Visados
 
 
 
Necesidad de visado

Los nacionales de Sudáfrica,  requieren visados Schengen para entrar a España aún para estancias de menos de 90 días; para consultar la lista de otros países a cuyos nacionales se les exige dicho visado  pinche aquí.
 
Sin embargo, debido a la variante sudafricana del COVID-19, desde el 3 de agosto, España ha establecido restricciones de viaje a España.

Actualmente solo se admiten las siguientes solicitudes de visados:
 
- Familiares de ciudadanos de la UE que viajan con o para reunirse con el ciudadano comunitario en España.
 
- Visado de larga duración (Estudios, trabajo, emprendedores, residencia no lucrativa, etc.).
 
-  Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

- Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
 
-  Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

-Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 días, se deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.


- Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.

- Personas vacunadas con alguna de las vacunas autorizadas por la EMA - Agencia Europea del Medicamento - o con aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Siempre que sea a partir de los 14 días posteriores de la fecha de administración de la última dosis (actualmente se reconocen las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm).


-  Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados y personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios. En este caso y antes de solicitar el visado, enviar un correo a visacapetown@maec.es explicando cuáles son esas circunstancias.  
 
Aquellos a quienes se exige visado Schengen solo pueden entrar en espacio Schengen cuando el visado ha entrado en vigor. Finalizado el período de validez del visado debe abandonarse el espacio Schengen.

El espacio Schengen lo componen países EU: Alemania, Austria, Bélgica Dinamarca, Eslovenia, España Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Eslovaca, República Checa y Suecia; países no EU:  Noruega, Islandia , Liechtenstein y Suiza.

El nacional exento de visado para estancia que no superen los 90 días (exento de visado Schengen) debe tener en cuenta que la exención es independiente de cualquier visado nacional (por ejemplo, uno de estudios en España) y del número de entradas y salidas; su período de validez se añade al período concedido por el visado.

Los que tienen residencia legal (sudafricanos u otras nacionalidades) en Gauteng, Free State, Limpopo, North West, Mpumalanga y  Reino de Lesoto  deben de presentar su petición en Pretoria.

Visado de tránsito aeroportuario

Todos los estados Schengen exigen estos visados para los nacionales de: Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Ghana, Irán, Irak, Nigeria, Pakistán, Somalia y Sri Lanka.

España exige estos visados también para los nacionales de: Camerún, República del Congo, Costa de Marfil, Cuba, Djibuti, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, India, Liberia, Mali, Sierra Leona, Siria, Togo y Yemen, además de los titulares de pasaportes expedidos por la Autoridad Palestina.

Están exentos de visados de tránsito aeroportuario los titulares de visados y permisos de residencia expedidos por los países y territorios de Ultramar del Reino de los Países Bajos: Aruba, Curaçao, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba.
  
Las  solicitudes de visados, solo se pueden solicitar en este consulado general, NO en BLS.

Para venir al consulado para solicitar un visado hay que realizar una cita. Como regla general, la cita tiene lugar en un plazo de 15 días desde la fecha en que se ha solicitado.

Para marcar cita:
pinche aquí.

Atención: Se deberá realizar una cita por cada uno de los solicitantes.

Tasas en el consulado general
Sin el previo pago de la tasa no se puede iniciar la tramitación. Las tasas consulares serán abonadas en efectivo directamente en las oficinas del consulado general al realizar el trámite (rogamos se disponga de la cantidad exacta del trámite por carecer, en ocasiones, de cambio suficiente).
 
Transferencia bancaria
 
Los residentes en Comoras, Madagascar y Mauricio pueden pagar mediante transferencia bancaria solo sino lo pueden hacer por medio de representante en Sudáfrica.
 
La cantidad a transferir debe ser la exacta, en moneda local (rand sudafricano (ZAR)) y libre de comisiones u otros gastos bancarios.
 
Si la cantidad recibida no se corresponde con la cantidad exacta de la tasa consular del trámite a realizar, ésta será rechazada, por lo que recomendamos que antes de realizar cualquier transferencia bancaria contacten previamente con el CG para conocer con exactitud la cantidad a transferir según el trámite a realizar y los datos bancarios.
 
Ninguna tramitación será procesada hasta que la cantidad exacta haya sido recibida en la cuenta bancaria de este Consulado General.
 
Foto
 
La fotografía debe ser de no más de 6 meses de antigüedad, en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad).
 
Solicitud

La solicitud de visado no se puede hacer por correo o por Internet.
 
La solicitud puede hacerla personalmente el propio solicitante o por medio de persona apoderada mediante poder notarial o equivalente cuando el interesado no resida en Ciudad del Cabo y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, o dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso. El apoderado debe acreditar su identidad y presentar el poder junto con el resto de la documentación. No existe modelo para ese poder.
 
El formulario de solicitud no se puede rellenar en la WEB; debe imprimirse.
 
El formulario debe estar firmado necesariamente. Si no está firmado no se puede tramitar.
 
Solo visados nacionales (no Schengen):
 
- Al presentar la solicitud hay que dejar fotocopia completa de todas las páginas del pasaporte.
 
- Hay que leer previamente y luego firmar y poner fecha al formulario impreso con los datos que se han introducido en el sistema informático.
 
