Covid19. Requisitos de entrada en España. NOVEDAD: permitido el viaje con certificado de vacunación.
24/08/2021

​A. NOTICIAS GENERALES

B. CONTROLES SANITARIOS

C. VISADOS

D. ENLACES DE INTERÉS

A. Noticias generales


Desde el 24 de agosto no es necesario guardar cuarentena a la llegada a España desde Sudáfrica.

Los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE que procedan de Sudáfrica únicamente podrán entrar en España si pertenecen a alguna de las siguientes categorías:


a) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.

b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.

c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.

d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 días, se deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.

h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

j) Residentes en los terceros países, regiones administrativas especiales y entidades y autoridades territoriales que figuran en el anexo siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo. En el caso de los residentes en China, queda pendiente de verificar la reciprocidad.

k) Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos. Siempre que sea a partir de los 14 días posteriores de la fecha de administración de la última dosis (actualmente se reconocen las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm).
 
Para más información:

 

Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19:

https://www.boe.es/eli/es/o/2020/07/17/int657/con

 
Viajes y COVID-19 (Ministerio de Sanidad)
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm


Formulario Spain Travel Health:

https://www.spth.gob.es/


Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España;
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-9352

 
Portal Reopen Europa de la Unión Europea:
https://reopen.europa.eu/en/map/ESP/7009 
 
B. Controles sanitarios
B1. Control sanitario general

Desde el 1 de julio 2020, los viajeros a España deben rellenar y firmar antes de la salida el formulario FCS asociado a su viaje, independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración.  Este formulario deberá ser completado por cada uno de los pasajeros que serán responsables de que la información suministrada sea veraz y precisa. En caso de que el pasajero sea menor de edad o una persona dependiente/incapacitada puede rellenar el formulario su tutor quien se hará responsable de la veracidad de la información suministrada. Cada formulario es personal e intransferible, y está asociado a un único viaje. No hay cuarentena automática obligatoria.

Al llegar a España se hace un control de temperatura, un control de documentación del formulario FCS y, en su caso, de lo exigido a países de riesgo, y un control visual.

Consulte la página Web de Spain Travel Health:

www.spth.gob.es o la aplicación Spain Travel Health-Sp TH.  

Si viaja en barco deben presentar el formulario a su llegada a España tal y  como figura en

https://www.mscbs.gob.es/fr/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

 


El  SpTH genera un código QR. Hay que presentar a la compañía de transportes el código  antes de embarcar pero el transportista no puede acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. Los menores de 12 años también deben presentar este código.

B2. Viajeros desde países de riesgo

Los viajeros procedentes de Sudáfrica comprendidos en alguno de los apartados a) a k) anteriores deben acreditar alguno de estos requisitos a la entrada en España:

a) Certificado de vacunación contra Covid19 expedido a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última fecha de la vacuna;(actualmente se reconocen las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm)

 o, b) Certificado de diagnóstico de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para de SARSCoV-2, con resultado negativo, perteneciente a alguno de los siguientes tipos:

1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.

2. Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.

El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:

1. Nombre y apellido del titular.

2. Fecha de la toma de la muestra.

3. Tipo de test realizado.

4. País emisor.

o, c)  Certificado de recuperación del Covid19, expedido como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica con resultado positivo, con una antigüedad máxima de 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

No se exige a los menores de 12 años.

El  SpTH genera un código QR con la denominación “Documental control”. Hay que presentar a la compañía de transportes el código  y uno de los certificados citados antes de embarcar pero el transportista no puede acceder a la información sanitaria contenida en el mismo.

La normativa en vigor sobre los controles de la de la Dirección General de Salud Pública,  Ministerio de Sanidad) se puede encontrar en:

https://www.mscbs.gob.es/fr/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

 

 


C. Visados

C1. Todas las solicitudes de visados para residentes en Comoras, Madagascar, Mauricio y Sudáfrica (KwaZulu-Natal, Eastern Cape, Northern Cape y Western Cape) deben presentarse al Consulado General de España en Ciudad del Cabo.


C2. Actualmente solo se admiten las siguientes solicitudes de visados:
 
- Familiares de ciudadanos de la UE que viajan con o para reunirse con el ciudadano comunitario en España.
 
- Visado de larga duración (Estudios, trabajo, emprendedores, residencia no lucrativa, etc.).
 
-  Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

-Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
 
-  Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

-Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 días, se deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

- Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.

