Elecciones autonómicas 5 abril
12/02/2020
A .Convocatoria
 
El 11 de febrero se han convocado elecciones a los parlamentos del País Vasco y de Galicia para el próximo 5 de abril, según sendos decretos publicados ayer en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del  País Vasco.
 
B. Electores
 
Podrán votar en estas elecciones por medio del consulado general en Ciudad del Cabo:
 
a) Los españoles residentes en esta demarcación (Western Cape, Eastern Cape, Northern Cape y KwaZulu Natal, así como en Comoras, Madagascar y Mauricio) que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) de estas elecciones cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en el País Vasco o en Galicia.
 
b) y los electores españoles residentes en Galicia o en el País Vasco inscritos en el censo electoral de residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en esta demarcación consular.
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de diciembre de 2019 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
 
Vínculos para información
 
Aunque este consulado general continuará informando, la información práctica general necesaria se puede encontrar en directamente en la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación:
 
 
Se puede encontrar información adicional en:
 
 
C. Calendario electoral básico
 
17-24 febrero, ambos inclusive.
 
Consulta listas electorales y único plazo para presentar oportuna reclamación a la correspondiente delegación provincial de la oficina del censo electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como para actualizar sus datos de inscripción después del 1 de diciembre de 2019, en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.
 
La consulta podrá realizarse por vía telemática en la dirección  del Instituto Nacional de Estadística (INE): https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1254734728608&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE
 
La consulta a este consulado general  podrá realizarse por email, previa identificación de los interesados  y mediante las listas electorales expuestas en esta oficina.  Horario del consulado general para consulta presencial: de 08:30 a 15:00 horas, excepto el sábado 22 y el domingo 23, que será desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, a estos efectos solamente y no para otros servicios consulares.
 
28 de febrero
 
Exposición al público de las rectificaciones del censo que resulten estimadas.
 
7 de marzo
 
Último día para solicitar la documentación para votar, tanto los electores inscritos en este consulado general (CERA) como los electores españoles  residentes en Galicia o País Vasco  que se encuentren temporalmente en esta demarcación consular una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación (ERTA).
 
Se debe hacer mediante impreso oficial, debidamente firmado.
 
Los electores CERA deben enviar sus solicitudes de documentación electoral por sus propios medios a la Oficina del Censo Electoral en donde se hayan inscrito a efectos electorales, No a este consulado general.
 
Los electores ERTA deberán personarse en esta oficina para inscribirse como no residentes antes de que se tramite su solicitud de documentación electoral. Será esta oficina quien envíe su solicitud a la Oficina del Censo Electoral en donde se hayan inscrito a efectos electorales
 
Horario del consulado general a estos efectos solamente y no para otros servicios consulares: de 09:00 hasta las 13:00 horas.
 
16 de marzo
 
Último día en el que la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral directamente a la dirección de la inscripción del elector, si no hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar.
 
24 de marzo
 
Último día en el que la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral directamente a la dirección de la inscripción del elector si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar.
 
26 de marzo
 
Último día para solicitar el voto por correo de los electores inscritos en este consulado general (CERA) que se encuentren temporalmente en España durante el proceso electoral. Lo debe hacer mediante una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España. Debe dirigir la solicitud a la Oficina del Censo Electoral de la provincia en donde esté inscrito a efectos electorales y no a este consulado general.
 
31 de marzo
 
Último día para enviar el voto por correo certificado a esta oficina de los electores residentes ausentes inscritos en este consulado general (CERA) que  no se encuentren en España durante el proceso electoral.
 
1 de abril
 
Último día para enviar el voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda en España de los electores inscritos en este consulado general (CERA) que se encuentre temporalmente en España durante el proceso electoral.
 
Último día para enviar el voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda en España de los electores residentes en Galicia o País Vasco que se encuentren temporalmente en esta demarcación consular  (ERTA) una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación, el 5 de abril.
 
1, 2 y 3 de abril.
 
Posibilidad de votar en las urnas del Consulado General 37 Shortmarket Street, Cape Town. La oficina está situada casi en la esquina entre Shortmarket Street y Long Street y se puede ver desde la parada del Tourist Red Bus de Long Street.
 
El horario del consulado general a esto efectos será anunciado oportunamente.
 
Durante todos estos días se admitirán en esta oficina el voto por correo certificado de los electores residentes ausentes inscritos en este consulado general (CERA) que  no se encuentren en España durante el proceso electoral.
 
D. Voto de los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) de estas elecciones en el CG Ciudad del Cabo, y cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Galicia o en el País Vasco.
 
