Certificados electrónicos

INSTRUCCIONES BASICAS PARA EL SOLICITANTE DE UN CERTIFICADO ELECTRÓNICO PARA PERSONAS FÍSICAS

 
Los pasos a seguir para la obtención de un Certificado Electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT -Clase 2) son los siguientes:
 
• Solicitud vía Internet. Para solicitar este Certificado de firma electrónica, deberá en primer lugar dirigirse al siguiente sitio Web y seguir las instrucciones que le vayan señalando:
 

• Tras seguir las indicaciones y una vez finalizado el trámite, recibirá un correo electrónico de la FNMT con su Código de Solicitud.

• Acreditación de su identidad en el Consulado en cuya demarcación resida el solicitante (este Consulado General es competente para los Estados de Hesse (Hessen), Renania Palatinado (Rheinland/Pfalz) y Sarre (Saarland).

 

Deberá personarse en este Consulado General con la siguiente documentación:

- Formulario de solicitud

- Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal (original y copia) atribuidos por la Administración española (DNI, NIE, NIF L o NIF M). En general, para los nacionales españoles basta el DNI (o el NIF si no tuvieran DNI), no siendo suficiente únicamente el pasaporte. Para los ciudadanos extranjeros es necesario el Número de Identificación de Extranjero (NIE – Ausländeridentitätsnummer).

 
Además, deberá enviar un correo electrónico a este Consulado General  (cog.francfort@maec.es) con el Asunto: “Solicitud Certificado Electrónico” e indicando los siguientes datos:
 
 Código de solicitud obtenido
 Nombre y apellidos
 Número de DNI/NIF para españoles o número de NIE en caso de extranjeros
 Fecha de la firma de la solicitud en el Consulado General.

 

Para solicitar cita en este Consulado General para acreditar su identidad, pinche en el siguiente vínculo:

 

 SOLICITAR CITA PREVIA

 

• Posteriormente recibirá un correo electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre indicándoles que ya pueden descargar su Certificado, el cual quedará almacenado en el navegador de su sistema operativo con un plazo de validez determinado. 

 
 
INSTRUCCIONES DETALLADAS  PARA EL SOLICITANTE DE CERTIFICADO ELECTRÓNICO PARA PERSONAS FÍSICAS
 
1.ª El suscriptor-solicitante debe acreditar ante la Oficina Consular su identidad personal y, en su caso, la de la empresa a la que representa y su representatividad.
La documentación necesaria para acreditar estos extremos es la siguiente:           - Documentación de Identidad

 

En el supuesto de que el suscriptor-solicitante acuda a la Oficina Consular para solicitar el NIF, una vez asignado y en la misma comparecencia, no será necesario adjuntar más documentación que la ya aportada para la obtención del NIF.

 

A continuación, debe cumplimentar y firmar las dos copias de la solicitud de certificado, incluyendo una dirección de correo electrónico como dato de contacto obligatorio. Se le facilitará una copia.

 

2.ª Desde el dispositivo en el que se desee descargar el certificado, el suscriptor-solicitante debe acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.cert.fnmt.es/). Haciendo clic en “Certificados”, se elige el tipo de persona y una opción en “Obtener Certificado…”.

Se obtiene un código de solicitud.

 

3.ª En el plazo de 10 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde que se firmó la solicitud de certificado en la Oficina Consular, el suscriptor-solicitante remitirá un correo electrónico a la dirección (cog.francfort@maec.es) desde la dirección de correo electrónico que se hizo constar en la solicitud, en el que comunicará el código de solicitud obtenido y se identificará debidamente incluyendo los siguientes datos de forma obligatoria:
  • nombre y apellidos o razón social y NIF del suscriptor;
  • en su caso, nombre y apellidos y NIF del solicitante; 
  • fecha de la firma de la solicitud de certificado.
En caso de incumplimiento del plazo de 10 días, el suscriptor-solicitante deberá personarse en la Oficina Consular con el código de solicitud y con el resto de la documentación acreditativa de su identidad personal y, en su caso, la de la empresa a la que representa y su representatividad.

  

4.ª En el plazo aproximado de 10 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde dicha comunicación, desde el mismo dispositivo en que se solicitó y con el mismo usuario y navegador, el suscriptor-solicitante podrá descargar el certificado accediendo a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y haciendo clic en “Descarga de su certificado de usuario”.


