Certificado de Vida y Estado
 
Para cumplir con la legislación sanitaria alemana y español, solo se puede acceder al Consulado General con cita previa. Si no tiene cita previa, no podrá subir al Consulado General ni obtener una Fe de Vida.

Fe de Vida (Certificado para nacionales españoles).


Se informa que este año se ha ampliado el plazo para acreditar la vivencia hasta el 30 de juno de 2021.

 
La solicitud de Fe de Vida es un trámite siempre  presencial (ante autoridades alemanas o españolas).
Debido al Covid-19, se recomienda obtener el certificado de Fe de Vida (“Lebensbescheinigung”), en el ayuntamiento alemán de donde resida y enviarlo usted directamente al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) pagador de su pensión (aunque esté redactado en alemán, sin necesidad de traducción) de esta manera no tiene que acercarse a este Consulado General. ni tiene que esperar a que se lo enviemos.  Se recomienda enviar la Lebensbescheinigung al INSS por correo certificado.
 
Alternativamente, también solicitar cita previa en este Consulado General enviando un correo a nuestro buzón oficial: cog.francfort@maec.es
y presentarse el día y hora asignado con su DNI o pasaporte.  Salvo fuerza mayor, se le expedirá en el mismo día. Debido a la situación creada por el Covid-19 y al hecho de que todas las gestiones se realizan con cita previa, hay pocas citas disponibles para Fe de Vida.
Este Consulado General no podrá expedir certificaciones de fe de vida a personas no inscritas en este Consulado General, o que no hayan solicitado cita previa.
 
Igualmente, puede solicitarse la Fe de Vida acudiendo a la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Fráncfort: Am Weingarten 25;  
60487 Frankfurt am Main; Tlf.: 0049 (0)697306161 y  0034  913636539. Email: frankfurt@mitramiss.es

En casos muy excepcionales, por motivos médicos muy graves y únicamente en caso de que el solicitante no pueda desplazarse ni siquiera al ayuntamiento más cercano por motivos médicos para conseguir el mencionado certificado, se podrá sustituir dicho certificado del ayuntamiento alemán por un certificado médico que indique claramente que:
1. el solicitante está vivo (con indicación de la fecha de la visita médica).
2. el solicitante está imposibilitado para moverse y desplazarse fuera de su casa.
Sin estos dos requisitos, no se expedirá ni se enviará la Fe de Vida.  
 
Usted nos envía ese certificado médico con un sobre con sellos y su dirección completa.  Este Consulado General expide la Fe de Vida y se la enviará ene se sobre a su nombre que nos ha enviado.
 
Para las mujeres casadas o viudas es conveniente que en este certificado del  ayuntamiento alemán aparezcan también con sus apellidos de soltera, tal y como figuran en su documentación española.

Fe de Vida de personas que no son de nacionalidad española para el cobro de pensiones españolas de Clases Pasivas (Hacienda).

El interesado tiene que solicitar cita previa en la siguiente dirección:
cog.francfort@maec.es  con un documento de identidad válido, pasaporte o tarjeta de identidad.
Debido al Covid-19, se aconseja solicitar la Fe de Vida por correo remitiéndonos la siguiente documentación:
• Fotocopia legible de ambas caras de la tarjeta de identidad alemana, u otra nacionalidad del solicitante que no sea española, o del pasaporte en vigor.
• Certificado de vida  (“Lebensbescheinigung”)  que atestigüe la existencia de la persona,  expedido por el ayuntamiento alemán del domicilio del solicitante, indicando el estado civil: viudo/a, y con una fecha de expedición reciente.
• Un sobre con sello suficiente, con su nombre y dirección completa, para el envío del documento.
 
Fe de Vida para personas incapacitadas para desplazarse
 
Muy excepcionalmente y únicamente en caso de que el solicitante no pueda desplazarse ni siquiera al ayuntamiento más cercano por motivos médicos para conseguir el mencionado certificado, se podrá sustituir dicho certificado del ayuntamiento alemán por un certificado médico que indique explícitamente que:
1. el solicitante está vivo/a (con indicación de la fecha de la visita médica).
2. el solicitante no puede desplazarse fuera de su casa.
 
Fe de Vida para funcionarios de Clases Pasivas.
Para funcionarios pensionistas de las llamadas “Clases pasivas” residentes en Alemania, únicamente sirve el certificado de Fe de Vida expedido por este Consulado general, no por un ayuntamiento alemán. Deberá solicitar cita previa en este Consulado General enviando un correo a nuestro buzón oficial: cog.francfort@maec.es y presentarse el día y hora asignado con su DNI o pasaporte.  Salvo fuerza mayor, se le expedirá en el mismo día.
 
                                                       
Certificado de Estado Civil para cobrar una pensión de viudedad
 
En caso de necesitar un certificado de Vida y Estado para cobrar una pensión de viudedad, puede solicitar un certificado de Fe de Vida y de Estado en su ayuntamiento alemán. En el certificado alemán tiene que aparecer su estado civil de viudo/viuda.

