Traslado restos mortales a España
Quien haya tenido noticia del fallecimiento de algún familiar o allegado en nuestra demarcación consular, podrá ponerse en contacto, bien con el Consulado (cog.chicago.nac@maec.es) o, bien con la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (teléfonos: 91 379 17 00/ 91379 16 10).
El traslado de cadáveres o restos cadavéricos desde los Estados Unidos a España se rige por el Reglamento de la Policía Mortuoria, aprobado por Real Decreto 2263/1974, de 20 de julio. En virtud de esta normativa, será competente para la instrucción del expediente del traslado de dichos restos este Consulado General en Chicago cuando el fallecimiento hubiera ocurrido dentro de la demarcación consular de este Consulado.
Los responsables consulares escucharán la voluntad de las personas responsables sobre cuestiones como la incineración o repatriación del cadáver e informarán sobre las opciones existentes así como sobre los trámites a seguir para inscribir la defunción en el Registro Civil consular. 
 
La Embajada o Consulado no sufragarán los costes de traslado del cadáver. Únicamente en circunstancias muy excepcionales, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación concede ayudas a la familia para inhumación o incineración en el extranjero.
 
Traslado de cenizas

El transporte del estuche de cenizas o su depósito posterior no estarán sujetos a ninguna exigencia sanitaria. Si bien las cenizas resultantes de la incineración deberán ser colocadas en estuches de cenizas, figurando en el exterior el nombre del difunto.
Se recomienda viajar con el Certificado de defunción estadounidense y español, certificado de incineración (Cremation Certificate), y una declaración de la compañía funeraria indicando el contenido de la urna.
Además, se aconseja contactar con la compañía aérea para comprobar si la misma permite dicho traslado en el equipaje de mano o exige algún requisito específico.

 

Traslado de cadáveres
Deberán presentar en el Consulado:
  1. Carta dirigida al Cónsul General solicitando la autorización del traslado del cadáver, donde constarán: el nombre, apellidos y domicilio del solicitante; nombre apellidos y último domicilio del difunto; fecha de la defunción, causa de la misma y lugar en que se halla el cadáver; medio de transporte que haya de emplearse para el traslado; frontera, puerto o aeropuerto por los que haya de verificar la entrada del cadáver en España y en su caso la salida; y cementerio o lugar autorizado en que haya de ser inhumado o incinerado.
  2. Certificado médico donde conste la causa de la muerte y, de haber sido violenta, permiso de la Autoridad judicial.
  3. Certificado médico del procedimiento de embalsamiento empleado.
  4. Certificado de defunción expedido por las autoridades locales. Debe estar apostillado (Apostilla de la Haya)
  5. Certificado de defunción del Registro Civil español (sólo para nacionales españoles)
  6. Documento de las Autoridades sanitarias autorizando la salida de los restos mortales de los Estados Unidos.

En cuanto a las características del féretro, éste estará compuesto de dos cajas: La exterior de madera fuerte unidas sólidamente entre sí sin abertura alguna entre ellas y cuyas tablas tengan, al menos, 20 milímetros de espesor. Además será reforzada con abrazaderas metálicas que no distarán entre sí más de 60 centímetros. La caja interior podrá ser o bien de láminas de plomo de 2,5 milímetros de grueso mínimo soldadas entre sí, o bien de láminas de zinc, también soldadas entre sí y cuyo espesor, al menos sea de 0,45 mílimetros.

A la vista de la documentación presentada, este Consulado certificará que la solicitud presentada cumple con los requisitos exigidos en la vigente legislación.

 

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