Usted debe tener en cuenta que:
• Sólo se permite el acceso al Consulado de las personas que tengan cita.
• Los acompañantes deben esperar fuera.
• El acceso al Consulado está permitido con una antelación máxima de 10 min.
• El uso de mascarillas FFP2 o quirúrgicas durante su estancia en el Consulado es
obligatorio.
• Tanto dentro como fuera del Consulado debe usted mantener la distancia de
seguridad.
• El horario de citas ha sido programado para poder atender al máximo número de personas salvaguardando siempre las medidas de seguridad requeridas por la
situación. Si Usted llega tarde a su cita no podrá ser atendido.
TRÁMITES PRESENCIALES QUE REQUIEREN CITA
TRÁMITES QUE NO REQUIEREN SU PRESENCIA EN EL CONSULADO:
Altas/ Registro Matrícula Consular
Con motivo de la situación actual y excepcionalmente se admiten altas por correo postal con carácter provisional.
RESIDENTE: Remitan por correo postal (Deutsche Post) los siguientes documentos:
- solicitud de inscripción como residente.
Pinche aquí.
- actualización de datos censales.
Pinche aquí.
- foto reciente
- fotocopia de pasaporte y dni. Si tiene los dos, copia de ambos.
- fotocopia de una erweiterte Meldebescheinigung con indicación de la nacionalidad española, con menos de 3 meses desde su expedición. si se trata del alta de menores, el certificado será a nombre del progenitor español indicando los nombres de los menores.
-fotocopia del certificado literal de nacimiento si se trata de nacionalizados o de personas con otra(s) nacionalidad(es) además de la española
- fotocopia del libro de familia español si se da de alta con su pareja y/o sus hijos. No es necesario si se trata de una persona sola.
Todos los mayores de edad deben firmar sus propios formularios. En el caso de los menores debe firmar el padre o la madre (el que sea español). Ningún menor de edad puede darse de alta sin el alta de por lo menos un progenitor.
NO RESIDENTE: Remitan por correo postal (Deutsche Post) los siguientes documentos:- solicitud de inscripción como no residente.
Pinche aquí.
- foto reciente
- fotocopia de pasaporte y dni, si tiene los dos
Certificado de residencia para el Banco, renovar el DNI, etc.
Los certificados se deben solicitar por correo postal. Para ello deberá enviarnos:
1. Impreso de Solicitud de Certificado de Residencia cumplimentado y firmado.
2. Fotocopia de su DNI o del pasaporte.
3. Si solicita el certificado para renovar o solicitar el DNI por primera vez, deberá enviar
un certificado de empadronamiento histórico en el que conste su nacionalidad y
expedido con una antelación máxima de 3 meses (Erweiterte Meldebescheinigung)
4. Un sobre franqueado, con su nombre y dirección para enviarle el certificado de
residencia.
El impreso de solicitud lo tiene en el siguiente enlace:
pinche aquí.
Certificados de nacimiento, matrimonio o defunción.
Para ello siga las instrucciones que encontrará en el siguiente enlace.
Fe de vida.
Para acreditar la vivencia tiene dos posibilidades
1. Puede enviar a la Seguridad Social española un certificado de vivencia emitido por la autoridad competente alemana (una Lebensbescheinigung zu Rentenzwecken expedida por el Bürgerbüro), que sea actual.No necesita traducción, según el Reglamento UE 883/2004, art. 76, aptdo 7. 2. Certificado de vida (fe de vida) expedido por el Encargado del Registro Civil Consular. Para ello debe enviar a este Consulado una Lebensbescheinigung zuRentenzwecken alemana actual y un sobre respuesta debidamente franqueado.Para funcionarios pensionistas de “clases pasivas”, únicamente sirve el Certificado de vida (fe de vida) expedido por el Encargado del Registro Civil Consular.
Recogida de pasaportes.
No es posible recoger el pasaporte personalmente hasta próximo aviso.
En vez de ello usted debe enviarnos un sobre en el que debe introducir su pasaporte antiguo, un sobre respuesta y sellos por valor de 4,05€, para que podamos enviar el pasaporte nuevo certificado a su domicilio.
En casos de extrema urgencia debidamente justificada envíe un correo electrónico a
cog.dusseldorf@maec.es para solicitar una cita para la recogida.
TABLÓN DE ANUNCIOS
08.02.2021
El principal objetivo del programa Aulas de Lengua y Cultura Españolas es la enseñanza del español y de la cultura española, en régimen de clases complementarias y gratuitas, para alumnos de nacionalidad española (o de uno de sus padres) con el fin de mantener y fortalecer sus vínculos con España. Es un programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional español, coordinado en Alemania por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Berlín.
Estas enseñanzas se imparten en modalidad semipresencial. La clase presencial, de una y hora y media de duración un día por semana, se imparte por la tarde, fuera del horario escolar y en aulas situadas normalmente en centros escolares alemanes. A esta clase se añade otra hora y media no presencial, en casa desde el ordenador y a través de la plataforma en línea “Aula Internacional”. La participación en ambas modalidades de enseñanza es obligatoria.
Existen alrededor de 100 aulas repartidas en los distintos Estados federados alemanes y están sujetas al calendario escolar de cada uno de ellos. Cada aula depende de una de las tres Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) existentes en Alemania. Su Director/a dirige y coordina todas las cuestiones organizativas, administrativas y docentes de las aulas.
Las enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura Españolas y su currículo se encuentran reguladas por la Orden EDU/3122/2010, de 23 de noviembre, (BOE de 3/12/2010). Al finalizar las enseñanzas, y tras superar una prueba final, los alumnos recibirán un Certificado de Lengua y Cultura Españolas expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que acreditará el nivel alcanzado en su competencia lingüística de español: B1, B2 o C1 según el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN
8 de febrero al 26 de marzo de 2021
REQUISITOS
• Tener la nacionalidad española o que la tengan la madre o el padre.
• Estar escolarizado en el sistema reglado preuniversitario en Alemania.
• Cumplir 7 años o más en el año 2021 y no haber cumplido 18 el día del inicio de curso escolar.
• No haber causado baja en una Agrupación de Lengua y Cultura Españolas por ausencia injustificada.
• No haber obtenido el Certificado de Lengua y Cultura Españolas en cursos anteriores.
08.02.2021
Hoy 8 de febrero de 2021 se convocan elecciones para la renovación/constitución del Consejo de Residentes Españoles de la circunspección del Consulado General de España en Düsseldorf
La constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior está regulado por la Orden Ministerial AEC/2172/2010 de 13 de julio de 2010
CANDIDATURAS.-
Las listas de candidatos se presentarán en esta Oficina Consular hasta el día 8 de abril de 2020, con los requisitos que establecen los artículos 6, 7 y 8 de la citada Orden, y deberán estar compuestas por 7 candidatos y 3 suplentes. Así mismo constara una persona que actuara como representante de dicha lista tanto a efectos de comunicación con la oficina electoral como para formar parte de la comisión electoral.
Cada candidatura, incluyendo titulares y suplentes, deberá contener un mínimo de un 40% de personas de cada sexo.
Las listas serán presentadas en la oficina electoral en el plazo de dos meses a contar desde la inserción del acuerdo de convocatoria en el tablón de anuncios de la oficina consular.
Las listas de candidatos deberán estar respaldadas por la firma de un número no inferior a cincuenta electores según lo establecido en el artículo 8 de la citada Orden.
Normativa aplicable:
Acceso a las convocatorias para ingreso como personal en otras Representaciones Españolas en Alemania a través de sus respectivas páginas Web: