Visados
Necesidad de visado
 
Los nacionales de Sudáfrica, Madagascar y Comores, requieren visados Schengen para entrar a España aún para estancias de menos de 90 días; para consultar la lista de otros países a cuyos nacionales se les exige dicho visado pinche aquí.
 
Aquellos a quienes se exige visado Schengen solo pueden entrar en espacio Schengen cuando el visado ha entrado en vigor. Finalizado el período de validez del visado debe abandonarse el espacio Schengen.
 
El espacio Schengen lo componen países EU: Alemania, Austria, Bélgica Dinamarca, Eslovenia, España Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Eslovaca, República Checa y Suecia; países no EU:  Noruega, Islandia , Liechtenstein y Suiza.
 
El nacional exento de visado para estancia que no superen los 90 días (exento de visado Schengen) deben tener en cuenta que la exención es independiente de cualquier visado nacional (por ejemplo, uno de estudios en España) y del número de entradas y salidas; su período de validez se añade al período concedido por el visado.
 
Los que tienen residencia legal (sudafricanos u otras nacionalidades) en Gauteng, Free State, Limpopo, North West, Mpumalanga y  Reino de Lesoto  deben de presentar su petición en Pretoria
 
Proveedor de servicios de visados de estancia de corta duración (Schengen):
 
Para solicitudes y toda la información necesaria:
 
BLS CAPE TOWN.
1st Floor, Block B, North Park, Black River Park
2 Fir Street, Observatory
Cape Town, 7925
Email: info.cpt@blshelpline.com
Website: https://sa.blsspainvisa.com/
Teléfono  021 003 8050
 
BLS PRETORIA. 
Regus Lakeview, Ground Floor Lakeview Building 1277
Mike Crawford Avenue
Centurion 0157
Email: info.pry@blshelpline.com
Website: https://sa.blsspainvisa.com/
Teléfono: 012 007 0030
   
Cita previa en el consulado general

Hay que marcar cita previa antes de venir al consulado para solicitar un visado. Como regla general, la cita tiene lugar en un plazo de dos semanas desde la fecha en que se ha solicitado la cita.
 
Para marcar cita previa: pinche aquí.
 
Las solicitudes de visado de estancia de corta duración (Schengen) se presentarán no más de tres meses antes del comienzo del viaje previsto; la cita tendrá lugar, por regla general, en un plazo de 2 semanas a partir de la fecha en que se haya solicitado la cita.
 
Los titulares de un visado para entradas múltiples podrán presentar la solicitud antes de la expiración del visado que tenga una validez de 6 meses como mínimo.
 
Atención: en caso de que se solicite visado para dependientes hay que solicitar una cita propia para el dependiente.

Tasas en el consulado general

Al presentar la solicitud en el consulado hay que pagar en dinero en el mismo consulado una tasa. Sin el previo pago de la tasa no se puede iniciar la tramitación.
 
Como excepción, los menores de 6 años no pagan tasa de visados.
 
La tasa de los visados de corta duración, de larga duración y de tránsito es de R938.00. Sin embargo, la tasa de los visados de corta y larga duración y de tránsito para los niños de 6 a 12 años es de R547.00. La tasa de visados colectivos de 5 a 50 personas es de R938.00.
 
La tarifa de externalización a BLS es de R248.00.
  
Forma de pago al consulado general
 
En efectivo
  
Las tasas consulares serán abonadas en efectivo directamente en las oficinas del consulado general al realizar el trámite (rogamos se disponga de la cantidad exacta del trámite por carecer, en ocasiones, de cambio suficiente).
 
Transferencia bancaria
 
Los residentes en Comores, Madagascar y Mauricio pueden padar mediante transferencia bancaria solo sino lo pueden hacer por medio de representante en Sudáfrica.
 
La cantidad a transferir debe ser la exacta, en moneda local (rand sudafricano (ZAR)) y libre de comisiones u otros gastos bancarios.
 
Si la cantidad recibida no se corresponde con la cantidad exacta de la tasa consular del trámite a realizar, ésta será rechazada, por lo que recomendamos que antes de realizar cualquier transferencia bancaria contacten previamente con el CG para conocer con exactitud la cantidad a transferir según el trámite a realizar y los datos bancarios.
 
Ninguna tramitación será procesada hasta que la cantidad exacta haya sido recibida en la cuenta bancaria de este Consulado General.
 
Foto
 
La fotografía debe ser de no más de 6 meses de antigüedad, en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad).
Solicitud

La solicitud de visado no se puede hacer por correo o por Internet.
 
La solicitud puede hacerla personalmente el propio solicitante o por medio de persona apoderada mediante poder notarial o equivalente cuando el interesado no resida en Ciudad del Cabo y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, o dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso. El apoderado debe acreditar su identidad y presentar el poder junto con el resto de la documentación. No existe modelo para ese poder.
 
El formulario de solicitud no se puede rellenar en la WEB; debe imprimirse.
 
El formulario debe estar firmado necesariamente. Si no está firmado no se puede tramitar.
 
Solo visados nacionales ( no Schengen):
 
-Al presentar la solicitud hay que dejar fotocopia completa de todas las páginas del pasaporte.
 
-Hay que leer previamente y luego firmar y poner fecha al formulario impreso con los datos que se han introducido en el sistema informático.
 
-Terminada la solicitud de un visado nacional se entrega un resguardo con una serie de datos que sirven para seguir el curso de la solicitud y para recoger el visado.
 
 
Decisión
 
El consulado no registrará ni mantendrá correspondencia sobre la decisión de la solicitud de visado hasta que haya transcurrido el plazo establecido para adoptar la decisión de una determinada clase de visado; consulte en esta WEB cada clase de visado.
 
Este plazo podrá ampliarse a un máximo de 30 días naturales en casos concretos; excepcionalmente, en casos específicos en que se precise documentación adicional, este plazo podrá ampliarse a un máximo de 60 días naturales.
 
La decisión sobre las solicitudes de visados de estancia de corta duración (Schengen) se tomará por el consulado general en el plazo de 15 días naturales a partir de la fecha de presentación de una solicitud que sea admisible; el plazo medio en temporada alta (abril-octubre) es de 13 días; en temporada baja (noviembre-marzo, 6 días.
Solo para visados nacionales:
 
Cuando el visado nacional haya sido decidido se encontrará noticia  en Consulta de trámites consulares: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx (Acceso por resguardo);  no se comunica la decisión adoptada en la citada página WEB, solo se comunica al recoger el visado.
 
Una vez completada la documentación, el plazo medio para decidir visados nacionales es 3 semanas, pero 2 días en caso de visados de trabajo.
 
Recogida
 
Los visados de estancia de corta duración (Schengen) solicitados a BLS se recogen en BLS; consulte a BLS los días y horarios de recogida:
 
 
La retirada del visado puede ser hecha personalmente o por medio de persona apoderada mediante notario cuando el interesado no resida en Ciudad del Cabo y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, o dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso. El apoderado debe acreditar su identidad y presentar el poder. No existe modelo para ese poder.
Hay que comprobar la etiqueta del visado  para corregir cualquier error de inmediato.

Para recogida en el consulado general de los visados solicitados en el consulado general no hace falta cita;  consulte los horarios de apertura al público en esta página WEB.

Otras indicaciones comunes a toda clase de visados

Se recomienda comprar los billetes de avión sólo cuando se ha obtenido el visado, a fin de evitar penalizaciones por el cambio de billete.

Se recuerda que las consecuencias de los cambios de la fecha de entrada en España respecto a la manifestada por el solicitante al hacer su petición, son de la exclusiva responsabilidad del solicitante.

Una vez que se encuentre en España se debe acudir a la Oficina de Extranjería de la provincia en donde resida para resolver cualquier problema o duda sobre su visado o estancia, o la oficina consular de su país que corresponda a su domicilio, pero no a BLS o al consulado general en Ciudad del Cabo.
 
Todos los formularios deben rellenarse en lengua española.
 
Protección de datos
 
Puede consultar información detallada sobre la protección de datos que aporta esta oficina consular en el siguiente enlace: https://sede.maec.gob.es/
  
Tipos de Visados

Twitter@cg_cabo

  • 17 nov @cg_cabo * RT @AGNYEE1: Saliendo de las Palmas rumbo Recife y Río de Janeiro. Ahí vamos, ¡tras la estela de ElCano! En este proyecto hay mucha ilusión…
  • 15 nov @cg_cabo * RT @ACEcultura: Las Ayudas a la #Traducción de @ACEcultura se pueden solicitar hasta el 10/12. Su fin es promover obras literarias española…
  • 14 nov @cg_cabo * RT @AGNYEE1: NOTA DE PRENSA DE AGNYEE SOBRE LA SALIDA DEL PROS DESDE LAS PALMAS (15/11/2019/ https://t.co/P7jZFBFxON
  • 13 nov @cg_cabo * RT @lozanoirene: Manuel Azaña estaría orgulloso de la España plural, diversa, solidaria y tolerante que somos hoy. Ayer en el @MAECgob ju…
  • 13 nov @cg_cabo * Muchas felicidades..más vale tarde que nunca...#SomosDeporte, #ThisIsTheRealSpain 🏅👏🙌 https://t.co/pkTVGuniaf
  • 12 nov @cg_cabo * RT @Ruta_Elcano: Esta madrugada, estaré en el programa El Faro de la Cadena Ser, contando anécdotas y en qué modo fue importante el arroz e…
  • 12 nov @cg_cabo * RT @WorldRugby: Spain is set to host the #WorldRugbyU20s Trophy in 2020: https://t.co/PUDfBcIrDX https://t.co/DznfhItXB1
  • 12 nov @cg_cabo * RT @WorldRugby_FR: Excellente nouvelle pour @ferugby !! Le World Rugby U20 Trophy 2020 se jouera en Espagne ➡➡ https://t.co/oXcoht4Uph htt…
  • 11 nov @cg_cabo * Ya puedes consultar el número de votos depositados en este CG en plazo extraordinario: https://t.co/IZc2z6jI9d 🗳… https://t.co/rMR1wnm00s
  • 10 nov @cg_cabo * RT @interiorgob: 📣 Sobre las papeletas del #10N Para diferenciarlas de las de abril, en el encabezado se incluye el mes: noviembre 🗳 En…
  • 08 nov @cg_cabo * RT @Ruta_Elcano: Hoy 8 de noviembre, hace 498 años, los capitanes Juan Sebastián Elcano y Gonzalo Gómez de Espinosa llegaban a las islas de…
  • 07 nov @cg_cabo * RT @OSCE_RFoM: I condemn the targeting of six journalists in #Spain, after posters labeling them as "information terrorists". I call on the…
  • 07 nov @cg_cabo * RT @miow12: @bichomaga @OSCE_RFoM And also the seniors. You only have to watch the latest videos regarding the harassment last Monday (punc…
  • 07 nov @cg_cabo * Se ha acordado la apertura de un plazo extraordinario de voto en las oficinas consulares. En la urna de esta oficin… https://t.co/G5t0RI0lDe
  • 07 nov @cg_cabo * Consulte las nuevas normas de viajes a/desde Sudáfrica para menores: https://t.co/EvvrU6UrIP ✈️
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016