Certificado de Vida y Estado

Si Usted tiene la nacionalidad española y reside en esta demarcación consular (Hesse, Renania Palatinado y Sarre), deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular para efectuar cualquier trámite en nuestras oficinas.


Fe de Vida para nacionales españoles.
La solicitud de Fe de Vida es un trámite generalmente  presencial que no requiere haber solicitado una cita previa. Para su solicitud tendrá que estar inscrito como residente en este Registro de Matrícula y presentarse en. nuestras oficinas.
Este Consulado General no podrá expedir certificaciones de fe de vida a personas no inscritas en este Consulado.

Documentación a presentar en este Consulado General:
1. Pasaporte o D.N.I español.


En casos excepcionales, cuando no pudiera desplazarse hasta este Consulado por motivos médicos graves, podrá solicitar la fe de vida por correo postal remitiendo:
1. Certificado de vida o acreditativo de la existencia de la persona en cuestión, expedido por el ayuntamiento alemán correspondiente, y con una fecha de expedición reciente.  No se admiten certificaciones de organziaciones privadas o de ONGs 
2. Sobre con sello suficiente, con su nombre y dirección completa,  para el envío del documento.

Excepcionalmente y únicamente en caso de que el solicitante no pueda desplazarse ni siquiera al ayuntamiento más cercano por motivos médicos para conseguir el mencionado certificado, se podrá sustituir dicho certificado del ayuntamiento alemán por un certificado médico que indique explícitamente que:
1. el solicitante está vivo/a (con indicación de la fecha de la visita médica).
2. el solicitante no puede desplazarse fuera de su casa.

Para las mujeres casadas o viudas es conveniente que en este certificado del  Ayuntamiento alemán aparezcan también con sus apellidos de soltera, tal y como figuran en su documentación española.

Fe de Vida de personas que no son de nacionalidad española para el cobro de pensiones españolas de clases pasivas (Hacienda).

El interesado tiene que presentarse en este Consulado General (no se precisa cita) con un documento de identidad válido, pasaporte o tarjeta de identidad.
En caso de seria dificultad para desplazarse, se puede solicitar la Fe de Vida por correo o sin estar presente el solicitante en el Consulado General de España en Fráncfort, remitiéndonos la siguiente documentación:
• Fotocopia legible de ambas caras de la tarjeta de identidad alemana, u otra nacionalidad del solicitante que no sea española, o del pasaporte en vigor.
• Certificado de vida o que atestigüe la existencia de la persona,  expedido por el ayuntamiento alemán del domicilio del solicitante, indicando el estado civil: viudo/a, y con una fecha de expedición reciente.
• Un sobre con sello suficiente, con su nombre y dirección completa, para el envío del documento.

Excepcionalmente y únicamente en caso de que el solicitante no pueda desplazarse ni siquiera al ayuntamiento más cercano por motivos médicos para conseguir el mencionado certificado, se podrá sustituir dicho certificado del ayuntamiento alemán por un certificado médico que indique explícitamente que:
1. el solicitante está vivo/a (con indicación de la fecha de la visita médica).
2. el solicitante no puede desplazarse fuera de su casa.

 

Los Certificados de Vida son grauitos.

 

Certificado de Estado Civil:
Para expedirle un Certificación de Estado Civil con el fin de contraer matrimonio fuera de Alemania deberá personarse en este Consulado General, de 08.00h a 10.00h, con los siguientes documentos:

-  Un Certificado Literal de  Nacimiento.

- En caso de estar divorciado se precisa Certificado Literal de Matrimonio disuelto por divorcio.
 
- Certificado de residencia o empadronamiento en Alemania expedido por la administración alemana con indicación del actual estado civil: (“Erweiterte Meldebescheinigung mit Angabe des Familienstandes”).

- Deberá estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula (dado de  Alta) en este Consulado General.

Nota: Para casarse en Alemania no es suficiente el certificado de soltería, ya que la Administración alemana exige un “Certificado de Capacidad Matrimonial”. Consulte este vínculo de nuestra página electrónica:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/FRANCFORT/es/ServiciosConsulares/TramiteConsular/RegistroCivil/Paginas/Matrimonios-Inscripci%c3%b3n-y-celebraci%c3%b3n.aspx

 

Los Certificados de Estado Civil son gratuitos.

Twitter@MAECgob

  • 23 jul @MAECgob * #Alemania, #Francia, #ReinoUnido y #España condenan firmemente la demolición, llevada a cabo por #Israel, de edific… https://t.co/J4h04DVhNS
  • 23 jul @MAECgob * 🚓 El consumo o la posesión de #drogas está severamente penado en muchos países 🚫 Si no quieres acabar tus… https://t.co/rLW1gWCulp
  • 23 jul @MAECgob * @ONU_es @cemasvlc La Reina Letizia presidió ayer la inauguración del @cmasvlc, a la que asistieron también el Direc… https://t.co/YLMnadynQJ
  • 23 jul @MAECgob * ¿Conoces el Centro Mundial para la #Alimentación Urbana #Sostenible (#CEMAS) de #Valencia? ↪️ Vinculado a la… https://t.co/hX1P37MlHI
  • 23 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: La Reina presidió en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial @realessitios una reunión de trabajo con 70 directivos…
  • 23 jul @MAECgob * RT @ComisionEuropea: ¿Tu pasión es comunicar sobre la UE 🇪🇺 y luchar contra la desinformación ❌? ¡Participa en los próximos #SpinelliPrize…
  • 23 jul @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: 🎂La @EUEnvironment cumple 25 años ➡¿Cómo será el medio ambiente de #Europa en 25 años? ➡¿Vamos a lograr nuestro obj…
  • 23 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: @JPLaiglesia @MAECgob @aytosanlorenzo @carlotalopezes @ComunidadMadrid @EUNIC_Global @UNAM_MX @CaroyCuervo @CCIncaGarcil…
  • 23 jul @MAECgob * RT @CienciaGob: 🇪🇺 ¿Tienes experiencia multidisciplinar en tecnologías innovadoras? Preséntate a la convocatoria de gestores de programas…
  • 23 jul @MAECgob * 📰 Ya puedes consultar el nuevo número de "Análisis", nuestro boletín digital sobre #diplomacia y #RRII. En esta oc… https://t.co/wPuLBBdIAd
  • 22 jul @MAECgob * RT @JosepBorrellF: #Panamá se une al Grupo Internacional de Contacto sobre #Venezuela. Es una buena noticia. Ya son 13 países, más la #UE,…
  • 22 jul @MAECgob * RT @AECIDEGIPTO: ℹ️Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS) son 17 objetivos y 169 metas para poner fin a la pobreza, proteger el 🌍 y…
  • 22 jul @MAECgob * #España expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Director General del Organismo Internacional de la Energ… https://t.co/Q2qXVS5XoN
  • 22 jul @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Inauguración de la Reunión Anual de Directores @InstCervantes en San Lorenzo de El Escorial con @carlotalopezes y @lgm_com…
  • 22 jul @MAECgob * 🐶🐱🚗 ¿Estas #vacaciones tu #mascota se viene contigo? Para #viajar por la #UE🇪🇺 , necesitará: ✔️ El #pasaporte eur… https://t.co/QoJw2xzAWY
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016