AVISOS
EXIGENCIA DE PRUEBA PCR A PARTIR DEL 23 DE NOVIEMBRE PARA VIAJEROS PROCEDENTES DE PAÍSES DE ALTO RIESGO CON DESTINO ESPAÑA

1. ¿A qué viajeros se les exige la presentación de una PDIA con resultado negativo?

Se exigirá a todos los pasajeros internacionales procedentes de un país o zona de riesgo, cuyo destino final sea un puerto o aeropuerto en España, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia.

2. ¿Qué es una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA/PCR)?

Una PDIA, también conocida como prueba PCR, es un test diagnostico que se realiza sobre el individuo para detectar la presencia de infección activa por el SARSCoV-2.

3. ¿Qué PDIA me van a exigir a mi llegada a España?

La PDIA para SARS-CoV-2 que se exigirá es la PCR (RT-PCR de COVID-19). No se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA), mientras no sea aceptado su uso armonizado en la Unión Europea,

4. ¿Con cuánto tiempo de antelación debo hacerme la PDIA/PCR?

La PDIA/PCR debe realizarse en las 72 horas previas a la llegada a España

5. ¿Qué países o zonas son los considerados de riesgo?

La lista de países o zonas de riesgo será publicado cada quince días en la página web del Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/) y en la web de  Spain Travel Health -Spth (https://www.spth.gob.es). Cualquier cambio en los territorios afectados se hará efectiva a los cinco días de su publicación. Alemania en estos momentos está considerado país de riesgo, por lo que a los viajeros procedentes de Alemania se les aplicará esta normativa.

6. ¿Tiene las agencias de viaje, los operadores turísticos, las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente o como parte de un viaje combinado que informarme de la exigencia de una prueba negativa de PCR a la llegada a España?,

Las agencias de viaje, los operadores turísticos, las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente o como parte de un viaje combinado deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, así como en el proceso de la emisión de la tarjeta de embarque, de la obligatoriedad de presentar el Formulario de Control Sanitario en el aeropuerto o puerto de destino. Así mismo, si el país o la zona de origen del viaje está clasificado como de riesgo deberán informar de la obligatoriedad de disponer de una PDIA/PCR para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada.


7. ¿Cuáles son las razones por las que se exige a los viajeros con destino España, la presentación de una PDIA/PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a su llegada?

Una vez que en el marco de la Unión Europea se han adoptado los criterios y el marco común sobre las medidas a aplicar a los viajeros procedentes de las zonas de mayor riesgo a través de la  Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo de la Unión Europea, de 13 de octubre de 2020, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19, y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia se ha considerado adecuado adoptar esta medida, que complementa al resto de las medidas que se realizan en los controles sanitarios a la llegada de los viajeros internacionales.

8. ¿Qué documentación acreditativa de la PDIA/PCR se me puede exigir presentar a mi llegada?

El pasajero deberá llevar durante su viaje el documento que acredite que se ha realizado la PDIA con resultado negativo. El documento debe ser el original, estar redactado en español y/o inglés, en papel o formato electrónico y contener al menos el nombre y apellido del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro de realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba. El documento identificativo (DNI/pasaporte) que figure en el Formulario de Control Sanitario deberá coincidir con el del certificado de la PDIA/PCR.

9. ¿Si tengo resultado negativo en la PDIA/PCR no tengo que pasar los controles sanitarios de frontera?

Todos los viajeros internacionales tienen que pasar un control sanitario en los puntos de entrada. En el caso de proceder de países o zonas de riesgo, además se deberá estar en posesión de un resultado negativo en una PDIA/PCR realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.

10. ¿Si llego a España por carretera o tren debo pasar Controles Sanitarios o presentar una PDIA/PCR a la llegada?

Los controles sanitarios en puntos de entrada se aplican a todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, no a lo que llegan por vía terrestre.

11. ¿Si llego a España en tránsito teniendo como destino final otro país, tengo la obligación de presentar una PDIA/PCR a la llegada a España?

Si el tránsito en España se realiza sin salir de la zona internacional, no se le exigirá la presentación de una PDIA/PCR. Si el transito implica el paso por los centros de control fronterizo y por tanto la entrada en territorio español, se le podrá exigir la presentación de una PDIA/PCR en los mismos términos que los pasajeros que tienen como destino final España.

12. ¿Puede la Compañía Aérea o Marítima pedirme si dispongo el código QR?

Las compañías aéreas comprobarán con anterioridad al embarque que los viajeros con destino España disponen del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es, o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH.

