Avisos generales
 
 
 
 
 
TASAS POR SERVICIOS CONSULARES
 
   
 
 
 
 
 
 
 
Para más información, por favor consulte la pestaña El Consulado Informa.
 
 
Este consulado general solo puede prestar sus servicios a los turistas españoles o a los residentes, temporal o permanentemente en Eastern Cape, Northern Cape Western Cape y KwaZulu-Natal, así como en Comoras, Madagascar y Mauricio.
 
Deben acudir a la sección consular de la Embajada de España en Pretoria los residentes, temporales o permanentes, o turistas españoles en el resto de provincias de Sudáfrica: Free State, Gauteng, Limpopo, Mpumalanga y North West, así como en el reino de  Lesoto. Para sus datos de contacto, pinche aquí.

Los residentes o turistas en Esuatini deben dirigirse a la Embajada de España en Mozambique. Para sus datos de contacto, pinche aquí.

 
 
La información que se ofrece en esta página es una facilidad para el solicitante, pero no es vinculante. No altera ni sustituye el contenido de la normativa vigente, que será de aplicación en todo caso. No podrá utilizarse como base para ningún recurso.
 
 
Las administraciones públicas españolas prestan una gran variedad de servicios online, sin necesidad de acudir al consulado o a cualquier otra oficina. Sin embargo, esta oficina no puede prestar servicios electrónicos, no pudiendo operar por firma electrónica.
   
Consulte su caso en las páginas WEB oficiales de los ministerios y administraciones españolas; para el portal electrónico general pinche aquí.
  
 
Se atiende en los locales de la oficina solamente mediante cita previa:
 
La excepción son los servicios de notaria, que se gestionan mediante email a: cog.cabo@maec.es.  

Citas para todos los trámites, pinche aquí.

Antes de solicitar una cita compruebe en esta página WEB la tramitación y documentación correctas.

 

Recogida de documentación: de lunes a viernes entre las  14:00 horas y las 15:00 horas, sin necesidad de cita previa.  El día de recogida será notificado por email o por una nota escrita al final de la cita.

 

Tasas por servicios consulares

 

 
Muchos servicios consulares se prestan tras el previo pago de una tasa; consulte Tasas dentro de la pestaña Servicios Consulares. Sin el previo pago de esta tasa en efectivo en el consulado no se pueden iniciar los trámites. Sin embargo, el Registro Civil es gratuito.
 
Cuando se indique el pago de una tasa, consulte el apartado Tasas dentro de la pestaña Servicios Consulares.
 
Las tasas consulares se abonarán en efectivo directamente en ventanilla del consulado al solicitar un trámite.
 
Para los trámites que requieran el pago de la tasa mediante transferencia bancaria internacional (Comoras, Madagascar y Mauricio), el procedimiento es el siguiente:
 
- Se envía la documentación a este consulado, con indicación del trámite solicitado y los datos de contacto.
 
- Tras un examen preliminar, se comunicará al interesado, preferentemente vía correo electrónico, los datos bancarios y la cantidad exacta que debe ser ingresada, en moneda local sudafricana (rand/ZAR), corriendo a cargo del interesado todos los gastos bancarios derivados de la transferencia internacional (OUR).
 
-Una vez recibida la cantidad exacta en la cuenta bancaria que se haya indicado, se iniciará el trámite de la solicitud.
 
Ninguna tramitación será procesada hasta que la cantidad exacta haya sido recibida en la cuenta bancaria que se haya indicado.
 
Presentación de documentos
 
Los servicios de registro civil solo pueden operar mediante documentos originales y los datos del registro de matrícula consular no se pueden ser objeto de trámite por email.
 
Los documentos dirigidos a cualquiera de las administraciones estatales españolas pueden presentarse en cualquiera de ellas, u otros entes públicos, como las universidades públicas; es decir puede presentar en esta oficina los dirigidos a esas administraciones, y, a su vez, los dirigidos a esta oficina puede presentarlos en los registros de tales administraciones, conforme a las reglas establecidas.
   
 
El consulado podrá solicitar traducción al español de los documentos presentados. El consulado podrá solicitar documentos adicionales a los indicados en estos apartados informativos sobre trámites.
 
Para que surtan efectos en España todos los documentos públicos de Mauricio y Sudáfrica tienen que llevar la llamada Apostilla de La Haya. Los documentos públicos de Comoras y Madagascar deben estar legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los respectivos países y por este consulado general.
 
Solo hacen traducciones e interpretaciones oficiales para España los traductores e intérpretes  titulado como tales por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y  Cooperación o las oficinas consulares. Vea en esta página WEB apartado Otros servicios/Traductores oficiales.
 
 
 
Los trámites referentes a los menores de edad deben ser hechos por sus representantes legales o una persona que tenga patria potestad sobre ellos. Por tanto, su presencia en esta oficina no es necesaria, salvo que así se indique expresamente: por ejemplo, para tomar las huellas a los mayores de 12 años para expedir el pasaporte.
 