Síntesis
 
Lo primero es estar dado de alta en el registro de matrícula y CERA del consulado. Luego, entre el 17 y el 24 de febrero se puede comprobar si se está incluido o no en el censo electoral y efectuar las oportunas reclamaciones. Si se está en el censo se  puede solicitar la documentación electoral, la cual llegará al domicilio por correo postal. Se puede votar en la urna del consulado o por correo postal al consulado.
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de diciembre de 2019 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
 
Consulta de las listas electorales
 
La consulta se puede hacer en el consulado o por vía telemática.
 
La consulta telemática se hace en la dirección  en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE: https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1254734728608&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE
 
La consulta en el consulado podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación de los interesados  y mediante las listas electorales expuestas en esta oficina del 17 al 24 de febrero.  Horario del consulado general para consulta presencial: de 08:30 a 15:00 horas, excepto el sábado 22 y el domingo 24, que será desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, a estos efectos solamente y no para otros servicios consulares.
 
Únicamente dentro de dicho plazo, del 17 al 24 de febrero, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, No a este consulado general, contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.
 
Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial (impreso CERA-R17) que se encuentra disponible en la Intranet/Documentación/Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios/Subdirección General de Protección y Asistencia Consular. Una vez cumplimentado, la Oficina Consular hará dos fotocopias del impreso (una para el interesado y otra para la Oficina Consular).
 
Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. Se señalará “No tiene” en las reclamaciones de quienes no dispongan de ninguno de los documentos anteriores, y en ese caso se acompañará la reclamación de un certificado de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de matrícula consular.
 
Además, las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada (con fecha y firma).
 
Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación al CERA, además, deberán enviar por sí mismos su solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE que les corresponda, No por medio de este consulado general, en la forma y en el plazo que se señalan en el siguiente apartado, sin esperar a que se les notifique la resolución de su reclamación.
 
Cada Oficina Consular remitirá las reclamaciones presentadas por los interesados (acompañadas de la documentación que en cada caso corresponda) a las correspondientes Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.
 
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 28 de febrero.
 
Solicitud de la documentación electoral
 
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral a su Oficina del Censo Electoral mediante impreso oficial debidamente firmado.
 
El citado impreso, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se podrá descargar de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:
 
 
Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm.
 
Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria y no presenta reclamación), por correo postal, o por fax, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 7 de marzo, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos gratuitamente por este consulado general. Los números de fax se encuentran disponibles en el enlace del INE:
 
Para realizar el envío por Internet,  hay que esperar a que el INE publique los medios oportunos en su WEB.
 
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral directamente a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 16 de marzo, o del día 24 de marzo si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar (art. 75.3 LOREG).
 
Los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
 
Modalidades para ejercer el derecho de sufragio
 
I. Elector CERA que no se encuentre en España durante el período electoral.
 
Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones: a) Depositar personalmente en la urna de la Oficina Consular en la que esté inscrito el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, , durante los días 1, 2 y 3 de abril.
 
El horario se anunciará oportunamente.
 
Dirección del Consulado General: 37 Shortmarket Street, Cape Town. La oficina está situada casi en la esquina entre Shortmarket Street y Long Street y se puede ver desde la parada del Tourist Red Bus de Long Street
 
Al depositar el voto, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido gratuitamente  por este consulado general.
 
El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo.
 
A continuación, una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sello de la Oficina Consular y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.
 
b) Enviar su voto por correo certificado a este consulado general como  elector inscrito como residente, no más tarde del día 31 de marzo.
 
En este caso, el elector deberá utilizar dos sobres:
 
1. El sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la correspondiente documentación (indicada en la hoja informativa recibida).  
 
2. El sobre dirigido a este consulado general, en el que se introducirá: a) el sobre anterior (dirigido a la JEP) cerrado. b) uno de los certificados de inscripción en el censo. c) en su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea. Dicho sobre se enviará por correo certificado a la Oficina Consular, no más tarde del día 31 de marzo.
 
II. Elector del CERA que se encuentre  temporalmente en España durante el período electoral:
 
podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 26 de marzo, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 1 de abril  (art. 72 y 73 LOREG).
 
Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
E. Voto del elector español residente en Galicia o País Vasco que se encuentre temporalmente en esta demarcación consular (ERTA)
 
Los electores residentes en Galicia o País Vasco que se encuentren temporalmente en esta demarcación consular, una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, el 5 de abril, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.
 
Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
1. Sin necesidad de cita previa: Inscribirse como “no residente” en este Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de este consulado general de la solicitud de documentación electoral. No procede la inscripción como no residente de aquellos nacionales de los que se tenga constancia fehaciente de su residencia de forma habitual en la demarcación.
 
2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 7 de marzo, mediante impreso oficial, disponible en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado.
 
El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en este consulado general, en donde ya figura  inscrito como no residente.
 
A continuación, el funcionario consular verificará su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residente y la coincidencia de la firma.
 
