Ante la fluida y cambiante evolución de la pandemia del COVID-19 en el país, las autoridades senegalesas continúan restringiendo el ingreso de ciudadanos extranjeros a Senegal.
Las fronteras terrestres y marítimas continúan cerradas; mientras que el espacio aéreo ha sido re-abierto desde el 15/07/2020, pero en forma muy restringida, al autorizarse la entrada, por vía aérea, de tan solo las siguientes personas:
• Ciudadanos de nacionalidad senegalesa
• Nacionales de Estados miembros de la CEDEAO y de la UEMOA
• Nacionales de terceros países (incluido España), pero tan solo si disponen Tarjeta de Residencia en Senegal
Aparte de esos tres colectivos, y de forma EXCEPCIONAL, Y CONDICIONADA A LA OBTENCION DE AUTORIZACIÓN INDIVIDUAL PREVIA – Y ESCRITA- DE LAS AUTORIDADES SENEGALESAS, podrán ingresar también en Senegal las personas que se encuentren en las siguientes categorías:
1. Tripulaciones de compañías aéreas.
2. Viajeros en tránsito, con visado concedido por el país de destino final.
3. Diplomáticos y personal de organizaciones internacionales, o invitados por éstas, cuando su presencia en Senegal sea necesaria.
4. Profesionales e investigadores del sector sanitario.
5. Personal militar, personal humanitario y de protección civil para el desempeño de funciones en el país.
6. Personas con razones familiares imperativas para viajar a Senegal.
7. Refugiados.
8. Estudiantes matriculados en Senegal.
9. Personal altamente cualificado cuya presencia sea imprescindible.
10. Personas autorizadas por el Gobierno de Senegal.
La Embajada de Senegal en España es competente para expedir un documento de autorización para personas de ALGUNAS de estas categorías. Sin dicho documento de autorización expedido por la Embajada de Senegal en Madrid, NO se puede ingresar actualmente en Senegal.
PARA EL INGRESO POR VÍA AÉREA EN SENEGAL POR PARTE DE LAS PERSONAS DOCUMENTADAMENTE AUTORIZADAS, EN LA ACTUALIDAD ES PRECEPTIVO (DESDE LAS 00:01 DEL JUEVES 22 DE OCTUBRE 2020):
1. Presentar en el aeropuerto de llegada a Dakar un TEST PCR NEGATIVO de COVID-19, efectuado por laboratorio habilitado, CON UNA ANTIGÜEDAD DE NO MÁS DE 5 DIAS antes de la llegada a Senegal. (tan solo quedan exentos de llevar a cabo el test los niños menores de 2 años)
2. Presentar a la llegada al aeropuerto internacional de Dakar un formulario cumplimentado con una serie de datos que permitan la rápida localización del viajero/a. El formulario le será entregado a bordo del avión, o se puede descargar mediante el link que se adjunta:
https://www.dakareroport.com/formulaire-de-localisation-de-passager-pour-la-sante-publique/
3. En el aeropuerto de Dakar se tomará la temperatura de los viajeros/as a su llegada. En caso de que presenten una temperatura corporal superior a 38 grados centígrados, o manifiesten síntomas compatibles con el Covid-19, serán aislado/as en el propio aeropuerto, y sometidos al correspondiente test.
De resultar positivo, la persona será ingresada en un centro de tratamiento hospitalario o extrahospitalario, según la gravedad. De resultar negativo, tras un examen médico, podrá dirigirse a su lugar de permanencia.
---------------------------------------
En todo Senegal permanecen vigentes las restricciones respecto al número de personas en lugares de reunión y reuniones públicas o privadas de cualquier naturaleza, manteniéndose además la distancia social de seguridad. Es además obligatorio el uso de mascarilla para los servicios de la administración pública, servicios del sector privado, en comercios y medios de transporte (incluido vehículo particular).