Nacionalidad

Se recoge en este apartado las distintos modos para adquirir o conservar la nacionalidad española

 
 

Información General

  • La legislación española sobre nacionalidad no permite dar una respuesta uniforme a todas las consultas que se plantean. Cada caso puede ser distinto en función de varias circunstancias. Sin embargo, a continuación encontrará información general sobre los trámites más frecuentes en relación a la adquisición de la nacionalidad española.
  • Los procedimientos descritos en este apartado son UNICAMENTE aplicables a las personas residentes en esta demarcación consular.
  • Para cualquier trámite relacionado con la nacionalidad española, en el Consulado de España en Chicago, es necesario obtener una cita previa. Estas citas no pueden obtenerse por teléfono o correo electrónico. Se precisa una cita por persona, la cita debe solicitarse con el nombre del interesado (nombre y dos apellidos) incluyendo menores de edad. La reserva de citas en este Consulado es gratuita.
  • Información adicional.
 
 

Recuperación de la Nacionalidad Española

  1. Recuperación por utilización exclusiva de otra nacionalidad

  2. Los que hayan perdido la nacionalidad española por utilización exclusiva de la nacionalidad extranjera, podrán recuperarla sin renuncia a la anterior (Art.26 Código Civil.)
     

    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (originales y dos fotocopias):  

    1. Certificado LITERAL de nacimiento* del interesado expedido en los 12 últimos meses.
    2. Fotocopia del pasaporte del interesado y en caso de ciudadanos no estadounidenses además, tarjeta de residencia o visado de estancia en EEUU.
    3. Certificado literal de nacimiento del progenitor español expedido en los 12 últimos meses. Puede solicitarlo  a través de la página Web del Ministerio de Justicia.
    4. Certificado literal de nacimiento* del progenitor extranjero.
    5. Certificado de matrimonio* o Libro de Familia de los padres del interesado.
    6. Fotocopia de los pasaportes de los progenitores.
    7. Es requisito indispensable para recuperar la nacionalidad española, probar documentalmente que al momento del nacimiento del interesado, el progenitor de éste ostentaba la nacionalidad española (Por ejemplo: Certificado de naturalización extranjera del padre; Certificado expedido por el país extranjero certificando la no-naturalización).
    8. Formulario de nacimientos del Registro Civil cumplimentada y firmada.

 

 * Todos los documentos NO españoles deben estar certificados con la Apostilla de la Haya, o estar legalizados por la Embajada o Consulado de España del país emisor.
  

 

  1. Recuperación por adquisición voluntaria de otra nacionalidad

  2. Los que hayan perdido la nacionalidad española por  adquisición voluntaria de la otra nacionalidad, podrán recuperarla sin renuncia a la anterior (Art. 26. Código Civil).

    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (originales y dos fotocopias):

    1. Certificado LITERAL de nacimiento del interesado expedido en los 12 últimos meses. Puede solicitarlo a través de la página Web del Ministerio de Justicia.
    2. Fotocopia del pasaporte del interesado y en caso de ciudadanos no estadounidenses además, tarjeta de residencia o visado de estancia en EEUU.
    3. Certificado de Naturalización extranjera.
    4. Si en el certificado de naturalización estadounidense, usted figura con un nombre distinto a su certificado de nacimiento español, deberá presentar documento que justifique dicho cambio. El mencionado cambio se acreditará con un Certificado de Ley y Costumbres expedido por este Consulado General. Consultar tasas consulares para el abono de dicho certificado.
Opción a la Nacionalidad española

Requisitos para poder optar a la nacionalidad española:

  • Que el interesado esté o haya estado sujeto a la patria potestad de un español. El interesado/a podrá ejercitar la opción hasta que cumpla los 20 años de edad (Art.20.1 a).
  • Que el padre o madre del interesado hubiera sido originariamente español, nacido en España. El ejercicio de este derecho de opción no está sujeto a límite de edad (Art..20. 1 b).
  • El interesado ha de declarar que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (originales y dos fotocopias):

  1. Certificado literal de nacimiento del interesado expedido en los 12 últimos meses.
  2. Fotocopia del pasaporte del interesado y/o en su caso tarjeta de residencia o visado de estancia en EEUU.
  3. Certificado literal de nacimiento del progenitor español expedido en los 12 últimos meses. Puede solicitarlo  a través de la página Web del Ministerio de Justicia.
  4. Certificado literal de nacimiento* del progenitor extranjero.
  5. Certificado literal de matrimonio* o Libro de Familia de los padres del interesado
  6. Fotocopia de los pasaportes de los padres del interesado.
  7. Si el padre o la madre españoles han adquirido otra nacionalidad, documento que acredite su adquisición
  8. Formulario de nacimientos del Registro Civil debidamente cumplimentado y firmado.

