Pasaporte y otra documentación
 
Para la expedición un pasaporte es imprescindible solicitar una cita.
Se necesita una cita por cada pasaporte a tramitar, siempre a nombre de la persona que vaya a solicitar el pasaporte (nombre y dos apellidos) aunque sean menores de edad. La reserva de una cita en este Consulado siempre es gratuita.
 
   
No se contestará ninguna consulta sobre información
 ya contenida en esta página de Internet
 

Proceso de expedición

Las solicitudes de pasaportes cursadas en el extranjero son gestionadas por los Consulados de España, quienes procesan toda la información y envían la solicitud electrónica a España, dónde, físicamente, se expide el pasaporte. Una vez expedido, se envía al Consulado correspondiente por Valija Diplomática, cada quince días, en el caso de este Consulado General. Al recibir el pasaporte, el Consulado, se pondrá en contacto con el solicitante para su entrega o se le envía por correo, si aquel  dejó un sobre prepagado Express-Mail, el cual puede comprar en cualquier oficina de correos de Estados Unidos.

El plazo habitual para recibir el pasaporte solicitado son 3 ó 4 semanas.

 

Requisitos para solicitarlo

Es imprescindible estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula de este Consulado General de España en Chicago. Si no está inscrito, haga clic en este enlace para obtener instrucciones de cómo hacer la solicitud.

En caso de que sí esté inscrito, pero se hayan producido cambios en sus datos personales (dirección, teléfono, o correo electrónico), o de algún otro miembro de su familia, con nacionalidad española, rellene, firme y presente el siguiente formulario.

 

Validez del pasaporte

  • Para menores de 5 años, la validez  se limitará a  2 años.
  • Para mayores de 5 años y menores de 30 años, la validez es de 5 años.
  • Para mayores de 30, la validez es de 10 años.
  • En caso de robo o pérdida la validez se limitará a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado.
Dónde solicitarlo
 
Los pasaportes incorporan la captura de las huellas dactilares de los dedos índices de ambas manos. Por esta razón, es IMPRESCINDIBLE la presencia física de todos los solicitantes en este Consulado, incluidos menores de edad, no siendo posible su tramitación a través de la red de Consulados y Viceconsulados Honorarios.

 

Documentos a presentar

 

  1. Solicitud de pasaporte, formulario debidamente cumplimentado y firmado. Haga clic aquí.
  2. Dos (2) fotografías en color, tamaño pasaporte estadounidense, con fondo blanco,  tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  3. Pasaporte anterior, en caso de renovación
  4. Original y fotocopia de: Pasaporte estadounidense, Green card, visado, certificado de naturalización estadounidense y documentos que prueben su estatus migratorio en los EE.UU.
  5. Quienes hayan conservado, recuperado u optado a la nacionalidad española, deberán presentar siempre, el certificado literal de nacimiento español donde conste dicha anotación.
    • Si usted ha adquirido la nacionalidad estadounidense hace menos de 3 años deberá firmar un acta de  Conservación en este Consulado antes de poder renovar su pasaporte.
    • Si adquirió la nacionalidad estadounidense hace más de 3 años debe firmar un acta de Recuperación en  este Consulado. El pasaporte no se podrá expedir hasta que dicha anotación quede inscrita en el  Registro Civil del lugar de su nacimiento.
    • Los nacidos fuera de España que hayan cumplido los 18 años, de padres nacidos también fuera de España,  perderán la nacionalidad española si no firman un acta de Conservación antes de cumplir los 21 años. (Art. 24.3 del Código Civil)
  6. Aquellas personas que hayan nacido fuera del territorio español deberán presentar siempre el EL CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOL reciente con una antigüedad máxima de 1 año.
  7. Abono de la tasa correspondiente: haga clic aquí. El pago se realizará preferiblemente mediante "money order" a nombre de “Consulate General of Spain” o cheque certificado. En caso de pago en efectivo sólo se admitirá el importe exacto. No se aceptan tarjetas de crédito.
  8. Entrega de su pasaporte: Puede recoger su nuevo pasaporte personalmente en el Consulado o bien entregarnos un sobre prepagado "Express-Mail" del servicio de correos de los Estados Unidos con su dirección escrita en el mismo.

 

 

Cita para menores de edad residentes en esta demarcación

 

“La obtención del pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio o, en defecto de esta, del órgano judicial competente” (R.D. 896/2003 de 11 de Julio. Art 2.2).

 

Nota Importante:
El menor de edad ha de ir siempre acompañado de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Estas personas han de acreditar tanto su identidad (con el DNI o pasaporte los españoles o con documento de identidad o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.
  

Por favor lea atentamente la siguiente información:

Deberán acompañar al menor los 2 progenitores para la firma en este Consulado, del formulario de autorización. Haga clic aquí.

