Pasaporte
 
 
 
 
 
 
Hay que estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular de este consulado, como no residente o como residente.

Todo solicitante de pasaporte, tanto si trata del primer pasaporte como si es un pasaporte posterior, debe necesariamente acudir personalmente a este consulado general o a un consulado honorario.

Se deberá pagar en efectivo en este consulado general una tasa al presentar la solicitud. Consulte el apartado de Tasas dentro de la pestaña Servicios Consulares. Sin ese pago no se puede tramitar la solicitud. Están exentos de la tasa los miembros de familias numerosas, los cuales deberán acreditar su condición con el título de familia numerosa expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
 
No hace falta rellenar ningún impreso.
 
Cuando se trate de documentación presentada y sellada en un consulado honorario, el interesado la remitirá a este consulado general por correo postal  o mensajería a portes pagados y organizados a costa del propio solicitante.

El pasaporte tarda en llegar desde España aproximadamente 1 mes después de solicitado. Por tanto, conviene solicitarlo con antelación suficiente para que en el próximo viaje previsto tenga pasaporte en vigor.
 
Una vez tramitada la solicitud en esta oficina se le entregará un resguardo con un número identificador de la solicitud. Con este número puede seguir el estado de la tramitación en: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx.
 
Cuando el pasaporte ya esté disponible en la oficina consular, aparecerá el correspondiente aviso en la citada página WEB; no se avisa por email. No hace falta cita para recogerlo.

El pasaporte puede ser retirado por un representante (como un servicio de mensajería organizado y pagado por el interesado), con la debida autorización por escrito y con la firma del interesado reconocida presencialmente ante notario local o equivalente.
 
No se registrará ni mantendrá correspondencia sobre la llegada del pasaporte  hasta que haya transcurrido 1 mes desde la solicitud.
Conservación de la nacionalidad española: Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán en todo caso la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años a contar desde su mayoría de edad o emancipación. Para hacer la declaración de voluntad de conservar la nacionalidad española se debe acudir personalmente a este consulado. Es necesario marcar cita. Se marca cita enviando un email a: cog.cabo@maec.es. La declaración no tiene coste alguno. El nacido fuera de esta demarcación consular debe traer un  certificado de nacimiento emitido dentro de los últimos tres meses.
Puede consultar información detallada sobre la protección de datos que aporta esta oficina consular en el siguiente enlace: https://sede.maec.gob.es/
 
El que ha nacido en esta demarcación consular no debe traer ningún documento; se comprobarán sus datos, primero en el Registro Civil y luego en el Registro de Matrícula Consular.
 
Si no ha nacido en esta demarcación consular, hay que aportar Documento Nacional de Identidad en vigor o Certificación literal de nacimiento del Registro Civil del otro consulado o del registro civil de España en que se hubiera inscrito el nacimiento.
 
La certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud del pasaporte y contener la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención del pasaporte.
 
También hay que proporcionar una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 x 26 milímetros, o, si no es posible, de 3 x 4 centímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad.
 
  
 
A. Avisos
 
No se debe solicitar la renovación antes de que falten 12 meses para la caducidad del pasaporte.
 
El pasaporte a renovar queda anulado automáticamente al solicitar la renovación.
 
B. Documentación
 
Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante tamaño 32 x 26 milímetros, o, si no es posible, de 3 x 4 centímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad.

Original y fotocopia  de las tres primeras páginas del pasaporte a renovar (segunda y tercera página no están numeradas).

En caso de pérdida o robo de pasaporte hay que presentar copia de la correspondiente denuncia ante la Policía local y rellenar un impreso de denuncia ante las autoridades españolas que se proporciona en el consulado. Para el impreso, pinche aquí.
 
 
Los menores deben venir siempre al consulado y deben estar acompañados siempre de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.

No se toman las huellas a los menores de 12 años

Los que ejerzan la patria potestad han de acreditar tanto su identidad como la relación de parentesco o el ejercicio de tutela mediante la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición, o cualquier otro documento público que garantice la titularidad de la patria potestad o la calidad de tutor, en persona en este consulado general o en un consulado honorario. También deben presentar una declaración firmada en donde figure expresamente que consienten que se expida o renueve pasaporte español al menor de edad sin restricciones temporales o territoriales.
 
Modelo de declaración de un titular de patria potestad (Para el caso de que uno de ellos no pueda venir al consulado general): pinche aquí.
 
Modelo de declaración de dos titulares de patria potestad: pinche aquí.
 
Cuando la citada declaración no sea presentada personalmente por el firmante o firmantes, dicha firma deberá ser, necesariamente y sin excepciones,  reconocida presencialmente (por autenticidad) ante notario local o equivalente y el documento deberá llevar la Apostilla de La Haya o, en el caso de Madagascar y Comoras, estar legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
 
En Sudáfrica pueden expedir la Apostilla de La Haya, entre otras autoridades, los jueces de primera instancia (magistrate). Para más información consulte el  Department of International Relations and Cooperation (DIRCO), legalisation section y la página WEB de la Convención de La Haya: Pinche aquí y aquí.
 
Para la Apostilla en Mauricio, consulte al Primer Minister´s Office. Pinche aquí.
 
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
 
 
 

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