Elecciones a las Cortes Generales de 10 de noviembre

​El plazo de voto ha sido ampliado para los residentes en NRW.

Fechas para depositar el voto en urna:

Miércoles 6 y Jueves 7: de 8 a 20h.

Viernes 8: de 8 a 12h.

Sábado 9: de 8 a 13h. 

Domingo 10: de 9 a 13h.

25/09/2019
ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2019
 
 
 
En el Boletín Oficial del Estado número 230 de fecha 24 de septiembre de 2019, se publica el Real Decreto número 551/2019,  de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.
 ​
A tal efecto y para conocimiento de los electores, se informa de lo siguiente:
  
ESPAÑOLES RESIDENTES EN NRW,  INSCRITOS EN EL CENSO ELECTORAL DE RESIDENTES AUSENTES.

 
Las listas electorales se encontrarán expuestas, para su consulta y posibles reclamaciones, del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2019, ambos inclusive. Para ello, esta Oficina Consular permanecerá abierta al público, el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, de 09:00 a 13:00 horas. El día 3 de octubre este Consulado permanecerá cerrado por ser festivo.  También podrá realizarse dicha consulta por vía telemática en la dirección   https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones 
 
 
Únicamente dentro de dicho plazo, del 30 de septiembre al 7 de octubre, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción después del 1 de julio, en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos. En este periodo se deben aceptar todas las solicitudes de inscripción y reclamaciones sin necesidad de solicitar cita previa. 
 
 
En este proceso, en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima de la LOREG (añadida por la Ley Orgánica 2/2016), en su apartado 2.m), los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la OCE les enviará de oficio la documentación.  Sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en ese censo cerrado a 1 de julio, los que no solicitaron el voto en el proceso anterior, o aquellos a los que la OCE no aceptó su solicitud.
 
 
LA DOCUMENTACIÓN PARA PODER VOTAR HA DE SOLICITARSE POR CORREO POSTAL, POR FAX O POR INTERNET A LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA OFICINA DEL CENSO ELECTORAL DE LA PROVINCIA POR LA QUE FIGURE INSCRITO NO MÁS TARDE DEL DÍA 19 DE OCTUBRE.  El impreso para la solicitud de la documentación se enviará de oficio (automáticamente) a los electores inscritos en el CERA.
 
El elector podrá ejercer su derecho al voto, eligiendo UNA de las dos posibilidades siguientes: 
 
Por correo:  
Enviando su voto por correo a este Consulado General. 
 
En este caso deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sobre de votación cerrado conteniendo: 
la papeleta de la candidatura escogida  
un certificado de inscripción en el censo  
fotocopia del DNI o pasaporte español (o en su defecto original del certificado de nacionalidad o certificado de inscripción consular como residente en situación de alta).  
Cerrar el sobre, el elector deberá escribir su nombre apellidos y dirección en el remite.  
  
Posteriormente deberá  introducir ese sobre junto con el segundo certificado de inscripción en el sobre dirigido a este Consulado General y enviarlo  por correo, no más tarde del día 5 de noviembre. 
 
En este caso, el interesado deberá advertir al empleado de correos alemán que estampille claramente el matasellos, de forma que la fecha de envío sea perfectamente legible. La clara visibilidad de la fecha del matasellos es indispensable para que el voto pueda ser considerado válido.
  
 
Personalmente:   
Depositando su voto personalmente en este Consulado General entre los días 6, 7 y 8 de noviembre. 
 
En este caso deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sobre de votación cerrado conteniendo:  
la papeleta de la candidatura escogida   
un certificado de inscripción en el censo   
fotocopia del DNI o pasaporte español (o en su defecto original del certificado de nacionalidad o certificado de inscripción consular como residente en situación de alta).  
Cerrar el sobre, el elector deberá escribir su nombre apellidos y dirección en el remite. 
 
En el momento de depositar su voto acreditara su identidad mediante su pasaporte o DNI y le entregara al funcionario consular el segundo certificado de inscripción en el censo.

 
 

 
ESPAÑOLES RESIDENTES EN NRW QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN  ESPAÑA
  
 
Asimismo se comunica que el elector que se encuentre temporalmente en España, durante el proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los residentes en territorio nacional) el voto por correo, al amparo del artículo 72 de la LOREG, a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 31 de octubre. El elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Estos electores no pueden votar personalmente en la mesa electoral. Este procedimiento no implica la baja en el Censo de este Consulado General.
  
 
ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN  NRW
  
Los electores residentes en España que, una vez efectuada la convocatoria a las elecciones, se encuentren en el extranjero, figuren inscritos en el Consulado como NO RESIDENTES y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán participar en las mismas DESDE EL EXTRANJERO, sin que ello suponga su baja en el Censo Electoral de Residentes en España, solicitando la documentación, para ejercer su derecho al sufragio desde el extranjero, a la Delegación de la Oficina del Censo Electoral NO MAS TARDE DEL DIA 19 DE OCTUBRE DE 2019. El día 3 de octubre este Consulado permanecerá cerrado por ser festivo. Dicho impreso  de solicitud  puede  descargarlo  de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (participa en las elecciones) o solicitarlo en esta Oficina Consular. La solicitud cumplimentada deberá entregarse personalmente en este Consulado General. 
  
El sábado 19 de octubre este Consulado General permanecerá abierto de 09:00 a 13:00 horas, para que los españoles residentes temporalmente en el extranjero puedan solicitar el voto.
 
