Visados de estancia/corta duración. Visados Schengen- (turismo, negocios, visita familiar, etc)
09/08/2019

 

Visados Schengen de estancia/corta duración:
 (Turismo, negocios, visita familiar, etc.)
 
Los procedimientos y requisitos para obtener un visado de estancia (visados Schengen) se encuentran recogidos en el Reglamento (CE) núm. 810/2009 del Parlamento Europeo, y del Consejo, del 13 de julio 2009 (Código de Visados Schengen), y de acuerdo con la Decisión de Ejecución de la Comisión, del 06/05/2019.
Contenido de la página
 
LAS SOLICITUDES DE VISADO SE PRESENTARÁN  EN LA EMPRESA EXTERNALIZADA  BLS, TRAS OBTENERSE PREVIAMENTE CITA ON-LINE  https://senegal.blsspainvisa.com
 
 
Los solicitantes de visados de corta duración (estancias de menos de 90 días) deben justificar el motivo de su visita (turismo, visita familiar, negocios, etc.) así como disponer de medios suficientes para costear los gastos de alojamiento y manutención en España. Se tendrá muy en cuenta el arraigo del solicitante en Senegal o Gambia (su situación familiar, laboral, etc.), así como   las garantías de retorno al país de origen (Senegal o Gambia) una vez transcurrido  el periodo de estancia autorizado.
 
 
Procedimiento de solicitud: (Cita Previa en BLS)
 
Las solicitudes de los visados de estancia Schengen No pueden ser presentadas directamente en el Consulado General. 
 
Para solicitar un visado de corta duración Schengen se deberá solicitar, ON-LINE, cita previa a la empresa externalizada “BLS” para presentar allí los documentos necesarios para esa solicitud de visado.
 
Una vez obtenida la cita, el solicitante deberá acudir personalmente a depositar la solicitud de visado, y la documentación requerida, en la siguiente dirección de BLS: 133, Rez-de-chaussée, Avenue Lamine Gueye x Jules Ferry, Immeuble Alyama. Plateau - Dakar.
 
El tiempo de proceso del visado es de aproximadamente 10 días laborables. Aconsejamos, no obstante, solicitar la presentación de la solicitud en BLS, con un plazo de 3 semanas de antelación respecto de la fecha prevista de viaje, por si se requiriera la subsanación de algún documento presentado, o se tuviera que presentar algún documento adicional (en cuyo caso el periodo de tramitación, dependerá del tiempo que el solicitante necesite para presentar los documentos requeridos).
 
 
Documentación necesaria a presentar en BLS:
 
I)    Requisitos comunes para todos los tipos de visado de estancia Schengen:
 
 
1)    Pasaporte en vigor, y con validez mínima de 3 meses posterior a la fecha prevista de salida del espacio Schengen. Deberá acompañarse, además, una fotocopia de todas las páginas del pasaporte.
2)      Dos Schengen español.pdf Formularios oficiales de solicitud visado Schengen debidamente cumplimentados, en letras mayúsculas, en todas sus casillas (incluyendo una dirección de correo electrónico y/o teléfono operativo, en la casilla #17 y la casilla #19 –profesión-).
3)      Dos (2) fotografías recientes, en color, tipo carnet con fondo blanco (entre 3,5cm de ancho y 4,5cm de alto), pegadas en los dos formularios.
4)       Breve carta de motivación explicando el motivo real del viaje.
5)    Reserva de billete de avión de ida y vuelta;
6)    Prueba de Alojamiento durante la estancia:
a.    Prueba de reserva de hotel; o
b.    Confirmación de alojamiento privado, comprometiéndose el huésped (él que recibe al solicitante) a sufragar sus gastos; o
c.    Confirmación de reserva de alojamiento por la empresa invitante; o 
d.    Justificante de alquiler o propiedad de un bien inmobiliario.
7)    Seguro de viaje Schengen (enfermedad, hospitalización y repatriación) válido para los países Schengen, que cubra todo el período de la estancia. (Cobertura mínima de 30.000 euros).
8)    Justificantes de situación socioeconómica:
o    Funcionarios/asalariados: a) Nota de servicio; b) Certificado de trabajo o contrato laboral actual; c) Certificado de autorización de vacaciones u orden de misión; d) 3 últimas nóminas; e) Extractos bancarios originales -no escaneados- de los últimos 3 meses.
o    Comerciantes: a) Justificante de inscripción en el Registro mercantil, NINEA; b) Extractos bancarios originales de la cuenta del solicitante (no de la empresa) -no escaneados- de los últimos 3 meses; c) Prueba de actividad profesional (facturas, pruebas de envíos de mercancías, etc.).
o    Jubilados: a) Certificado del cobro de una pensión de jubilación; b) Extractos bancarios originales -no escaneados- de los últimos 3 meses.
o    Solicitantes  extranjeros que no son de Senegal o de Gambia:    a) Permiso de residencia en Senegal o Gambia con validez mínima de tres meses después de la expiración del visado solicitado; b) Documento de identidad extranjero, extractos bancarios originales -no escaneados- de los movimientos de los últimos 3 meses.
9)    Pago de las tasas totales de 62.000 CFA (equivalentes a 52.000 CFA (80 euros) de visado y 10.000 CFA servicio BLS).
Estas dos tasas No serán devueltas en el caso de que el visado no haya sido autorizado.
 
