Registro de Matrícula / CERA
 
 
Los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deben  inscribirse en el registro de matrícula (RMC) de la oficina consular que corresponda a la circunscripción en donde residan.
 
Los españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero  sin ánimo de fijar allí su residencia podrán inscribirse en el RMC de la oficina  consular que corresponda a la circunscripción en donde se encuentren conservando su padrón  y censo electoral municipal en España.
 
Los datos del RMC son confidenciales. Para detalles sobre la protección de datos en esta oficina consular puede consultar: https://sede.maec.gob.es/
 
Los inscritos como no residentes  causarán baja automática cuando conste que han abandonado la demarcación consular o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción. Si, transcurrido un año, hubieran fijado su residencia habitual en la demarcación consular, deberán solicitar su alta como residentes.
 

 

Es necesario acudir personalmente al consulado general o consulado honorario. Debe presentarse la siguiente documentación:

- 1 una fotografía reciente en color del rostro del solicitante. tamaño 32 x 26 milímetros, o, si no es posible, de 3 x 4 centímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad. 
 
- Original del pasaporte en vigor y fotocopia  de todas las páginas.
 
- Original y fotocopia del DNI en vigor.
 
 - Original y fotocopia de un documento reciente que acredite su domicilio actual (por ejemplo: cuentas de luz, agua, teléfono etc.).
 
Las citadas fotocopias no necesitan estar legalizadas.
 
Además, si no ha nacido en esta demarcación consular, debe aportar DNI en vigor o certificación literal de nacimiento del Registro Civil del otro consulado o del registro civil de España en donde se hubiera inscrito el nacimiento. La certificación literal de nacimiento debe tener un máximo de 6 meses de antigüedad.

 

Se debe presentar debidamente rellenado un formulario de  solicitud de alta: pinche aquí para residentes, pinche aquí para no residentes.
 
Los mayores de edad deben presentar debidamente rellenado un formulario de inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes. Pinche aquí.
 
Los menores de edad deben registrarse acompañados de una persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de cualquier documento público que acredite su condición (por ejemplo, partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa, etc.).
 
Cuando el interesado se presente en un consulado honorario, éste le pondrá un sello o firma con la fecha de presentación en cada página de cada documento y cada formulario presentado, y el propio interesado debe enviar todos esos documentos y formularios escaneados al buzón del consulado general.
 
Excepcionalmente, si el interesado está imposibilitado de personarse en las oficinas del consulado general o consulado honorario puede darse de alta por correo postal o mensajería, con la firma de la solicitud autenticada ante notario local, sin necesidad de Apostilla de La Haya. En caso de hacerlo por correo postal debe enviar un sobre ya franqueado con sellos y con su nombre y dirección completos en el sobre para remitirle el certificado de alta. Los costes y organización de la mensajería corren a cargo del interesado.
 
 
Se debe comunicar personalmente en el consulado general o consulado honorario, o por correo postal o mensajería, mediante escrito firmado acompañado de fotocopia de las dos caras del DNI y de todas las páginas del pasaporte, ambos en vigor.
 
En su caso, debe acompañar original y fotocopia de un documento reciente que acrediten su domicilio actual (por ejemplo: cuentas de luz, agua, teléfono etc.), nuevo teléfono, etc.
 
Cuando el interesado se presente en un consulado honorario, éste le pondrá un sello o firma con la fecha de presentación en cada página de cada documento y cada formulario presentado, y el propio interesado debe enviar todos esos documentos y formularios escaneados directamente al buzón electrónico del consulado general.
 
En caso de hacerlo por correo postal o mensajería todos los costes y organización corren a cargo del interesado
 
No se registrará ni mantendrá correspondencia sobre estas comunicaciones hasta que no haya transcurrido 2 semanas desde la entrada de ellas en este consulado.
 
 
Se pueden solicitar personalmente en el consulado general o consulado honorario, o por correo postal o mensajería, mediante escrito firmado acompañado de fotocopia de las dos caras del DNI y de todas las páginas del pasaporte. Pinche aquí.
 
Cuando el interesado se presente en un consulado honorario, éste le pondrá un sello o firma con la fecha de presentación en cada página de cada documento y formulario presentado, y el interesado debe enviar todos esos documentos y formularios escaneados al buzón del consulado general.
 
La recogida del certificado debe ser siempre, personal, por Correos o mensajería. En los dos últimos casos se debe enviar un sobre ya franqueado con sellos y con su nombre y dirección completos en el sobre para remitirle el certificado; los costes y organización corren a cargo del interesado.
 
No se registrará ni mantendrá correspondencia sobre estas solicitudes hasta que no haya transcurrido 2 semanas desde la entrada de ellas en este consulado.
 