13.  ¿Qué pasa si no puedo cumplimentar telemáticamente el Formulario de Control Sanitario y por tanto no tengo un código QR?

Aquellos pasajeros que excepcionalmente no hubieran cumplimentado telemáticamente el Formulario de Control Sanitario lo podrán presentar en formato papel antes del embarque, debiendo ir siempre acompañado del documento acreditativo de la realización de la PDIA/PCR.

14. ¿Cuál es la norma que ampara esta decisión de exigir la presentación de una PCR a los viajeros con destino España?

Los controles sanitarios para los viajeros que lleguen a España son de obligado cumplimiento y se establecen en base a la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, desarrollada según la habilitación contemplada en la disposición adicional sexta del Real Decreto Ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

15. ¿Dónde y cómo debo presentar una certificación de haber realizado la PDIA/PCR?

Si procede de una zona de riesgo, a su llegada a España el personal de los controles sanitarios le podrá solicitar la presentación del documento acreditativo del resultado negativo de la PDIA. /PCR

16. ¿Quién me va a evaluar en destino si poseo dicha documentación o no?

El certificado será siempre valorado por personal sanitario ubicado en los puestos de control del aeropuerto de llegada.

17. ¿A qué viajeros se va a someter a test diagnóstico en el punto de entrada de España?

Si los pasajeros que, procediendo de un país o zona de riesgo contemplado en el anexo II, no acrediten adecuadamente la realización de una PDIA/PCR para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada, deberán someterse a la realización de la PDIA/PCR que establezcan los servicios de sanidad exterior.
Así mismo, deberán someterse a la realización de la PDIA aquellos pasajeros que tras la realización de los controles de temperatura, visual o documental se determine que existe sospecha de que puedan padecer COVID-19.

18. ¿Qué ocurre si habiendo declarado que la tengo, no presento el documento de PDIA/PCR con resultado negativo a mi llegada a España?

Se le realizara un test. Además, estará incumpliendo con un requerimiento sanitario para la entrada a España, y habrá realizado una falsedad documental en una declaración responsable. Por lo que será de aplicación lo contemplado en el Titulo VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, referido a infracciones y sanciones.

19. ¿Qué infracción puede suponer que habiendo declarado en el Formulario de Control Sanitario que tengo un certificado negativo de una prueba PCR para COVID-19, no presento el documento acreditativo a mi llegada a España?

La Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública contempla como una infracción leve el incumplimiento de la normativa sanitaria vigente, si las repercusiones producidas han tenido una incidencia escasa o sin trascendencia directa en la salud de la población. Siendo una infracción grave el incumplimiento de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, si comporta daños para la salud, cuando no sea constitutivo de infracción muy grave.

La comisión de infracciones leves dará lugar a la imposición de sanciones de hasta 3.000 euros. En el caso de las infracciones graves una multa de 3.001 hasta 60.000 euros.

20. ¿Debo pagar las pruebas diagnósticas de COVID-19 que me realicen en España?

El coste de las PDIAV/PCR que se realicen en el punto de entrada cuando se por una sospecha de COVID-19 detectada en los controles sanitarios será asumido por el Estado.
No obstante, cuando se deba a que no se dispone de una PDIA/PCR según se contempla en la norma, supondrá un incumplimiento de la misma y le será de aplicación lo contemplado en el Titulo VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, referido a infracciones y sanciones.

21. ¿Cuánto tiempo tarda el resultado de la prueba de Test rápido de Antígenos que se realiza en los puntos de entrada?

El resultado de la PDIA/PCR en el punto de entrada estará disponible aproximadamente en una hora después de haberse realizado el control sanitario.

22. ¿Qué ocurre si me realizan una prueba a mi llegada a España, y ésta da positivo para COVID-19?

Si se obtiene un resultado positivo tras la realización de una PDIA/PCR para SRAS-CoV-2 a la llegada, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos en coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, con objeto de su derivación a un centro sanitario o al centro que tengan establecido para su atención sanitaria.

23. ¿Qué ocurre si me realizan una prueba a mi llegada a España, y ésta da negativo para COVID-19?

En este caso, podrá continuar su viaje con normalidad, salvo que existan otros motivos médicos que hagan necesario su traslado a un centro sanitario.

24. ¿Me darán un certificado de la prueba que me realicen?

A todos los viajeros a los que se realice una prueba diagnóstica, se remitirá un correo electrónico o un mensaje SMS con el resultado obtenido

25. ¿Puedo negarme a hacerme las pruebas diagnósticas a la llegada a España?

