Avisos
DEPARTAMENTO DE NOTARIAS
El Departamento de Notarias estará cerrado del 5 al 19 de marzo.
 
                                          * * * * *
 
 
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA – (Plazo extraordinario)
 

En el siguiente vínculo puede consultarse la distribución de votos emitidos en el plazo extraordinario por provincia, así como los enviados por correo y los depositados en urna en relación con las elecciones al Parlamento de Cataluña de febrero de 2021.
                                                
         * * * * *                                  * * * * *
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA – (Plazo ordinario)

En el siguiente vínculo puede consultarse la distribución de votos en el plazo ordinario por provincia, así como los enviados por correo y los depositados en urna en relación con las elecciones al Parlamento de Cataluña de febrero de 2021.
 
 
                                            * * * * *
 
ELECCIONES AL CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES(CRE)  2021
Se anuncia la convocatoria oficial de elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) para el año 2021
 
 
                                                         * * * * *
  
FE DE VIDA - NOTICIA IMPORTANTE
Debido al Covid-19, usted puede obtener un certificado de Fe de Vida del ayuntamiento donde reside (“Lebensbescheinigung”), y puede enviarlo directamente al Instituto Nacional de Seguridad Social pagador de su pensión (aunque esté redactado en alemán, sin necesidad de traducción), sin tener que acercarse a este Consulado General ni tener que esperar  que se lo enviemos.

Para cumplir con la legislación sanitaria alemana y español, solo se puede acceder al Consulado General con cita previa. Si no tiene cita previa, no podrá subir al Consulado General ni obtener una Fe de Vida.

Para más información, consulte este vínculo de nuestra página electrónica:
http://www.exteriores.gob.es/.../Certificado-de-Vida-y...

                                                   * * * * *                          

CORONAVIRUS: NORMAS PARA ENTRAR DESDE ESPAÑA EN FRÁNCFORT Y EN EL ESTADO DE HESSE.

En el siguiente vínculo de nuestra página electrónica podrá consultar de manera detallada y en idioma español  la normativa para entrar en Fráncfort y en el Estado de Hesse desde España:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/FRANCFORT/es/ServiciosConsulares/TramiteConsular/Paginas/1.-%20MUY-IMPORTANTE-AVISOS.aspx

Esta información 
oficial ha sido proporcionada por el Ministerio de Asuntos Sociales e Integración del Estado de Hesse.

Para las autoridades sanitarias alemanas, España ya no es zona de alta incidencia, sino zona de riesgo. Sigue vigente la obligación de cuarentena. Todo viajero procedente de cualquier parte de España debe registrarse bajo https://www.einreiseanmeldung.de ,  disponer de un test PCR negativo, a más tardar 48 horas después de su entrada, y someterse a cuarentena durante 10 días, que puede finalizar a partir del quinto día después de su entrada si de hace otro test PCR  y su resultado es negativo.  El test se puede realizar en el momento de llegada en el aeropuerto de Fráncfort, o en cualquier laboratorio autorizado en Alemania. En el vínculo de más arriba aparecen algunas excepciones a la cuarentena.
 
                                                    * * * * *
NUEVAS NORMAS SANITARIAS PARA ENTRAR EN ESPAÑA
A continuación transcribimos el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad de España donde puede consultar la última normativa sanitaria para entrar en España desde Alemania y países de riesgo.
El formulario se puede rellenar en línea, en cuyo caso se recibirá un código QR, que se deberá presentar a la llegada a España.
El Ministerio de Sanidad ha hecho una presentación y un video, en idiomas español, inglés, francés y alemán, que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.spth.gob.es/more
Se mantienen los controles sanitarios que se llevan a cabo a los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como son el control de temperatura y el control visual.
 
                                                * * * * *
 
 
 
 
 
 
 
CENTROS QUE REALIZAN PRUEBA PCR  PARA ENTRAR EN ESPAÑA
 
A continuación informamos de centros que realizan pruebas PCR en esta demarcación consular para entrar en España y que cumplen con los requisitos de:
- emitir un documento acreditativo en idioma inglés.
- emitir un documento acreditativo en formato electrónico o en papel.
- emitir un documento acreditativo con todos los datos requeridos: nombre del viajero, número de pasaporte, fecha de realización, identificación del centro, técnica empleada, resultado negativo de la prueba.
- proporcionar el resultado con una antelación máxima de 72 horas previas a la llegada a España (salvo fuerza mayor).
 