 
II)    Requisitos específicos –adicionales- en función del motivo del viaje:
 
a)    Viaje con fines turísticos, o visita familiar:
·         Carta de invitación del familiar o amigo, extendida ante una comisaría de policía española, en formato oficial.
·         Itinerario turístico planeado.
·         En el caso de visita familiar: prueba de parentesco;
·         Extractos bancarios de los últimos tres meses del invitante, que reside en España.
► Si el viaje de turismo se realiza conjuntamente con su cónyuge: añadir los certificados de matrimonio (la copia literal y el extracto).
 
b)   Viaje de negocios/o de participación en una conferencia, congreso, manifestación cultural:
·         Carta de invitación de una empresa o institución del país Schengen de destino principal, confirmando la invitación de la entidad organizadora, mencionando las fechas y el motivo de la visita, acompañada de documentos justificativos de la relación comercial/cultural/institucional (facturas, correspondencia, pruebas de importación, etc.). Tales cartas serán evaluadas, pero en ningún caso presuponen por si mismas la concesión de un visado. La carta de invitación deberá indicar quien estará a cargo de los gastos de estancia en España.
 
c)    Misión oficial:
·         Nota Verbal y/o Orden de Misión mencionando la identidad de la persona en misión, título oficial del puesto, motivo del viaje, compromiso de la entidad de origen a cubrir los gastos del viaje en misión.
 
d)    Viaje con motivo de estudios, formación o prácticas:
·         Inscripción en una institución educativa autorizada en España, para la realización de un programa de estudios de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios ;
·         Certificado del último curso escolar/académico realizado.
·         Extractos bancarios originales -no escaneados- del solicitante de los últimos 3 meses, o prueba de cobertura de gastos por un avalista familiar.
► Si se trata de un garante, los documentos que deberá aportar, deben consultarse en el apartado 8, según sea el caso (funcionarios, comerciantes, asalariados, etc.) y copia del documento de identidad del dicho garante.
 
e)    Menores:
 
                                  Original del extracto de nacimiento;
 
       Copias -legalizadas- de los documentos de identidad de los padres, y justificantes de la situación profesional de los padres;
 
    Certificado escolar del año anterior, y del año en curso; autorización parental de salida legalizada del padre o de la madre que no viaje con el menor.
 
    En caso de padre o madre fallecida, aportar certificado de defunción. Si los menores viajan sin ninguno de sus progenitores, puede ser necesario presentar una autorización previa de la “Subdelegación del Gobierno” de la provincia donde va a ir, de vacaciones con familia española de acogida, y el nombramiento de un tutor legal mediante Acta de manifestaciones realizada ante notario español.
 
 
f)    Viaje para tratamiento médico:
·         Informe médico indicando la enfermedad.
·         Documento oficial de un establecimiento médico en el espacio Schengen confirmando que éste puede dispensar el tratamiento médico, y aceptar la admisión del paciente.
·         Presupuesto de los gastos médicos previstos.
·         Prueba de recursos financieros suficientes para pagar el tratamiento médico y los gastos de hospitalización, manutención y alojamiento.
 
 
g)   Personas sin empleo:
·         Prueba de existencia de vínculos familiares con el garante. En el caso en el que la persona visita a su cónyuge, añadir los certificados de matrimonio (copia literal y extracto).
·         Referirse al apartado 8 sobre los casos específicos (funcionarios, comerciantes, asalariados, etc.)
 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
    
Se recuerda que toda la documentación mencionada en los párrafos anteriores, así como todas las páginas del pasaporte, deben venir acompañados, adicionalmente, de una fotocopia (los documentos originales deberán ir anexos al formulario original de solicitud de visado, y las fotocopias deberán ir como anexo a la fotocopia del formulario).
 
