Cómo solicitar un Pasaporte


ATENCIÓN

Desde el 1 de julio de 2019 

Para solicitar/renovar el pasaporte es obligatorio estar registrado en el Consulado. Si aún no lo está debe solicitar una cita ANTERIOR a la cita para solicitar el pasaporte. 

La tramitación del pasaporte se realiza exclusivamente

con cita previa​.  


 

  • Las familias deben solicitar tantas citas como miembros deseen realizar un trámite.
  • Para la expedición de un pasaporte es necesario figurar inscrito en este Consulado. Si no estuviera inscrito, deberá inscribirse antes de tramitar la solicitud, pinche aquí​.​

 

 
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
  • Pasaporte español caducado o a caducar en los próximos 12 (doce) meses
    En caso de robo o pérdida, presentar la denuncia policial.
  • DNI, si lo posee.
  • Dos fotografías recientes biométricas (de frente, boca cerrada, en color,  fondo blanco y margen suficiente alrededor de la cabeza). Las fotos  con fondo gris o azul no son válidas. Las fotos pueden hacerse en un fotomatón instalado en el Consulado que funciona con 6,00 € en monedas. Normativa en español. Normativa en alemán.
  • Certificado de empadronamiento histórico personal (Erweiterte Meldebescheinigung en el que conste su nacionalidad) expedido con una antelación máxima de 3 meses. NO se acepta un certificado familiar, debe presentarse uno para cada miembro de la familia (excepto para los menores de edad).
  • Si ha adquirido la nacionalidad alemana:  Debe aportar la carta de ciudadanía (Einbürgerungsurkunde).
  • TASAS: pinche aquí
  •  Envío de documentos a su domicilio. Si desea recibir el nuevo pasaporte por correo, deberá traer sellos por valor de 4,05 € por cada pasaporte.
     
Solicitud de pasaporte para menores de edad por 1ª vez
La presencia del titular es obligatoria en el momento de la solicitud. Los menores de edad deben presentarse acompañados por el padre y la madre o tutor debidamente documentados; cuando esto no sea posible, el progenitor ausente deberá prestar su consentimiento ante notario o ante la Embajada o Consulado, Cónsul honorario más cercano o Jefatura de Policía española, quien se encargará de remitirlo a la Oficina consular.
  • Libro de familia español, donde conste inscrito el menor.
  • Documentos de identidad del padre y la madre o tutor*. En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.
    Nota Importante:
    Tras la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de seis de junio, por el que se modifica el RD 896/2003, de 11 de julio, La obtención de pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de todas las personas u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.
    El menor ha de ir siempre acompañado de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Estas personas han de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.
  • Dos fotografías recientes biométricas (de frente, boca cerrada, en color,  fondo blanco y margen suficiente alrededor de la cabeza). Las fotos  con fondo gris o azul no son válidas. Para niños mayores de seis años se puede utilizar un fotomatón instalado en el Consulado que funciona con 6,00 € en monedas. Normativa en español. Normativa en alemán.
  • Partida de nacimiento literal española expedida a efectos de la obtención del pasaporte (solamente en el caso de no haber nacido en esta demarcación consular y no poseer el DNI)
  • TASAS: pinche aquí.
*El tutor o representante legal deberá presentar una resolución judicial.
 

Renovación de pasaporte para menores

La presencia del titular es obligatoria en el momento de la solicitud. Los menores de edad deberán presentarse acompañados por el padre y la madre o tutor debidamente documentados; cuando esto no sea posible, el progenitor ausente deberá prestar su consentimiento ante notario o ante la Embajada o Consulado, Cónsul honorario más cercano o Jefatura de Policía española, quien se encargará de remitirlo a la Oficina consular.

  • Pasaporte español caducado o a caducar en los próximos 12 (doce) meses
  • Documentos de identidad del padre y la madre o tutor*. En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.
    Nota Importante:
    Tras la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de seis de junio, por el que se modifica el RD 896/2003, de 11 de julio, La obtención de pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de todas las personas u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.
    El menor ha de ir siempre acompañado de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Estas personas han de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.
  • Libro de familia español, donde conste inscrito el menor.
  • Dos fotografías recientes biométricas (de frente, boca cerrada, en color,  fondo blanco y margen suficiente alrededor de la cabeza). Las fotos  con fondo gris o azul no son válidas.  Para niños mayores de seis años se puede utilizar un fotomatón instalado en el Consulado que funciona con 6,00 € en monedas. Normativa en español. Normativa en alemán.
  • TASAS: pinche aquí.

*El tutor o representante legal deberá presentar una resolución judicial.

 

 

Solicitud de pasaporte  para mayores de edad por 1ª vez

  •  D.N.I. (si disponen de él)
  • Dos fotografías recientes biométricas de frente, boca cerrada, en color,  fondo blanco y margen suficiente alrededor de la cabeza). Las fotos con fondo gris o azul no son válidas. Las fotos pueden hacerse en un fotomatón instalado en el Consulado que funciona con 6,00 € en monedas. Normativa en español. Normativa en alemán.
  • Partida literal de nacimiento española especial para la obtención del documento (solamente en caso de no haber nacido en esta demarcación y no poseer DNI)
  • Certificado de empadronamiento histórico (Erweiterte Meldebescheinigung en el que conste su nacionalidad) expedido con una antelación máxima de 3 meses. NO se acepta el certificado familiar, debe presentarse uno para cada miembro de la familia.
  • Carnet de identidad alemán (en caso de tener las dos nacionalidades).
  • Documentación personal  de que disponga si se trata de una recuperación u opción de  nacionalidad.