No. Los controles sanitarios a la llegada a España son de obligado cumplimiento para los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima. El incumplimiento de la norma lleva consigo la aplicación de la sanción correspondiente.

Así mismo y según se establece en la Orden INT/1006/2020 será sometida a denegación de entrada por motivos de salud pública toda persona nacional de un tercer país previa comprobación por las autoridades sanitarias, no cumpla los requisitos de control sanitario para la COVID-19 que establezca el Ministerio de Sanidad.

26. ¿Qué sucede si por razones médicas no puedo realizarme la prueba diagnóstica de COVID-19?

En el momento actual no se contemplan excepciones médicas que justifiquen la no realización de una PDIA. No obstante, el personal sanitario de los puntos de entrada podrá hacer una valoración de cada caso.
 
27. Mas información:
                                                    * * * * *
 
NUEVAS NORMAS ENTRADA EN LOS ESTADOS  FEDERADOS DE HESSE, RENANIA-PALATINADO Y SARRE DE VIAJEROS PROCEDENTES  DE PAÍSES DE RIESGO
Las autoridades alemanas han cambiado la regulación de  entrada en Alemania desde países y zonas de riesgo, entre las que se incluye España (exceptuando las Islas Canarias, ver más abajo). A continuación le informamos sobre la regulación que existe a día de hoy en los Estados federados de Hesse, Renania Palatinado y Sarre, para entrar en los mismos. Las regulaciones en otros Estados federados pueden cambiar, por lo que le sugerimos consulte al Consulado General correspondiente a la demarcación donde vaya a entrar en Alemania. Las informaciones aquí proporcionadas son orientativas y no vinculan ni comprometen a este Consulado General, no pudiendo hacernos responsables de las consecuencias de la misma. Dicha regulación puede cambiar. En caso de que haya un cambio de normativa, informaremos a la brevedad posible en nuestro Facebook y página electrónica (sección de Avisos). Al final de esta página aparecen los vínculos oficiales de las autoridades alemanas que puede consultar para informaciones más detalladas.
A partir del ocho de noviembre, los viajeros procedentes de España (excepto Islas Canarias, ver abajo), deberán rellenar y entregar a la tripulación del avión, o entregar en el puesto fronterizo terrestre correspondiente un formulario para la localización de pasajeros, cuya finalidad es informar a la autoridad sanitaria alemana  sobre su lugar de residencia. El formulario puede descargarse en idioma español en el siguiente vínculo: https://www.bundesgesundheitsministerium.de/fileadmin/Dateien/3_Downloads/C/Coronavirus/Aussteigekarte/NEU_Anlage_2_Aussteigekarte-spa-ES.pdf
Nada más entrar en cualquiera de los Estados federados de Hesse, Renania Palatinado y Sarre, tendrá que dirigirse a su domicilio y permanecer diez días en cuarentena, que se pueden acortar si a partir del quinto día se realiza una prueba PCR de resultado negativo. La prueba tiene que ser realizada por un médico que realice pruebas PCR. El resultado negativo de la prueba deberá conservarse y tenerlo disponible durante 10 días, por si alguna autoridad sanitaria o policial alemana lo requiere para verificarlo o para comprobaciones.
Para buscar un médico que realice pruebas PCR en el Estado federado de Hesse: https://arztsuchehessen.de/arztsuche/arztsuche.php?page=erweiterteSuche&default=true
En el apartado datos del médico, elíjase la opción: Status>Testung auf SARS-CoV-2
 
Para buscar un médico que realice pruebas PCR en el Estado federado de Renania Palatinado:
Para buscar un médico que realice pruebas PCR en el Estado federado de Sarre:
Si las autoridades sanitarias alemanas o el médico con el que se hizo la prueba PCR le comunican que el test PCR es negativo, podrá realizar su vida normal sin necesidad de confinamiento, aunque éstas pueden exigirle que se haga un segundo test. Podrán moverse dentro de Alemania con las limitaciones existentes (ver abajo).

