Pasaporte
26/11/2018
Pasaporte
 
NO PUEDE RECIBIRSE NINGÚN EXPEDIENTE SIN CITA PREVIA. EN NINGÚN CASO
Las citas han de ser solicitadas a nombre del interesado, y nunca a nombre de su representante, enviando un correo electrónico a cog.dakar.pas@maec.es
En el “Asunto” de dicho correo deberá indicarse: “CITA PASAPORTE”; y en el “texto” de ese correo deberá indicarse el nombre(s) y apellido(s) de/los solicitante(s); así como si se solicita un primer español, o bien la renovación de un pasaporte caducado o próximo a caducar.


Observaciones importantes:
·         Para solicitar un pasaporte es necesario: a) estar inscrito como RESIDENTE en este  Registro de Matrícula Consular; b) haber solicitado, y obtenido, cita previa; c) aportar la documentación requerida más abajo, según su caso; y d) abonar las tasas en efectivo.
 
·         Si el día de la cita se presenta con los formularios sin cumplimentar o faltando  parte de la documentación, deberá solicitar una nueva cita, una vez que tenga toda la documentación solicitada.
 
·         Dado que los pasaportes se confeccionan en España, -y no en el Consulado, en Dakar- el periodo de tramitación suele demorar 4/5 semanas.
 
Primera solicitud de pasaporte para RESIDENTES MAYORES DE EDAD

La presencia física del solicitante es obligatoria en el momento de la solicitud
 
  • DOC 1 Solicitud de pasaporte.pdfFormulario  de solicitud de pasaporte, cumplimentado en letras mayúsculas y de forma clara, y firmado.Solicitud de pasaporte.docSolicitud de pasaporte.doc
  • DOC 2 Solicitud inscripción residente.pdfSolicitud de inscripción como residente, -en caso de no estar inscrito-, cumplimentado en letras mayúsculas y de forma clara y firmada.2010. Solicitud inscripción residente.pdf2010. Solicitud inscripción residente.pdf
  • 20100419. DECLARACION EXPLICATIVA.pdfDeclaración explicativa, para el padrón español.20100419. DECLARACION EXPLICATIVA.pdf20100419. DECLARACION EXPLICATIVA.pdf
  • Dos fotografías recientes del rostro, en color (con menos de 6 meses de antigüedad), tamaño 32x26 milímetros,  con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente  y sin gafas de cristales oscuros  o cualquier  otra prenda que  pueda  impedir  la identificación de la persona.
  • Copia literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil  español de su lugar de nacimiento,  con una antelación máxima de 6 meses
  • Justificante de residencia en Senegal o Gambia  (contrato o factura de alquiler, de teléfono, contrato de trabajo  u otros).
  • Tasas 20.000 Fcfa en efectivo.

Primera solicitud de pasaporte para RESIDENTES MENORES DE EDAD
 
La presencia física de los menores de edad es obligatoria en el momento de la solicitud.  Los menores de edad deberán presentarse acompañados por el padre y la madre.  En caso de no poder asistir ambos padres, el progenitor ausente deberá prestar su consentimiento ante el Consulado General de España de su residencia o  ante la Jefatura de Policía española de su residencia, quien se encargará de remitir tal consentimiento a este Consulado.
 
  • http://www.exteriores.gob.es/_layouts/images/icpdf.pngFormulario de solicitud de pasaporte, cumplimentado en letras mayúsculas y de forma clara,  pero no firmado.Solicitud de pasaporte.docSolicitud de pasaporte.doc
  • http://www.exteriores.gob.es/_layouts/images/icpdf.pngFormulario de inscripción como residente, en el Registro de Matricula Consular, en caso de no estar ya inscrito. Cumplimentado en letras mayúsculas y de forma clara y firmado por  los padres del menor.Solicitud inscripción residente.pdfSolicitud inscripción residente.pdf
  • 20100419. DECLARACION EXPLICATIVA.pdfDeclaración explicativa, para el padrón español.DECLARACION EXPLICATIVA.pdfDECLARACION EXPLICATIVA.pdf
  • Copia literal de nacimiento del menor,  con la anotación de que se ha emitido a los  solos efectos  de obtención de pasaporte, expedida por el Registro Civil español de su lugar de nacimiento,  con una antelación máxima de 6 meses
  • Copia literal de nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil de  Senegal  o  de Gambia, en el caso de que no sea español de origen Legalizada
  • Copia literal de nacimiento del progenitor español (en su caso), con una antelación máxima de 6 meses.
  • Dos fotografías recientes en color del rostro (menos de 6 meses), tamaño 32x26 milímetros,  con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente  y sin gafas de cristales oscuros  o cualquier  otra prenda que  pueda  impedir  la identificación de la persona
  • Fotocopia de los pasaportes de los dos progenitores (de las 2 primeras páginas),  o tarjeta de identidad.
  • Justificante de residencia  del menor, en Senegal o Gambia (certificado de escolaridad…)
  • Tasas 20.000 Fcfa en efectivo.
Renovación de pasaporte para residentes mayores de edad
El pasaporte se puede renovar por su próxima caducidad, dentro de su último año de validez.
 