> Imposibilidad de personarse los dos progenitores junto al menor:

1. Si acompaña al menor solo uno de los progenitores, el matrimonio existe y siguen casados:
Deberán aportar autorización, haga clic aquí,  firmada ante notario público estadounidense, junto con una fotocopia del pasaporte del progenitor ausente. Dicho documento debe autorizar al progenitor que acompaña al menor a solicitar la expedición del pasaporte de éste. Ambos documentos, autorización y fotocopia del pasaporte, deben estar fechados y firmados por notario público y apostillados (Apostilla de la Haya).
Esta autorización podría otorgarse ante el Cónsul Honorario que le corresponda según su domicilio, utilizando el siguiente formulario: Haga clic aquí.
2. Progenitores separados o divorciados:
a) Custodia compartida:
Deberán aportar autorización, haga clic aquí,  firmada ante notario público y fotocopia del pasaporte del progenitor ausente, autorizando al progenitor que acompaña al menor, la expedición del pasaporte. Ambos documentos, autorización y fotocopia del pasaporte, deben estar fechados y firmados por notario público y apostillados (Apostilla de la Haya).
Esta autorización podría otorgarse ante el Cónsul Honorario que le corresponda según su domicilio, utilizando el siguiente formulario: Haga clic aquí.
b) Custodia No compartida:
El solicitante deberá presentar el documento judicial original y apostillado, en caso de tratarse de un documento extranjero, en el que el juez le otorga la patria potestad en exclusiva al progenitor que acompaña al menor al Consulado.
EN TODOS LOS CASOS DESCRITOS
 

Es imprescindible presentar la siguiente documentación: El certificado literal de nacimiento español del menor si se solicita el  primer pasaporte español del menor, y el pasaporte anterior, si se trata de una renovación.

 

*Para solicitar la Apostilla de la Haya:

Contacte con el departamento de Apostillas (Apostilles) de la Oficina del Secretario de Estado (Office of Secretary of State) del mismo Estado donde firmó la declaración ante notario, y solicite una Apostilla válida para España (Apostille valid for Spain) sobre el documento que formalizó ante el notario (Notary Public).

 

 
Pérdida,  robo, o deterioro del pasaporte español 
 
1. Para residentes en España, turistas en EE.UU:
Si se encuentra como turista en esta demarcación consular ha sido víctima de robo,  ha extraviado su pasaporte,  o se ha producido un deterioro importante del mismo, este Consulado podrá expedirle un salvoconducto (gratuito) para regresar a España.
Requisitos:
    1. Denuncia de la policía tanto si es robo como pérdida.
    2. Dos (2) fotografías en color, tamaño pasaporte estadounidense, con fondo blanco,  tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona
    3. Documentación que acredite su identidad
    4. Copia de billete de avión o billete electrónico
    5. Inscripción como No-Residente. (Se realizará el mismo día en el Consulado)

Si el interesado es  menor de edad y viaja sin los padres, por favor envíe un correo electrónico a: cog.chicago.nac@maec.es

2. Para Residentes:
Si como residente, inscrito en nuestra demarcación consular, ha sido victima de robo,  ha extraviado su pasaporte,  o se ha producido un deterioro importante del mismo, podrá obtener otro nuevo documento. Para ello deberá cumplir los requisitos y presentar la documentación indicada en los apartados anteriores. Asimismo, en caso de pérdida o sustracción será necesario que acompañe la denuncia presentada ante la policía local.
 

En caso de robo o pérdida la validez del nuevo pasaporte será la misma que la del pasaporte extraviado.

Si su pasaporte caducó hace más de seis meses

 

Además de la documentación requerida en los apartados anteriores, deberá aportar Certificado Literal de Nacimiento del Registro Civil Español. Así como su "Green card" o , en su lugar, visado estadounidense o documentos que prueben su estatus migratorio en los EE.UU.

 

Legislación de expedición del pasaporte ordinario 

 

Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y de determinan sus características (BOE núm. 166, de 12 de julio de 2003)

 

 AVISO IMPORTANTE SOBRE LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

Ley 36/2002, de 8 de octubre

Para mayor información puede visitar la información recogida en la sección de Nacionalidad de este Consulado General.

  
Pasaporte y otra documentación
Los documentos que pueden tramitarse a través de los Consulados son el pasaporte, la fe de vida, el Certificado de Residencia y Baja Consular y la solicitud de los certificados necesarios para obtener o renovar el DNI en España.
18/04/2016

Pasaporte

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:

 

- Pérdida o hurto

- Caducidad

- Proximidad de caducidad

- Deterioro

- Carencia de páginas libres

 

Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. En caso de que no posea ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.

 

Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.

 

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.

 

Nota Importante:

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de seis de junio, por el que se modifica el RD 896/2003, de 11 de julio, La obtención de pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de todas las personas u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.

El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Para los países de la Unión Europea y aquellos con los que España tenga suscrito un convenio, se podrá viajar con el DNI en vigor.

Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la Oficina Consular, se presentará una fotografía tamaño  32 X26 milímetros, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior deberá realizarse una declaración firmada ante la Oficina Consular.

La Certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad del solicitante. La Certificación literal debe contener la anotación que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.


Trámites relativos a la obtención/renovación del DNI
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.

Para ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa a través del sistema establecido al efecto en la web: https://www.citapreviadni.es/citaPreviaDniExp/

En el caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el período de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación). Para más información, consultar la página web: www.dnielectronico.es

Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España.

Cuando no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residentes en el extranjero.

Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para DNI expedido por el Registro civil competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI.

 

 

Obtención del NIF y el certificado de firma electrónica
Es posible obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) por parte de personas físicas y jurídicas residentes en el extranjero en todas las oficinas consulares de España en el mundo. El procedimiento habilitado, fruto de la colaboración entre la Agencia Tributaria y el MAEC,  permite asimismo la solicitud del certificado de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En concreto, la medida atañe a los solicitantes de NIF tipo ‘L’ (españoles residentes en el extranjero que no estén obligados a contar con un Documento Nacional de Identidad), ‘M’ (personas físicas sin nacionalidad española que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del Número de Identidad de Extranjero) y ‘N’ (personas jurídicas y entidades no residentes, sin establecimiento permanente en España).

Para más información, consulte la página web de la sección consular donde desee hacer el trámite y la de la Agencia Tributaria.  

 

Certificados de fe de vida y estado

En los Registros Civiles Consulares es posible obtener certificados de fe de vida y estado.

 

Certificados de Residencia y Baja Consular

Certificado de residencia: Se puede solicitar en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.

 

Baja Consular: De la misma manera se puede solicitar el documento que certifica que un español se ha dado de baja en el Registro de Matrícula del Consulado por retornar a España o trasladarse a otro país. En el caso de que un ciudadano español no lo traiga consigo al regresar a España, puede solicitarlo a la Dirección General antes mencionada.

Twitter@MAECgob

  • 22 sep @MAECgob * 🌍 ♻️ Del 22 al 29 de septiembre celebramos la Semana de los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible #ODS. No t… https://t.co/rPQmjhYfxM
  • 22 sep @MAECgob * 🚲 El 22 de septiembre, y como colofón a la Semana Europea de la Movilidad, se celebra el "Car-Free Day" ➡️ Una jorn… https://t.co/8MoLzP0qdl
  • 21 sep @MAECgob * Ya está disponible la agenda del ministro de Asuntos Exteriores @JosepBorrellF para la semana del 24 al 30 de septi… https://t.co/vTU88hWHfZ
  • 21 sep @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Ayer tuve la oportunidad de conversar con el Profesor Weiler en @nyuniversity sobre los retos que afronta la #UniónEurop…
  • 21 sep @MAECgob * 🇪🇪 Nuestra Embajada en #Estonia nos trae esta bonita iniciativa: ¿puedes ayudarnos a encontrar al marido de Dolores… https://t.co/LH0aYbG1xq
  • 21 sep @MAECgob * #UNGA El compromiso de España con las Naciones Unidas es firme y nuestras prioridades están bien definidas. ▶️¿Qui… https://t.co/wboX4q08ul
  • 21 sep @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #Consultasciudadanas en #Sevilla "Convención Ciudadana: tú eres el Futuro de #Europa" 21 de septiembre a las 16h en @F…
  • 21 sep @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Con Ministro @CarlosHolmesTru @CancilleriaCol repasando nuestra agenda bilateral.Firme voluntad y compromiso de profundiza…
  • 21 sep @MAECgob * 🌍☮️¡Hoy es el #DíaInternacionaldelaPaz! ➡️ El #ODS 16 de la #Agenda2030 para la #paz y la justicia guía nuestros es… https://t.co/DYVeJZCd6o
  • 21 sep @MAECgob * RT @UEmadrid: ¡Enhorabuena a todos los finalistas de la European Social Innovation Competition 2018! 👏👏 Y especial mención al proyecto fina…
  • 21 sep @MAECgob * RT @MarcaEspana: En el #DíaMundialDelAlzheimer recordamos y agradecemos la importante labor de los #científicos #españoles que trabajan cad…
  • 21 sep @MAECgob * RT @mincoturgob: Los ministros @MarotoReyes y @JosepBorrellF, participan en el Foro “Latin America, the United States and Spain in the Glo…
  • 21 sep @MAECgob * 🇪🇺 Como parte de los #EUdialogues la Directora de Información y Comunicación de la Comisión Europea en España, Tere… https://t.co/dOFiTHRqgS
  • 21 sep @MAECgob * #ConsultasCiudadanas hoy en #Madrid: el Máster en Relaciones Internacionales de @USPCEU organiza con el apoyo del… https://t.co/Pxn9HlTALl
  • 21 sep @MAECgob * RT @AECID_es: Enhorabuena, Anna Terrón @annaterronc, nueva directora de @FIIAPP, entidad socia de la @CooperacionESP que trabaja en la mejo…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016