Aquellos a quienes se exige visado Schengen solo pueden entrar en espacio Schengen cuando el visado ha entrado en vigor. Finalizado el período de validez del visado debe abandonarse el espacio Schengen.
El espacio Schengen lo componen países EU: Alemania, Austria, Bélgica Dinamarca, Eslovenia, España Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Eslovaca, República Checa y Suecia; países no EU: Noruega, Islandia , Liechtenstein y Suiza.
El nacional exento de visado para estancia que no superen los 90 días (exento de visado Schengen) debe tener en cuenta que la exención es independiente de cualquier visado nacional (por ejemplo, uno de estudios en España) y del número de entradas y salidas; su período de validez se añade al período concedido por el visado.
Los que tienen residencia legal (sudafricanos u otras nacionalidades) en Gauteng, Free State, Limpopo, North West, Mpumalanga y Reino de Lesoto deben de presentar su petición en Pretoria.
Visado de tránsito aeroportuario
Todos los estados Schengen exigen estos visados para los nacionales de: Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Ghana, Irán, Irak, Nigeria, Pakistán, Somalia y Sri Lanka.
España exige estos visados también para los nacionales de: Camerún, República del Congo, Costa de Marfil, Cuba, Djibuti, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, India, Liberia, Mali, Sierra Leona, Siria, Togo y Yemen, además de los titulares de pasaportes expedidos por la Autoridad Palestina.
Están exentos de visados de tránsito aeroportuario los titulares de visados y permisos de residencia expedidos por los países y territorios de Ultramar del Reino de los Países Bajos: Aruba, Curaçao, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba.
Los visados nacionales de más de 90 días de duración (estudios, trabajo, etc.), solo se pueden solicitar en este consulado general. No se pueden solicitar en BLS.
Para venir al consulado para solicitar un visado hay que realizar una cita. Como regla general, la cita tiene lugar en un plazo de 15 días desde la fecha en que se ha solicitado.
Para marcar cita previa: pinche aquí.
Atención: Se deberá realizar una cita por cada uno de los solicitantes.
Tasas en el consulado general
Sin el previo pago de la tasa no se puede iniciar la tramitación. Las tasas consulares serán abonadas en efectivo directamente en las oficinas del consulado general al realizar el trámite (rogamos se disponga de la cantidad exacta del trámite por carecer, en ocasiones, de cambio suficiente).
Transferencia bancaria
Los residentes en Comoras, Madagascar y Mauricio pueden pagar mediante transferencia bancaria solo sino lo pueden hacer por medio de representante en Sudáfrica.
La cantidad a transferir debe ser la exacta, en moneda local (rand sudafricano (ZAR) y libre de comisiones u otros gastos bancarios.
Si la cantidad recibida no se corresponde con la cantidad exacta de la tasa consular del trámite a realizar, ésta será rechazada, por lo que recomendamos que antes de realizar cualquier transferencia bancaria contacten previamente con el CG para conocer con exactitud la cantidad a transferir según el trámite a realizar y los datos bancarios.
Ninguna tramitación será procesada hasta que la cantidad exacta haya sido recibida en la cuenta bancaria de este Consulado General.
Foto
La fotografía debe ser de no más de 6 meses de antigüedad, en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad).