Cónsul General de España en Escocia, Irlanda del Norte y Norte de Inglaterra

​D. Miguel Ángel Vecino Quintana

21/02/2019

MENSAJE DEL CÓNSUL GENERAL

 

El Reino Unido ha iniciado un proceso de salida de la UE que sea o no con acuerdo, supondrá un gran cambio para muchos de los extranjeros residentes en este país. Las autoridades escocesas han reiterado su actitud abierta y acogedora con respecto a los ciudadanos comunitarios para que continúen en Escocia, actitud que es tanto más de agradecer.


Sin embargo, el proceso en sí mismo está más allá de las posibilidades de control tanto de este Consulado General como de las propias autoridades de escocesas. Somos plenamente conscientes de la preocupación existente, debida ante todo a la incertidumbre sobre el día después. Es preciso reconocer que las autoridades británicas no están proporcionando toda la información que desearíamos, posiblemente porque ellas mismas no sepan con certeza cómo evolucionarán los acontecimientos. Pero, en cualquier caso, este Consulado General mantiene reuniones periódicas con las autoridades escocesas para intentar esclarecer en la medida de lo posible las próximas semanas.


Sea como fuere, desde estas páginas quisiera asegurar a todos los españoles de la demarcación consular de Escocia, Irlanda del Norte y norte del Inglaterra, que este Consulado sigue al día la evolución de la situación, y transmite puntualmente a través de la cuenta twitter y esta misma página todas las informaciones que  tenemos que pueden interesar a los españoles.


Con el mismo espíritu, a partir de comienzos de marzo, pondremos en esta página una explicación de cómo deben inscribirse los españoles con el sistema inglés del settled status, según exigen las autoridades británicas, y tras una primera semana de prueba también se habilitará una cuenta directa para las consultas que se necesite hacer al respecto.


No obstante, se recuerda a los españoles la necesidad de cumplir, en toda circunstancia, con las normas existentes para cualquier gestión consular.


Finalmente, siendo conscientes de los momentos complicados que estamos viviendo, quisiera resaltar que no ha lugar a pensar que la situación va a ser caótica o incontrolable, porque en cualquier circunstancia, en este Consulado General así como en los Consulados honorarios en Aberdeen, Belfast, Glasgow, Liverpool y Manchester, estarán siempre dispuestos a ayudar en todo lo posible.


Atentamente,


 

 

CURRICULUM VITAE

D. Miguel Ángel Vecino Quintana

Cónsul General

 

 1 - Formación académica (1973-1986)

Licenciado (5 años) en Derecho en la Universidad Complutense (Madrid)

Diplomado (5 años) en Historia de las Relaciones Internacionales en la École Pratique des Hautes Études, IV Historiographie de Rélations Internationales,  Universidad de la Sorbona-Panteón. Director de Estudios Prof. Bruno Neveu (All Souls College, Universidad de Oxford).


Master (1 año) en Teoría Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales. Senado. Madrid. Catedrátido D. Ignacio de Otto Pardo.


Master (1 año) en Historia Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales. Senado. Madrid. Catedrático D. Luis Sánchez-Agesta

2 - Oposiciones

a) Diplomático de carrera. Promoción de 1987. En la actualidad Ministro Plenipotenciario.

b) Funcionario del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea.  Obtuve uno de los 3 puestos (entre 3000 candidatos) en la primera oposición (1986-87) para españoles. Renuncié  al puesto al probar la oposición al Cuerpo Diplomático.

c) Director de Programas de Ayuda a los países del Este (único español entre los 10 seleccionados, 4 alemanes, 4 franceses, 1 holandés)). Renuncié para continuar en el Cuerpo Diplomático español (1992).

3 - Idiomas

 Francés: perfectamente leído, escrito y hablado.
 Inglés: perfectamente leído, escrito y hablado.

4 - Asociaciones o Entidades de las que formo parte

 Association d’Études du Sud-est Européen (desde 1992). Vicepresidente de la sección española.
 International Commission of History of International Relations (desde 1996). Elegido por unanimidad a propuesta del  Prof.  Canavero  (Universidad de Milán) como miembro del Comité Ejecutivo, en 2015
 
5 – Experiencia profesional

a) Abogado:   Ejercí un año en París en un bufete internacional. Dejé de ejercer al aprobar la oposición al Cuerpo diplomático.

b) Profesor: enseñé un año como profesor en el Centre d’Études Latino-Américaines en la Universidad de la Sorbona en la cátedra del pro. Lesembaum. Dejé el puesto al aprobar la oposición al Cuerpo Diplomático.

c) Diplomático:

1 - Jefe de Área (01-1988/04-1988): Subdirección General América Central. Ministerio de Asuntos Exteriores.
2 - Segunda Jefatura (05-1988/09-1991). Embajada en Sofía (Bulgaria).
3 - Cónsul (10-1991/06-1994) en Dusseldorf (Alemania).
4 - Segunda Jefatura (07-1994/04-1995) en Luxemburgo.
5 - Encargado de Negocios  (04-1995/01-1996) en Luxemburgo.
6 -Segunda Jefatura (01-1996/07-1997).en Luxemburgo.
7 - Jefe de Área (08-1997-07-1999) en la Subdirección General de los Balcanes.
8 - Segunda Jefatura (08-1999/07-2002) en Oslo (Noruega) y Reykjiavik (Islandia).
9 - Embajada en Ottawa (Canadá) (08-2002/10-2004).Consejero Encargado de la Sección Consular y cultural.
10 -Unidad de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (11-2004/06-2006). Me ocupaba de seguir la participación española junto con el Ministerio de Defensa, en operaciones de Mantenimiento de la Paz
11 - Encargado Asuntos de Kosovo 07-2006/07-2007 (Belgrado/Pristina). Fui encargado de seguir los asuntos de Kosovo hasta la proclamación de la independencia.
12 - Consejero en Naciones Unidas (Ginebra) (08-2007/07-2012). Representé a España en diferentes Organismos Internacionales. La prensa internacional, principalmente anglosajona, recogió varias veces mis intervenciones (p.ej. International Herald Tribune, link: http://www.iht.com/articles/ap/2007/10/03/news/UN-GEN-UN-False-Birth-Date.php.
13 - Consejero encargado de Asuntos Jurídicos y Financieros en Naciones Unidas.
(08-2012/09-2014). Dirección General de Naciones Unidas. Seguía las cuestiones de financiación de los diferentes organismos de Naciones Unidas y en especial de las Naciones Unidas en Nueva York.
14 - Consejero Técnico en la Oficina de Análisis y Previsión.  Área de estudio, Europa y Teoría de las Relaciones Internacionales. En particular, he escrito numerosos informes sobre dos temas principales para mí, la política en  Rusia y en  Francia, los dos países que mejor conozco de toda Europa (en Francia he vivido  12 años y he hecho parte de mis estudios).

6 - Experiencia Académica.

a) Cursos : He dado cursos en distintas universidades. En España, el último fue en la Universidad de Cantabria sobre las consecuencias de la herencia comunista en Europa del Este.

b) Mesas redondas: He participado en muchas mesas redondas siempre sobre política internacional, principalmente en Universidades.

c) Conferencias: He pronunciado conferencias tanto en España como en  el extranjero, siendo la última en España en Oviedo sobre el problema de los movimientos independentistas en los Balcanes. En el extranjero, en Estrasburgo (Francia) organizada por la Association of Advanced Legal Studies of Canada.

d) Ponencias en Congresos Internacionales. (Cito únicamente los seis últimos principales  en los que he participado).

1 - World History Congress (Oslo, Noruega, 2001). Título « Les Trois Ruptures des Balkans et leurs influences dans la relation avec l’Europe» (Traducido al inglés y búlgaro).


2 - World History Congress (Sydney, Australia, 2006). Título  « The Idea of the National State and the Ethnic Question” (Traducido al francés).

3 - Congrès de l’Association d’Études du Sud-est Européen (Bucarest, Rumanía, 2008) Título  « La Frontière dans les Balkans ».

4 - Congrès de l’Association d’Études du Sud-est Européen (Varsovia, Polonia, 2010) Título « La Continuité de la Politique Extérieure Russe et Soviétique »  Traducido al inglés y al polaco.

5 - World History Congress (Amsterdam, Países Bajos, 2011) « The Balkans: Road from Asia to Europe »

6 - World History Congress (Jinan, China, 2015). Título “The System of Concert in the XXIst Century and the new International Actors”. Traducida al francés y al español.
Ponencia para el Congreso Internacional sobre el centenario de los Tratados de París de 1919 (juillet 2019, Versailles), titulada “Un ordre alternatif: Moscou 1919”

7 – Publicaciones y artículos.

a) Prensa diaria : He publicado más de doscientos artículos en  periódicos como La Gaceta de los Negocios, El Periódico de Cataluña, El Mundo,  el Confidencial, etc.,  siempre sobre asuntos europeos.

Mi último artículo en revistas no especializadas fue en El Siglo (nº1156, 23-26 mayo 2016) titulado “Kosovo y los fantasmas del Sr Tardá”.

b) Revistas especializadas: He publicado muchos artículos en revistas especializadas de historia o de relaciones internacionales. El primer artículo fue en 1993 titulado “Europa del Este: La Reestructuración de la Sociedad  Civil” en la revista Sistema (número especial dedicado a Europa). En 1994 publiqué en Claves de la Razón Práctica “La Primavera de Praga”, análisis sobre la actitud occidental ante los acontecimientos de 1968.