Si, por el contrario, desea renovar su pasaporte por deterioro del mismo, o por falta de páginas libres para la inclusión de visados, el nuevo pasaporte se emitirá con la misma validez del actual.
  
  • http://www.exteriores.gob.es/_layouts/images/icpdf.pngFormulario de solicitud de pasaporte, cumplimentado en letras mayúsculas y de forma clara,  y firmado.Solicitud de pasaporte.docSolicitud de pasaporte.doc
  • 20100419. DECLARACION EXPLICATIVA.pdfDeclaración explicativa, para el padrón español. DECLARACION EXPLICATIVA.pdfDECLARACION EXPLICATIVA.pdf
  • Antiguo pasaporte, en original y fotocopia (primeras 2 páginas).
  • Una fotografía  reciente en color del rostro (menos de 6 meses de antigüedad), tamaño 32x26 milímetros,  con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente  y sin gafas de cristales oscuros  o cualquier  otra prenda que  pueda  impedir  la identificación de la persona.
  • Tasas 20.000Fcfa en efectivo.
  
Renovación de pasaporte para residentes menores de edad
 
La presencia física de los menores de edad es obligatoria en el momento de la solicitud.  Los menores de edad deberán presentarse acompañados por el padre y la madre.  En caso de no poder asistir, el progenitor ausente deberá prestar su consentimiento ante el Consulado General de España de su residencia o Jefatura de Policía española de su residencia, quien se encargará de remitirlo a este Consulado.
 
  • http://www.exteriores.gob.es/_layouts/images/icpdf.pngFormulario de solicitud de pasaporte, cumplimentado en letra mayúscula y de forma clara, pero no firmado.Solicitud de pasaporte.docSolicitud de pasaporte.doc
  • 20100419. DECLARACION EXPLICATIVA.pdfDeclaración explicativa para el padrón español.DECLARACION EXPLICATIVA.pdfDECLARACION EXPLICATIVA.pdf
  • Antiguo pasaporte, en original y fotocopia (primeras 2 páginas).
  • Libro de familia español, donde conste inscrito el menor
  • Una fotografía reciente en color  del rostro (menos de 6 meses), tamaño 32x26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente  y sin gafas de cristales oscuros  o cualquier  otra prenda que  pueda  impedir  la identificación de la persona
  • Fotocopia de los pasaportes de los dos progenitores,  o tarjeta de identidad.
  • Tasas 20.000Fcfa, en efectivo.
 
Robo  o extravío de pasaporte, para residentes
  
El pasaporte se emitirá por el mismo periodo de validez del anterior, que fue robado o perdido.
 
  • http://www.exteriores.gob.es/_layouts/images/icpdf.pngFormulario de solicitud de pasaporte, cumplimentado en letras mayúsculas y de forma clara,  y firmado  Solicitud de pasaporte.docSolicitud de pasaporte.doc
  • Certificado de pérdida o robo, expedido por la  Comisaría de Policía
  • DOC 5 MODELO DECLARACION DE PERDIDA O ROBO.pdfFormulario de Declaración de pérdida o robo, cumplimentado en letra mayúscula y de forma clara y firmadoDeclaración de pérdida o sustracción de DNI-pasaporte.docDeclaración de pérdida o sustracción de DNI-pasaporte.doc
  • 20100419. DECLARACION EXPLICATIVA.pdfDeclaración explicativa, para el padrón español.DECLARACION EXPLICATIVA.pdfDECLARACION EXPLICATIVA.pdf
  • Una fotografía reciente  en color del rostro (menos de 6 meses), tamaño 32x26 milímetros,   con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente  y sin gafas de cristales oscuros  o cualquier  otra prenda que  pueda  impedir  la identificación de la persona
  • Fotocopia del DNI o del pasaporte, en caso de tenerlo.
  • Tasas  20.000Fcfa en efectivo. 
 
SALVOCONDUCTO, por Robo o extravío de pasaporte para ciudadanos que se encuentren ocasionalmente en esta demarcación consular
 
 
Si se encuentra ocasionalmente en Senegal o en  Gambia  y necesita urgentemente,  por robo o pérdida del pasaporte, un documento para regresar a España,  deberá solicitar en el Consulado – por correo electrónico- la expedición de un Salvoconducto. El plazo de expedición de esta documentación, extraordinaria y urgente que permite tan sólo viajar directamente a España,  puede ser de hasta 72 horas.
 
Deberá presentar:
 
 
Pasaportes para nacionales inscritos como NO RESIDENTES
 
 
Los No Residentes podrán solicitar la renovación de su pasaporte únicamente en los siguientes supuestos:
 
  • Pérdida o robo del mismo. Ver el epígrafe Robo y extravío de pasaporte en esta misma página.
  • Caducidad o próxima caducidad
  • Deterioro
  • Carencia de páginas libres
 
 
 
 
 
 
 
Validez de los pasaportes
 
Con carácter general, el pasaporte tendrá una validez improrrogable de 5 años si el titular tiene menos de treinta años en la fecha de su expedición, y de 10 años, a partir de haber cumplido esa edad. Para los menores de cinco años, la validez del pasaporte se limitará a 2 años.
 