   
Además, estos electores ERTA y también los electores inscritos en el CERE (Censo electoral de extranjeros residentes en España), podrán votar en los siguientes procesos electorales convocados a entidades locales menores: 
  
              * Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre.  Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre. 

 
             * Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas, siendo los municipios afectados los relacionados en los Anexos I y II del BOE de convocatoria. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre. 
 
 
 
 
Si desean obtener más información, en relación con el Censo o con las Elecciones, pueden llamar a los  números de teléfono siguientes: 0211 – 43 908 0.

 
Impresos de solicitud de voto y solicitud de certificado para el voto por correo, pinche aquí.

 
Preguntas frecuentes, pinche aquí.
 
Si desea darse de alta con el fin de solicitar el voto no es necesario pedir cita. El horario de inscripción únicamente a efectos electorales será de lunes a viernes de 08 a 13.​ 
 
MUY IMPORTANTE: Si cambia de domicilio, debe comunicar al Consulado la nueva dirección a la mayor brevedad posible. Difícilmente podrán recibir los interesados la documentación electoral si  no han comunicado su nueva dirección.
  
La presente información está también disponible en la página Web del Instituto Nacional de Estadística www.ine.es.
 
ESPAÑOLES RESIDENTES EN NRW,  INSCRITOS EN EL CENSO ELECTORAL DE RESIDENTES AUSENTES
Exposición de las
listas electorales
Del 30.09 al 07.10
De 08:00 a 13:00
Sá. 5 y Do. 6 de octubre
De 09:00 a 13:00
En este Consulado o vía telemática:
Este consulado permanecerá cerrado
el 3 de octubre por ser festivo
Solicitud de voto
Hasta el 19 de octubre
El propio elector a la  Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral
Enviar el voto por correo
Hasta el 5 de noviembre
Envío a este Consulado General
Depositar el voto en urna
6 y 7/11 de 8 a 20
      8.11  de 8 a 12
Sá.  8.11  de 9 a 13
Do. 10.11 de 9 a 13
   
En este Consulado General
ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN  NRW
Solicitud de voto
Del 30.09 al 19.10
De 08:00 a 13:00
En el Consulado
Enviar el voto por correo
Hasta el 6 de noviembre
A la mesa correspondiente en España
ESPAÑOLES RESIDENTES EN NRW QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA
Solicitud de voto
Hasta el 31 de octubre
A la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral
Enviar el voto por correo
Hasta el 8 de noviembre a las 14h.
A la mesa correspondiente en España
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Twitter@CgEspDusseldorf

  • 21 ene @CgEspDusseldorf * RT @MAECgob: El próximo 27 de enero, Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del #Holocausto, se cumplen 75 años de la liberación d…
  • 21 ene @CgEspDusseldorf * #OportuniddesUE ofrece información práctica sobre oportunidades de empleo en la Unión Europea. @MAECgob @SpainMFA… https://t.co/Rjz3kj71dC
  • 20 ene @CgEspDusseldorf * ¿Tienes doble nacionalidad española y alemana? Si estás viviendo en Alemania al cumplir los 18 años, probablemente… https://t.co/ddGFjh1SkF
  • 17 ene @CgEspDusseldorf * RT @polizei_nrw_d: #Bombenfund in #Derendorf: Die #Polizei #Düsseldorf bittet die Betroffenen inständig darum, für Fragen rund um die Evak…
  • 15 ene @CgEspDusseldorf * ¿Se te ha caducado el DNI? Averigua como renovarlo en España en este enlace: https://t.co/rtLdtSNN0o https://t.co/XFf8U3MGdr
  • 14 ene @CgEspDusseldorf * RT @MAECgob: Honor, responsabilidad y oportunidad. Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por la Ministra @AranchaGlezLaya en la…
  • 25 dic @CgEspDusseldorf * RT @CasaReal: CasaRealTV: Discurso de Navidad de Su Majestad el Rey #MensajeNavidadRey https://t.co/8UKm1IppzI
  • 24 dic @CgEspDusseldorf * El Consulado General de España en Düsseldorf os desea una feliz navidad. https://t.co/PEl9bhL0pZ
  • 06 dic @CgEspDusseldorf * Es la cumbre de la acción. Bajo el lema “Es tiempo de actuar” esta COP va a ser un encuentro importante. Está previ… https://t.co/3YpOGw8AUN
  • 04 dic @CgEspDusseldorf * La lucha contra el cambio climático tiene un carácter global y requiere de una respuesta multilateral en el ámbito… https://t.co/MgoghXueUg
  • 02 dic @CgEspDusseldorf * La 25.ª Conf. de las Partes (@COP25CL) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el #CambioClimático (… https://t.co/lQDRwPuKTs
  • 29 nov @CgEspDusseldorf * Cuando ella dice "No quiero seguir" RESPETA LOS LÍMITES https://t.co/uwNsAd99ME
  • 28 nov @CgEspDusseldorf * Tada Bastida, dice cómo se creó el puesto de asistencia consular de ayuda a víctimas de violencia de género.Consult… https://t.co/DW9Qg7CaSm
  • 27 nov @CgEspDusseldorf * #NoEstoySola en la lucha contra la violencia de género https://t.co/dEWUmI5zbY
  • 26 nov @CgEspDusseldorf * La 25.ª Conf. de las Partes (@COP25CL) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el #CambioClimático (… https://t.co/AHqyfWuRL2

Destacados

  • Solicitar Cita
  • Facebook
  • Twitter
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016