Han de presentarse los dos progenitores junto al menor de 18 años

 

* Todos los documentos NO españoles deben estar certificados con la Apostilla de la Haya, o estar legalizados por la Embajada o Consulado de España del país emisor.
 

 

Conservación de la nacionalidad española
 
Los españoles que residiendo en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad extranjera, podrán evitar la pérdida de la nacionalidad española si declaran su voluntad de conservarla durante el plazo de tres años desde dicha adquisición, en el Registro Civil Consular.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (originales y dos fotocopias):

  1. Certificado LITERAL de nacimiento español del interesado expedido en los 12 últimos meses. Puede solicitarlo a través de la página Web del Ministerio de Justicia.
  2. Certificado de naturalización extranjera.
  3. Fotocopia de los pasaportes en vigor.
  4. En el caso de mujeres que hayan adquirido el apellido de sus esposos, certificado de matrimonio para justificar el cambio de nombre.
  5. Dicho cambio de nombre se acreditará con un Certificado de Ley y Costumbres expedido por este Consulado General. Consultar tasas consulares para el abono de dicho certificado.
     
      
Textos Legales
 
Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código civil en materia de nacionalidad.

ADQUISICION:

  • Nacionalidad de origen: Art. 17 Código civil.
  • Los españoles nacidos en esta demarcación consular deberán inscribir el nacimiento en el Registro Civil Consular de Chicago.
  • Nacionalidad obtenida tras cumplir un período de residencia legal en España: Arts. 22 y 23 Código civil.
  • Derecho a Optar por la nacionalidad española: Art. 20 Código civil.

PÉRDIDA Y CONSERVACIÓN:

RECUPERACIÓN:

Adquisición de la Nacionalidad Española por Carta de Naturaleza  
La concesión de nacionalidad por carta de naturaleza es una facultad discrecional del Consejo de Ministros, que se tramita cuando concurren circunstancias excepcionales (artículo 31.1 del Código Civil: “La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales”).
Corresponde al Consejo de Ministros, por tanto, determinar si, en relación con cada solicitud individual, concurren dichas circunstancias y, en su caso, resolver la concesión.
 
> Quiénes pueden solicitarla
 
  1. El interesado por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años.
  2. El mayor de 14 años, asistido por su representante legal.
  3. El representante legal del menor de 14 años.
  4. El incapacitado por sí solo o su representante legal, dependiendo de lo establecido en la sentencia de incapacitación.
 
> Modelo de solicitud
 
Podrá descargarlo en la siguiente Web, en el apartado NACIONALIDAD – Solicitud de nacionalidad por carta de naturaleza (pdf 145 KB)
En la solicitud se deberá hacer constar:
  1. Identidad, lugar y fecha de nacimiento del solicitante y su nacionalidad actual. En el caso de estar casado, los datos del cónyuge.
  2. Datos identificativos de los hijos menores si los tuviese.
  3. Lugar de residencia y domicilio a efecto de notificaciones.
  4. Puede expresar también la vecindad civil por la que optaría en caso de que finalmente se concediera la nacionalidad española (art. 15 Cc.).
  5. En su caso, el compromiso de renunciar a la nacionalidad anterior y de prestar juramento o promesa de fidelidad y de obediencia a la Constitución y a las Leyes. Quien adquiere la nacionalidad española ha de declarar que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
  6. Las circunstancias excepcionales que el solicitante invoca para la obtención de la carta de naturaleza.
 
> Dónde dirigir la solicitud
 
La solicitud deberá dirigirse a:
 
Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil
Dirección General de los Registros y del Notariado
Plaza de Jacinto Benavente, número 3, Madrid 28071,  España
 
> Donde presentar la solicitud
 
La solicitud se presentará en cualquiera de las oficinas siguientes:
 
Oficina Central de Información y Atención al público
Ministerio de Justicia.
Plaza de Jacinto Benavente nº 3, 28012 Madrid, España​
Registro Auxiliar del Ministerio de Justicia.
Dirección General de los Registros y del Notariado.
Plaza de Jacinto Benavente nº 3, 28071 Madrid, España​
Registro de cualquier órgano de la Administración General del Estado (p.ej.: Delegaciones del Gobierno o Subdelegaciones) o de una Comunidad Autónoma.​
Oficinas de correos.​
Oficina del Registro Civil correspondiente a su domicilio, desde donde se reenviará a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.​
 Si no reside en España, puede presentarla en el Consulado de España en el país en que resida, en cuyo caso dicha documentación se reenviará a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil. Para presentar su documentación en el  Consulado de España en Chicago debe solicitar antes una cita a través del siguiente enlace.​
  
> Documentación general que acompañará a la solicitud
 
  1. Certificado literal de nacimiento, legalizado o apostillado, y en su caso, traducido.
  2. Certificado de antecedentes penales de su país, traducido y legalizado.
  3. Si el solicitante reside en España, Certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes español, o autorización expresa para poder solicitarlo de oficio.
  4. Certificado original de matrimonio, legalizado o apostillado, y en su caso, traducido.
  5. Si el cónyuge es español, certificado literal de nacimiento del mismo.
  6. Otros documentos que el interesado considere oportunos.
 
> Documentación específica que acredite las circunstancias excepcionales invocadas
 
Los hechos y circunstancias se acreditarán por cualquier medio de prueba adecuado admitido en derecho y que el interesado estime oportuno.
Adquisición de la Nacionalidad Española por Carta de Naturaleza para judíos Sefardíes
Con objeto de facilitar su comprensión, se ha elaborado un breve resumen de la ley por la que se otorga la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, aprobada por las Cortes Generales el pasado 11 de junio.
 
REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO
 

> Requisitos:

La concesión de la nacionalidad requiere el cumplimiento de  dos requisitos:  justificar la condición de sefardí  y la especial vinculación con España.
1.- Justificar la condición de sefardí
Se podrá acreditar con los siguientes medios probatorios, valorados en su conjunto:
a) Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España.
b) Certificado expedido por el Presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado.
 c) Certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de la residencia habitual del solicitante.
En cuanto a los certificados de los apartados b) y c)  el interesado podrá acompañar un certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España que avale la condición de autoridad  de quien los expide.
Alternativamente,  para acreditar la  idoneidad de dichos documentos,  el solicitante  deberá aportar:
1) Copia de los Estatutos originales de la Entidad religiosa extranjera.
2) Certificado de la Entidad extranjera que contenga los nombres de quienes hayan sido designados representantes legales.
3) Certificado o documento que acredite que la Entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen.
4) Certificado emitido por el representante legal de la entidad que acredite que el Rabino firmante ostenta, efectiva y actualmente, tal condición conforme a los requisitos establecidos en sus normas estatutarias.
(Los documentos extranjeros debidamente autorizados, traducidos en su caso por traductor jurado, y apostillados o legalizados)
d) Acreditación del uso como idioma familiar del ladino o “haketía”, o por otros indicios que demuestren la tradición de pertenencia a tal comunidad.
e) Partida de nacimiento o la “ketubah” o certificado matrimonial en el que conste su celebración según las tradiciones de Castilla.
f) Informe motivado, emitido por entidad de competencia suficiente, que acredite la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español.
g) Cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su condición de sefardí originario de España.  
2.-La especial vinculación con España:
Se acreditará por los siguientes medios probatorios, valorados en su conjunto:
a) Certificados de estudios de historia y cultura españolas expedidos por instituciones oficiales o privadas con reconocimiento oficial.
b) Acreditación del conocimiento del idioma ladino o “haketía”.
c) Inclusión del peticionario o de su ascendencia directa en las listas de familias sefardíes protegidas por España, a que, en relación con Egipto y Grecia, hace referencia el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948, o de aquellos otros que obtuvieron su naturalización por la vía especial del Real Decreto de 20 de diciembre de 1924.
d) Parentesco de consanguinidad del solicitante con una persona de las mencionadas en la letra c) anterior.
e) Realización de actividades  benéficas, culturales o económicas  a favor de  personas o  instituciones españolas  o  en territorio español, así como aquellas que se desarrollen en apoyo de instituciones orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí.
f) Cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su especial vinculación con España.
 
En todo caso, se deberá aportar un certificado de nacimiento debidamente legalizado o apostillado y, en su caso, traducido.
 
Asimismo, la acreditación de la especial vinculación con España exigirá la superación de dos pruebas

La primera prueba acreditará un conocimiento básico de la lengua española ( DELE nivel A2, o superior).

