Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario (español, o de otra nacionalidad de la U.E)-Visado ESC.
30/10/2017
NO SE RECIBIRÁ NINGÚN EXPEDIENTE SIN CITA OBTENIDA PREVIAMENTE, POR CORREO ELECTRÓNICO, DESDE ESTE CONSULADO GENERAL.  (NINGÚN CASO SE TRAMITARÁ SIN CITA PREVIA).
 
Las citas han de ser solicitadas por el  interesado, y nunca  por parte de un representante, dirigiendo un correo a: cog.dakar.vis@maec.es, en la forma que se indicará más abajo.
 
Los ciudadanos con nacionalidad española, y ciudadanos con alguna nacionalidad de la U.E y que residen en España, tienen derecho a reagrupar en régimen comunitario, siempre que les acompañen a España o se reúnan allí con ellos, a:
 
  1.  Su cónyuge, siempre que no se encuentre separado.
  2.  Sus hijos, y  los de su cónyuge, siempre que sean menores de 21 años, o si son mayores de 21 años siempre que vivan exclusivamente a sus expensas. (Deberá probarse fehacientemente la dependencia económica del solicitante mayor de 21 años, respecto al reagrupante, durante al menos  un año).
  3. Sus padres, y los de su cónyuge, mayores de 65 años  (exclusivamente si se prueba que dependen económicamente tan solo del hijo(a) reagrupante). 
Procedimiento de solicitud de cita, para presentar la solicitud de visado, y la documentación requerida:
 
Para solicitar un visado de reagrupación familiar con un ciudadano comunitario será necesario obtener una CITA PREVIA del Consulado General en Dakar,  dirigiendo un correo electrónico a: cog.dakar.vis@maec.es. El “asunto” de ese correo debe iniciarse con  las palabras “CITA. Visado ESC (y a continuación el nombre y apellido del familiar extranjero que se desee reagrupar; y luego el nombre y apellido de la persona comunitaria  que vive en España. (añadiendo  tan sólo fotocopia del pasaporte español del reagrupante). En el “texto” se deberá informar a continuación sobre la situación que permite la reagrupación.
 
El Consulado General responderá a ese correo, con otro correo electrónico en el que se le dará cita en una hora y día determinado, para que la(s) persona(s) que quiera(n) ser reagrupada(s) presente(n) toda la documentación. En el caso de reagrupación familiar de menores de 18 años, la presentación de la solicitud y de la documentación podrá ser realizada por los padres, o por un representante autorizado mediante un poder notarial otorgado ante notario en España.
 
  1. Documentación necesaria para reagrupar a un cónyuge:
 
    • Schengen español.pdf Un (1) formulario “Solicitud de visado Schengen”, correctamente cumplimentado en todas las casillas, incluida las dos casillas #17, y debidamente firmada y fechada. Y una (1) fotocopia adicional de ese formulario.
 
    • Dos (2) fotografías recientes en color, y con fondo blanco, una de ellas pegada en el formulario original y la otra en la fotocopia.
 
    • Certificado de matrimonio español, expedido con no más de 3 meses de antelación; y una (1) fotocopia.
 
    • Libro de Familia español;  y una (1) fotocopia.
 
 
Documentos del cónyuge que vive en Senegal o Gambia, que desea ser  reagrupado:
 
o   Pasaporte original, con un mínimo de seis meses de validez; y (1) fotocopia  de todas las páginas del mismo.
 
o   Original de la tarjeta nacional de identidad del reagrupado, y una (1) fotocopia de la misma.
 
o   Extracto de Nacimiento; y Certificado Literal de Nacimiento (en Gambia tan sólo Certificado de Nacimiento), expedidos con no más de 3 meses de antelación. Ambos documentos deben estar legalizados por el Ministerio  de Asuntos Exteriores de Senegal o de Gambia. Y una (1) fotocopia.
 
