Visado de reagrupación familiar en régimen general (por parte de un ciudadano extranjero con permiso de residencia en España)-Visado RFK.
13/08/2019
Visado de reagrupación familiar en régimen general (por parte de un ciudadano extranjero con permiso de residencia en España)-Visado RFK.
 
13/09/2019
 
NO SE RECIBIRÁ NINGÚN EXPEDIENTE SIN CITA PREVIA OBTENIDA POR CORREO ELECTRÓNICO DESDE EL CONSULADO GENERAL vía cog.dakar.vis@maec.es
 
 
El expediente lo debe iniciar en España el reagrupante, donde:
                                                                      
a) debe residir  el extranjero que desea reagrupar a algún miembro de su familia, que vive en Senegal o Gambia,  
 
b) dicho extranjero debe disponer de Permiso de Residencia y Trabajo en España, y  
 
c) debe solicitar, y obtener, Informe favorable de la Subdelegación del Gobierno en la provincia española en la que resida, para la reagrupación que solicita.
 
1.    FAMILIARES REAGRUPABLES
 
El extranjero de nacionalidad senegalesa o gambiana que tenga una autorización para residir en España superior al primer año inicial, tiene  derecho a reagrupar -tras la obtención previa del Informe Favorable de la Subdelegación del Gobierno: (“autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en régimen general”)- a:
 
a.    Su cónyuge, siempre que no exista separación de hecho. En ningún caso podrá reagrupar más de un cónyuge. España no acepta en su ordenamiento el matrimonio polígamo.
  1. Sus hijos, o los de su cónyuge, siempre que sean menores de 18 años, que no se encuentren casados en el momento de haber obtenido la resolución favorable, y  que se pruebe que dependen económicamente.
  2. Sus padres, o los de su cónyuge, cuando sean mayores de 65 años;  existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España;  y si se prueba que depende económicamente de manera exclusiva del hijo(a) reagrupante. El reagrupante extranjero que reside en España, debe de poseer tarjeta de residencia de larga duración, habiendo residido en España durante 5 años de forma continuada.
2.    PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CITA PARA PRESENTAR SOLICITUD DE VISADO:
 
Para solicitar un visado de reagrupación familiar en régimen general será necesario obtener una CITA PREVIA del Consulado General en Dakar,  dirigiendo un correo electrónico a: cog.dakar.vis@maec.es, que deberá en todo caso respetar las siguientes formalidades:
 
a.    En el ASUNTO del correo electrónico, deberá indicarse: “SOLICITUD DE VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN RÉGIMEN GENERAL (RFK) DE…” y a continuación se pondrá el nombre del reagrupante.
 
b.    En el TEXTO del correo electrónico deberán figurar los siguientes datos:
 
                                          i.    REFERENTE AL REAGRUPANTE:
 
1.    Nombre y apellidos del reagrupante:
2.    Nacionalidad:
3.    Número de tarjeta de residencia (NIE):
4.    Número de Teléfono:
 
                                        ii.    REFERENTE A LOS REAGRUPADOS O SOLICITANTES DE VISADO:
1.    Número de solicitantes:
2.    Tipo de visado: RFK, REAGRUPANTE EXTRANJERO.
 
    SOLICITANTE nº1
 
-       Nombre y apellidos:
-       Número de Pasaporte:
-       Fecha de nacimiento:
-       Parentesco (esposa, hijo, madre, etc.):
                                                                                        
                                    SOLICITANTE nº2
 
-       Nombre y apellidos:
-       Número de Pasaporte:
-       Fecha de nacimiento:
-       Parentesco (esposa, hijo, madre, etc.):
 
c.    Es OBLIGATORIO ADJUNTAR al correo electrónico: una copia de la autorización de residencia de la Subdelegación del Gobierno concedida para cada familiar que solicite su reagrupación familiar, preferiblemente en formato .pdf, que se pueda ver completamente, legible y no exceda de 2MB.
                                                     
3.    DOCUMENTACIÓN NECESARIA, a presentar en el Consulado el día de la CITA:
                                                         
► Todos los documentos tendrán que estar actualizados a la fecha de la cita (empadronamiento, vigencia del NIE, etc.)
 
a.    Dos (2) formularios de “Solicitud de visado nacional” correctamente cumplimentados en todas las casillas, incluidos los dos apartados de la casilla #17 –dirección y teléfono-, y debidamente firmados y fechados.
 
b.    Dos (2) fotografías recientes tamaño carnet sobre fondo blanco, pegadas en el recuadro al efecto de cada formulario: tamaño 3x4cm, con el rostro totalmente descubierto y mirando de frente.
 
c.    Copia, y original, de la Resolución favorable notificada por la “Subdelegación del Gobierno” al reagrupante, en la que deberá constar obligatoriamente la firma y la fecha de la entrega de la notificación.
 
d.    Justificante de haber solicitado la cita por correo electrónico al Consulado dentro de los dos meses siguientes a la notificación –en el caso de correo electrónico, imprimir todas las hojas-, tal como se requiere en el artículo nº56 del Reglamento de Extranjería.
 
e.    Copia compulsada de la Tarjeta de Residencia de extranjero del reagrupante (NIE): se advierte de la necesidad de que dicha acreditación de residencia o tarjeta esté en vigor en la fecha de la cita en que tiene lugar la presentación de la documentación.
 
f.     Boletín de Empadronamiento municipal en España del reagrupante, donde figuren TODAS las personas que viven en el mismo domicilio, con sus nombres y fecha de nacimiento. Este certificado de empadronamiento deberá ser emitido como máximo tres meses antes de la fecha de la cita.
 
g.    Pasaporte, con cuatro meses de validez mínima, del solicitante de visado que desea ser reagrupado (artículo nº57 del Reglamento de Extranjería). Se recomienda un periodo mayor de validez ya que la tramitación del visado no es inmediata. Se acompañará, además del pasaporte original, una fotocopia de la hoja biográfica del pasaporte, en la que aparece la fotografía y los datos del solicitante.
 
h.    Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad del solicitante que desea ser reagrupado (senegalés o gambiano). Obligatorio.   
 
i.      Certificado médico del solicitante que desea ser reagrupado, legalizado y traducido, y con la traducción también legalizada. Este certificado médico deberá ser reciente, de una antigüedad máxima de 3 meses en el momento de la cita, y debe acreditar que el solicitante no padece ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento sanitario internacional de 2005. Dicha frase literal debe constar en el certificado.
 
j.      Certificado actualizado de antecedentes penales del interesado que desea ser reagrupado (legalizado y traducido) para los solicitantes mayores de 16 años. Se requiere original legalizado, con traducción al español también legalizada y una fotocopia de ambos.
                                         
IMPORTANTE: El original y la traducción del certificado médico y del certificado de antecedentes penales:
 
                                          i.    CIUDADANOS SENEGALESES: deben estar legalizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal.
 
                                        ii.    CIUDADANOS GAMBIANOS: deben estar legalizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Gambia, y, después, por la Embajada de Gambia en Dakar.
 
k.    Documentación del Registro Civil.
 
► PARA TODOS LOS SOLICITANTES.
 
                                          i.    CIUDADANOS SENEGALESES: Certificado de Nacimiento en extracto y Certificado de Nacimiento literal, acompañado de Libro de Familia: originales legalizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal, con traducción al español, también legalizada en el mismo Ministerio, y debiéndose presentar también fotocopias de todos estos documentos.
 
 
                                        ii.    CIUDADANOS GAMBIANOS: Certificado de Nacimiento y Libro de Familia. Los originales y las traducciones al español, todos ellos expedidos con no más de 3 meses de antelación, legalizados, primero, por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Gambia y, después, por la Embajada de Gambia en Dakar.
 
             ► PARA EL CÓNYUGE (MARIDO O ESPOSA): estos documentos deberán estar actualizados entendiéndose por tal que deben haber sido expedidos, como máximo, tres meses antes de la cita.
 
                                          i.    CIUDADANOS SENEGALESES: Certificado de Matrimonio en extracto y Certificado literal de Matrimonio, acompañado de Libro de Familia: originales legalizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal, con traducción al español, también legalizada en el mismo Ministerio, y debiéndose presentar también fotocopias de todos estos documentos.
 
IMPORTANTE: se advierte que solo se admitirán los documentos en los que figure la opción de MONOGAMIA. NO SE ADMITEN los matrimonios con la opción de poligamia.
 
                                        ii.    CIUDADANOS GAMBIANOS: Certificado de Matrimonio y Libro de Familia: SOLAMENTE se admiten certificados expedidos por el Ministerio de Justicia en Banjul; su obtención requiere de la comparecencia de ambos cónyuges en el Ministerio de Justicia en Banjul.
 
IMPORTANTE: se advierte de las numerosas estafas en la obtención de estos certificados de matrimonio. Este Consulado General comprobará que no exista fraude documental alguno, directamente con las autoridades gambianas.
 
 PARA LOS DESCENDIENTES (HIJOS/AS):
 
En caso de MENORES de edad: será necesaria acta notarial del otro progenitor que autorice a su hijo/a a vivir en España con su padre o madre, indicando la dirección concreta. En caso de que el otro progenitor hubiera fallecido, se requerirá acreditarlo mediante el correspondiente certificado de defunción, con original legalizado con traducción al español también legalizada, y fotocopia de ambos.
 
  PARA LOS ASCENDIENTES (PADRES Y MADRES mayores de 65 años):
 
                                          i.    CIUDADANOS SENEGALESES: Certificado de Nacimiento en extracto y certificado de Nacimiento literal del reagrupante en España.
 
Se acompañará original del libro de familia si el solicitante está casado, certificado de soltería si no estuviera casado o, si estuviera viudo/a, certificado de defunción de su cónyuge.
 
Los originales deberán estar legalizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal, con traducción al español, también legalizada en el mismo Ministerio, y debiéndose presentar también fotocopias de todos estos documentos.
 