- Terminada la solicitud de un visado nacional se entrega un resguardo con una serie de datos que sirven para seguir el curso de la solicitud y para recoger el visado.
 
Decisión
 
El consulado no registrará ni mantendrá correspondencia sobre la decisión de la solicitud de visado hasta que haya transcurrido el plazo establecido para adoptar la decisión de una determinada clase de visado; consulte en esta WEB cada clase de visado.
 
La decisión sobre las solicitudes de visados de estancia de corta duración (Schengen) se tomará por el consulado general  en 15 días naturales desde la aceptación de la solicitud por la oficina consular. Se puede ampliar a 45 días naturales si se necesita un examen más detallado. El plazo medio en temporada alta (abril-octubre) es de 13 días; en temporada baja (noviembre-marzo), 6 días.
Solo para visados nacionales:

Cuando el visado nacional haya sido decidido se encontrará noticia  en Consulta de trámites consulares: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx (Acceso por resguardo);  no se comunica la decisión adoptada en la citada página WEB, solo se comunica al recoger el visado.

Una vez completada la documentación, el plazo medio para decidir visados nacionales es 3 semanas, pero 2 días en caso de visados de trabajo.

Recogida

La retirada del visado puede ser hecha personalmente o por medio de persona apoderada mediante notario cuando el interesado no resida en Ciudad del Cabo y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, o dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso. El apoderado debe acreditar su identidad y presentar el poder. No existe modelo para ese poder.
 
Hay que comprobar la etiqueta del visado  para corregir cualquier error de inmediato.

Para recogida en el consulado general de los visados solicitados en el consulado general no hace falta cita;  consulte los horarios de apertura al público en esta página WEB.

Otras indicaciones comunes a toda clase de visados
 
Se recomienda comprar los billetes de avión sólo cuando se ha obtenido el visado, a fin de evitar penalizaciones por el cambio de billete.

Se recuerda que las consecuencias de los cambios de la fecha de entrada en España respecto a la manifestada por el solicitante al hacer su petición, son de la exclusiva responsabilidad del solicitante.

Una vez que se encuentre en España se debe acudir a la Oficina de Extranjería de la provincia en donde resida para resolver cualquier problema o duda sobre su visado o estancia, o la oficina consular de su país que corresponda a su domicilio, pero no a BLS o al consulado general en Ciudad del Cabo.
 
Todos los formularios deben rellenarse en lengua española. Todos los documentos deben presentarse en lengua española.

Protección de datos

Puede consultar información detallada sobre la protección de datos que aporta esta oficina consular en el siguiente enlace: https://sede.maec.gob.es/
TIPOS DE VISADOS. INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS

Twitter@cg_cabo

  • 14 oct @cg_cabo * The new Consul General of Spain, Jesús Silva, paid a visit to the Police Commissioner, Hon. Thembisile Patekile. A… https://t.co/LVkZzMCWfA
  • 12 oct @cg_cabo * RT @CasaReal: ▶️ Acto solemne de Izado y Homenaje a la Bandera, durante el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional. #12Octubre #DFN21…
  • 12 oct @cg_cabo * Feliz 12 de Octubre !!! https://t.co/98fYLeyGmg
  • 12 oct @cg_cabo * Today is the National Day of Spain. Happy 12th October!!! Feliz día de la Fiesta Nacional de España!!! https://t.co/LJcrhenzHY
  • 09 oct @cg_cabo * RT @cg_cabo: At. Madrid football camp in Cape Town. Coming soon. https://t.co/bgvdRg3D0i
  • 09 oct @cg_cabo * At. Madrid football camp in Cape Town. Coming soon. https://t.co/bgvdRg3D0i
  • 08 oct @cg_cabo * Want to travel to Spain: you need a valid vaccination certificate and fill up previously a form online https://t.co/zOO9OdvHiV
  • 08 oct @cg_cabo * An exciting upcoming event in Cape Town: Atletico de Madrid Football Camp, 18 - 22nd Dec 2021. Not to be missed https://t.co/uyMvjklCQW
  • 08 oct @cg_cabo * @vN_Inge Only vaccination certificate and fill up previously a form online https://t.co/zOO9OdvHiV
  • 08 oct @cg_cabo * @Lynn50856281 Call the visa section please
  • 06 oct @cg_cabo * Ferran Torres double sweeps Spain past Italy and into Nations League final https://t.co/2OemFlTaaA
  • 06 oct @cg_cabo * RT @SeFutbol: 🙌🏻 ¡¡SIIIIIIIIII!!! ¡¡ESTAMOS EN LA FINAAAAL DE LA #NationsLeague!! ⚽️ Los dos goles de @FerranTorres20 y el partidazo coral…
  • 06 oct @cg_cabo * RT @cg_cabo: La asociación de investigadores españoles en Sudáfrica organiza el webinar "Iconic Archive: Timbuktu a d its manuscripts in pu…
  • 06 oct @cg_cabo * @leigh_fun They can, if vaccinated
  • 06 oct @cg_cabo * @Lynn50856281 As soon as they wish, once they have the two shots and the initial period has passed
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016