Documentos del cónyuge reagrupante español o comunitario:
 
o   Certificado de matrimonio español, del matrimonio celebrado entre el reagrupante y el reagrupado;  y Libro de Familia de ese matrimonio.
 
o   Acta de manifestaciones (ante notario) donde el ciudadano español/comunitario expresa su intención de reagrupar al cónyuge extranjero, declarando el nombre de su conyuge, y el de todos los hijos que tenga.
 
o   Certificado de empadronamiento en España donde figuren las personas que viven en el mismo domicilio.
 
o   Copia Literal de Nacimiento española del cónyuge reagrupante, expedida con no más  de  tres meses de antelación.
 
o   Fotocopia del DNI español; legalizada, o compulsada por un notario o por la policía en España.
 
o   Fotocopia del pasaporte español; legalizada o compulsada por un notario o por la policía en España.
 
  1. Documentación necesaria para reagrupar a un descendiente (hijo/hija) o ascendiente (padre/madre):
 
    • Schengen español.pdf Un (1) formulario “Solicitud de visado Schengen” correctamente cumplimentado en todas sus casillas (incluyendo los datos solicitados en las dos casillas  # 17). y debidamente firmado y fechado. Y una (1) fotocopia adicional de ese formulario.
 
    • Dos (2) fotografías recientes en color y con fondo blanco, pegadas una en el formulario original, y la otra en su fotocopia.
 
    • Pasaporte original del reagrupado, con un mínimo de seis meses de validez, y una (1) fotocopia del mismo.
 
    • Original del documento de identidad del reagrupado, y una (1) fotocopia de la misma.
 
    • Cuando el reagrupado es un hijo/hija menor: acta notarial con autorización parental de ambos padres para viajar.
 
    • Si los padres del menor no son los que tramitan la solicitud, el padre o la madre residente en España debe nombrar un representante legal (mediante acta notarial) para que éste pueda tramitar la solicitud de visado. El representante legal debe aportar su documento nacional de identidad,  con una fotocopia.
 
    • Fotocopia legalizada del documento nacional de identidad del padre y de la madre.
 
    • Extracto de Nacimiento y Certificado Literal de Nacimiento del reagrupado, legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal o Gambia, y una (1) fotocopia.
 
    • Libro de familia original si el padre está casado con la madre del hijo(s) que va a reagrupar;  y una (1) fotocopia copia. En su defecto, cualquier otro documento oficial que acredite el vínculo familiar.
 
    • Copia Literal de Nacimiento española/comunitaria del padre, madre, hijo o hija, reagrupante.
 
    • Acta de manifestaciones donde el ciudadano español/comunitario expresa su intención de reagrupar (ante notario), e indica los nombres de todos los hijos que tiene.
 
    • Certificado de empadronamiento en España/UE del reagrupante donde figuren las personas que viven en el mismo domicilio, con sus nombres.
 
    • Si se trata de descendientes (hijos) mayores de 21 año, o de ascendientes (padre o madre) que siempre deberán ser de más de 65 años, toda documentación que acredite fehacientemente que el reagrupado depende económicamente para subsistir del reagrupante (transferencia de fondos regulares y periódicos que prueben una dependencia económica efectiva).
 
 
 
Observaciones importantes:
 
  • Todos los documentos tienen que llevar una (1) fotocopia.
 
  • Todos los documentos expedidos por las autoridades senegalesas o gambianas deben de estar traducidos al idioma español por un traductor oficial, y posteriormente deben haber sido legalizados.
 
 
  • Las solicitudes incompletas o defectuosas no pueden ser admitidas a trámite.
 
  • El Consulado General podrá requerir, si lo juzga necesario, la presentación personal en su Oficina del solicitante que desea ser reagrupado, para llevar a cabo una entrevista, así como la aportación de cualquier otra documentación que se estime oportuna.
 