En la segunda prueba se valorará el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas.
 Estas pruebas serán diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
 Los solicitantes nacionales de países o territorios en los que el español sea idioma oficial estarán exentos de la prueba de dominio del español pero no de la de conocimientos constitucionales y socioculturales.
 Sólo deberán realizar el examen DELE y la prueba de conocimiento de la Constitución Española y la realidad social y cultural españolas, los mayores de dieciocho años y personas que no tuvieran capacidad modificada judicialmente. Los menores y personas con capacidad modificada judicialmente quedan exentos y deberán aportar certificados de sus centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en los que, en su caso, hubieran estado inscritos.

> Procedimiento:

1.-  Inicio:

 El procedimiento es electrónico y se inicia mediante una solicitud redactada en castellano que se presentará a través de una plataforma electrónica que se pondrá a disposición del público antes del 1 de octubre de 2015, fecha de entrada en vigor de la Ley. En el acto se facilitará al solicitante un número identificador de su solicitud. La solicitud se remitirá  telemáticamente al Consejo General del Notariado. Éste Consejo, le dará curso, teniendo en cuenta las preferencias manifestadas por el interesado, y determinará el notario competente para valorar la documentación aportada.

La solicitud devengara una tasa de 100 € por la tramitación administrativa de la misma  con independencia del resultado del procedimiento.
 
2. Acta notarial:

 Examinados los documentos por el notario designado, cuando estime inicialmente justificado  el cumplimiento de los requisitos antes señalados concertará con el interesado su comparecencia de la que se levantará acta. 

Es decir, hasta que no haya una  expectativa  fundada de que la concesión de la nacionalidad es factible, no se citara  el interesado, evitando así desplazamientos infructuosos.

 Al acta  se incorporarán los documentos originales probatorios aportados por el interesado  y, para los solicitantes mayores de edad, el certificado o certificados de antecedentes penales correspondientes a su país de origen y de aquellos donde hubiera residido en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.  Todos debidamente traducidos en su caso, y autorizados y  legalizados o apostillados.
 Una vez autorizada, el notario remitirá copia electrónica del acta telemáticamente, a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
 
3. Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado
Recibida el acta de notoriedad, que dará fe de los hechos acreditados, la Dirección General de los Registros y del Notariado, solicitará preceptivamente informes de los órganos correspondientes del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Presidencia. Una vez recibidos dichos informes, la Dirección General de los Registros y del Notariado resolverá de manera motivada, declarando, en su caso, la estimación de la solicitud.

 La resolución dictada será título suficiente para la práctica de la correspondiente inscripción en el Registro Civil, previo cumplimiento del requisito del juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes exigido en el apartado a) del artículo 23 de Código Civil y los demás que se establecen en el apartado siguiente.

 La eficacia de la resolución de concesión quedará supeditada a que, en el plazo de un año contado a partir del día siguiente a la notificación de la resolución al interesado, este cumpla con las siguientes condiciones ante el Registro Civil competente por razón de su domicilio.
a)  Solicitar la inscripción. 

b)  Aportar un nuevo certificado vigente acreditativo de la ausencia de antecedentes penales, legalizado o apostillado y, en su caso traducido.

c) Realizar ante el Encargado del Registro Civil  las manifestaciones legalmente procedentes, relativas al juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes.

 El incumplimiento por el interesado de las anteriores condiciones en el plazo establecido producirá  la caducidad del procedimiento.

4. Plazos:
Los interesados deberán formalizar su solicitud en el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la Ley (1 de octubre de 2015).  Dicho plazo podrá prorrogarse  por acuerdo de Consejo de Ministros por un año mas.
El procedimiento permanecerá en vigor indefinidamente cuando concurran circunstancias excepcionales o razones humanitarias.
Las solicitudes  se resolverán  en el plazo máximo de doce meses desde que hubiera tenido entrada en la DGRN  el expediente  junto con los informes antes relacionados.  Transcurrido dicho plazo   sin recaer resolución se entiende desestimada la solicitud  por silencio administrativo.
5. Inscripción:
Para las inscripciones  que deban practicarse en el Registro Civil como consecuencia de la concesión de la nacionalidad española  regulada en esta ley  será competente el encargado del Registro Civil que lo fuera para la inscripción del nacimiento.

 

En caso de duda puede contactarnos a través de correo postal o correo electrónico: cog.chicago.rgc@maec.es

 

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