Traslado restos mortales a España
Quien haya tenido noticia del fallecimiento de algún familiar o allegado en nuestra demarcación consular, podrá ponerse en contacto, bien con el Consulado (cog.chicago.nac@maec.es) o, bien con la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (teléfonos: 91 379 17 00/ 91379 16 10).
El traslado de cadáveres o restos cadavéricos desde los Estados Unidos a España se rige por el Reglamento de la Policía Mortuoria, aprobado por Real Decreto 2263/1974, de 20 de julio. En virtud de esta normativa, será competente para la instrucción del expediente del traslado de dichos restos este Consulado General en Chicago cuando el fallecimiento hubiera ocurrido dentro de la demarcación consular de este Consulado.
Los responsables consulares escucharán la voluntad de las personas responsables sobre cuestiones como la incineración o repatriación del cadáver e informarán sobre las opciones existentes así como sobre los trámites a seguir para inscribir la defunción en el Registro Civil consular. 
 
La Embajada o Consulado no sufragarán los costes de traslado del cadáver. Únicamente en circunstancias muy excepcionales, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación concede ayudas a la familia para inhumación o incineración en el extranjero.
 
Traslado de cenizas

El transporte del estuche de cenizas o su depósito posterior no estarán sujetos a ninguna exigencia sanitaria. Si bien las cenizas resultantes de la incineración deberán ser colocadas en estuches de cenizas, figurando en el exterior el nombre del difunto.
Se recomienda viajar con el Certificado de defunción estadounidense y español, certificado de incineración (Cremation Certificate), y una declaración de la compañía funeraria indicando el contenido de la urna.
Además, se aconseja contactar con la compañía aérea para comprobar si la misma permite dicho traslado en el equipaje de mano o exige algún requisito específico.

 

Traslado de cadáveres
Deberán presentar en el Consulado:
  1. Carta dirigida al Cónsul General solicitando la autorización del traslado del cadáver, donde constarán: el nombre, apellidos y domicilio del solicitante; nombre apellidos y último domicilio del difunto; fecha de la defunción, causa de la misma y lugar en que se halla el cadáver; medio de transporte que haya de emplearse para el traslado; frontera, puerto o aeropuerto por los que haya de verificar la entrada del cadáver en España y en su caso la salida; y cementerio o lugar autorizado en que haya de ser inhumado o incinerado.
  2. Certificado médico donde conste la causa de la muerte y, de haber sido violenta, permiso de la Autoridad judicial.
  3. Certificado médico del procedimiento de embalsamiento empleado.
  4. Certificado de defunción expedido por las autoridades locales. Debe estar apostillado (Apostilla de la Haya)
  5. Certificado de defunción del Registro Civil español (sólo para nacionales españoles)
  6. Documento de las Autoridades sanitarias autorizando la salida de los restos mortales de los Estados Unidos.

En cuanto a las características del féretro, éste estará compuesto de dos cajas: La exterior de madera fuerte unidas sólidamente entre sí sin abertura alguna entre ellas y cuyas tablas tengan, al menos, 20 milímetros de espesor. Además será reforzada con abrazaderas metálicas que no distarán entre sí más de 60 centímetros. La caja interior podrá ser o bien de láminas de plomo de 2,5 milímetros de grueso mínimo soldadas entre sí, o bien de láminas de zinc, también soldadas entre sí y cuyo espesor, al menos sea de 0,45 mílimetros.

A la vista de la documentación presentada, este Consulado certificará que la solicitud presentada cumple con los requisitos exigidos en la vigente legislación.

 

Twitter@MAECgob

  • 17 jun @MAECgob * #España aporta 45.000 euros al Fondo del Patrimonio Mundial de la @UNESCO_es 🏛️ La contribución, aprobada en el p… https://t.co/ljf9boVt0s
  • 17 jun @MAECgob * RT @CasaReal: Foto posterior a la ceremonia de investidura de Don Felipe como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la máxima di…
  • 17 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🇪🇦🇪🇺España es referente en #UE en la toma de decisiones de #salud basadas en la evidencia 👍Así lo ha determinado el @e…
  • 17 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: #España defiende la presencia activa de la #UE como actor global y está decidida a fortalecer la eficacia de la Política…
  • 17 jun @MAECgob * RT @AECID_es: El martes 18 de junio @aina_calvo, directora de #AECID, participará en la sesión "Culture for the future" en la que se destac…
  • 17 jun @MAECgob * Los días 18 y 19 la @AECID_es participa en las Jornadas Europeas de #Desarrollo #EDD2019 de @europeaid🇪🇺 en… https://t.co/lCIzdleWhE
  • 17 jun @MAECgob * 🇺🇳 A partir de hoy y hasta el 21 de junio, la Oficina de la @ONU_es para la Coordinación de Asuntos Humanitarios… https://t.co/wqzJoMtlvU
  • 17 jun @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Reunión del V Consejo Asesor del Fondo de Cooperación del Agua y Saneamiento. Evaluación de los programas 2018 y aprobació…
  • 17 jun @MAECgob * Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la #Desertificación y la #Sequía 💧 A través de la @AECID_es, contribuimos… https://t.co/QHS4FltufC
  • 17 jun @MAECgob * 📻 "Los extranjeros quieren tapear, quieren conocer nuestro país a través de las #tapas": con motivo del próximo Día… https://t.co/f2WasOgl5A
  • 17 jun @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Hoy Consejo de Asuntos Exteriores en #Luxemburgo Cooperación de la #UE en materia de seguridad y #defensa EU-Jorda…
  • 17 jun @MAECgob * RT @SpainUN: 🇪🇸 ha sido elegida hoy miembro del #ECOSOC para el año 2020. 👏 El Consejo Económico y Social es uno de los 6 órganos principa…
  • 17 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Hoy asisto al #CAE en #Luxemburgo. Abordaremos la efectividad de la #PESC, la Estrategia Global de la #UE y la situación…
  • 17 jun @MAECgob * #FelizLunes Consulta la agenda de esta semana del ministro @JosepBorrellF, que incluye el #CAE de la #UE en… https://t.co/avlhGFKrj8
  • 16 jun @MAECgob * 📸 El Embajador británico🇬🇧 presenta sus Cartas Credenciales al Presidente de la República (11/10/1935) Si quieres… https://t.co/oUOSui2Fnt
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016