Avisos generales
 
 
 
 
 
TASAS POR SERVICIOS CONSULARES
 
   
 
 
 
 
 
 
 
Los visados se seguirán emitiendo para viajes después del levantamiento del estado de alarma en España declarada desde el 14 de marzo hasta el 28 de marzo, incluido. El período es prorrogable según los términos y con los requisitos establecidos en la normativa aplicable. Se pueden hacer excepciones en base a razones justificables y serán tratadas caso por caso por este Consulado General.
 
Se aconseja a los solicitantes que reconsideren sus planes de viaje de acuerdo con el consejo del gobierno sudafricano y del gobierno de España (para actualizaciones sobre la situación en España, ver más abajo), teniendo en cuenta la posibilidad de cancelaciones de vuelos y restricciones de movimiento.
 
Las personas cuyas visados ya se han otorgado pero aún no están vigentes pueden cambiar la fecha de viaje, sin cargo.
 
Las personas cuyas visados ya se han otorgado y están vigentes pueden solicitar un nuevo visado (una vez que el visado actual ha sido cancelado), sin cargo.
 
Se aplicarán las tasas de BLS en ambos casos.
 
En ambos casos, el solicitante puede necesitar presentar nuevas reservas de vuelo y seguro médico.
 
El 14 de marzo, se declaró el estado de emergencia en España, ampliable bajo los términos y con los requisitos previstos en la normativa aplicable, debido a la incidencia del coronavirus Covid-19. Las restricciones a la libertad de movimiento y reuniones están vigentes.
 
El 13 de marzo, se prohibió la entrada a los puertos españoles de buques de pasajeros de tipo crucero desde cualquier puerto, así como la entrada a los puertos españoles de buques de pasajeros de transbordo rodado y buques de pasajeros que brindan servicio de línea regular entre puertos de la República de Italia y el Reino de España que han embarcado pasajeros en puertos italianos, con la excepción de los conductores de camiones de mercancía.
 
El 16 de marzo, la entrada a España a través de las fronteras terrestres solo está permitida para ciudadanos españoles, residentes en áreas fronterizas y personas que presenten pruebas documentales que acrediten la necesidad de entrada o de fuerza mayor.
 
Para más información:
 
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
 
 
Ministerio del Interior
 
Ministerio de Sanidad
 
 
 
 
Este consulado general solo puede prestar sus servicios a los turistas españoles o a los residentes, temporal o permanentemente en Eastern Cape, Northern Cape Western Cape y KwaZulu-Natal, así como en Comoras, Madagascar y Mauricio.
 
Deben acudir a la sección consular de la Embajada de España en Pretoria los residentes, temporales o permanentes, o turistas españoles en el resto de provincias de Sudáfrica: Free State, Gauteng, Limpopo, Mpumalanga y North West, así como en el reino de  Lesoto. Los residentes o turistas en Suazilandia deben dirigirse a la Embajada de España en Mozambique.
 
 
La información que se ofrece en esta página es una facilidad para el solicitante, pero no es vinculante. No altera ni sustituye el contenido de la normativa vigente, que será de aplicación en todo caso. No podrá utilizarse como base para ningún recurso.
 
 
Las administraciones públicas españolas prestan una gran variedad de servicios online, sin necesidad de acudir al consulado o a cualquier otra oficina. Sin embargo, esta oficina no puede prestar servicios electrónicos, no pudiendo operar por firma electrónica.
   
Consulte su caso en las páginas WEB oficiales de los ministerios y administraciones españolas; para el portal electrónico general pinche aquí.
  
 
Solo es necesaria cita para solicitar visados; actos de notaría; y actas de opción, conservación y recuperación de la nacionalidad española. La cita se puede solicitar y fijar por email.
 
No hay que pedir cita para otros trámites. No hay que pedir cita para recoger documentos.
 
Las citas de visado se tramitan solamente online. Consulte el apartado de Visados de esta página WEB.
 