 
► Así mismo, hay que incluir fotocopias de las páginas del pasaporte con anotaciones, sellos y otros visados expedidos.
► Las solicitudes incompletas no podrán ser admitidas a trámite. Tampoco será admitida la solicitud si no se han cumplimentado todas las casillas del formulario de solicitud, que debe de ser además, firmado y fechado.
 
► En caso de que el solicitante del visado presente documentación incompleta, se le requerirá que subsane la deficiencia, y dispondrá de 10 días hábiles para presentar los documentos requeridos. Transcurrido dicho plazo, la solicitud se considerará desestimada, y será archivada.
► En los casos en que la autoridad consular requiera la presentación personal del viajero en el Consulado tras haber hecho uso del visado y haber regresado a Senegal o Gambia (Compromiso de Retorno: CDR), el incumplimiento de tal presencia personal, anulará la posibilidad de futuras concesiones de visado. Para la presentación personal en el consulado para un CDR, no es necesario pedir cita previa (los horarios son de Lunes a Jueves de 10h a 13h30).
                                                                                                           
NB: La posesión de un visado no confiere, por sí misma, el derecho irrevocable de entrada en España. Sino tan solo su presentación en el punto de frontera, la policía en el punto de entrada a España puede requerir información y/o documentación adicional, pudiéndose denegar la entrada, incluso con pasaporte y visado válidos.
 
 
09/08/2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

Twitter@ConsuladoEspDa3

  • 11 jun @ConsuladoEspDa3 * RT @EmbEspSenegal: ¿Viajas a #Senegal o estás en el país? Consulta nuestras #RecomendacionesDeViaje actualizadas: https://t.co/8T40tHtldb S…
  • 17 may @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: 🆕 Nos interesa la opinión de los ciudadanos que hacen uso de los servicios #consulares en el extranjero. 🙋‍♀️¿Nos ayudas a me…
  • 12 abr @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: 🇸🇳 #Senegal: @ICastroSEAEX viaja a Dakar donde ha mantenido consultas políticas con su homólogo senegalés, Me Sidiki Kaba. ✅ H…
  • 26 mar @ConsuladoEspDa3 * @LunaLovegoodIL Por favor consulta nuestras recomendaciones de viaje en nuestra página web. Allí está explicado todo lo relativo a vacunas.
  • 15 mar @ConsuladoEspDa3 * RT @EmbEspSenegal: ¿Viajas a #Senegal o estás en el país? Consulta nuestras #RecomendacionesDeViaje actualizadas: https://t.co/G1y8ZZnitG.…
  • 11 feb @ConsuladoEspDa3 * RT @EmbEspSenegal: Si estás en Dakar y eres hispanohablante, aprovecha la oportunidad de conversar con jóvenes senegaleses que también lo s…
  • 09 ene @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: 🇸🇳 Sentidas condolencias a las autoridades de #Senegal y a las familias de las víctimas del crimen múltiple ocurrido el pasado…
  • 15 dic @ConsuladoEspDa3 * Del domingo 17 al jueves 21 de diciembre puedes depositar tu voto en el Consulado para las elecciones al Parlamento… https://t.co/Ir484u5txG
  • 16 nov @ConsuladoEspDa3 * Recuerda que el Consulado permanecera abierto de 9h a 13h este sabado y domingo para que NO RESIDENTES puedan solicitar voto elecciones 21D
  • 03 nov @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: 📩 #Elecciones al Parlamento de #Cataluña #21D ▶️ Te explicamos cómo votar desde el extranjero ➕ info https://t.co/i8zREgq8LQ h…
  • 30 oct @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: Desde este enlace puedes descargarte los formularios🖊️ para el voto en el exterior. https://t.co/ZBdQRiVBDN
  • 25 oct @ConsuladoEspDa3 * Ante la posibilidad nunca descartable de atentado se aconseja prudencia y no frecuentar lugares públicos de concentración de extranjeros
  • 23 oct @ConsuladoEspDa3 * Se recuerda a la colonia que debe mantenerse alerta frente a potenciales problemas de seguridad.
  • 13 sep @ConsuladoEspDa3 * RT @EmbEspFrancia: ¿Vienes a España y necesitas un #VisadodeEstudios? Aquí te explicamos los requisitos y procedimientos. https://t.co/YxJA
  • 04 ago @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: Si estás inscrito en el registro de matrícula en tu oficina #consular, te explicamos cómo tramitar tu #pasaporte: https://t.co
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016