 
 
Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán en todo caso la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
 
Para hacer la declaración de voluntad de conservar la nacionalidad española se debe acudir personalmente a este consulado. Es necesario marcar cita. Se marca cita enviando un email a: cog.cabo@maec.es.
 
La declaración no tiene coste alguno.
 
El nacido fuera de esta demarcación consular debe traer un  certificado de nacimiento emitido dentro de los últimos tres meses.
 
 
Para información detallada sobre la protección de datos que aporta esta oficina consular pinche aquí.
 
Los datos del registro de matrícula consular son confidenciales por lo que no se pueden transmitir por email.
   
 

La oficina dispone de un libro de quejas y sugerencias; también se pueden presentar electrónicamente por medio de la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: pinche aquí.

 

Lo que no puede hacer un consulado

Ninguna oficina consular puede:

Renovar o expedir el Documento Nacional de Identidad.
Realizar funciones de agencia de viajes.
Buscar un trabajo en el extranjero.
En caso de detención u hospitalización, garantizar un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país.
Avalar, regalar o prestar dinero o pagar  multas.
Usar una cuenta bancaria o servicios de transferencia de dinero para entregar o recibir dinero.
Actuar como intérprete, guía o asistente social.
Abonar los gastos de traslado de restos mortales a España o realizar actuaciones relacionadas que en el ámbito de este traslado, corresponden a los familiares.
Garantizar la entrada en el país.
Personarse en un litigio o proporcionarte dictámenes jurídicos.

Los consulados honorarios: Comoras, Durban, Madagascar y Mauricio no pueden;

Legalizar documentos: los sellos que estampan en ciertos trámites solamente atestiguan que el interesado los ha presentado personalmente en la oficina consular honoraria.
Tramitar visados o asesorar en esa materia.
Expedir salvoconductos, salvo en casos extraordinarios previa autorización expresa caso por caso del consulado general. Las indicaciones de cómo hacerlo serán dadas caso por caso.
Hacer traducciones oficiales.
Pagar gastos de comunicación de los administrados con el consulado general.
Dar ayudas económicas.

 

 

Twitter@cg_cabo

  • 28 sep @cg_cabo * RT @GovernmentZA: Don''t forget to download the #COVIDAlertSA app, to protect yourselves and your loved ones. The app is free and availab…
  • 28 sep @cg_cabo * RT @ACEcultura: En nuestra web puedes consultar o descargar el catálogo de #ElViajeMásLargo Globo terráqueo con el continente americano ¡De…
  • 27 sep @cg_cabo * RT @CGS_RSA: Statement of a second seismic event that occurred in the Western Cape this morning. https://t.co/Ga6R7ZyrlP
  • 26 sep @cg_cabo * RT @QuakesToday: 6.2 magnitude #earthquake. South of Africa https://t.co/mj2Bkozpek
  • 25 sep @cg_cabo * RT @emirates: Emirates’ global network will expand to 92 destinations with the resumption of passenger services to Cape Town, Durban, Johan…
  • 20 sep @cg_cabo * RT @Armada_Chile: ¿Lo viste en @pinguinodiario? Nuestra Institución estrenó un sitio especial dedicado a los 500 años del Estrecho de Maga…
  • 20 sep @cg_cabo * RT @ambafrmada: Le Centre médico-social au cœur du dispositif français à #Madagascar dans la gestion de la crise du #Covid19. @francediplo…
  • 20 sep @cg_cabo * https://t.co/Ck9ZlgLFXB
  • 20 sep @cg_cabo * RT @Ruta_Elcano: El 20 de septiembre de 1519 largaba velas desde Sanlúcar de Barrameda la Armada de la Especiería de Fernando de Magallanes…
  • 20 sep @cg_cabo * RT @vcentenario_: El 20 de septiembre de 1519, partía desde Sanlúcar de Barrameda la expedición de Fernando de Magallanes con cinco naos, p…
  • 19 sep @cg_cabo * RT @Congreso_Es: #YaEsLey Hoy se publica en el #BOE la Ley Orgánica 1/2020, de 16 de septiembre, sobre la utilización de los datos del Regi…
  • 19 sep @cg_cabo * RT @orangeactu: Le Premier Ministre Christian Ntsay s'exprimera ce dimanche à 20 heures, à propos des différentes mesures à appliquer dans…
  • 19 sep @cg_cabo * El 25, dia del Emigrante, Maha Ganni, hispano-iraqui colaboradora de #ACNUR en Sudáfrica, participa en seminario de… https://t.co/LPeOCXrqty
  • 17 sep @cg_cabo * RT @AirFranceZA: View our schedule and safety measures https://t.co/RuJMFqFwab for Air France and https://t.co/jbM7pV33SQ for KLM.
  • 16 sep @cg_cabo * RT @Dotransport: President #Ramaphosa: In preparation for the re-opening of our borders, South African missions abroad will open for visa a…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016