                                        ii.    CIUDADANOS GAMBIANOS: Certificado de Nacimiento, original, y traducción al español del reagrupante en España.
 
Se acompañará original del libro de familia si el solicitante está casado, certificado de soltería si no estuviera casado o, si estuviera viudo/a, certificado de defunción de su cónyuge.
 
Todos estos documentos deben haber sido expedidos en un periodo no anterior a los 3 meses y legalizados, primero, por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Gambia, y, después, en la Embajada de Gambia en Dakar.
 
4.    OTROS REQUISITOS, PREGUNTAS FRECUENTES Y OBSERVACIONES IMPORTANTES:
 
a.    FORMACIÓN DEL EXPEDIENTE DE VISADO: se deberán presentar dos formularios, de los cuales:                                                        
 
i.      Uno incluirá la documentación  original que se menciona, y en el mismo orden que figura en los requisitos.
ii.    El otro formulario incluirá las copias de la documentación original, y en el mismo orden.
 
b.    SOLICITUDES INCOMPLETAS: las solicitudes incompletas o defectuosas no podrán ser admitidas a trámite por lo que, si fuera el caso, se le emplazaría para una nueva cita de subsanación.
 
c.    SUBSANACIÓN: el plazo para reunir los requisitos y documentos faltantes es de 10 días hábiles. Una vez que el solicitante tenga todos los documentos requeridos, para subsanar el expediente, deberá presentarlos personalmente en el Consulado General, en el día que, previamente, se le haya asignado una nueva cita.
 
d.    ENTREVISTA PERSONAL: el Consulado General podrá requerir, si lo estima necesario, la comparecencia en sus oficinas del solicitante que desea ser reagrupado, para llevar a cabo una entrevista, así como la aportación de cualquier otra documentación que estime oportuna.
 
e.    TASA: la tasa para la tramitación del visado es de 40000 FCFA (equivalentes a 60€), no es reembolsable y se debe abonar en el Consulado General en el momento de la entrega de la solicitud de visado.
 
f.     PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: deberá ser realizada personalmente por el solicitante. Solo excepcionalmente y por motivos justificados podrá acordarse que la solicitud se presente mediante representante debidamente acreditado. En el caso de menores, es necesaria acta notarial del progenitor en España autorizando a un representante legal a tramitar el visado de un menor en ausencia de los padres; y se acompañará fotocopia compulsada del documento nacional de identidad del representante legal.
 
g.    RECOGIDA DE VISADO O RESOLUCIÓN: el Consulado General notificará la concesión del visado, que deberá ser recogido personalmente por el solicitante, salvo en el caso de menores, en que podrá ser recogido por su representante legal.
 
h.    FRAUDE DOCUMENTAL: el Consulado General recuerda que el Reglamento de Extranjería subraya que “se denegará visado”, entre otros, “cuando, para fundamentar la petición, se hayan  presentado documentos falsos o formulado alegaciones inexactas, o medie mala fe”. Dado que se han detectado numerosos casos de fraude documental, se advierte que se presta especial atención a la autenticidad de todos los documentos presentados.
 
i.      TOMA DE ADN: el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tiene establecido un procedimiento de toma de ADN en Embajadas y Consulados con laboratorios fiables y autorizados que permiten, en trámites de visados de reagrupación familiar, esclarecer filiaciones dudosas a raíz de la documentación aportada. Dicho procedimiento implica una toma de muestras que se realiza por parte del reagrupante en España en el laboratorio elegido, y por parte de los reagrupados en este Consulado General el día en que sean citados para tal fin.
 
j.      DURACIÓN DEL TRÁMITE: se aconseja no concretar planes ni realizar pagos relativos al viaje a España hasta haber sido previamente informado de la aprobación del visado.
 
k.    LISTA DE ESPERA PARA LA CITA: en el plazo de dos meses desde la notificación al reagrupante de la concesión de la autorización, el familiar que vaya a ser reagrupado deberá solicitar personalmente el visado en la oficina consular en cuya demarcación resida. En el caso de haber hecho la solicitud de cita al Consulado en el plazo previsto de dos meses desde la notificación, se habría cumplido correctamente con lo requerido en el artículo 57 del Reglamento de Extranjería.
 
► La asignación de citas, tramitación, resolución y expedición NO forma parte del plazo de dos meses mencionado. Este Consulado General tiene en cuenta la tramitación preferente de estas autorizaciones de residencia conforme al artículo 56 del Reglamento anteriormente citado y asigna las citas y las tramita con orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza, en cumplimiento del artículo 71 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se informa de que, ante el significativo aumento de este tipo de solicitudes, existe una lista de espera creciente para atenderlas.
 
ESTA INFORMACIÓN NO ES VINCULANTE Y NO ALTERA NI SUSTITUYE EL CONTENIDO DE LA NORMATIVA VIGENTE, QUE SERÁ DE APLICACIÓN EN TODO CASO.
13/08/2019
 

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