Pueden consultarse algunos de los artículos publicados en: 

http://www.amazon.com/s/ref=la_B00JIJT97Y_pg_2?rh=n%3A283155%2Cp_82%3AB00JIJT97Y&page=2&ie=UTF8&qid=1432857527

http://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/la-politica-exterior-sovietica-y-el-internacionalismo-proletario/

http://www.aiesee.org/fr/actualites/47-miguel-angel-vecino-spain.html

http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=miguel+angel+vecino+quintana

http://www.cidob.org/articulos/revista_cidob_d_afers_internacionals/fin_de_una_epoca_fin_de_un_siglo/(language)/esl-ES

c) Libros: Por encargo de Alianza Editorial hice la edición española de la obra del Profesor Charles Zorgbibe “Histoire des Relations Internationales” (4 volúmenes en la edición original en francés), añadiendo documentos, notas, biografías y mapas, y terminando de redactar el texto en algunos capítulos, así como redistribuyendo estos (la edición francesa son sus notas de clase sin corregir). Alianza Universidad, 2 volúmenes.

En la actualidad escribo un libro titulado “ Los orígenes de la política exterior soviética 1917-1920”

8 - Condecoraciones.

 Caballero de la Orden del Mérito Civil.
 Croix de l’Ordre du Mérite du Grand Duché de Luxembourg.

9 - Comentarios en Prensa y libros.

Mis actividades como diplomático se han recogido en la prensa internacional (sobre todo anglosajona y agencia de noticias como Reuter) y prensa española (por ejemplo en El País, el comentario al dejar mi puesto en Kosovo en junio de 2007).

Twitter@CGEspEdimburgo

  • 24 may @CGEspEdimburgo * La ciudad que los españoles han visitado más en Escocia es #Edimburgo y como zona las Highlands. El origen geográfi… https://t.co/7WOvfCRRic
  • 24 may @CGEspEdimburgo * Tanto sábado como domingo el Consulado permanecerá abierto en horario de 9.00h a 14.00h únicamente para depositar el voto en #urna🗳️
  • 24 may @CGEspEdimburgo * El número de españoles que han visitado #Escocia ha aumentado un 38% y han gastado un 112% más que en el año precedente.
  • 24 may @CGEspEdimburgo * #ÚLTIMAHORA Dimite la Primer Ministra Theresa May.
  • 24 may @CGEspEdimburgo * Así está hoy el #tiempo en las principales ciudades de nuestra demarcación: Aberdeen 15º 7º☁️ Belfast 16º 6º 🌦️ Ed… https://t.co/vySdHF2aaR
  • 24 may @CGEspEdimburgo * #ELPERIÓDICO: Sánchez pide que BCN no ceda al independentismo. #LARAZÓN: Génova prescinde de "gurús". Arriola cost… https://t.co/Cjg9Z9ZWff
  • 24 may @CGEspEdimburgo * Estos son los titulares de la prensa española de hoy: #ABC: El Supremo no se deja utilizar por Batet y el Gobierno… https://t.co/Xk9S5z4hq3
  • 23 may @CGEspEdimburgo * Recuerden que el Consulado permanecerá abierto sábado y domingo de 9.00h a 14.00h únicamente para el trámite electo… https://t.co/tufMQxF1yc
  • 23 may @CGEspEdimburgo * El #Premio Princesa de Asturias se concede a la escritora estadounidense Siri Hustdevt, por el humanismo de su obra.
  • 23 may @CGEspEdimburgo * Recuerden que hoy estaremos abiertos hasta las 17.00h para aquellos que deseen depositar el #voto en urna🗳️🗳️
  • 23 may @CGEspEdimburgo * Así está hoy el #tiempo en las principales ciudades de nuestra demarcación: Aberdeen 15º 8º☁️ Belfast 17º 6º ⛅️ Ed… https://t.co/Vwbk0TZTw5
  • 23 may @CGEspEdimburgo * RT @CREeNorteUK: No paramos!! 🚗🚗🚗 @CGEspEdimburgo https://t.co/sZRSpGFlqV
  • 23 may @CGEspEdimburgo * @LauraMerenciano Son los titulares que envía cada día la Oficina de Información Diplomática, de los seis periódicos… https://t.co/3TMI8sIwvJ
  • 23 may @CGEspEdimburgo * #ELPERIÓDICO: Batet devuelve la pelota de los presos al supremo. #LARAZÓN: Junqueras pide ir al Congreso y Jordi… https://t.co/o2YFKi6ltf
  • 23 may @CGEspEdimburgo * Aquí les dejamos los titulares españoles de hoy: #ABC: Batet somete al Congreso a los intereses del socialismo cat… https://t.co/pXgRcADVlu
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016