Pasaporte y documentos de viaje
28/12/2018

Se informa de que la emisión del pasaporte y su envío a Edimburgo pueden requerir entre 4 y 5 semanas desde que se formaliza la solicitud, por lo que se recomienda hacer la gestión correspondiente con la necesaria antelación.

 

Asimismo debido al gran número de e-mails que tienen entrada diariamente en esta Representación se informa que el tiempo de respuesta a los mismos puede variar entre una semana y diez días.

Pasaporte

Información sobre pasaportes modificada (BOE 25 de junio de 2014)

 El pasaporte deberá solicitarse en persona en el Consulado independientemente de la edad del solicitante, no siendo posible su renovación por correo. Es necesario pedir cita previa.

Dependiendo de cada caso, la documentación necesaria para la renovación del pasaporte es la siguiente:


a) Si está inscrito como residente en el Consulado en Edimburgo


1. Solicitar cita previa.

2. DNI y/o pasaporte recientemente caducado, o con menos de seis meses de vigencia acompañado de fotocopia. En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior deberá realizarse una declaración firmada ante la Oficina Consular.

3. Junto con la solicitud de pasaporte facilitada por la Oficina Consular, se presentará una fotografía tamaño  32 X26 milímetros, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

4. El importe del pasaporte se abonará en efectivo o postal order. Precio actual ver observaciones.  
5. Un sobre franqueado Special Delivery prepaid up to 500 grams que se adquiere en la oficina de correos, con su nombre y dirección, si desea que el nuevo pasaporte se le remita por correo.


b) Si NO está inscrito en el Consulado en Edimburgo, pero reside en esta demarcación consular de forma permanente.


1. Previamente deberá inscribirse.
2.  Solicitar cita previa.
3. Además de la documentación exigida para el caso a), deberá presentar alguna prueba de residencia en la demarcación de Edimburgo; por ejemplo, recibos a su nombre del teléfono, del agua, de la luz, contrato de alquiler, contrato de trabajo, carta de su empresa, matrícula en un curso de larga duración, etc.
4. Si no posee DNI ni pasaporte por haber sido extraviados o robados o si su documentación está muy deteriorada y no está inscrito en el RMC del Consulado en Edimburgo no se les podrá expedir pasaporte inmediatamente. La necesidad de realizar una consulta a los servicios centrales en España para verificar los datos del interesado puede demorar la tramitación del pasaporte.

 
c) Si se encuentra de paso y no reside en la demarcación de Edimburgo.


En el caso de que se encuentre en Edimburgo de paso y necesite renovar el pasaporte deberá presentar la documentación señalada en el caso b), exceptuando el punto 3.

 

d) Expedición de primer pasaporte cuando no existe DNI


1. Solicitar cita previa.

2. Previamente deberá inscribirse.
3. Certificado Literal de Nacimiento reciente (menos de seis meses), expedido por un Registro Civil español, acompañado de fotocopia. Si ha nacido en la demarcación consular de Edimburgo sirve el Libro de Familia una vez conste la inscripción en el mismo, en cuyo caso se aportará la correspondiente fotocopia. La Certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad del solicitante.

4. Junto con la solicitud de pasaporte facilitada por la Oficina Consular, se presentará una fotografía tamaño  32 X26 milímetros, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona. . Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la Oficina Consular, se presentará una fotografía tamaño  32 X26 milímetros, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

5. El importe del pasaporte se abonará en efectivo o postal order. Precio actual ver observaciones.
6. Un sobre franqueado Special Delivery prepaid up to 500 grams que se adquiere en la oficina de correos, con su nombre y dirección, si desea que el nuevo pasaporte se le remita por correo.
7. A efectos de identificación se presentará pasaporte extranjero si se posee, y una fotocopia del mismo, o cualquier otro documento oficial con fotografía, cuya aceptación estará a la discrecionalidad del oficial del Departamento de Nacionales. En el caso de menores en edad escolar cuya identificación no sea posible con el pasaporte extranjero, se exigirá una carta del colegio (original y fotocopia) en la que conste que el menor asiste a ese colegio y que la fotografía adjunta es fiel reflejo del menor (en inglés: ...and the photograph is a true likeness of...).

 

e) Menores de 18 años y personas incapacitadas


Tras la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de seis de junio, por el que se modifica el RD 896/2003, de 11 de julio, La obtención de pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de todas las personas (es decir, padre y madre) u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.

El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

 

Observaciones


• La tasa a abonar en caso de pasaporte inicial, renovación, extravío o agotamiento es de £26,70. El importe del pasaporte se abonará en tarjeta, efectivo o postal order. La tasa pueden variar trimestralmente.
• El pasaporte se imprime en España
• Aquellos españoles nacidos en la demarcación consular de este Consulado General que no posean pasaporte ni DNI y tengan intención de viajar a España para tramitar un pasaporte ante una comisaría de Policía, deberán obtener previamente de este Consulado General un certificado literal de nacimiento a efectos de obtención del DNI y una certificación acreditativa de su domicilio en la demarcación consular de Edimburgo, documentos sin los cuales no será posible obtener pasaporte en España.
• La Certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad del solicitante. La Certificación literal debe contener la anotación que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.

• Este Consulado por razones de eficiencia y agilidad administrativa no puede realizar las fotocopias que debe aportar el interesado.

Validez del pasaporte.


Con carácter general el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición, y de diez años, cuando haya cumplido esa edad. Para los menores de cinco años la validez del pasaporte se limitará a dos años.

