Registro Civil
 
 
 
 
 
 
 
El registro civil consular y todos sus trámites son gratuitos.
 
Solo es necesario marcar cita para firmar actas de opción, recuperación o conservación de la nacionalidad española. Se marca cita enviando un email a: cog.cabo@maec.es.  No es necesario marcar cita para otros trámites del Registro Civil, como inscripciones de matrimonio, nacimientos, fe de vida, etc.
 
No se registrará ni mantendrá correspondencia sobre solicitudes de ninguna inscripción hasta que no hayan transcurrido 3 meses desde la entrada en este consulado de dicha solicitud.
 
Todos los documentos públicos extranjeros aportados al Registro Civil español, incluido este registro civil consular, deben estar traducidos oficialmente al español por traductor jurado reconocido en España o por oficina consular. Para un listado actualizado de traductores jurados consulte la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: pinche aquí. Para costes de las traducciones consulares, pinche aquí, para consultar el apartado Tasas dentro de la pestaña Servicios Consulares de esta página WEB.
  
Para que surtan efectos en España todos los documentos públicos de Mauricio y Sudáfrica deben llevar la llamada Apostilla de La Haya expedida por las autoridades locales. Para más información consulte a su notario local. Para que surtan efectos en España todos los documentos públicos de Madagascar y Comoras deben estar legalizados, primero por los ministerios de Asuntos Exteriores de los respectivos países y, luego, por este consulado general. Consulte Legalizaciones en la pestaña Otros trámites.
 
Los menores de edad, cuando deban venir personalmente, deben venir siempre acompañados de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Estas personas han de acreditar tanto su identidad como la relación de parentesco; lo pueden hacer  por medio de cualquier documento público que garantice la calidad de tutor o titularidad de la patria potestad.
 
Puede consultar información detallada sobre la protección de datos que aporta a esta oficina consular en el siguiente enlace: https://sede.maec.gob.es/
 
 
 
A los extranjeros no se les expide certificación alguna del registro civil, salvo las fe de vida de los extranjeros beneficiarios de pensiones españolas.
 
La tramitación por email no es factible por carecer esta oficina de firma electrónica.
No se registrará ni mantendrá correspondencia sobre solicitudes hasta transcurrida 1 semana desde el registro de la solicitud en el consulado general.
A. I.  Acreditación vida
 
La vida se acredita mediante:
 
a) Comparecencia personal.
 
b) Declaración jurada en persona ante autoridad competente para recogerla: sworn affidavit ante un Commissioner of Oaths en SA.
 
c) Acta notarial de presencia.
 
d) Certificado médico original con fecha no anterior a 15 días a su presentación.
 
La fecha de la Fe de Vida será la fecha en que se realizó uno de los actos antes señalados.
 
A. II. Acreditación estado civil.
 
El estado civil: soltero, casado, viudo o divorciado, puede acreditarse mediante:
 
a) Afirmación solemne.
 
b) Declaración jurada en persona ante autoridad competente para recogerla: sworn affidavit ante un Commissioner of Oaths en SA.
 
c) Acta notarial de presencia.
 
d) certificación literal de nacimiento del Registro Civil de no más de 6 meses de antigüedad.
 
El registro de matrícula consular del solicitante debe estar actualizado. Ver el apartado del mismo nombre en Servicios Consulares en Ciudad del Cabo.
 
La fecha de la Fe de Vida y Estado será la fecha en que se realizó uno de los actos antes o en que se expidió la certificación de nacimiento.
 
 
Las certificaciones se solicitan por los formularios  normalizados. El solicitante rellenará los impresos correspondientes:
 
Para el impreso de Certificado de Fe de Vida pinche aquí.
Para el impreso de Certificado de Fe de Vida y Estado pinche aquí.
 
La solicitud de fe de vida y estado puede hacerse mediante comparecencia personal, mediante representante, o, en casos excepcionales, por correo postal o mensajería. La solicitud puede hacerse en el consulado general o en las oficinas consulares honorarias.
 
B. I. Solicitud mediante comparecencia  personal en el consulado general.
 
En la comparecencia personal, el solicitante debe presentar en esta oficina consular el citado formulario, su documento de identidad o pasaporte, y, en su caso, Libro de Familia.
 
B. II. Solicitud mediante comparecencia personal en las oficinas consulares honorarias.
 
Si el solicitante está imposibilitado de acudir  al consulado general  o reside en KwaZulu-Natal,  Comoras, Madagascar o Mauricio, puede presentar su solicitud en las oficinas consulares honorarias. La solicitud y todos los documentos de apoyo serán sellados, firmados y fechados por el consulado honorario.
 