Este consulado general remitirá la solicitud del elector inmediatamente. La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 16 de marzo, o del día 24 de marzo, si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, No a este consulado general, por correo certificado, no más tarde del día 1 de abril.
 
NORMATIVA APLICABLE
 
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, modificada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero (en especial los arts. 39, 40, 75), y por la Ley Orgánica 2/2016, de 31 de octubre.
 
Resolución de 27 de octubre de 2014 (BOE de 6 de noviembre), de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral.
 
R.D. 3425/2000, 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de las Oficinas Consulares en el extranjero.
 
R.D. 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero.
 
Resolución de 9 de marzo del 2015 (BOE de 14 de marzo) de la Oficina del Censo Electoral por la que se establece un procedimiento para la solicitud de voto de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.
 
Orden INE/358/2015, de 17 de febrero (BOE de 4 de marzo), por la que se modifica el anexo 6 del RD 605/1999, de 16 de abril,  de regulación complementaria de los procesos electorales.
 
Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, nº 134, de 6 de julio de 1990, modificada por la Ley 15/1998, de 19 de junio (BOPV nº 128 de 09/07/98), por la Ley 6/2000, de 4 de octubre (BOPV nº 213 de 07/11/00), por la Ley 1/2003, de 28 de marzo (BOPV nº 72 de 10/04/03), por la Ley 4/2005, de 18 de febrero (BOPV nº 42 de 02/03/05) y por la Ley 11/2015, de 23 de diciembre (BOPV nº 3 de 7 de enero de 2016).
 
Ley 8/1985, de 13 de agosto, de Elecciones al Parlamento de Galicia, modificada por la Ley 15/1992, de 30 de diciembre, y por la Ley 12/2004, de 7 de diciembre).

Twitter@cg_cabo

  • 31 may @cg_cabo * KLM on the 5th of June from Johannesburg; flight number KL506 bookable on https://t.co/yVnNtW7RIy. - AF on the 7th… https://t.co/RSfgXSWzHl
  • 31 may @cg_cabo * RT @Dotransport: AVIATION #StaySafe #Level3LockDown @MbalulaFikile @TrafficRTMC @PRASA_Group @GovernmentZA @ATNSSA @Airports_ZA @Official…
  • 31 may @cg_cabo * RT @Dotransport: AVIATION TRANSPORT #StaySafe #Level3LockDown @MbalulaFikile @TrafficRTMC @PRASA_Group @GovernmentZA @ATNSSA @Airports_ZA…
  • 31 may @cg_cabo * RT @Dotransport: AVIATION TRANSPORT #StaySafe #Level3LockDown @MbalulaFikile @TrafficRTMC @PRASA_Group @GovernmentZA @ATNSSA @Airports_ZA…
  • 28 may @cg_cabo * RT @HomeAffairsSA: #Level3Restrictions #Covid19SA https://t.co/Fia6FYvuBX
  • 26 may @cg_cabo * RT @JS_Elcano: 💥¡#CONCURSO!💥 Un servidor ha alcanzado los 1.000 seguidores. ¡Esto hay que celebrarlo! Consigue tu ejemplar de #ElMapadelFin…
  • 26 may @cg_cabo * RT @desdelamoncloa: El Gobierno decreta el luto oficial por las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del #COVID19. Desde l…
  • 24 may @cg_cabo * RT @GovernmentZA: #Level3Lockdown Hotspots areas https://t.co/K0sQ1Kfldq
  • 24 may @cg_cabo * RT @GovernmentZA: "South Africa will be placed on #AlertLevel3 from 01 June 2020, this means that all economic activity is allowed to resum…
  • 24 may @cg_cabo * RT @GovernmentZA: #COVID19SA #Level3Lockdown Consumption of food and alcohol in restaurants, bars, shebeens and taverns is prohibited. #Pla…
  • 24 may @cg_cabo * RT @GovernmentZA: #COVID19SA #Level3Lockdown | All borders of the Republic remain closed expect for transportation of goods and repatriatio…
  • 24 may @cg_cabo * RT @GovernmentZA: President Cyril Ramaphosa will address the nation at 19h00 tomorrow, Sunday 24 May 2020, on developments in South Africa’…
  • 22 may @cg_cabo * RT @GovernmentZA: Please find important call centres and hotline numbers to use as and when needed. #Covid19SA #StayHomeSA https://t.co/Qi
  • 20 may @cg_cabo * RT @NLinSouthAfrica: Mededeling aan Nederlandse reizigers in Zuid-Afrika❗️❗️❗️ https://t.co/XajE4gK8qQ https://t.co/nTg0eDFUyn
  • 20 may @cg_cabo * RT @ukinsouthafrica: 1/4 We’re announcing today a further set of special charter flights to get 🇬🇧 travellers home from #SouthAfrica. For d…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016