Si las autoridades sanitarias alemanas o el médico con el que se hizo la prueba PCR le comunican que su test PCR es positivo, deberá permanecer confinado 10 días, supervisado telefónicamente por el médico o servicio de salud que le corresponda y siguiendo sus indicaciones.
En principio, las pruebas PCR continúan siendo gratuitas hasta el uno de diciembre 2020, siempre que se pueda demostrar que se provine de un país o zona de riesgo.
Esta regulación se aplica a todos los viajeros procedentes de países o zonas de riesgo y que entren por vía aérea o terrestre en los Estados federados de Hesse, Renania Palatinado y Sarre. No someterse a cuarentena, no realizar el test obligatorio o dar informaciones claramente falsas puede suponer una multa de hasta 25.000 €.
Esta normativa no se aplica a las Islas Canarias, que por el momento no son zona de riesgo y, por tanto, es posible venir a Alemania desde las Islas Canarias sin hacer esta cuarentena y sin realizarse prueba de PCR, siempre y cuando se hayan permanecido los 10 días anteriores al viaje a Alemania en dichas islas. Si en los 10 días anteriores al viaje a Alemania se ha viajado a la península, Islas Baleares u otra zona o país de riesgo, entonces se aplica la normativa anterior de obligación de cuarentena de cinco días y prueba PCR, aunque se viaje a Alemania desde las Islas Canarias.
Esta regulación no se aplica a viajeros en tránsito en el aeropuerto, siempre que el tránsito sea de menos de 24 horas y que no se abandone la zona de tránsito del mismo. Si se desea salir del aeropuerto para dormir en un hotel de la ciudad hasta el siguiente vuelo, se entra en territorio alemán y por tanto, se le aplica la obligación de cuarentena de 10 días, o cuarentena de cinco días y prueba PCR para acortar dicha cuarentena, siempre que el resultados sea negativo. Para evitar largas esperas de tránsito, existe un hotel  que está dentro de la zona internacional de tránsito del aeropuerto (al lado de la puerta Z- 25 de la Terminal 1, llamado My Cloud Transit Hotel:  https://www.mycloud.de/en/  donde es posible alojarse sin necesidad de abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.
En los Estados federados de Hesse, Renania Palatinado y Sarre es obligatorio llevar mascarilla en todos los espacios públicos que puedan estar concurridos. No están permitidos los viajes de turismo. Los hoteles no admiten a viajeros que no demuestren por escrito que viajan por motivos de negocio. Los bares, restaurantes, museos, gimnasios, teatros, cines,.. etc., están cerrados. A las tiendas solo se puede entrar con un aforo muy limitado. En todos los espacios públicos no pueden reunirse más de 10 personas procedentes de dos unidades familiares (por ejemplo, tres amigos no se pueden reunir).
Para información más detallada, consulte estos vínculos:
 
- Estado de Hesse:
- Estado de Renania-Palatinado:
- Estado de Sarre: 
 
- Gobierno federal de Alemania: 
 
- Embajada de Alemania en España:  
                                                * * * * * 
ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA
El Gobierno aprobó el 25 de octubre de 2020 en todo el territorio nacional para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente es el Gobierno de la Nación. En cada comunidad o ciudad autónoma, la autoridad competente delegada es quien ostente su presidencia.
El estado de alarma finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse. Se tiene intención de prorrogarlo hasta el nueve de mayo de 2021.
Durante el periodo establecido:
1) Se limita la circulación de las personas por las vías o espacios de uso público entre las 23:00 y las 6:00 horas excepto para: adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios o a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; retornar al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de estas actividades; asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza acreditada; repostar en gasolineras o estaciones de servicio, cuando sea necesario para la realización de las actividades previstas.
La autoridad competente delegada podrá modular, en su ámbito territorial, su inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y su fin entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana. Su aplicación será para todo el país salvo la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a su mejor situación epidemiológica.
2) Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad o ciudad autónoma salvo para: asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistir a centros universitarios, docentes y educativos; retornar al lugar de residencia habitual o familiar; asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazarse a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes, actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
3) Se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.
4) Se limita la permanencia de personas en lugares de culto: la autoridad competente delegada correspondiente fijará aforos para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar. Dicha limitación no podrá afectar al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa.
Las medidas previstas en los artículos 2, 3 y 4 serán eficaces en el territorio de cada comunidad o ciudad autónoma cuando la autoridad competente delegada lo determine. Cada una podrá, en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas.
Más información:
BOE - Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.
 
                                                    * * * * *  
 
LAS ISLAS CANARIAS HA DEJADO DE SER ZONA DE RIESGO PARA ALEMANIA
El Instituto Robert Koch ha informado que a partir del sábado 24 de octubre, las Islas Canarias  han sido excluidas  de la lista de zonas de riesgo.
El resto de España sigue incluida en dicha lista de zonas de riesgo. Consule mas abajo los requisitos para entrar en Alemania desde España..
 
         .
                                                         * * * * *   
ENTRADA EN ESPAÑA POR VIA AEREA O MARITIMA
 
El Ministerio de Sanidad de España, por Resolución de 29/06/2020 ha establecido desde el uno de julio de 2020 los controles que se van a realizar a todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima. Se trata de un control de temperatura, y un control visual del pasajero. Si todo está correcto, el pasajero podrá pasar sin problemas. Si detectan algo inusual (como temperatura superior a 37,5º, síntomas de COVID…), se le harán más pruebas.
 
Además, los pasajeros deberán rellenar un formulario que está disponible en el siguiente enlace:  www.spth.gob.es , o mediante la aplicación SPAIN TRAVEL HEALTH-Sp TH . El formulario se puede rellenar en línea, en cuyo caso se recibirá un código QR, que se deberá presentar a la llegada a España. De manera alternativa, las propias compañías aéreas y marítimas antes de llegar a destino proporcionarán el documento para que sea rellenado y entregado.
 
El Ministerio de Sanidad ha hecho una presentación y un video, en idiomas español, inglés, francés y alemán, que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.spth.gob.es/more
Los formularios a rellenar en distintos idiomas pueden descargarse en el siguiente enlace: https://www.spth.gob.es/create
La legislación sobre la obligatoriedad para entrar en España de rellenar un formulario 48h antes del viaje como parte del protocolo sanitario puede descargarse en el siguiente enlace: https://boe.es/boe/dias/2020/07/01/pdfs/BOE-A-2020-6927.pdf
 
                                              * * * * *
 
SEMANA DIGITAL DEL ESPAÑOL.
 
La Federación de escuelas de español como lengua extranjera, FEDELE, ha organizado un gran evento en línea denominado ‘Semana Digital del Español’.
 
Estas jornadas que se celebrarán del 23 al 27 de noviembre, gratuitas y en abierto, serán emitidas a través de su canal de Youtube, Facebook, Linkedin y su página electrónica. Contarán con un completo calendario de actividades que incluye más de 40 horas formativas para alumnos y profesores.
Puede encontrar su invitación más abajo y la guía de participación.
 
 
Identidad corporativa del evento: https://fedele.bitrix24.eu/~P6fy4
 
 
 
Carteles de cada una de las formaciones de los centros participantes: https://fedele.bitrix24.eu/~RPTeF
 
Guía de Participación a través de la página web http://semanaespanol.org  
 
                                                * * * *
 
 
CAMPAÑA #VIAJA SEGURO
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación presenta la Campaña #ViajaSeguro  dirigida a los ciudadanos españoles que viajan fuera de España, adaptada a las limitaciones que impone la pandemia del COVID-19
 
​Entre las principales advertencias figura el llamamiento a los viajeros españoles a valorar la incertidumbre que existe en buena parte de los países sobre fronteras, cuarentenas y restricciones a la movilidad, así como la posibilidad de que surjan rebrotes en la zona del país que se haya elegido. Asimismo, se invita a los viajeros a consultar las recomendaciones de viaje concretas sobre las restricciones derivadas del coronavirus COVID-19 y las exigencias sanitarias que imponen las autoridades locales.
 
También se advierte de la situación internacional de los transportes y de la necesidad de contratar un seguro de viaje para todas las eventualidades que pudieran registrarse, así como un seguro médico que pueda atender cualquier situación sanitaria en los países donde sus sistemas nacionales de salud puedan haberse visto afectados por la pandemia. 
 
El Ministerio recuerda que las Embajadas y los Consulados no tienen capacidad para suplir las carencias que puede registrarse en los servicios turísticos contratados ni las deficiencias que se puedan registrar en los sistemas de salud, como tampoco pueden afrontar los eventuales sobrecostes que se deriven de estancias que se vean prolongadas de manera imprevista para los españoles que voluntariamente hayan elegido como destino para sus vacaciones un país en el extranjero.
 
En las circunstancias actuales, también es muy necesario viajar con responsabilidad e informado, a través de la lectura detenida de las Recomendaciones de Viaje que actualiza en su sitio web el Ministerio, e informar de que se viaja, a través de la inscripción en el Registro de Viajeros del Ministerio, que cuenta con una aplicación disponible en las plataformas iOS y Android. Esta aplicación permite a la ciudadanía registrarse en sus desplazamientos, indicando sus datos de contacto y de viaje, y, de este modo, contar con un acceso directo e intuitivo a las citadas Recomendaciones de Viaje y a las alertas en casos de emergencia.
 
Consulte este vínculo para más información:
                                                * * * * *

 

NUEVA CENTRALITA DIGITAL

Hemos instalado una nueva centralita digital, que permite menús en dos idiomas, desvíos de llamadas, contestador automático programable, mejor acceso a extensiones, mayor calidad de voz….etc. 

