Visados
Necesidad de visado

Los nacionales de Sudáfrica  requieren visados Schengen para entrar a España aún para estancias de menos de 90 días; para consultar la lista de otros países a cuyos nacionales se les exige dicho visado pinche aquí.

Aquellos a quienes se exige visado Schengen solo pueden entrar en espacio Schengen cuando el visado ha entrado en vigor. Finalizado el período de validez del visado debe abandonarse el espacio Schengen.

El espacio Schengen lo componen países EU: Alemania, Austria, Bélgica Dinamarca, Eslovenia, España Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Eslovaca, República Checa y Suecia; países no EU:  Noruega, Islandia , Liechtenstein y Suiza.

El nacional exento de visado para estancia que no superen los 90 días (exento de visado Schengen) debe tener en cuenta que la exención es independiente de cualquier visado nacional (por ejemplo, uno de estudios en España) y del número de entradas y salidas; su período de validez se añade al período concedido por el visado.

Los que tienen residencia legal (sudafricanos u otras nacionalidades) en Gauteng, Free State, Limpopo, North West, Mpumalanga y  Reino de Lesoto  deben de presentar su petición en Pretoria.

Visado de tránsito aeroportuario

Todos los estados Schengen exigen estos visados para los nacionales de: Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Ghana, Irán, Irak, Nigeria, Pakistán, Somalia y Sri Lanka.

España exige estos visados también para los nacionales de: Camerún, República del Congo, Costa de Marfil, Cuba, Djibuti, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, India, Liberia, Mali, Sierra Leona, Siria, Togo y Yemen, además de los titulares de pasaportes expedidos por la Autoridad Palestina.

Están exentos de visados de tránsito aeroportuario los titulares de visados y permisos de residencia expedidos por los países y territorios de Ultramar del Reino de los Países Bajos: Aruba, Curaçao, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba.

Visados de estancia de corta duración (Schengen).

Todas las solicitudes deben hacerse por medio del proveedor de visados, BLS.

BLS CAPE TOWN.
1st Floor, Block B, North Park, Black River Park
2 Fir Street, Observatory
Cape Town, 7925
Email: info.cpt@blshelpline.com
Website: https://sa.blsspainvisa.com/
Teléfono  +021 003 8050

BLS PRETORIA. 
Regus Lakeview, Ground Floor Lakeview Building 1277
Mike Crawford Avenue
Centurion 0157
Email: info.pry@blshelpline.com
Website: https://sa.blsspainvisa.com/
Teléfono: +012 007 0030

TASAS

Mayores de 12 años: 1,302 Rands (ZAR)
Niños de 6 a 12 años: 651 Rands (ZAR)
Menores de 6 años: GRATIS

La tarifa de externalización a BLS es de R252.00.

SOLICITUD DE VISADO EN EL CONSULADO GENERAL 
 
Como excepción, pueden tramitar visado de estancia de corta duración (Schengen) por medio de este consulado general:

- Los familiares de ciudadanos de la UE y de los Estados Parte del Espacio Económico Europea.

- Los miembros de delegaciones oficiales.

- Los titulares de pasaportes diplomáticos, en todo caso.

- Los titulares de pasaportes oficiales de servicio o especiales en misión oficial.

- Los solicitantes de visados nacionales de más de 90 días de duración (estudios, trabajo, etc.)


Cita previa en el consulado general para los casos arriba enumerados

Para venir al consulado para solicitar un visado hay que realizar una cita. Como regla general, la cita tiene lugar en un plazo de 15 días desde la fecha en que se ha solicitado.
 
Para marcar cita previa: pinche aquí.

Atención: Se deberá realizar una cita por cada uno de los solicitantes.

Tasas en el consulado general

Sin el previo pago de la tasa no se puede iniciar la tramitación. Las tasas consulares serán abonadas en efectivo directamente en las oficinas del consulado general al realizar el trámite (rogamos se disponga de la cantidad exacta del trámite por carecer, en ocasiones, de cambio suficiente). 
 
Transferencia bancaria

Los residentes en Comoras, Madagascar y Mauricio pueden pagar mediante transferencia bancaria solo sino lo pueden hacer por medio de representante en Sudáfrica.

La cantidad a transferir debe ser la exacta, en moneda local (rand sudafricano (ZAR)) y libre de comisiones u otros gastos bancarios.

Si la cantidad recibida no se corresponde con la cantidad exacta de la tasa consular del trámite a realizar, ésta será rechazada, por lo que recomendamos que antes de realizar cualquier transferencia bancaria contacten previamente con el CG para conocer con exactitud la cantidad a transferir según el trámite a realizar y los datos bancarios.

Ninguna tramitación será procesada hasta que la cantidad exacta haya sido recibida en la cuenta bancaria de este Consulado General.

Foto

La fotografía debe ser de no más de 6 meses de antigüedad, en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad).

Solicitud

La solicitud de visado no se puede hacer por correo o por Internet.

La solicitud puede hacerla personalmente el propio solicitante o por medio de persona apoderada mediante poder notarial o equivalente cuando el interesado no resida en Ciudad del Cabo y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, o dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso. El apoderado debe acreditar su identidad y presentar el poder junto con el resto de la documentación. No existe modelo para ese poder.
 
El formulario de solicitud no se puede rellenar en la WEB; debe imprimirse.

El formulario debe estar firmado necesariamente. Si no está firmado no se puede tramitar.

Solo visados nacionales (no Schengen):

- Al presentar la solicitud hay que dejar fotocopia completa de todas las páginas del pasaporte.