El propio solicitante remitirá directamente a este consulado general por correo postal o mensajería el formulario correspondiente para la expedición de la certificación de Fe de Vida o de Fe de Vida y Estado. El consulado general  enviará directamente al propio solicitante la certificación; el correo postal o mensajería para el remitir la certificación serán organizados y pagados por el propio solicitante.
 
La fecha de la Fe de Vida o Fe de Vida y Estado será la fecha de la comparecencia personal en el consulado honorario.
 
B. III. Solicitud mediante representante en el consulado general o en una oficina consular honoraria.
 
Si el solicitante no puede acudir personalmente a la oficina en Ciudad del Cabo  o a una oficina consular honoraria por motivos de salud puede realizar las gestiones mediante un representante.
 
El representante debe aportar:
 
-Formulario de solicitud rellenado y firmado por el solicitante.
 
-Copia de su propio DNI o pasaporte.
 
-Copia del DNI o pasaporte del solicitante.
 
- El documento del apartado A que acredite la vida o estado: la afirmación solemne debe tener la firma autenticada ante notario local.
 
B. IV. Solicitud por correo postal o mensajería al consulado general.
 
Si el interesado está imposibilitado de personarse en alguna de las oficinas consulares,  se puede solicitar por correo postal o mensajería al consulado general.
 
Debe remitir:
 
-Formulario de solicitud rellenado y firmado, con firma autenticada ante notario local.
 
-Copia de su DNI o pasaporte.
 
- El documento del apartado A que acredite la vida o estado: la afirmación solemne debe tener la firma autenticada ante notario local
 
La fecha de la Fe de Vida o Fe de Vida y Estado será la fecha del documento aportado para probar el vida y (o) el estado civil.
 
En caso de hacerlo por correo postal el solicitante debe enviar un sobre ya franqueado con sellos y con su nombre y dirección completos en el sobre. Los costes y organización de la mensajería corren a cargo del solicitante.
 
 
Excepcionalmente, las oficinas consulares honorarias  podrán expedir unos llamados “certificados de comparecencia”, según el modelo de certificados de la Resolución de 4 de marzo de 2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad Social. Se advierte de que esos certificados no tienen valor de Fe de Vida o Fe de Vida y Estado; por tanto, pueden no ser aceptados. Para más detalles consulte a este consulado general.
 
 
 
La tramitación por email no es factible por carecer esta oficina de firma electrónica.
 
 
Para solicitar la inscripción del nacimiento ha de acudir personalmente a este consulado general al menos uno de los progenitores.
 
Debe presentar la siguiente documentación:
 
1. Hoja de datos del registro civil debidamente rellenada. Pinche aquí.
 
2. Certificación literal de nacimiento local de la persona a inscribir, de un máximo de 6 meses de antigüedad; debe estar traducida oficialmente al español y legalizada (ver avisos generales).
 
Si la persona cuyo nacimiento se inscriba  ya tiene  una nacionalidad extranjera: original y fotocopia de su documento de identidad o pasaporte, si los tuviere.
 
3. Original y fotocopia del documento de identidad (DNI) o del pasaporte del progenitor español.
  
4. Certificación literal de nacimiento del progenitor español, con un máximo de 6 meses de antigüedad.
 
Dicha certificación puede ser solicitada en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Pinche aquí.
 
5. Original y fotocopia compulsada del documento de identidad, con foto, o pasaporte ambos vigentes, del progenitor que no trasmite la nacionalidad española.
 
6. Certificación de nacimiento del progenitor que no trasmite la nacionalidad española, con un máximo de 6 meses de antigüedad; debe estar traducida oficialmente al español y legalizada (ver avisos generales).
 
7. Certificación de matrimonio de los padres de la persona a inscribir, si existe.  Si es matrimonio no español debe estar traducida oficialmente al español y legalizada (ver avisos generales). Si el matrimonio está inscrito en este registro civil consular no es necesario aportar dicha certificación.
 
8. Libro de familia, original, si el matrimonio de los progenitores ha sido inscrito en el registro civil español.
 
 
Para solicitarla en la sede electrónica del Ministerio de Justicia pinche aquí.
 
Para solicitarla en este consulado lo puede hacer personalmente o por correo postal, mensajería o persona interpuesta, por ejemplo, una gestoría, sin la necesidad de otorgar ningún tipo de autorización previa. Para el formulario de solicitud en el consulado pinche aquí.
 
Cuando solicite la certificación por  correo postal o mensajería debe enviar el formulario rellenado y firmado. En caso de hacerlo por correo postal debe enviar un sobre ya franqueado con sellos y con su nombre y dirección completos en el sobre. Los costes y organización de la mensajería corren a cargo del interesado.
  