  • Subsanación: el plazo para reunir los requisitos y documentos faltantes es de 10 días (máximo 15 días naturales)  hábiles. Una vez que el solicitante tenga todos los  documentos requeridos para subsanar el expediente, deberá presentarlos personalmente en el Consulado General en el día en el que se le dio cita, cuando se le indicó la necesidad de subsanar ciertos documentos.
 
  • El plazo de decisión/resolución por parte del Consulado será el más breve posible, desde el momento en que el expediente de solicitud ha sido presentado de forma completa y correcta.
 
  • El visado deberá ser recogido personalmente por el reagrupado, en el Consulado General, en el plazo de 1 mes desde la notificación de su concesión, (si es menor, acompañado de uno de los padres o de representante legal).
 
  • La expedición del visado ESC es gratuita.
 
  • En caso de denegación del visado se notificará al solicitante tal denegación, pudiendo este presentar un “Recurso de Reposición” en el plazo de 1 mes, ante la misma autoridad del Consulado General.
 

Twitter@ConsuladoEspDa3

  • 11 jun @ConsuladoEspDa3 * RT @EmbEspSenegal: ¿Viajas a #Senegal o estás en el país? Consulta nuestras #RecomendacionesDeViaje actualizadas: https://t.co/8T40tHtldb S…
  • 17 may @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: 🆕 Nos interesa la opinión de los ciudadanos que hacen uso de los servicios #consulares en el extranjero. 🙋‍♀️¿Nos ayudas a me…
  • 12 abr @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: 🇸🇳 #Senegal: @ICastroSEAEX viaja a Dakar donde ha mantenido consultas políticas con su homólogo senegalés, Me Sidiki Kaba. ✅ H…
  • 26 mar @ConsuladoEspDa3 * @LunaLovegoodIL Por favor consulta nuestras recomendaciones de viaje en nuestra página web. Allí está explicado todo lo relativo a vacunas.
  • 15 mar @ConsuladoEspDa3 * RT @EmbEspSenegal: ¿Viajas a #Senegal o estás en el país? Consulta nuestras #RecomendacionesDeViaje actualizadas: https://t.co/G1y8ZZnitG.…
  • 11 feb @ConsuladoEspDa3 * RT @EmbEspSenegal: Si estás en Dakar y eres hispanohablante, aprovecha la oportunidad de conversar con jóvenes senegaleses que también lo s…
  • 09 ene @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: 🇸🇳 Sentidas condolencias a las autoridades de #Senegal y a las familias de las víctimas del crimen múltiple ocurrido el pasado…
  • 15 dic @ConsuladoEspDa3 * Del domingo 17 al jueves 21 de diciembre puedes depositar tu voto en el Consulado para las elecciones al Parlamento… https://t.co/Ir484u5txG
  • 16 nov @ConsuladoEspDa3 * Recuerda que el Consulado permanecera abierto de 9h a 13h este sabado y domingo para que NO RESIDENTES puedan solicitar voto elecciones 21D
  • 03 nov @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: 📩 #Elecciones al Parlamento de #Cataluña #21D ▶️ Te explicamos cómo votar desde el extranjero ➕ info https://t.co/i8zREgq8LQ h…
  • 30 oct @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: Desde este enlace puedes descargarte los formularios🖊️ para el voto en el exterior. https://t.co/ZBdQRiVBDN
  • 25 oct @ConsuladoEspDa3 * Ante la posibilidad nunca descartable de atentado se aconseja prudencia y no frecuentar lugares públicos de concentración de extranjeros
  • 23 oct @ConsuladoEspDa3 * Se recuerda a la colonia que debe mantenerse alerta frente a potenciales problemas de seguridad.
  • 13 sep @ConsuladoEspDa3 * RT @EmbEspFrancia: ¿Vienes a España y necesitas un #VisadodeEstudios? Aquí te explicamos los requisitos y procedimientos. https://t.co/YxJA
  • 04 ago @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: Si estás inscrito en el registro de matrícula en tu oficina #consular, te explicamos cómo tramitar tu #pasaporte: https://t.co
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016