                                                        * * * * * 

CORONAVIRUS Y PROTECCION SOCIAL

 La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín informa que, además de las ayudas como la reducción de jornada (Kurzarbeit), el apoyo para familias y las ayudas para autónomos y empresas, dentro de las medidas de protección social (Sozialschutz-Paket) se han simplificado y facilitado los procedimientos para la solicitud de la prestación no contributiva ALG II (Hartz IV). Consulte la siguiente nota informativa con la información básica sobre las medidas transitorias introducidas y los procedimientos de solicitud:

 

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/teinteresa/archivos/Nota_informativa_200407_-_Proteccion_social_en_el_marco_del_coronavirus.pdf

 

Asimismo, la Consejería ha actualizado la nota informativa relativa a las ayudas para autónomos y empresas, en la que se ha completado la lista de autoridades de cada Land competentes para la gestión de las ayudas, tanto regionales como estatales:

 

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/teinteresa/archivos/Nota_informativa_200325_-_Coronavirus_FAQs_para_autonomos_y_empresas.pdf

 

 ​                                                         * * * * * 

 

RECOGIDA DE PASAPORTES YA RECIBIDOS Y DARSE DE ALTA EN ESTE CONSULADO GENERAL

PASAPORTES: Ofrecemos la posibilidad de enviar su pasaporte a su domicilio. Pare ello, envíenos un sobre a la dirección de este Consulado General (Nibelungenplatz 3; D-60318 Frankfurt/M) con sellos por valor de 5,65 € para el envío de un pasaporte, y 6,25€ para el envío de dos o hasta cuatro pasaportes.
Deben adjuntar a los los ...sellos una nota o copia del resguardo de solicitud de pasaporte.

ALTAS: Dada la excepcional situación de la crisis creada por el coronavirus y hasta que podamos reanudar la atención presencial al público, ofrecemos la posibilidad de enviar las solicitudes de Alta en el Registro de Matrícula por correo postal.
Para ello, tienen que asegurarse de remitirnos la documentación necesaria correctamente. No se olvide de enviarnos el original del certificado alemán de empadronamiento ampliado (Erweiterte Meldebescheinigung)

En el siguiente enlace encontrará los formularios y requisitos exigidos.
http://www.exteriores.gob.es/…/1-Inscripci%c3%b3n-en-el-Reg…

 

                                                        * * * * * 

CORONAVIRUS Y EMPLEO

 Adjunto se remite información relativa a preguntas frecuentes publicadas por la Agencia Federal de Empleo de Alemania en relación con los servicios ofrecidos por sus distintos organismos  (agencias de empleo, Jobcenters, Familienkasse) en relación con la crisis del coronavirus.​


 

FAQS DE LA AGENCIA FEDERAL DE EMPLEO ALEMANA POR EL CORONAVIRUS.docx​

                                                         * * * * * 


 PAGINAS WEB Y TELÉFONOS  DE INTERES

 La página Web de la ciudad de Francfort  

 

https://frankfurt.de

de  tiene un apartado para el coronavirus, donde aparece una reseña con líneas de urgencia:

 - Línea directa para consultas médicas, de 8 a 20 horas, 0800 555 4666

 - Línea directa a nivel nacional para llamar en caso  de padecer síntomas del coronavirus:   116 117

 - Resto de consultas, teléfono de atención al ciudadano del gobierno de Hesse:  0611-32 111 000, o bien el correo electrónico: buergertelefon@stk.hessen.de

Esta página Web sobre el coronavirus está editada en inglés y hace referencia al aeropuerto, entre otros temas.

 

El Ministerio Federal de Sanidad ha editado una interesante página Web (solo en alemán) en la que existe información amplia sobre la pandemia.

 

https://www.zusammengegencorona.de​

 

                                                       * * * * * 

  

CORONAVIRUS Y ASISTENCIA SANITARIA.

Consulte este documento sobre coronavirus y asistencia sanitaria, que puede serle de utilidad, especialmente a los no residentes.