 

Solicitud de pasaportes provisionales para casos de emergencias.

Como su nombre indica, son pasaportes excepcionales que se expedirán solamente si se justifica la emergencia, por ejemplo, por enfermedad muy grave de un familiar directo certificada por un informe del hospital, o por defunción de un familiar, presentando el certificado de defunción.

Estos pasaportes no se pueden expedir en sustitución de un pasaporte ordinario ni en situaciones que hayan podido preverse con suficiente antelación por parte del interesado.

 

Solicitud de un 2º pasaporte por motivos laborales.

Para esta solicitud será necesario entregar los siguientes documentos en persona o enviarlos por correo:

  • carta del interesado en castellano explicando los motivos de su petición, fechada y firmada por el interesado y dirigida al Consulado.
  • carta de la empresa en castellano apoyando la petición. Si no es posible redactarla en castellano deberá ser acompañada de una traducción oficial.
  • copia del o de los pasaportes actuales.
  • Certificado de empadronamiento histórico (Erweiterte Meldebescheinigung en el que conste su nacionalidad) expedido con una antelación máxima de 3 meses. NO se acepta el certificado familiar, debe presentarse uno para cada miembro de la familia.

Deberá facilitarnos una dirección de correo electrónico con el fin de comunicarle a la mayor brevedad posible la resolución adoptada.

 

VValidez del pasaporte.

La validez del pasaporte depende de la edad del solicitante.

Menores de 5 años: Validez de 2 años

Entre 5 y 30 años: Validez de 5 años

Mayores de 30 años: Validez de 10 años

 

En caso de robo, pérdida, inutilización, etc... la validez será la misma que tenía el pasaporte a sustituir.

 

  


 

Recuerde que sólo puede renovar/solicitar el pasaporte si ya están inscrito en en este Consulado. Si no está dado de alta pinche aquí


 

El plazo de entrega será normalmente de 15 a 20 días laborables. El pasaporte podrá ser enviado por correo certificado (si trae 4,05 € en sellos al solicitarlo) o recogido por el titular o tutor personalmente o por una persona debidamente autorizada y presentando el pasaporte anterior.

 

     
  Contacto: preferentemente por correo electrónico  
   
  Si no encuentra la información que desea en esta página web, envíe un  
  email con sus datos, su teléfono y su consulta completa a:   
  cog.dusseldorf.nac@maec.es    
  Las consultas serán contestadas a la mayor brevedad posible.  
   
  Tel: 0211 439 080  - Opción de menú 2   
  De lunes a viernes de 08:00 a 14:00  
     



 

Destacados

  • Solicitar Cita
  • Facebook
  • Twitter

Twitter@CgEspDusseldorf

  • 21 ene @CgEspDusseldorf * RT @MAECgob: El próximo 27 de enero, Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del #Holocausto, se cumplen 75 años de la liberación d…
  • 21 ene @CgEspDusseldorf * #OportuniddesUE ofrece información práctica sobre oportunidades de empleo en la Unión Europea. @MAECgob @SpainMFA… https://t.co/Rjz3kj71dC
  • 20 ene @CgEspDusseldorf * ¿Tienes doble nacionalidad española y alemana? Si estás viviendo en Alemania al cumplir los 18 años, probablemente… https://t.co/ddGFjh1SkF
  • 17 ene @CgEspDusseldorf * RT @polizei_nrw_d: #Bombenfund in #Derendorf: Die #Polizei #Düsseldorf bittet die Betroffenen inständig darum, für Fragen rund um die Evak…
  • 15 ene @CgEspDusseldorf * ¿Se te ha caducado el DNI? Averigua como renovarlo en España en este enlace: https://t.co/rtLdtSNN0o https://t.co/XFf8U3MGdr
  • 14 ene @CgEspDusseldorf * RT @MAECgob: Honor, responsabilidad y oportunidad. Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por la Ministra @AranchaGlezLaya en la…
  • 25 dic @CgEspDusseldorf * RT @CasaReal: CasaRealTV: Discurso de Navidad de Su Majestad el Rey #MensajeNavidadRey https://t.co/8UKm1IppzI
  • 24 dic @CgEspDusseldorf * El Consulado General de España en Düsseldorf os desea una feliz navidad. https://t.co/PEl9bhL0pZ
  • 06 dic @CgEspDusseldorf * Es la cumbre de la acción. Bajo el lema “Es tiempo de actuar” esta COP va a ser un encuentro importante. Está previ… https://t.co/3YpOGw8AUN
  • 04 dic @CgEspDusseldorf * La lucha contra el cambio climático tiene un carácter global y requiere de una respuesta multilateral en el ámbito… https://t.co/MgoghXueUg
  • 02 dic @CgEspDusseldorf * La 25.ª Conf. de las Partes (@COP25CL) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el #CambioClimático (… https://t.co/lQDRwPuKTs
  • 29 nov @CgEspDusseldorf * Cuando ella dice "No quiero seguir" RESPETA LOS LÍMITES https://t.co/uwNsAd99ME
  • 28 nov @CgEspDusseldorf * Tada Bastida, dice cómo se creó el puesto de asistencia consular de ayuda a víctimas de violencia de género.Consult… https://t.co/DW9Qg7CaSm
  • 27 nov @CgEspDusseldorf * #NoEstoySola en la lucha contra la violencia de género https://t.co/dEWUmI5zbY
  • 26 nov @CgEspDusseldorf * La 25.ª Conf. de las Partes (@COP25CL) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el #CambioClimático (… https://t.co/AHqyfWuRL2
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016