Todo pasaporte que presente alteraciones o enmiendas, que se encuentre falto de hojas o cubierta, o que contenga escritos o anotaciones indebidas u otros defectos que dificulten la completa identificación de su titular, perderá su validez.
 
 
Plazos de entrega y recogida de pasaportes
 
 
Entre la fecha de solicitud y la entrega del pasaporte, puede transcurrir un plazo de 4/5 semanas aproximadamente. Este plazo es siempre indicativo, ya que puede alargarse. El pasaporte es confeccionado, y recibido desde España.
 
La recogida del pasaporte deberá realizarse en  la fecha que  se  indique (que será siempre un jueves).
 
 
Obligaciones de los titulares de los pasaportes
 
 
Los titulares de pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. De su hurto o extravío deberá darse cuenta de manera inmediata a este Consulado General. El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la sanción correspondiente.
 
Si no encuentra la información referente a pasaportes  que desea en esta
página web, le rogamos remita un correo electrónico, indicando su duda y su correo electrónico a la dirección: cog.dakar.pas@maec.es
 
 
 
Autorizaciones
 
Con independencia de contar con el pasaporte correspondiente, se recuerda que los menores de edad no pueden viajar sin estar acompañados por sus progenitores. En el caso de que uno de los dos progenitores no viajara  con el hijo/a menor, deberá acompañarse al pasaporte una autorización para viajar expedida por el padre o la madre que no efectúe ese viaje con el menor. Dicha autorización debe ser firmada ante el Consulado, un notario local o español, o una comisaría de policía española. Declaracion firmada permiso viaje menores o personas capacidad modificada judicialmente.pdfDeclaracion firmada permiso viaje menores o personas capacidad modificada judicialmente.pdf
 

 

Twitter@ConsuladoEspDa3

  • 11 jun @ConsuladoEspDa3 * RT @EmbEspSenegal: ¿Viajas a #Senegal o estás en el país? Consulta nuestras #RecomendacionesDeViaje actualizadas: https://t.co/8T40tHtldb S…
  • 17 may @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: 🆕 Nos interesa la opinión de los ciudadanos que hacen uso de los servicios #consulares en el extranjero. 🙋‍♀️¿Nos ayudas a me…
  • 12 abr @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: 🇸🇳 #Senegal: @ICastroSEAEX viaja a Dakar donde ha mantenido consultas políticas con su homólogo senegalés, Me Sidiki Kaba. ✅ H…
  • 26 mar @ConsuladoEspDa3 * @LunaLovegoodIL Por favor consulta nuestras recomendaciones de viaje en nuestra página web. Allí está explicado todo lo relativo a vacunas.
  • 15 mar @ConsuladoEspDa3 * RT @EmbEspSenegal: ¿Viajas a #Senegal o estás en el país? Consulta nuestras #RecomendacionesDeViaje actualizadas: https://t.co/G1y8ZZnitG.…
  • 11 feb @ConsuladoEspDa3 * RT @EmbEspSenegal: Si estás en Dakar y eres hispanohablante, aprovecha la oportunidad de conversar con jóvenes senegaleses que también lo s…
  • 09 ene @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: 🇸🇳 Sentidas condolencias a las autoridades de #Senegal y a las familias de las víctimas del crimen múltiple ocurrido el pasado…
  • 15 dic @ConsuladoEspDa3 * Del domingo 17 al jueves 21 de diciembre puedes depositar tu voto en el Consulado para las elecciones al Parlamento… https://t.co/Ir484u5txG
  • 16 nov @ConsuladoEspDa3 * Recuerda que el Consulado permanecera abierto de 9h a 13h este sabado y domingo para que NO RESIDENTES puedan solicitar voto elecciones 21D
  • 03 nov @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: 📩 #Elecciones al Parlamento de #Cataluña #21D ▶️ Te explicamos cómo votar desde el extranjero ➕ info https://t.co/i8zREgq8LQ h…
  • 30 oct @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: Desde este enlace puedes descargarte los formularios🖊️ para el voto en el exterior. https://t.co/ZBdQRiVBDN
  • 25 oct @ConsuladoEspDa3 * Ante la posibilidad nunca descartable de atentado se aconseja prudencia y no frecuentar lugares públicos de concentración de extranjeros
  • 23 oct @ConsuladoEspDa3 * Se recuerda a la colonia que debe mantenerse alerta frente a potenciales problemas de seguridad.
  • 13 sep @ConsuladoEspDa3 * RT @EmbEspFrancia: ¿Vienes a España y necesitas un #VisadodeEstudios? Aquí te explicamos los requisitos y procedimientos. https://t.co/YxJA
  • 04 ago @ConsuladoEspDa3 * RT @MAECgob: Si estás inscrito en el registro de matrícula en tu oficina #consular, te explicamos cómo tramitar tu #pasaporte: https://t.co
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016