 
 
La tramitación por email no es factible por carecer esta oficina de firma electrónica.
 
  
Documentación:
1. Declaración de datos para la inscripción. Parar obtenerla pinche aquí.
 
2. Certificación literal de matrimonio local de no más de 6 meses de antigüedad; debe estar traducida oficialmente al español y legalizada (ver avisos generales).
 
3. Original y copia de la Escritura de Capitulaciones Matrimoniales, si la hubiere; debe estar traducida oficialmente al español y legalizada (ver avisos generales).
 
4. Declaración jurada de estado civil (deberán presentar dos ejemplares: uno cada cónyuge). Pinche aquí.
 
5. Documentación referida al cónyuge español:
 
- Certificación literal de nacimiento de no más de 6 meses de antigüedad, expedida por el Registro Civil español.  La certificación puede ser solicitada en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Pinche aquí. Si el nacimiento está inscrito en este registro civil consular no hace falta aportar dicha certificación.
  
 - Original y fotocopia del pasaporte español vigente o del DNI en vigor;
 
6. Documentación referida al cónyuge extranjero:
 
- Certificación literal de nacimiento de no más de 6 meses de antigüedad; debe estar traducida oficialmente al español y legalizada (ver avisos generales).
 
-Original y fotocopia  compulsada del pasaporte o del documento de identidad vigentes. No hace falta traducir ni legalizar.
 
 
La certificación se puede solicitar en la sede electrónica del Ministerio de Justicia: pinche aquí.
 
Para solicitarla en este consulado lo puede hacer personalmente o por correo postal o mensajería o persona interpuesta, por ejemplo, una gestoría, sin la necesidad de otorgar ningún tipo de autorización previa.  Para el formulario de solicitud en el consulado pinche aquí.
 
La certificación se puede solicitar a este consulado y recibir de este consulado por correo postal.
 
Cuando solicite la certificación por correo postal o mensajería debe enviar el formulario rellenado y firmado. En caso de hacerlo por correo postal debe enviar un sobre ya franqueado con sellos y con su nombre y dirección completos en el sobre. Los costes y organización de la mensajería corren a cargo del interesado.
  
 
 
La documentación puede ser presentada en esta oficina por correo postal, mensajería o persona interpuesta, por ejemplo, una gestoría, sin la necesidad de otorgar ningún tipo de autorización previa.
 
La tramitación por email no es factible por carecer esta oficina de firma electrónica.
Para solicitar la inscripción de una defunción en el registro civil consular usted deberá presentar la siguiente documentación:
 
1. Declaración de datos para la inscripción. Parar obtenerla pinche aquí.
 
2. Certificación  local literal  de  defunción de un máximo de 6 meses de antigüedad; debe estar traducida oficialmente al español y legalizada (ver avisos generales).
 
3. Original y copia de la certificación de nacimiento del fallecido expedido por el Registro Civil español de un máximo de 6 meses de antigüedad. Pinche aquí.
 
Si el nacimiento está inscrito en este registro civil consular no es necesario aportar dicha certificación
 
4. Libro de familia, original, de tenerlo.
 
 
Puede ser solicitada en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Pinche aquí.
  
Para el formulario de solicitud en el consulado pinche aquí.
 
La certificación se puede solicitar a este consulado y recibir de este consulado por correo postal, mensajería, o persona interpuesta, por ejemplo, una gestoría, sin la necesidad de otorgar ningún tipo de autorización previa
 
Cuando solicite la certificación por  mensajería o correo postal debe enviar el formulario rellenado y firmado. En caso de hacerlo por correo postal debe enviar un sobre ya franqueado con sellos y con su nombre y dirección completos en el sobre. Los costes y organización de la mensajería corren a cargo del interesado.
 
 
 
Son españoles los nacidos de padre o madre españoles aunque hayan nacido en el extranjero. Asimismo tienen derecho a optar por la nacionalidad española la personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español, y aquellas cuyo padre o madre hubieran sido originariamente españoles y nacidos en España.
 
Por eso, si tiene familiares españoles y quiere saber si tiene derecho a la nacionalidad española envíe al consulado general por email y debidamente rellenado este cuestionario electrónico: pinche aquí.
 
Para hacer la declaración  de opción a la nacionalidad española se debe acudir personalmente a este consulado. Es necesario marcar cita. Se marca cita enviando un email a: cog.cabo@maec.es
 
 
Es completamente falso que el gobierno español haya publicado una lista de apellidos sefarditas o que den derecho a adquirir la nacionalidad española.
 
El 1 de octubre de 2015 entró en vigor una ley que facilita la adquisición de la nacionalidad española a los sefarditas originarios de España. Se podrá solicitar la nacionalidad hasta el 1 de octubre de 2019.
 
Los dos requisitos imprescindibles son:
1. Acreditar convenientemente la condición de sefardí y
2. La especial vinculación con España en los términos establecidos por la dicha ley.
 
La solicitud se podrá realizar a través de un procedimiento electrónico. La resolución se dictará en el plazo máximo de un año; el silencio administrativo en este plazo es igual una desestimación.
 
Las personas a las que se conceda la nacionalidad tendrán un plazo de 12 meses para inscribirse en el Registro Civil.
 
La ley fue publicada en el Boletín Oficial del Estado  número 151 de 25 de junio de 2015. Puede descargarse en la página WEB del BOE. Pinche aquí.
  
Para mantenerse informado se puede consultar la página WEB del Ministerio de Justicia. Pinche aquí.
  
También se encuentra información en la página WEB de la Federación de Comunidades Judías de España. Pinche aquí.
  
Sobre las pruebas de español y cultura española que hay que realizar, todo lo necesario se encuentra en la página WEB del Instituto Cervantes. Pinche aquí.
  
 
Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán en todo caso la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
 
Para hacer la declaración de voluntad de conservar la nacionalidad española se debe acudir personalmente a este consulado. Es necesario marcar cita. Se marca cita enviando un email a: cog.cabo@maec.es.
 
La declaración no tiene coste alguno.
 
El nacido fuera de esta demarcación consular debe traer un  certificado de nacimiento emitido dentro de los últimos tres meses.

Twitter@cg_cabo

  • 15 nov @cg_cabo * RT @ACEcultura: Las Ayudas a la #Traducción de @ACEcultura se pueden solicitar hasta el 10/12. Su fin es promover obras literarias española…
  • 14 nov @cg_cabo * RT @AGNYEE1: NOTA DE PRENSA DE AGNYEE SOBRE LA SALIDA DEL PROS DESDE LAS PALMAS (15/11/2019/ https://t.co/P7jZFBFxON
  • 13 nov @cg_cabo * RT @lozanoirene: Manuel Azaña estaría orgulloso de la España plural, diversa, solidaria y tolerante que somos hoy. Ayer en el @MAECgob ju…
  • 13 nov @cg_cabo * Muchas felicidades..más vale tarde que nunca...#SomosDeporte, #ThisIsTheRealSpain 🏅👏🙌 https://t.co/pkTVGuniaf
  • 12 nov @cg_cabo * RT @Ruta_Elcano: Esta madrugada, estaré en el programa El Faro de la Cadena Ser, contando anécdotas y en qué modo fue importante el arroz e…
  • 12 nov @cg_cabo * RT @WorldRugby: Spain is set to host the #WorldRugbyU20s Trophy in 2020: https://t.co/PUDfBcIrDX https://t.co/DznfhItXB1
  • 12 nov @cg_cabo * RT @WorldRugby_FR: Excellente nouvelle pour @ferugby !! Le World Rugby U20 Trophy 2020 se jouera en Espagne ➡➡ https://t.co/oXcoht4Uph htt…
  • 11 nov @cg_cabo * Ya puedes consultar el número de votos depositados en este CG en plazo extraordinario: https://t.co/IZc2z6jI9d 🗳… https://t.co/rMR1wnm00s
  • 10 nov @cg_cabo * RT @interiorgob: 📣 Sobre las papeletas del #10N Para diferenciarlas de las de abril, en el encabezado se incluye el mes: noviembre 🗳 En…
  • 08 nov @cg_cabo * RT @Ruta_Elcano: Hoy 8 de noviembre, hace 498 años, los capitanes Juan Sebastián Elcano y Gonzalo Gómez de Espinosa llegaban a las islas de…
  • 07 nov @cg_cabo * RT @OSCE_RFoM: I condemn the targeting of six journalists in #Spain, after posters labeling them as "information terrorists". I call on the…
  • 07 nov @cg_cabo * RT @miow12: @bichomaga @OSCE_RFoM And also the seniors. You only have to watch the latest videos regarding the harassment last Monday (punc…
  • 07 nov @cg_cabo * Se ha acordado la apertura de un plazo extraordinario de voto en las oficinas consulares. En la urna de esta oficin… https://t.co/G5t0RI0lDe
  • 07 nov @cg_cabo * Consulte las nuevas normas de viajes a/desde Sudáfrica para menores: https://t.co/EvvrU6UrIP ✈️
  • 06 nov @cg_cabo * RT @ACEcultura: #VCentenario 🌍 #Elcano narra en esta carta a Carlos V, escrita a su llegada a Sanlúcar, las penalidades soportadas y los lo…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016