-Personas vacunadas con alguna de las vacunas autorizadas por la EMA - Agencia Europea del Medicamento o con aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.(actualmente se reconocen las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm)

- Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados y personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios. En este caso y antes de solicitar el visado, enviar un correo a visacapetown@maec.es explicando cuáles son esas circunstancias.  
  
Para más información y marcar cita:
 
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CIUDADDELCABO/es/ServiciosConsulares/ServiciosConsularesCiudaddelCabo/Paginas/Visados.aspx



C3. Se aconseja a los solicitantes de visados que deseen viajar a España reconsideren sus planes de viaje de acuerdo con el consejo del gobierno del lugar de residencia y del Gobierno de España, teniendo en cuenta la posibilidad de cancelaciones de vuelos y restricciones de movimientos.
 
Cuando las restricciones en el espacio Schengen se levanten, las personas cuyos visados ya se han otorgado pero aún no están vigentes pueden cambiar la fecha de viaje, sin cargo. Las personas cuyos visados se han otorgado y ya están vigentes pueden solicitar un nuevo visado (una vez que se haya cancelado el visado actual), de forma gratuita. En ambos casos, el solicitante puede necesitar presentar un nuevo formulario, foto, reserva de vuelo y seguro médico.


D. Enlaces de interés

Además de las redes sociales de cada comunidad autónoma:

Presidencia del Gobierno

https://www.lamoncloa.gob.es/covid-19/Paginas/estado-de-alarma.aspx

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

https://www.mscbs.gob.es/fr/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm


Ministerio del Interior

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/covid-19/faq

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355

Consulte también:

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20200311_MINISTERIO6.aspxhttp://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20200311_MINISTERIO6.aspx

AENA

http://aena.es/es/pasajeros/pasajeros.html

Twitter:
@aena
https://twitter.com/aena

Facebook:
@aena
es https://facebook.com/aena.es

Instagram:
@aena
.es https://instagram.com/aena.es

LinkedIn:
@aena
https://linkedin.com/company/aena

Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019  

IATA Travel Centre

https://www.iatatravelcentre.com

 

Twitter@cg_cabo

  • 14 oct @cg_cabo * The new Consul General of Spain, Jesús Silva, paid a visit to the Police Commissioner, Hon. Thembisile Patekile. A… https://t.co/LVkZzMCWfA
  • 12 oct @cg_cabo * RT @CasaReal: ▶️ Acto solemne de Izado y Homenaje a la Bandera, durante el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional. #12Octubre #DFN21…
  • 12 oct @cg_cabo * Feliz 12 de Octubre !!! https://t.co/98fYLeyGmg
  • 12 oct @cg_cabo * Today is the National Day of Spain. Happy 12th October!!! Feliz día de la Fiesta Nacional de España!!! https://t.co/LJcrhenzHY
  • 09 oct @cg_cabo * RT @cg_cabo: At. Madrid football camp in Cape Town. Coming soon. https://t.co/bgvdRg3D0i
  • 09 oct @cg_cabo * At. Madrid football camp in Cape Town. Coming soon. https://t.co/bgvdRg3D0i
  • 08 oct @cg_cabo * Want to travel to Spain: you need a valid vaccination certificate and fill up previously a form online https://t.co/zOO9OdvHiV
  • 08 oct @cg_cabo * An exciting upcoming event in Cape Town: Atletico de Madrid Football Camp, 18 - 22nd Dec 2021. Not to be missed https://t.co/uyMvjklCQW
  • 08 oct @cg_cabo * @vN_Inge Only vaccination certificate and fill up previously a form online https://t.co/zOO9OdvHiV
  • 08 oct @cg_cabo * @Lynn50856281 Call the visa section please
  • 06 oct @cg_cabo * Ferran Torres double sweeps Spain past Italy and into Nations League final https://t.co/2OemFlTaaA
  • 06 oct @cg_cabo * RT @SeFutbol: 🙌🏻 ¡¡SIIIIIIIIII!!! ¡¡ESTAMOS EN LA FINAAAAL DE LA #NationsLeague!! ⚽️ Los dos goles de @FerranTorres20 y el partidazo coral…
  • 06 oct @cg_cabo * RT @cg_cabo: La asociación de investigadores españoles en Sudáfrica organiza el webinar "Iconic Archive: Timbuktu a d its manuscripts in pu…
  • 06 oct @cg_cabo * @leigh_fun They can, if vaccinated
  • 06 oct @cg_cabo * @Lynn50856281 As soon as they wish, once they have the two shots and the initial period has passed
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016