Para que este Consulado General pueda expedirle un certificado de Estado Civil para cobrar una pensión de viudedad, deberá personarse en este Consulado General, solicitando cita previa enviando un correo al siguiente buzón: cog.francfort@maec.es. Deberá aportar un certificado de residencia o empadronamiento en Alemania expedido por la administración alemana con indicación del actual estado civil: (“Erweiterte Meldebescheinigung mit Angabe des Familienstandes”).

Deberá estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula (dado de  Alta) en este Consulado General.

Certificado de Estado Civil para contraer matrimonio fuera de Alemania


Para expedirle un Certificación de Estado Civil con el fin de contraer matrimonio fuera de Alemania deberá solicitar cita previa enviando un correo al siguiente buzón:
cog.francfort@maec.es, con los siguientes documentos:

-  Un Certificado Literal de  Nacimiento.

- En caso de estar divorciado se precisa Certificado Literal de Matrimonio disuelto por divorcio.
 
- Certificado de residencia o empadronamiento en Alemania expedido por la administración alemana con indicación del actual estado civil: (“Erweiterte Meldebescheinigung mit Angabe des Familienstandes”).

- Deberá estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula (dado de  Alta) en este Consulado General.

Nota: Para casarse en Alemania no es suficiente el certificado de soltería, ya que la Administración alemana exige un “Certificado de Capacidad Matrimonial”. Consulte este vínculo de nuestra página electrónica:  

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/FRANCFORT/es/ServiciosConsulares/TramiteConsular/RegistroCivil/Paginas/Matrimonios-Inscripci%c3%b3n-y-celebraci%c3%b3n.aspx
 
Los Certificados de Vida y de Estado Civil expedidos por las autoridades españolas son gratuitos.
 

Twitter@MAECgob

  • 10 abr @MAECgob * RT @InstCervantes: ⚡️ Para celebrar nuestro 30 aniversario queremos que se sientan «hispanistas», embajadores de nuestra lengua y cultura,…
  • 10 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de P…
  • 10 abr @MAECgob * ⚠️ Debido al #COVID19, no es recomendable viajar si no es por motivos esenciales. Si lo haces, valora posibles can… https://t.co/sxLT7Z8ces
  • 10 abr @MAECgob * 📣 La @esc_espana lanza la primera edición del curso “El #Mediterráneo. Civilización, conflicto, futuro”, que tendrá… https://t.co/4wAO6137EZ
  • 09 abr @MAECgob * 📽️ Hoy en #Estonia @AranchaGlezLaya se ha reunido con la MAE @eliimets, la PM @kajakallas, la Pdta.… https://t.co/JvYEZqMTpz
  • 09 abr @MAECgob * RT @VGonzalezRoman: Excelentes encuentros y cooperación bilateral #Estonia y #España visita oficial MAE @AranchaGlezLaya a #Tallin. Celebra…
  • 09 abr @MAECgob * RT @sanchezcastejon: La educación y la cultura no pueden tener barreras. Es un honor visitar la que será la nueva sede del @InstCervantes e…
  • 09 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Gracias a los hombres y mujeres del ejército de 🇪🇸 que contribuyen a la seguridad del flanco este de @NATO en 🇱🇻#Leton…
  • 09 abr @MAECgob * .@AranchaGlezLaya inaugura la muestra "#Zuloaga: alma de España" en el Museo #Kadriorg, acompañada de su Directora… https://t.co/HijFIQTi0j
  • 09 abr @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Senegal es un socio imprescindible en la gestión de la ruta atlántica. Hemos firmado una Declaración conjunta y dos Me…
  • 09 abr @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya finaliza su agenda de encuentros de alto nivel con una reunión con la presidenta de… https://t.co/EoayzrDnGt
  • 09 abr @MAECgob * #España 🇪🇸 ha participado hoy en el evento telemático “Hacia un #Sahel resiliente: Trabajando juntos para la preven… https://t.co/nymldgvBw0
  • 09 abr @MAECgob * RT @EmbEspanaRabat: ‼️AVISO IMPORTANTE‼️ La @EmbEspanaRabat y los Consulados de 🇪🇸 en 🇲🇦 organizan un nuevo 🚢 con @Trasme_oficial, desde…
  • 09 abr @MAECgob * Durante su visita a #Tallín @AranchaGlezLaya ha visitado las instalaciones del @e_estonia Briefing Center, un centr… https://t.co/X4WXy940Sf
  • 09 abr @MAECgob * Los próximos días 10 a 13 de abril la ministra @AranchaGlezLaya viajará a #Kuwait🇰🇼 e #Irak🇮🇶. Con este viaje, la M… https://t.co/g6nXX5Nj2q
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016