Pasaporte y documentos de viaje
06/09/2019

Se informa de que la emisión del pasaporte y su envío a Edimburgo pueden requerir entre 4 y 5 semanas desde que se formaliza la solicitud, por lo que se recomienda hacer la gestión correspondiente con la necesaria antelación.

 

Asimismo debido al gran número de e-mails que tienen entrada diariamente en esta Representación se informa que el tiempo de respuesta a los mismos puede variar entre una semana y diez días.

 

Pasaporte

 

Información sobre pasaportes modificada (BOE 25 de junio de 2014)

 

 El pasaporte deberá solicitarse en persona en el Consulado independientemente de la edad del solicitante, no siendo posible su renovación por correo. Es necesario pedir cita previa.

 

Dependiendo de cada caso, la documentación necesaria para la renovación del pasaporte es la siguiente:

 
a) Si está inscrito como residente en el Consulado en Edimburgo


1. Solicitar cita previa.
 

2. DNI y/o pasaporte recientemente caducado, o con menos de seis meses de vigencia acompañado de fotocopia. En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior deberá aportarse certificado literal de nacimiento.

 

3. Junto con la solicitud de pasaporte facilitada por la Oficina Consular, se presentará una fotografía, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

 

4. El importe del pasaporte se abonará en tarjeta de crédito/débito, efectivo o postal order. Precio actual ver observaciones.  


5. Un sobre franqueado Special Delivery prepaid up to 500 grams que se adquiere en la oficina de correos, con su nombre y dirección, para el envío de su nuevo pasaporte por correo.

 


b) Si NO está inscrito en el Consulado en Edimburgo, pero reside en esta demarcación consular de forma permanente.


1. Previamente deberá inscribirse.
2.  Solicitar cita previa.
3. Además de la documentación exigida para el caso a), deberá presentar alguna prueba de residencia en la demarcación de Edimburgo; por ejemplo, recibos a su nombre del teléfono, del agua, de la luz, contrato de alquiler, contrato de trabajo, carta de su empresa, matrícula en un curso de larga duración, etc.
4. Si no posee DNI ni pasaporte por haber sido extraviados o robados o si su documentación está muy deteriorada y no está inscrito en el RMC del Consulado en Edimburgo no se les podrá expedir pasaporte inmediatamente. La necesidad de realizar una consulta a los servicios centrales en España para verificar los datos del interesado puede demorar la tramitación del pasaporte. Debe presentarse certificado literal de nacimiento.
 

 
c) Si se encuentra de paso y no reside en la demarcación de Edimburgo.


En el caso de que se encuentre en Edimburgo de paso y necesite renovar el pasaporte deberá presentar la documentación señalada en el caso b), exceptuando el punto 3.

 

d) Expedición de primer pasaporte cuando no existe DNI


1. Solicitar cita previa.

2. Previamente deberá inscribirse.
3. Certificado Literal de Nacimiento reciente (menos de seis meses), expedido por un Registro Civil español, acompañado de fotocopia. Si ha nacido en la demarcación consular de Edimburgo sirve el Libro de Familia una vez conste la inscripción en el mismo, en cuyo caso se aportará la correspondiente fotocopia. La Certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad del solicitante.

4. Junto con la solicitud de pasaporte facilitada por la Oficina Consular, se presentará una fotografía, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona. Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la Oficina Consular, se presentará una fotografía , con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

5. El importe del pasaporte se abonará en tarjeta de crédito/débito, efectivo o postal order. Precio actual ver observaciones.
6. Un sobre franqueado Special Delivery prepaid up to 500 grams que se adquiere en la oficina de correos, con su nombre y dirección, para el envío de su pasaporte por correo.
7. A efectos de identificación se presentará certificado literal de nacimiento, y una fotocopia del mismo, o cualquier otro documento oficial con fotografía, cuya aceptación estará a la discrecionalidad del oficial del Departamento de Nacionales. En el caso de menores en edad escolar cuya identificación no sea posible con el pasaporte extranjero, se exigirá una carta del colegio (original y fotocopia) en la que conste que el menor asiste a ese colegio y que la fotografía adjunta es fiel reflejo del menor (en inglés: ...and the photograph is a true likeness of...).