Coronavirus y asistencia sanitaria.pdf​
   

                                                         * * * * *


 

Pueden informarse sobre el coronavirus COVID-19 en España, Alemania,  Europa y el mundo en los siguientes vínculos:

 Para la situación en España: 

-Ministerio de Sanidad de España https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20200311_MINISTERIO6.aspx A dicha página también se puede acceder a través de la página de inicio del Ministerio Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 Para la situación en Alemania:

- Página Web del Ministerio de Sanidad de Alemania:
https://www.bundesgesundheitsministerium.de/coronavirus.html


- Página Web del Ministerio de Asuntos Sociales e Integración (lleva los temas de Sanidad) del Estado de Hesse:
https://soziales.hessen.de/…/infekti…/coronavirus-sars-cov-2


- Página Web del Instituto Robert Koch:
https://www.rki.de/DE/Home/homepage_node.html

- Recomendaciones de viaje para Alemania del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:
http://www.exteriores.gob.es/…/Paginas/Recomendaciones.aspx

 - Información general sobre el virus COVID-19 y las medidas que las autoridades adoptan en un caso probable o confirmado de infección:

www.infektionsschutz.de

https://www.rki.de/SharedDocs/FAQ/NCOV2019/FAQ_Liste.html

 - Página Web con número de infectados por Estado federado: https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Fallzahlen.html

- Página Web  del Ministerio Federal del Interior, Construcción y Comunidad facilita información adicional:

https://www.bmi.bund.de/SharedDocs/faqs/DE/themen/bevoelkerungsschutz/coronavirus/coronavirus-faqs.html​

 Para la situación en Europa:

- Euro

pean Centre for Disease Prevention and Control https://www.ecdc.europa.eu/en

 Para la situación general y mundial: 

- Johns Hopkins University https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

- Organización Mundial de la Salud (WHO) https://www.who.int/health-topics/coronavirus 

                                                       

                                                  * * * * *        


 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA OBTENER O RENOVAR EL PASAPORTE
Para evitar pérdidas de la nacionalidad española, a partir del 16 de marzo de 2020 se va a exigir el Certificado de empadronamiento histórico ampliado y personal (en alemán llamado Erweiterte Meldebescheinigung, mit Angabe des Familienstandes und Staatsangehörigkeit , en el que consta, entre otros datos, su nacionalidad), al objeto de poder realizar a tiempo una conservación o recuperación de la nacionalidad española si fuera necesario. 
 
El Certificado dde empadronamiento histórico ampliado debe tener una validez de tres meses. 
 
No se acepta un Certificado familiar, sino que es necesario presentar un Certificado individual para cada miembro de la familia (excepto para menores de edad, que si pueden estar incluidos en el Certificado familiar).
 

Para darse de alta/empadronarse en este Consulado General, se seguirá exigiendo como hasta ahora el Erweiterte Meldebescheinigung.


 

CORONAVIRUS:

Para reducir la afluencia de público al Consulado General y evitar la propagación del Coronavirus, a partir del 13 de marzo no va a ser posible venir a recoger el pasaporte a estas oficinas. Todos los solicitantes de pasaporte tendrán que traer sellos en el momento de la solicitud para que podamos enviarles el pasaporte a su domicilio por correo postal. Deberá traer 5,65 € para el envío de un primer pasaporte; 6,25 € para el envío de dos, tres y hasta un máximo de cuatro pasaportes. La oficina de correos más cercana a este Consulado General se encuentra en Eckenheimer Landstraße 106; 60318 Frankfurt/M​.

 
                                              * * * * * 

PÉRDIDA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ALEMANA
Los españoles mayores de edad que sean de origen (es decir, que desde que nacieron son españoles) y que no tengan la nacionalidad alemana desde su nacimiento, pueden adquirir dicha nacionalidad alemana sin perder la española.

Pero para ello es imprescindible que hagan una Declaración de Conservación de la nacionalidad española en este Consulado General  por medio de un Acta, antes de que transcurran tres años desde la adquisición de la nacionalidad alemana (a contar desde la fecha de entrega del documento alemán llamado “Einbürgerungsurkunde") para evitar la pérdida de la nacionalidad española. Si no firma este Acta en ese plazo de tres años, perderá la nacionalidad española según la legislación vigente.

Este Consulado General redactará para usted el Acta de la mencionada Declaración de Conservación.

Para más información y para pedir cita previa para firmar la Declaración de Conservación, consulte este vínculo de nuestra página electrónica:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/FRANCFORT/es/ServiciosConsulares/TramiteConsular/RegistroCivil/Paginas/Conservaci%c3%b3n-de-nacionalidad.aspx                                                   
                                 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
Esta información está destinada solo a aquellas personas que tienen al mismo tiempo una nacionalidad extranjera (como la alemana) y la nacionalidad española, y además, tanto su padre como su madre han nacido fuera de España. Si su padre de nacionalidad española y/o  su madre de nacionalidad española han nacido en España, o usted solo tiene la nacionalidad española, esta información no le afecta.
                                              
Si Usted cumple todos estos cuatro requisitos:
1.- Tiene la nacionalidad alemana (u otra). Si solo se tiene la nacionalidad española, este caso no se le aplica.
2.- Ha nacido fuera de España.
3.- Ha nacido después del 9 de enero de 1985.
4.- Su padre español y/o su madre española han  nacido en el extranjero (Si alguno, su padre o su madre española, han nacido en España, este caso no se le aplica).