A medida que la Confederación de Médicos de esta demarcación consular proporcione más centros que cumplan estos requisitos, se irán difundiendo sus datos.
 
Centogene: Aeropuerto de Fráncfort (en el pasillo de acceso a la estación de trenes de larga distancia) – https://www.centogene.com/corona
 
 
Cláusula de descarga de responsabilidad:
1º. Este listado tiene como única finalidad la de prestar apoyo informativo a los viajeros y no constituye un listado exhaustivo de centros que realicen pruebas diagnósticas de infección activa para SARSCoV-2 PCR o TMA en la demarcación de este Consulado General. Por tanto, son admisibles los certificados de otros centros no incluidos en esta lista, siempre que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos en la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública.
 
2º. Los centros y laboratorios incluidos en el listado carecen de cualquier vinculación con este Consulado General, que no se hace responsable de la labor desarrollada por los mismos.
   
                                                  * * * * *   
CAMPAÑA #VIAJA SEGURO
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación presenta la Campaña #ViajaSeguro  dirigida a los ciudadanos españoles que viajan fuera de España, adaptada a las limitaciones que impone la pandemia del COVID-19
 
 
​Entre las principales advertencias figura el llamamiento a los viajeros españoles a valorar la incertidumbre que existe en buena parte de los países sobre fronteras, cuarentenas y restricciones a la movilidad, así como la posibilidad de que surjan rebrotes en la zona del país que se haya elegido. Asimismo, se invita a los viajeros a consultar las recomendaciones de viaje concretas sobre las restricciones derivadas del coronavirus COVID-19 y las exigencias sanitarias que imponen las autoridades locales.
 
También se advierte de la situación internacional de los transportes y de la necesidad de contratar un seguro de viaje para todas las eventualidades que pudieran registrarse, así como un seguro médico que pueda atender cualquier situación sanitaria en los países donde sus sistemas nacionales de salud puedan haberse visto afectados por la pandemia. 
 
El Ministerio recuerda que las Embajadas y los Consulados no tienen capacidad para suplir las carencias que puede registrarse en los servicios turísticos contratados ni las deficiencias que se puedan registrar en los sistemas de salud, como tampoco pueden afrontar los eventuales sobrecostes que se deriven de estancias que se vean prolongadas de manera imprevista para los españoles que voluntariamente hayan elegido como destino para sus vacaciones un país en el extranjero.
 
En las circunstancias actuales, también es muy necesario viajar con responsabilidad e informado, a través de la lectura detenida de las Recomendaciones de Viaje que actualiza en su sitio web el Ministerio, e informar de que se viaja, a través de la inscripción en el Registro de Viajeros del Ministerio, que cuenta con una aplicación disponible en las plataformas iOS y Android. Esta aplicación permite a la ciudadanía registrarse en sus desplazamientos, indicando sus datos de contacto y de viaje, y, de este modo, contar con un acceso directo e intuitivo a las citadas Recomendaciones de Viaje y a las alertas en casos de emergencia.
 
Consulte este vínculo para más información:
                      
                                                       * * * * *
 
RECOGIDA DE PASAPORTES YA RECIBIDOS Y DARSE DE ALTA EN ESTE CONSULADO GENERAL
 
PASAPORTES: Ofrecemos la posibilidad de enviar su pasaporte a su domicilio. Pare ello, envíenos un sobre a la dirección de este Consulado General (Nibelungenplatz 3; D-60318 Frankfurt/M) con sellos por valor de 5,65 € para el envío de un pasaporte, y 6,25€ para el envío de dos o hasta cuatro pasaportes.
Deben adjuntar al sobre una nota o copia del resguardo de solicitud de pasaporte.
ALTAS: Dada la excepcional situación de la crisis creada por el coronavirus y hasta que podamos reanudar la atención presencial al público, ofrecemos la posibilidad de enviar las solicitudes de Alta en el Registro de Matrícula por correo postal.
Para ello, tienen que asegurarse de remitirnos la documentación necesaria correctamente. No se olvide de enviarnos el original del certificado alemán de empadronamiento ampliado (Erweiterte Meldebescheinigung)
En el siguiente enlace encontrará los formularios y requisitos exigidos.
http://www.exteriores.gob.es/…/1-Inscripci%c3%b3n-en-el-Reg…
 

                           

                                                        * * * * * 
 

CORONAVIRUS Y PROTECCION SOCIAL

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín informa que, además de las ayudas como la reducción de jornada (Kurzarbeit), el apoyo para familias y las ayudas para autónomos y empresas, dentro de las medidas de protección social (Sozialschutz-Paket) se han simplificado y facilitado los procedimientos para la solicitud de la prestación no contributiva ALG II (Hartz IV). Consulte la siguiente nota informativa con la información básica sobre las medidas transitorias introducidas y los procedimientos de solicitud:

 

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/teinteresa/archivos/Nota_informativa_200407_-_Proteccion_social_en_el_marco_del_coronavirus.pdf

 

Asimismo, la Consejería ha actualizado la nota informativa relativa a las ayudas para autónomos y empresas, en la que se ha completado la lista de autoridades de cada Land competentes para la gestión de las ayudas, tanto regionales como estatales:

 

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/teinteresa/archivos/Nota_informativa_200325_-_Coronavirus_FAQs_para_autonomos_y_empresas.pdf

 

 ​                                                         * * * * * 

  CORONAVIRUS Y EMPLEO

 Adjunto se remite información relativa a preguntas frecuentes publicadas por la Agencia Federal de Empleo de Alemania en relación con los servicios ofrecidos por sus distintos organismos  (agencias de empleo, Jobcenters, Familienkasse) en relación con la crisis del coronavirus.​


 

FAQS DE LA AGENCIA FEDERAL DE EMPLEO ALEMANA POR EL CORONAVIRUS.docx​
 

                                                          * * * * * 

 

PAGINAS WEB Y TELÉFONOS  DE INTERES

 La página Web de la ciudad de Francfort:

 

https://frankfurt.de

tiene un apartado para el coronavirus, donde aparece una reseña con líneas de urgencia:

 - Línea directa para consultas médicas, de 8 a 20 horas, 0800 555 4666

 - Línea directa a nivel nacional para llamar en caso  de padecer síntomas del coronavirus:   116 117

 - Resto de consultas, teléfono de atención al ciudadano del gobierno de Hesse:  0611-32 111 000, o bien el correo electrónico: buergertelefon@stk.hessen.de

Esta página Web sobre el coronavirus está editada en inglés y hace referencia al aeropuerto, entre otros temas.

 El Ministerio Federal de Sanidad ha editado una interesante página Web (solo en alemán) en la que existe información amplia sobre la pandemia: 

 

https://www.zusammengegencorona.de​

 

                                           : * * * * * *

 

CORONAVIRUS Y ASISTENCIA SANITARIA.

 

Consulte este documento sobre coronavirus y asistencia sanitaria, que puede serle de utilidad, especialmente a los no residentes.​


 

Coronavirus y asistencia sanitaria.pdf​ 


      

                                                         * * * * * 

INFORMACION IMPORTANTE PARA OBTENER O RENOVAR EL PASAPORTE.

Para evitar pérdidas de la nacionalidad española, a partir del 16 de marzo de 2020 se va a exigir a los mayores de edad el Certificado de empadronamiento histórico ampliado y personal (en alemán llamado Erweiterte Meldebescheinigung, mit Angabe des Familienstandes und Staatsangehörigkeit en el que consta, entre otros datos, su nacionalidad), al objeto de poder realizar a tiempo una conservación o recuperación de la nacionalidad española si fuera necesario.

El Certificado debe tener una validez de tres meses.

No se acepta un Certificado familiar, sino que es necesario presentar un Certificado individual para cada miembro de la familia (excepto para menores de edad, que no es necesario)
Para darse de alta/empadronarse en este Consulado General, se seguirá exigiendo como hasta ahora el Erweiterte Meldebescheinigung. 

                                             * * * * *

NO ES POSIBLE  RECOGER EL PASAPORTES EN EL CONSULADO GENERAL
 
Para reducir la afluencia de público al Consulado General y evitar la propagación del Coronavirus, a partir del 13 de marzo no va a ser posible venir a recoger el pasaporte a estas oficinas. Todos los solicitantes de pasaporte tendrán que traer sellos en el momento de la solicitud para que podamos enviarles el pasaporte a su domicilio por correo postal. Deberá traer 5,65 € para el envío de un primer pasaporte; 6,25 € para el envío de dos, tres y hasta un máximo de cuatro pasaportes. La oficina de correos más cercana a este Consulado General se encuentra en Eckenheimer Landstraße 106; 60318 Frankfurt/M​

 
                                              * * * * *
                                              
 
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
 
En caso de violencia contra la mujer, puede entrar en contacto inmediato con  el teléfono de emergencia de este Consulado General (0170-1881338) o enviando un correo a nuestro buzón oficial (cog.francfort@maec.es)
Además,  existe un teléfono de ayuda (en idioma español) de las autoridades alemanas: 08000 116 016.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visite estos dos vínculos en caso de necesidad.
 
 
  
                                                 * * * * *
   
VIAJE DE MENORES SOLOS O ACOMPAÑADOS DE ADULTOS QUE NO SEAN SUS REPRESENTANTES LEGALES
Al haber cambiado la normativa, visite este vínculo de nuestra página electrónica: 
                                            * * * * *
 
                                          NUEVO BUSCADOR
 
Hemos incluido en nuestra página Web, al principio de todo, un Buscador- Indice A-Z, de manera que aparece una lista de distintas materias en las que se puede pinchar y acceder directamente a la cuestión que se quiere consultar.
 
Con ello esperamos facilitar el uso de nuestra página Web, la cual se actualiza constantemente.
    
* * * * *
      
PERDIDA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD ALEMANA.
 
Los españoles mayores de edad que sean de origen (es decir, que desde que nacieron son españoles) y que no tengan la nacionalidad alemana desde su nacimiento, pueden adquirir dicha nacionalidad alemana sin perder la española.
Pero para ello es imprescindible que hagan una Declaración de Conservación de la nacionalidad española en este Consulado General  por medio de un Acta, antes de que transcurran tres años desde la adquisición de la nacionalidad alemana (a contar desde la fecha de entrega del documento alemán llamado “Einburgerungsurkunde") para evitar la pérdida de la nacionalidad española. Si no firma este Acta en ese plazo de tres años, perderá la nacionalidad española según la legislación vigente.
Este Consulado General redactará para usted el Acta de la mencionada Declaración de Conservación.
Para más información y para pedir cita previa para firmar la Declaración de Conservación, consulte este vínculo de nuestra página electrónica:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/FRANCFORT/es/ServiciosConsulares/TramiteConsular/RegistroCivil/Paginas/Conservaci%c3%b3n-de-nacionalidad.aspx                                                   

* * * * *
                                      
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Esta información está destinada solo a aquellas personas que tienen al mismo tiempo una nacionalidad extranjera (como la alemana) y la nacionalidad española, y además, tanto su padre como su madre han nacido fuera de España. Si su padre de nacionalidad española y/o  su madre de nacionalidad española han nacido en España, o usted solo tiene la nacionalidad española, esta información no le afecta.
                                              
Si Usted cumple todos estos cuatro requisitos:
1.- Tiene la nacionalidad alemana (u otra). Si solo se tiene la nacionalidad española, este caso no se le aplica.
2.- Ha nacido fuera de España.
3.- Ha nacido después del 9 de enero de 1985.
4.- Su padre español y/o su madre española han  nacido en el extranjero (Si alguno, su padre o su madre española, han nacido en España, este caso no se le aplica).

En el caso de que Usted cumpla con todos estos requisitos, tendrá que pedir una cita previa en el apartado Registro Civil I de nuestra página Web y presentarse en el Registro Civil del Consulado General de España en Fráncfort en el plazo de tres años, desde el día que cumpla los 18 años hasta el día que cumplen los 21 años, y hacer una Declaración manifestando que desea conservar la nacionalidad española. (Art. 24. 3º del Código Civil).


Si no hace esta Declaración de Conservación antes de cumplir los 21 años,  perderá por ley la nacionalidad española, y para recuperarla deberá tener residencia legal en España. 
                                                                                  
 
 * * * * *

   

OBTENCION DE CITA PREVIA EN ESPAÑA PARA LA OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)
 
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) solo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.
 
Para  ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa en la página Web de la Policía Nacional a través del sistema establecido a tal efecto en :
 
  
En el caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el periodo de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación).   Para más información, consultar la página web:
 
 
Las oficinas de expedición de la Policía Nacional, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y siempre que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España del español residente en el exterior.
 