- Hay que leer previamente y luego firmar y poner fecha al formulario impreso con los datos que se han introducido en el sistema informático.

- Terminada la solicitud de un visado nacional se entrega un resguardo con una serie de datos que sirven para seguir el curso de la solicitud y para recoger el visado.

Decisión

El consulado no registrará ni mantendrá correspondencia sobre la decisión de la solicitud de visado hasta que haya transcurrido el plazo establecido para adoptar la decisión de una determinada clase de visado; consulte en esta WEB cada clase de visado.

La decisión sobre las solicitudes de visados de estancia de corta duración (Schengen) se tomará por el consulado general  en 15 días naturales desde la aceptación de la solicitud por la oficina consular. Se puede ampliar a 45 días naturales si se necesita un examen más detallado. El plazo medio en temporada alta (abril-octubre) es de 13 días; en temporada baja (noviembre-marzo), 6 días.

Solo para visados nacionales:

Cuando el visado nacional haya sido decidido se encontrará noticia  en Consulta de trámites consulares: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx (Acceso por resguardo);  no se comunica la decisión adoptada en la citada página WEB, solo se comunica al recoger el visado.

Una vez completada la documentación, el plazo medio para decidir visados nacionales es 3 semanas, pero 2 días en caso de visados de trabajo.

Recogida

Los visados de estancia de corta duración (Schengen) solicitados a BLS se recogen en BLS; consulte a BLS los días y horarios de recogida: https://sa.blsspainvisa.com/

La retirada del visado puede ser hecha personalmente o por medio de persona apoderada mediante notario cuando el interesado no resida en Ciudad del Cabo y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, o dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso. El apoderado debe acreditar su identidad y presentar el poder. No existe modelo para ese poder.
Hay que comprobar la etiqueta del visado  para corregir cualquier error de inmediato.

Para recogida en el consulado general de los visados solicitados en el consulado general no hace falta cita;  consulte los horarios de apertura al público en esta página WEB.

Otras indicaciones comunes a toda clase de visados

Se recomienda comprar los billetes de avión sólo cuando se ha obtenido el visado, a fin de evitar penalizaciones por el cambio de billete.

Se recuerda que las consecuencias de los cambios de la fecha de entrada en España respecto a la manifestada por el solicitante al hacer su petición, son de la exclusiva responsabilidad del solicitante.

Una vez que se encuentre en España se debe acudir a la Oficina de Extranjería de la provincia en donde resida para resolver cualquier problema o duda sobre su visado o estancia, o la oficina consular de su país que corresponda a su domicilio, pero no a BLS o al consulado general en Ciudad del Cabo.

Todos los formularios deben rellenarse en lengua española. Todos los documentos deben presentarse en lengua española.

Protección de datos

Puede consultar información detallada sobre la protección de datos que aporta esta oficina consular en el siguiente enlace: https://sede.maec.gob.es/
  
Tipos de Visados

Twitter@cg_cabo

  • 17 feb @cg_cabo * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸acogió a más de 50.000 estudiantes @EUErasmusPlus🇪🇺en el curso 2017/18. Más que ningún otro país, con una destac…
  • 17 feb @cg_cabo * Atención a Greenmarket Square en Cape Town ante orden judicial que hoy autoriza plazo 7 dias para desalojo de los i… https://t.co/kBk5IE8IBb
  • 16 feb @cg_cabo * 500 años después de la primera vuelta al mundo recreamos de forma interactiva, paso a paso, la ruta que protagoniza… https://t.co/FYlBmFBGZR
  • 15 feb @cg_cabo * Don Felipe VI en el lugar desde donde Magallanes y Elcano se adentraron en el Atlántico iniciando la primera vuelta… https://t.co/2LLq60CNGn
  • 14 feb @cg_cabo * RT @AceSudafrica: ACE associate and PhD student Ana Moyano just published her first scientific paper on the basic science behind the mechan…
  • 14 feb @cg_cabo * RT @desdelamoncloa: Con la información disponible hoy y de acuerdo con los expertos, no existen razones de salud pública para no celebrar e…
  • 12 feb @cg_cabo * RT @VirginAtlantic: @cameron_zar @richardbranson @Wesgro @britishairways You made a great point Cameron. So we’ve decided to come back to C…
  • 12 feb @cg_cabo * El 5 de abril habrá elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco. Infórmate en: https://t.co/4ylHSTLUNFhttps://t.co/jmo0EoJNuQ
  • 11 feb @cg_cabo * RT @AceSudafrica: Muy orgullosos de nuestras científicas 😊 #WomenInScience #11F2020 https://t.co/XtCjYIi4YU
  • 09 feb @cg_cabo * RT @csjofsa: Hola Newsletter - https://t.co/Bi1QTStgM9 https://t.co/DpcgdX4On9
  • 08 feb @cg_cabo * RT @matchinafrica: The #MatchInAfrica raised USD 3.5 million for the @rogerfedererfdn and set a new world record for the largest attendance…
  • 06 feb @cg_cabo * Muy felizes por tenerte entre nosotros Rafa🎾🎾🏅🥇😀https://t.co/eUwSKgO3wb
  • 06 feb @cg_cabo * RT @rogerfederer: 🤯🥳 🇿🇦 #MatchInAfrica #CapeTown https://t.co/E8Drm2DPNp
  • 06 feb @cg_cabo * Rafa and Roger are already in Cape Town! https://t.co/2h5xvZmLaW
  • 04 feb @cg_cabo * RT @CasaReal: Palabras del Rey en la apertura solemne de la XIV Legislatura. https://t.co/y4QIFE4zHd https://t.co/qd3RNK7Fbk
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016