En el Registro Civil se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquéllos otros que determina la ley.
En cada
demarcación consular existe una oficina del Registro Civil.
El Consulado General de España en Chicago requiere que todas las solicitudes se envíen por correo postal y se incluya un sobre prepagado para la devolución de los documentos expedidos y originales enviados (
USPS Express Mail). En todos los casos enviar original y una copia de todos los documentos salvo donde expresamente se dice “fotocopia”.
Los trámites más frecuentes que los españoles residentes en el extranjero realizan en los registros civiles consulares son los relativos a nacimientos, matrimonios, defunciones y nacionalidad:
Documentación necesaria para solicitar la inscripción de nacimiento en el Consulado de España en Chicago:
- Certificado de Nacimiento local en la versión más completa (Full Copy o Complete Form, no se admitirán extractos, abstracts)
- Libro de familia o certificado de matrimonio de los progenitores
- Parte médico de alumbramiento. Certificado firmado por el médico que atendió a la madre en el alumbramiento o durante el embarazo, en el que se especifique el tipo de alumbramiento con el nombre de la mujer que da a luz y del recién nacido, en su defecto, se puede presentar el Delivery o Discharge Report donde consta quien ha sido la persona que ha estado ingresada y el motivo del ingreso en el centro sanitario. Un certificado expedido por el centro sanitario no es válido, aunque conste el nombre del médico.
- Certificado LITERAL de nacimiento del progenitor español expedido en los últimos 12 meses. Puede solicitarlo a través de la página web del Ministerio de Justicia
- Certificado de nacimiento original del progenitor no español (Full Copy o Complete Form, no se admitirán extractos, abstracts)
- Fotocopia de los pasaportes de ambos progenitores
- Fotocopia del visado estadounidense o de la tarjeta de residente (Green Card) del progenitor español
Formulario de declaración de nacimiento cumplimentado y firmado por uno de los padres, o por el propio interesado, si es mayor de edad (incluya e-mail y nº de teléfono)
Formularios de Inscripción en el Registro de Matrícula Consular como Residente y Declaración del Censo Electoral
- Una (1) fotografía de tipo pasaporte
- Incluir sobre prepagado para la devolución de los documentos expedidos y originales enviados (USPS Express Mail)
-
Información adicional
El Encargado del Registro Civil puede requerir documentación adicional.
Matrimonios
Documentación necesaria para solicitar la inscripción de matrimonio en el Consulado de España en Chicago:
- Certificado de Matrimonio local (Full Copy o Complete Form, no se admitirán extractos, abstracts)
- Certificado LITERAL de Nacimiento del cónyuge español, expedido en los últimos 12 meses. Puede solicitarlo a través de la página web del Ministerio de Justicia
- Certificado LITERAL de Nacimiento del contrayente no español (Full Copy o Complete Form, no se admitirán extractos, abstracts)
- Fotocopia del pasaporte de ambos contrayentes
- Fotocopia del visado estadounidense o de la tarjeta de residente (Green Card) del contrayente español
Formulario de declaración de matrimonio cumplimentado y firmado por uno de los contrayentes (incluya e-mail y nº de teléfono)
Declaración jurada de estado civil previo al matrimonio firmada por ambos contrayentes ante Oficial Consular o “Notary Public”
- Certificado de divorcio si uno o ambos contrayentes están divorciados. Los ciudadanos españoles deberán presentar acta de divorcio dictada por Tribunales españoles, o reconocimiento del divorcio extranjero por parte de un Juzgado de Primera Instancia en España (Exequátur)
- Si son viudos, certificado de defunción del cónyuge
- Incluir sobre prepagado para la devolución de los documentos expedidos y originales enviados (USPS Express Mail)
Información adicional
El Encargado del Registro Civil puede requerir documentación adicional.
Defunciones
Documentación necesaria para solicitar la inscripción de defunción en el Consulado de España en Chicago:
- Certificado de Defunción local
- Certificado LITERAL de Nacimiento del difunto
- Fotocopia del pasaporte español del difunto
- Fotocopia del visado estadounidense o de la tarjeta de residente (Green Card) del difunto
Formulario Registro Civil Defunciones cumplimentado y firmado por el familiar o agente de la funeraria encargada del sepelio (incluya e-mail y nº de teléfono)
- Incluir sobre prepagado para la devolución de los documentos expedidos y originales enviados (USPS Express Mail)
Información adicional
Contraer matrimonio en España
Para contraer matrimonio civil en España se necesita aportar la siguiente documentación:
- Certificado LITERAL de Nacimiento del cónyuge español, expedido en los últimos 12 meses. Puede solicitarlo a través de la página web del Ministerio de Justicia
- Certificado LITERAL de Nacimiento del contrayente no español (Full Copy o Complete Form, no se admitirán extractos, abstracts)
Declaración jurada de estado civil previo al matrimonio firmada por ambos contrayentes ante Oficial Consular o “Notary Public”
- Fotocopia del pasaporte de ambos contrayentes
- Fotocopia del visado estadounidense o de la tarjeta de residente (Green Card) del contrayente español
Formulario de declaración de matrimonio cumplimentado y firmado por uno de los contrayentes (incluya e-mail y nº de teléfono)
- Certificado de divorcio si uno o ambos contrayentes están divorciados. Los ciudadanos españoles deberán presentar acta de divorcio dictada por Tribunales españoles, o reconocimiento del divorcio extranjero por parte de un Juzgado de Primera Instancia en España (Exequátur)
- Si son viudos, certificado de defunción del cónyuge
- Fotocopia del pasaporte de los testigos, y su dirección postal
Una vez presentados estos documentos, deberá solicitar una cita a través de la dirección de correo electrónico: cog.chicago.rgc@maec.es para entrevistarse con el Cónsul, a la que deben asistir los contrayentes y sus testigos.
El siguiente paso es la exposición, en este Consulado, del Edicto, que debe permanecer en el tablón de anuncios 15 días.
Pasado ese tiempo se envía el Expediente Gubernativo de matrimonio al Registro Civil donde se vaya a celebrar el matrimonio.