Los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por el Consulado General o la oficina consular competente en los tres meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residentes en el extranjero.
 
Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para el DNI expedido en el Registro Civil competente en los seis meses anteriores a la fecha de solicitud del  DNI.
 
 
* * * * 
 
 
                           OTRAS CUESTIONES IMPORTANTES:
                         

CERTIFICADO CAPACITACION MATRIMONIAL

 

Información importante para evitar la pérdida de la nacionalidad española en caso de adquirir o tener otra nacionalidad.docx

 

MODIFICACIÓN DE LA TRAMITACIÓN DE PASAPORTES PARA MENORES DE EDAD

 

NACIONALIDAD - INFORMACIÓN PARA EXTRANJEROS QUE SOLICITAN NACIONALIDAD POR RESIDENCIA EN ESPAÑA.doc RELACIÓN ADMITIDOS Y EXCLUIDOS Y CONVOCATORIA PRUEBA PLAZA AUXILIAR TEMPORAL.docx.pdf​​​​​​​​


 


 


 ​​​

Twitter@MAECgob

  • 27 feb @MAECgob * En el marco de su viaje a #Cúcuta, @AranchaGlezLaya ha visitado el Puente Simón Bolívar, la principal vía terrestre… https://t.co/86T7OLYn20
  • 27 feb @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya, acompañada de su homóloga 🇨🇴 Claudia Blum, ha viajado a la ciudad fronteriza de… https://t.co/auNIpVYDak
  • 27 feb @MAECgob * #NdP: La #SEAEIC @cristinagallach finaliza su gira por #Ghana y #Conakry con la que ha puesto de manifiesto el cará… https://t.co/kGAXuxd0Lm
  • 27 feb @MAECgob * RT @cristinagallach: 🇪🇸🤝🇬🇳 Un honor ser recibida en Guinea por el Presidente Alpha Condé durante mi visita oficial al país 🇪🇸 está muy com…
  • 27 feb @MAECgob * ❗️Ya puedes consultar la resolución del Tribunal calificador de la oposición de acceso a la #CarreraDiplomática y e… https://t.co/FsDeFImNDJ
  • 27 feb @MAECgob * La #SEAEIC @cristinagallach visita el centro de tránsito de #migrantes del Hospital Jean-Paul II, en #Conakry, apoy… https://t.co/hFl3Or88Ws
  • 27 feb @MAECgob * #España condena firmemente el secuestro de más de 300 niñas en un colegio en el Estado de Zamfara, #Nigeria, y exig… https://t.co/23f6Bmgnci
  • 27 feb @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: 🇪🇸 apoya plenamente la Jurisdicción Especial para La Paz @JEP_Colombia la Comisión de la Verdad @ComisionVerdadC y la…
  • 27 feb @MAECgob * .@AranchaGlezLaya mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa de #Bogotá, @ClaudiaLopez, en la sede de la Alcaldía.… https://t.co/U2rFhl7TiN
  • 27 feb @MAECgob * RT @rtvenoticias: En #Canal24Horas puedes conocer todo lo que ocurre en la Unión Europea de la mano de @_jcgallardo Las vacunas contra la…
  • 27 feb @MAECgob * En la reunión también han participado el Ministro 🇬🇳 de @AgricultureGn1, Roger Patrick Millimono, la Ministra de… https://t.co/VjZiv6zisX
  • 27 feb @MAECgob * En el marco de su viaje a #Conakry, @cristinagallach ha mantenido un encuentro bilateral en la sede del… https://t.co/w8DvZ6UChc
  • 27 feb @MAECgob * En su segundo día en #Conakry, @cristinagallach se ha reunido con el MAE @khalilkaba. La #SEAEIC ha anunciado la c… https://t.co/HN9moezOZ4
  • 27 feb @MAECgob * La pandemia del #COVID19 ha provocado una situación de incertidumbre en lo relativo a: 🛃 Fronteras 😷 Cuarentenas ❌… https://t.co/vgvtjLD6EB
  • 27 feb @MAECgob * Hoy, en el #DíaMundialONG, reconocemos la labor de todas las organizaciones que trabajan por un mundo mejor de mane… https://t.co/TjbBvvsxEs
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016