En los casos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, la validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a tres meses.

En determinados supuestos la validez del pasaporte pudiera limitarse por orden judicial.

Excepcionalmente, por motivos de seguridad u otros debidamente justificados, a fin de facilitar la circulación por los distintos países, se podrá expedir un segundo pasaporte a una misma persona, con las limitaciones de validez temporal o territorial que en cada caso procedan.
Obligaciones de los titulares del pasaporte:
Los titulares del pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. Todo pasaporte que presente alteraciones o enmiendas, que esté falto de hojas o cubierta, o que contenga escritos o anotaciones indebidas u otros defectos que dificulten la completa identificación de su titular, perderá su validez.

Documento Nacional de Identidad (DNI).

 
El DNI sólo se solicita y se expide en España.
 
El procedimiento a seguir es el siguiente:
• Obtener un certificado de residencia específico para la renovación del DNI. Si se trata del primer DNI se deberá también solicitar un certificado de nacimiento especial en el Registro Civil donde figure inscrito el nacimiento.
• Conseguir cita previa a través de esta página web: www.citapreviadnie.es o llamando al número de teléfono 902 247 364.
• Presentarse en la comisaría de la Policía Nacional con los certificados, dos fotografías tamaño carné, DNI y/o pasaporte.
Para más información consulte la página Web de la Dirección General de la Policía  www.policia.es.

 

Expedición de salvoconducto.

 
El salvoconducto es un documento de viaje que sirve exclusivamente para viajar a España y que se puede expedir a turistas que estén indocumentados (no poseen DNI ni pasaporte) y deban viajar a España urgentemente.
 

Debe solicitar cita previa en el correo electrónico cog.edimburgo.pas@maec.es

El día de la cita deberá presentar la siguiente documentación:


1. En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior deberá realizarse una declaración firmada ante la Oficina Consular.

2. Dos fotografías tamaño  32 X26 milímetros, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

3. Billete de avión o los detalles del viaje (fecha de viaje, número de vuelo, compañía aérea, aeropuerto de llegada, etc.). 
El salvoconducto puede solicitarse con una semana de antelación máximo. Se expide en horario de oficina. Se recomienda personarse en el Consulado en horario de atención al público de 9 a 14 horas, tan pronto se haya perdido la documentación española.

 

La expedición del salvoconducto puede demorarse hasta 48 horas, ya que es necesario contactar con las autoridades policiales españolas para comprobar la nacionalidad española del interesado.


La expedición del salvoconducto es gratuita.

Twitter@CGEspEdimburgo

  • 19 feb @CGEspEdimburgo * RT @CREeNorteUK: Gran éxito ayer en Manchester del evento informativo Brexit que organizamos con en @CGEspEdimburgo Miguel Ángel Vecino (Có…
  • 19 feb @CGEspEdimburgo * @DrAlonso_ Igualmente @DrAlonso_ , fue un placer.
  • 19 feb @CGEspEdimburgo * Ayer nos reunimos con los #españoles en Manchester para tratar el tema del #Brexit y resolver dudas. Muy pronto les… https://t.co/P4sAHMTtK5
  • 18 feb @CGEspEdimburgo * ¡Muchas gracias a todos los que nos han acompañado hoy en #Manchester! Recuerden que desde este Consulado estamos a su disposición.
  • 18 feb @CGEspEdimburgo * Hoy estaremos en #Manchester para entrevistarnos con las autoridades locales para intercambiar ideas sobre el… https://t.co/lzbr3ahYt6
  • 18 feb @CGEspEdimburgo * En relación a las próximas #EleccionesGenerales en España convocadas para 28 de abril, para evitar confusiones este… https://t.co/EmbwBAMG1r
  • 16 feb @CGEspEdimburgo * RT @ComunidadCeru: Thanks to @cityofscience, @UofGlasgow, @UofGChem, @Jovi_ES, @CGEspEdimburgo, @gsc1, @SpainCultureUK, @FundacionAreces, f…
  • 15 feb @CGEspEdimburgo * No lo olviden, nos vemos el lunes en #Manchester https://t.co/dUS6rrvOhS
  • 15 feb @CGEspEdimburgo * El 8 de marzo en #Edimburgo podran disfrutar de la mano de @_ESFF de la película "perfectos desconocidos" acompañad… https://t.co/O2WcQnHnU5
  • 15 feb @CGEspEdimburgo * @yulipetrus Hola @yulipetrus , está a tiempo de registrarse pero tendrá que venir más adelante al Consulado en los… https://t.co/HTunHi7lvk
  • 15 feb @CGEspEdimburgo * @rafafirenze @JagrJose Hola @rafafirenze , para las europeas, municipales y autonómicas las listas estarán disponib… https://t.co/txmPp3aiqA
  • 15 feb @CGEspEdimburgo * @JagrJose Hola @JagrJose , debe comprobar primero que esté en las listas electorales cuando el Consulado disponga de ellas.
  • 15 feb @CGEspEdimburgo * Ayer se llevó a cabo un almuerzo con el director y la jefa de estudio del #InstitutoCervantes y los profesores de e… https://t.co/XpJ42itDEd
  • 15 feb @CGEspEdimburgo * #NOTICIA El Presidente del Gobierno ha convocado en la mañana de hoy #EleccionesGenerales para el próximo 28 de abril
  • 15 feb @CGEspEdimburgo * Se recuerda que los #salvoconductos solamente se expedirán excepcionalmente por motivos debidamente justificados y… https://t.co/p1n2lXfBdo
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016