 
Muchos servicios consulares se prestan tras el previo pago de una tasa; consulte Tasas dentro de la pestaña Servicios Consulares. Sin el previo pago de esta tasa en efectivo en el consulado no se pueden iniciar los trámites. Sin embargo, el Registro Civil es gratuito.
 
Cuando se indique el pago de una tasa, consulte el apartado Tasas dentro de la pestaña Servicios Consulares.
 
Las tasas consulares se abonarán en efectivo directamente en ventanilla del consulado al solicitar un trámite.
 
Para los trámites que requieran el pago de la tasa mediante transferencia bancaria internacional (Comoras, Madagascar y Mauricio), el procedimiento es el siguiente:
 
- Se envía la documentación a este consulado, con indicación del trámite solicitado y los datos de contacto.
 
- Tras un examen preliminar, se comunicará al interesado, preferentemente vía correo electrónico, los datos bancarios y la cantidad exacta que debe ser ingresada, en moneda local sudafricana (rand/ZAR), corriendo a cargo del interesado todos los gastos bancarios derivados de la transferencia internacional (OUR).
 
-Una vez recibida la cantidad exacta en la cuenta bancaria que se haya indicado, se iniciará el trámite de la solicitud.
 
Ninguna tramitación será procesada hasta que la cantidad exacta haya sido recibida en la cuenta bancaria que se haya indicado.
 
Presentación de documentos
 
Los servicios de registro civil solo pueden operar mediante documentos originales y los datos del registro de matrícula consular no se pueden ser objeto de trámite por email.
 
Los documentos dirigidos a cualquiera de las administraciones estatales españolas pueden presentarse en cualquiera de ellas, u otros entes públicos, como las universidades públicas; es decir puede presentar en esta oficina los dirigidos a esas administraciones, y, a su vez, los dirigidos a esta oficina puede presentarlos en los registros de tales administraciones, conforme a las reglas establecidas.
   
 
El consulado podrá solicitar traducción al español de los documentos presentados. El consulado podrá solicitar documentos adicionales a los indicados en estos apartados informativos sobre trámites.
 
Para que surtan efectos en España todos los documentos públicos de Mauricio y Sudáfrica tienen que llevar la llamada Apostilla de La Haya. Los documentos públicos de Comoras y Madagascar deben estar legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los respectivos países y por este consulado general.
 
Solo hacen traducciones e interpretaciones oficiales para España los traductores e intérpretes  titulado como tales por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y  Cooperación o las oficinas consulares. Vea en esta página WEB apartado Otros servicios/Traductores oficiales.
 
 
 
Los trámites referentes a los menores de edad deben ser hechos por sus representantes legales o una persona que tenga patria potestad sobre ellos. Por tanto, su presencia en esta oficina no es necesaria, salvo que así se indique expresamente: por ejemplo, para tomar las huellas a los mayores de 12 años para expedir el pasaporte.
 
 
 
Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán en todo caso la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
 
Para hacer la declaración de voluntad de conservar la nacionalidad española se debe acudir personalmente a este consulado. Es necesario marcar cita. Se marca cita enviando un email a: cog.cabo@maec.es.
 
La declaración no tiene coste alguno.
 
El nacido fuera de esta demarcación consular debe traer un  certificado de nacimiento emitido dentro de los últimos tres meses.
 
 
Para información detallada sobre la protección de datos que aporta esta oficina consular pinche aquí.
 
Los datos del registro de matrícula consular son confidenciales por lo que no se pueden transmitir por email.
   
 

La oficina dispone de un libro de quejas y sugerencias; también se pueden presentar electrónicamente por medio de la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: pinche aquí.