En el caso de que Usted cumpla con todos estos requisitos, tendrá que pedir una cita previa en el apartado Registro Civil I de nuestra página Web y presentarse en el Registro Civil del Consulado General de España en Fráncfort en el plazo de tres años, desde el día que cumpla los 18 años hasta el día que cumplen los 21 años, y hacer una Declaración manifestando que desea conservar la nacionalidad española. (Art. 24. 3º del Código Civil).

Si no hace esta Declaración de Conservación antes de cumplir los 21 años,  perderá por ley la nacionalidad española, y para recuperarla deberá tener residencia legal en España.
 
                                                         * * * * * 
  
MODIFICACIÓN DE LA TRAMITACIÓN DE PASAPORTES PARA MENORES DE EDAD

Por haberse modificado la normativa que regula la expedición del pasaporte ordinario, es obligatorio que, en los supuestos de expedición del primer pasaporte o renovación del pasaporte de los menores de edad, el menor esté acompañado por las personas que tengan atribuida la patria potestad o tutela (habitualmente el padre y la madre), quienes deberán (ambos) prestar su consentimiento para la expedición del documento. En caso de que uno de los dos progenitores titulares de la patria potestad sobre el menor no pudiera personarse, el otro progenitor deberá presentar acta notarial del progenitor ausente expresando el consentimiento para la expedición del pasaporte de su hijo o hija. El acta notarial deberá acompañarse a la solicitud de pasaporte.

 

​ ​​​​​​​​

Twitter@MAECgob

  • 24 nov @MAECgob * El Plan de Acción reconoce y afronta las amenazas a los #DerechosHumanos y la #democracia en el contexto actual ➡️… https://t.co/x4tWiFRb8g
  • 24 nov @MAECgob * La #UE 🇪🇺 ha aprobado un nuevo Plan de Acción para los #DerechosHumanos y la #Democracia 2020-2024. Algunas priori… https://t.co/NWpU5xGii2
  • 24 nov @MAECgob * El #SEUE Juan González-Barba ha realizado un viaje de trabajo a #Hungría 🇭🇺 en un momento trascendental en el que l… https://t.co/iFKaCVYoSk
  • 24 nov @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: El SEUE González-Barba se ha reunido en Budapest con la Ministra🇭🇺 @JuditVarga_EU y el Secretario de Estado @attila_s…
  • 24 nov @MAECgob * ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actual… https://t.co/aycK5HVYPi
  • 24 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, interviene en el Foro de Política Exterior de Berlín➡️“¿Convertir la cris…
  • 24 nov @MAECgob * La @AECID_es se suma a la campaña #IberoaméricaCoopera, organizada por @SEGIBdigital con motivo de la Semana de la… https://t.co/S8BbiJrDAY
  • 24 nov @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Presentamos la Estrategia de Vacunación #COVID19. España está perfectamente preparada para empezar a administrar las v…
  • 24 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El #CMin aprueba una declaración por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que s…
  • 24 nov @MAECgob * Mañana, en el marco del #25BCNProcess y el #UfMRegForum, @UfMSecretariat organiza la conferencia virtual "El futuro… https://t.co/bbdFUd4yGL
  • 24 nov @MAECgob * RT @AMorenoBau: Hoy he conversado con directivos de las Unidades de Cooperación en el Exterior de la @AECID_es en #Magreb y #OrientePróxim…
  • 24 nov @MAECgob * Este miércoles, con ocasión del #25N, la Subsecretaria del @MAECgob participa en un evento organizado por… https://t.co/tFOSsyIHHZ
  • 24 nov @MAECgob * 🎵 Hoy, a partir de las 🕒 15:00 h 🇪🇸, disfruta del concierto en streaming de #flamenco fusión "SER DE LUZ" del músic… https://t.co/Rn8Fk9Ewjm
  • 24 nov @MAECgob * La #SECI @AMorenoBau inaugura mañana las #JornadasAH2020 sobre #AcciónHumanitaria frente al #COVID19. 🔴 Síguelas e… https://t.co/ULwlQ0cmhq
  • 24 nov @MAECgob * RT @ONU_es: Las vacunas son seguras y eficaces. Sin embargo, la desinformación y las teorías de conspiración buscan desacreditarlas. Ayud…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016