 
Se puede solicitar personalmente en el consulado general o consulado honorario, o por correo postal o mensajería, mediante formulario rellenado. Pinche aquí. 
 
Cuando el interesado se presente en un consulado honorario, éste le pondrá un sello o firma con la fecha de presentación en cada página de cada documento y cada formulario presentado, y el interesado debe enviar todos esos documentos y formularios escaneados al buzón del consulado general.
 
Si se solicita por correo postal o mensajería la solicitud debe estar acompañada de fotocopia de las dos caras del DNI y de todas las páginas del pasaporte.
 
En caso de hacerlo por correo postal debe enviar un sobre ya franqueado con sellos y con su nombre y dirección completos en el sobre para remitirle el certificado de baja. Los costes y organización de la mensajería corren a cargo del interesado.
 
 
Es aconsejable darse de baja en el RMC porque facilita ciertos trámites, como los de aduanas de sus enseres.  Además, el certificado del periodo completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. Para el formulario de solicitud pinche aquí.
 
En cualquier caso, la baja consular de un español que haya trasladado su residencia habitual a otra demarcación se produce también cuando la oficina consular del nuevo destino del interesado comunica por escrito tal hecho a la oficina consular de origen. Cuando el traslado es a  un municipio español se generará automáticamente  la baja en el RMC por el sistema del Instituto Nacional de Estadística.
 
 

Twitter@cg_cabo

  • 21 nov @cg_cabo * RT @SANCORcommunity: Beyond the #Antarctic continent: #Climatic feedback loops from #microscopic level to large #marine #mammals Public ta…
  • 21 nov @cg_cabo * RT @ICEXSudafrica: ¡Finalmente la Asociación de Científicos Españoles en Sudáfrica ACE está en marcha! Esta se une a otras 26 del mundo, a…
  • 20 nov @cg_cabo * RT @EspanaGlobal: La democracia española🇪🇸sigue mejorando: alcanza la 13.ª posición en el #GSoD2019 de @Int_IDEA, que analiza 158 países. S…
  • 20 nov @cg_cabo * #CapeTown, la primera ciudad de #SouthAfrica, la primera en muchas cosas más en el país, ¡era la sede normal para l… https://t.co/q3kYIUKRwb
  • 20 nov @cg_cabo * RT @iberdrola: 🏆 ¡CAMPEONES del MUNDO 🌍 por PRIMERA VEZ en la historia! 👏🏽 ¡La selección española 🇪🇸 de fútbol sala para sordos logra un…
  • 20 nov @cg_cabo * Already in 16 countries, soon in #SouthAfrica, a #SocietyofSpanishResearchers, to be launched on the 3rd December a… https://t.co/Z2wWC4BOUw
  • 19 nov @cg_cabo * RT @museodelprado: ¡Hoy cumplimos 200 años! El Museo del Prado abría sus puertas por primera vez el 19 de noviembre de 1819 #Prado200 #Yoam…
  • 19 nov @cg_cabo * We wish you all the best! Good cooking and good taste unites 🇪🇸 🇿🇦 #SomoGastronomia #ThisisrealSpain https://t.co/3Dv4KpCsFg
  • 18 nov @cg_cabo * Some 66 cities have been added to the UNESCO Creative Cities list, with the Overberg town of #Hermanus making the l… https://t.co/UkvO54zwxF
  • 17 nov @cg_cabo * Los catalanes contrarios a la independencia aumentan y ya superan en siete puntos a los partidarios https://t.co/mP5J5m13At vía @el_pais
  • 17 nov @cg_cabo * RT @AGNYEE1: Saliendo de las Palmas rumbo Recife y Río de Janeiro. Ahí vamos, ¡tras la estela de ElCano! En este proyecto hay mucha ilusión…
  • 15 nov @cg_cabo * RT @ACEcultura: Las Ayudas a la #Traducción de @ACEcultura se pueden solicitar hasta el 10/12. Su fin es promover obras literarias española…
  • 14 nov @cg_cabo * RT @AGNYEE1: NOTA DE PRENSA DE AGNYEE SOBRE LA SALIDA DEL PROS DESDE LAS PALMAS (15/11/2019/ https://t.co/P7jZFBFxON
  • 13 nov @cg_cabo * RT @lozanoirene: Manuel Azaña estaría orgulloso de la España plural, diversa, solidaria y tolerante que somos hoy. Ayer en el @MAECgob ju…
  • 13 nov @cg_cabo * Muchas felicidades..más vale tarde que nunca...#SomosDeporte, #ThisIsTheRealSpain 🏅👏🙌 https://t.co/pkTVGuniaf
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016