 

Lo que no puede hacer un consulado

Ninguna oficina consular puede:

Renovar o expedir el Documento Nacional de Identidad.
Realizar funciones de agencia de viajes.
Buscar un trabajo en el extranjero.
En caso de detención u hospitalización, garantizar un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país.
Avalar, regalar o prestar dinero o pagar  multas.
Usar una cuenta bancaria o servicios de transferencia de dinero para entregar o recibir dinero.
Actuar como intérprete, guía o asistente social.
Abonar los gastos de traslado de restos mortales a España o realizar actuaciones relacionadas que en el ámbito de este traslado, corresponden a los familiares.
Garantizar la entrada en el país.
Personarse en un litigio o proporcionarte dictámenes jurídicos.

Los consulados honorarios: Comoras, Durban, Madagascar y Mauricio no pueden;

Legalizar documentos: los sellos que estampan en ciertos trámites solamente atestiguan que el interesado los ha presentado personalmente en la oficina consular honoraria.
Tramitar visados o asesorar en esa materia.
Expedir salvoconductos, salvo en casos extraordinarios previa autorización expresa caso por caso del consulado general. Las indicaciones de cómo hacerlo serán dadas caso por caso.
Hacer traducciones oficiales.
Pagar gastos de comunicación de los administrados con el consulado general.
Dar ayudas económicas.

 

 

Twitter@cg_cabo

  • 28 mar @cg_cabo * RT @MAECgob: 🌐🇪🇸 El @maecgob, a través del trabajo de las 215 embajadas y consulados y gestiones de la ministra @AranchaGlezLaya, ha conseg…
  • 28 mar @cg_cabo * RT @MAECgob: ❔¿Deben regresar a España los españoles residentes en el exterior? ❔¿Qué deben hacer los residentes en España que están en el…
  • 28 mar @cg_cabo * RT @GovernmentZA: Here are a list of essential contacts you can use during the #LockdownSouthAfrica https://t.co/HBuX5YQhwv #CoronavirusSou…
  • 26 mar @cg_cabo * RT @GovernmentZA: On the eve of the 21-day national #LockdownSA to halt the spread of the #CoronaVirusSA pandemic, President @CyrilRamaphos…
  • 25 mar @cg_cabo * RT @Dotransport: READ: Minister @MbalulaFikile full Statement Readout on measures by the @Dotransport in response of the 21 Days Lockdown…
  • 24 mar @cg_cabo * RT @interiorgob: 📢 A partir de las 24.00 horas de esta noche se restringe el acceso de viajeros por las fronteras exteriores de España ▶️…
  • 23 mar @cg_cabo * RT @PresidencyZA: The success of our response to the #coronavirus pandemic depends on the efforts of every citizen. We must observe the nat…
  • 23 mar @cg_cabo * RT @PresidencyZA: PRESIDENT RAMAPHOSA TO ADDRESS THE NATION #COVID19 President @CyrilRamaphosa will address the nation on the government’…
  • 21 mar @cg_cabo * Si has venido de España u otro país de riesgo, consulta lo que tienes que hacer en https://t.co/aiaMn4AcHw
  • 20 mar @cg_cabo * RT @HomeAffairsSA: Min Motsoaledi: There are a lot foreign nationals who are in SA who are on long term visas, such as those who are studen…
  • 20 mar @cg_cabo * RT @CasaReal: Mensaje del S.M. el Rey https://t.co/LcJv2IDk5Q
  • 20 mar @cg_cabo * RT @Dotransport: Minister @MbalulaFikile 'a address on the travel restrictions Regulation implemented The International Air Services (Covi…
  • 20 mar @cg_cabo * RT @PhilBoyleFCO: Latest update to #Madagascar travel advice for British nationals 👇 https://t.co/OlIcK8HDJi
  • 20 mar @cg_cabo * RT @PhilBoyleFCO: ⚠️UK nationals visiting #Madagascar who wish to leave can still get tickets for two @airfrance flights departing at 01:45…
  • 18 mar @cg_cabo * RT @MbalulaFikile: Prohibition of Cruise and Passenger Ships In terms of these regulations, no passenger vessels will be allowed in our po…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016