulta el apartado que contiene la gestión que se desea realizar. Tras leer toda la información y obtener la documentación que se precisa, cada interesado pincha en el vínculo de cita previa que le aparece, donde podrá elegir el día y hora que más le convenga, especificando además el objeto concreto de la gestión solicitada. De esta manera, el interesado ya tiene reservada su cita sin acudir al Consulado o llamar por teléfono, viene con la documentación requerida,  puede ser atendido a su hora y su gestión se realiza más rápidamente.
Consulte en el apartado de Cita Previa  de esta misma página la manera de acceder a nuestra página Web, así como  y las gestiones que requieren cita previa automatizada y las que se pueden hacer por correo postal.
 
                           OTRAS CUESTIONES IMPORTANTES:
                         

CERTIFICADO CAPACITACION MATRIMONIAL

 

Información importante para evitar la pérdida de la nacionalidad española en caso de adquirir o tener otra nacionalidad.docx

 

MODIFICACIÓN DE LA TRAMITACIÓN DE PASAPORTES PARA MENORES DE EDAD

 

NACIONALIDAD - INFORMACIÓN PARA EXTRANJEROS QUE SOLICITAN NACIONALIDAD POR RESIDENCIA EN ESPAÑA.doc 

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