 

e) Menores de 18 años y personas incapacitadas


Tras la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de seis de junio, por el que se modifica el RD 896/2003, de 11 de julio, La obtención de pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de todas las personas (es decir, padre y madre) u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.

El menor ha de ir siempre acompañado de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.
 

Observaciones


• La tasa a abonar en caso de pasaporte inicial, renovación, extravío o agotamiento es de £26,70. El importe del pasaporte se abonará en tarjeta de crédito/débito, efectivo o postal order. La tasa pueden variar trimestralmente.
 

• El interesado debe aportar a su solicitud un sobre prepagado SPECIAL DELIVERY up to 500 grams, con su nombre y dirección, para el envío de su nuevo pasaporte por correo.

 

• El pasaporte se imprime en España
• Aquellos españoles nacidos en la demarcación consular de este Consulado General que no posean pasaporte ni DNI y tengan intención de viajar a España para tramitar un pasaporte ante una comisaría de Policía, deberán obtener previamente de este Consulado General un certificado literal de nacimiento a efectos de obtención del DNI y una certificación acreditativa de su domicilio en la demarcación consular de Edimburgo, documentos sin los cuales no será posible obtener pasaporte en España.
• La Certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad del solicitante. La Certificación literal debe contener la anotación que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.

 

• Este Consulado por razones de eficiencia y agilidad administrativa no puede realizar las fotocopias que debe aportar el interesado.

Validez del pasaporte.


Con carácter general el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición, y de diez años, cuando haya cumplido esa edad. Para los menores de cinco años la validez del pasaporte se limitará a dos años.

En los casos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, la validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a tres meses.

En determinados supuestos la validez del pasaporte pudiera limitarse por orden judicial.

Excepcionalmente, por motivos de seguridad u otros debidamente justificados, a fin de facilitar la circulación por los distintos países, se podrá expedir un segundo pasaporte a una misma persona, con las limitaciones de validez temporal o territorial que en cada caso procedan.
Obligaciones de los titulares del pasaporte:
Los titulares del pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. Todo pasaporte que presente alteraciones o enmiendas, que esté falto de hojas o cubierta, o que contenga escritos o anotaciones indebidas u otros defectos que dificulten la completa identificación de su titular, perderá su validez.

Documento Nacional de Identidad (DNI).
 

 
El DNI sólo se solicita y se expide en España.
 
El procedimiento a seguir es el siguiente:
• Obtener un certificado de residencia específico para la renovación del DNI. Si se trata del primer DNI se deberá también solicitar un certificado de nacimiento especial en el Registro Civil donde figure inscrito el nacimiento.
• Conseguir cita previa a través de esta página web: www.citapreviadnie.es o llamando al número de teléfono 902 247 364.
• Presentarse en la comisaría de la Policía Nacional con los certificados, dos fotografías tamaño carné, DNI y/o pasaporte.
Para más información consulte la página Web de la Dirección General de la Policía  www.policia.es.

 

Expedición de salvoconducto.


El salvoconducto es un documento de viaje que sirve exclusivamente para regresar a España para españoles que carezcan de documentación y que por alguna razón de urgencia deban trasladarse a nuestro país, pudiendo solicitarse que esta se acredite de algún modo.
 


Debe solicitar cita previa en el correo electrónico cog.edimburgo.ven@maec.es  

El día de la cita deberá presentar la siguiente documentación:


1. Dos fotografías . Dos fotografías, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.


2. Billete de avión o los detalles del viaje (fecha de viaje, número de vuelo, compañía aérea, aeropuerto de llegada, etc.). 

 

3. Se recuerda que cualquier otra circunstancia no urgente, es posible solicitar la emisión de un pasaporte.

 

En caso de menores, deberá acudir acompañado de uno de los progenitores (en caso de estudiantes, el/la profesor/a o guardián del/la menor) a este Consulado General con la documentación anteriormente señalada, además de la siguiente documentación:

 

Pasaporte o DNI del adulto.

 

Libro de Familia (en caso de estudiantes, la autorización de los padres firmada en la Comisaría de la Policía en España o Consulado correspondiente).
El salvoconducto puede solicitarse con una semana de antelación máximo.

Se recomienda acudir al Consulado en horario de 9:00 a 11:00 para tramitarlo y se entregará en horario de 13:00 a 14:00 horas.

 

La expedición del salvoconducto puede demorarse hasta 48 horas.
 

Twitter@CGEspEdimburgo

  • 07 nov @CGEspEdimburgo * Junta Electoral Central amplía plazo de votación. Este Consulado estará abierto sábado y domingo, 9 y 10 de noviemb… https://t.co/xwtTM45lWK
  • 06 nov @CGEspEdimburgo * Para las elecciones del #10N, la urna para que depositen el voto los residentes estará disponible: - Hoy miércoles… https://t.co/tywQWkrKU7
  • 31 oct @CGEspEdimburgo * Sobre renovación de #pasaportes: - Pueden renovarlo hasta 1 año antes de su caducidad al residir en el extranjero.… https://t.co/wpsb0qWt0h
  • 28 oct @CGEspEdimburgo * #ELECCIONESGENERALES El Consulado estará abierto para votar el 6 y 7 de noviembre (9am a 7pm), y 8 de noviembre (9a… https://t.co/WsIMBnpxqc
  • 24 oct @CGEspEdimburgo * Esta tarde, Sergio Romero Bueno ofrece en la #GlasgowHispanicSociety una charla sobre arte y la amistad entre el ar… https://t.co/MVqAaYTsn5
  • 23 oct @CGEspEdimburgo * RT @mapagob: 🇪🇺 #BREXIT 🤔¿Dudas sobre los requisitos para viajar con animales de compañía? Encuentra en nuestra web toda la información q…
  • 18 oct @CGEspEdimburgo * #ELECCIONESGENERALES El plazo para la solicitud del voto de los españoles residentes temporalmente en el extranjero… https://t.co/R9ob7imqfJ
  • 18 oct @CGEspEdimburgo * Les dejamos este evento de la mano de @ComunidadCeru para el próximo domingo en #Glasgow ⬇️⬇️⬇️ https://t.co/ZRepr25WlE
  • 15 oct @CGEspEdimburgo * Los electores residentes en España que temporalmente se hallen en el extranjero, podrán votar personándose en el Co… https://t.co/sZZEdy6j7b
  • 11 oct @CGEspEdimburgo * RT @gmpolice: Specialist officers are continuing to respond to an incident at the Arndale shopping centre in #Manchester city centre. https…
  • 11 oct @CGEspEdimburgo * RT @gmpolice: Incident In Arndale Shopping Centre. https://t.co/siOkmWZFgC
  • 09 oct @CGEspEdimburgo * Se recuerda que el registro en el EU Settlement Scheme es #OBLIGATORIO. Para todos aquellos que necesiten ayuda pa… https://t.co/3MJei3dupx
  • 08 oct @CGEspEdimburgo * RT @MAECgob: #Brexit🇬🇧🇪🇺¿Buscas información sobre la salida de #ReinoUnido de la #UE? Hemos preparado un documento de #PreguntasFrecuentes…
  • 08 oct @CGEspEdimburgo * #ELECCIONESGENERALES Los electores residentes en España que temporalmente se hallen en el extranjero, podrán votar… https://t.co/bwKWuArp02
  • 04 oct @CGEspEdimburgo * Tanto sábado 5 como domingo 6 este Consulado permanecerá abierto en horario de 9 a 15 para la comprobación de las l… https://t.co/OAa8iLWwdy
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016