5.ª Los servicios ofrecidos por la Agencia Tributaria a los que se puede acceder con certificado electrónico en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es) son, entre otros, los siguientes:
􀂃Consulta del domicilio fiscal (y su modificación), de las notificaciones (recibidas o pendientes), así como de datos fiscales y obligaciones fiscales atribuidas por terceros a un contribuyente.
􀂃Presentación de declaraciones tributarias, censales de empresarios y profesionales, informativas (y modificación de errores on-line), DUA, Intrastat, denuncias tributarias,...
􀂃Pago de Impuestos.
􀂃Solicitud de aplazamiento.
􀂃Solicitud de devolución de ingresos indebidos y de rectificación de autoliquidaciones.
􀂃Interposición de recursos de reposición.
􀂃Registro Telemático con posibilidad de aportar documentos digitalizados.
􀂃Consulta de declaraciones presentadas, del estado de tramitación de una solicitud de devolución y del texto de las notificaciones recibidas.
􀂃Consulta de deudas pendientes de pago.
􀂃Solicitud y descarga de certificados tributarios.
􀂃Consulta del Censo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
􀂃Comprobación de la condición de operador intracomunitario registrado en otro Estado de la Unión Europea.
􀂃Obtención de etiquetas on line.
􀂃Suscripción a servicios de alertas por SMS y al servicio de recepción de novedades en la página Web de la AEAT.
􀂃Apoderar a un tercero para que actúe ante la AEAT.
 

SOLICITAR CITA PREVIA

 

  

CERTIFICADO ELECTRÓNICO PARA PERSONAS JURIDICAS Y ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURIDICA
 
En el caso de necesitar un certificado digital para personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, envíe un correo electrónico a Cog.Francfort@maec.es 

 

Para poder tramitar un certificado electrónico para persona jurídica, la empresa solicitante (lo pida directamente o a través de representante debidamente apoderado) tiene que acreditar que tiene su residencia  jurídica en la demarcación de este Consulado General (Hesse, Renania Palatinado y Sarre).

 

Twitter@MAECgob

  • 18 feb @MAECgob * 🇯🇵 La @la2_tve lanza una programación especial con motivo del 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre… https://t.co/qtPMTl10yr
  • 18 feb @MAECgob * 🇮🇷Accidente aéreo en #Irán: lamentamos profundamente las informaciones sobre el accidente mortal de un avión comer… https://t.co/I07LITZPrY
  • 18 feb @MAECgob * Aquí te presentamos las nuevas vacantes de esta semana en #OrganismosInternacionales ¡Si tu perfil encaja, a por el… https://t.co/ZaFN0s345x
  • 18 feb @MAECgob * @sirjosevidal Hola, puedes consultar todas tus dudas sobre viajar al extranjero aquí: https://t.co/osYAG3ouzf Saludos y gracias
  • 18 feb @MAECgob * 🇳🇬#Nigeria:condenamos con la máxima firmeza el vil atentado perpetrado por tres terroristas suicidas el pasado vier… https://t.co/eXpulF84ol
  • 17 feb @MAECgob * RT @EmbEspIran: El martes, día 20 de febrero, el Ministro Dastis se desplazará a #Irán donde permanecerá hasta el jueves. Tiene previstas r…
  • 17 feb @MAECgob * RT @mapamagob: Seis Ministerios @MAECgob @minecogob @mapamagob @justiciagob @interiorgob @haciendagob firman el Plan de acción español cont…
  • 17 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Pendientes de las noticias que nos llegan desde #Mexico. Estamos al lado de nuestros queridos amigos mexicanos. Nuestra…
  • 17 feb @MAECgob * La aportación española a la Coalición Global contra el #Dáesh ha permitido formar a 37.000 miembros de las fuerzas… https://t.co/AEVVJ32y7P
  • 16 feb @MAECgob * @martygonzalezt ¡Hola Martha! Si lo consideras oportuno puedes presentar tu queja o sugerencia directamente en la v… https://t.co/pPf1WeblyW
  • 16 feb @MAECgob * @MarvelOlvera ¡Hola 😀 ! puedes buscar los horarios de los consulados en sus respectivas páginas web, aquí te dejamo… https://t.co/MyCw2fDu0G
  • 16 feb @MAECgob * 🇪🇺 Si quieres impulsar acciones de #comunicación y actividades divulgativas sobre asuntos de la #UE: 🗣️“Más y mej… https://t.co/Cjve0QGzTB
  • 16 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: 新年快乐!在此我恭祝中国人民新年快乐,也祝居住在西班牙重要的中国社区人民新年快乐! #Feliz año nuevo al pueblo chino y en especial a la comunidad china en #Espa…
  • 16 feb @MAECgob * RT @InstCervantes: Comienza en el @24h_tve La #HoraCervantes, dedicado al @InstCervantes. Su director, Juan Manuel Bonet, es el primer invi…
  • 15 feb @MAECgob * La Comisión Interterritorial ha aprobado el V Plan Director de la #CooperaciónEspañola. Nuestro objetivo es que el… https://t.co/mzusIiWibU
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática