Inscripción Consular: Altas y bajas
 
 
   Los españoles residentes en el extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
 
   La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
 
   Deberá hacerse en persona o por correo (Express Mail ÚNICAMENTE).
 
 
​   El Consulado General de España en Chicago recuerda a todos aquellos españoles inscritos como “No Residentes” en el Registro de Matrícula Consular, que este Registro es válido por un año. Transcurrido el año, serán dados de baja de oficio y únicamente podrán ser inscritos como Residentes si lo solicitan.
 
   Asimismo se recuerda a todos los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, en Chicago, la importancia de informar a este Consulado de los cambios ocurridos en su dirección postal, correo electrónico y teléfono móvil y fijo
 

 

 
 
Inscripción como RESIDENTE 
 
   Aquellos españoles que trasladen su residencia por más de un año a esta circunscripción consular deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como RESIDENTES. Esta inscripción es necesaria a efectos de la protección y asistencia consular; al interesado se le dará de baja en el padrón de España y de alta en el Censo Electoral de Residente Ausentes (C.E.R.A). 
 
   A continuación se detalla la documentación a presentar para solicitar la inscripción como residente en el Consulado de Chicago. Dicha documentación puede presentarse en persona o remitir por correo (USPS Express Mail ÚNICAMENTE):  
  1. Pasaporte original y fotocopia (Imprescindible para estampar la oportuna diligencia en el pasaporte) consultar la regulación en (R.D. 3425/2000).
  2. Formulario de solicitud inscripción como residente y formulario de Declaración del Censo Electoral (clic).
  3. Una (1) fotografía RECIENTE tamaño pasaporte.
  4. Fotocopia de un documento que acredite su lugar de residencia.
  5. Original y fotocopia de la tarjeta de residencia estadounidense o  “Green Card”, Visado y/o prueba de su estatus en los EE.UU.  Si presenta la documentación por correo debe presentar fotocopia de dicha documentación fechada y firmada por notario público y apostillados (Apostilla de la Haya: Oficina del Secretario de Estado / Office of Secretary of State).
  6. Quienes hayan conservado, recuperado u optado a la nacionalidad española, además de los nacionales españoles que hayan nacido fuera de España, deberán presentar siempre, EL CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOL reciente con una antigüedad máxima de 1 año. Los certificados de nacimiento, tanto si se posee certificado electrónico o no, se pueden solicitar en el siguiente enlace https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento . En el caso de que la inscripción se encuentre en el Registro de un Consulado, le recomendamos que contacte con el mismo para que le remitan el certificado o bien lo envíen al Consulado. 
  7. Si prefiere que le devolvamos la documentación por correo, incluya un sobre prepagado USPS EXPRESS MAIL.
  8. Los menores serán inscritos por la persona que ejerza la patria potestad o tutela enviando siempre un Certificado Literal de Nacimiento español original y reciente (menos de 1 año).  
   El CAMBIO DE DOMICILIO u otros datos  deberá NOTIFICARSE SIEMPRE a este Consulado General. (Ver Notificación de cambio de domicilio y otros datos al final de página)
   
 
Inscripción como NO-RESIDENTE  
 
   Aquellos españoles que se encuentren temporalmente (menos de un año) en esta circunscripción consular deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular  como NO RESIDENTES.
 
   Esta inscripción es necesaria a efectos de la protección y asistencia consular.
La inscripción como No Residente habilita para realizar el voto por correo en las elecciones, si así se solicita. Consulte Procesos electorales.   
 
   A continuación se detalla la documentación a presentar para solicitar la inscripción como no residente en el Consulado de Chicago. Dicha documentación puede presentarse en persona o remitir por correo (USPS Express Mail ÚNICAMENTE):  
  1. Pasaporte original con fotocopia (Imprescindible para estampar la oportuna diligencia en el pasaporte) consultar la regulación en (R.D. 3425/2000).
  2. Formulario de solicitud (clic).
  3. Una fotografía RECIENTE tamaño pasaporte.
  4. Original  y fotocopia de la tarjeta de residencia estadounidense o  “Green Card”, Visado y/o prueba de su estatus en los EE.UU.  Si presenta la documentación por correo debe presentar fotocopia de dicha documentación fechada, firmada por notario público y apostillados (Apostilla de la Haya: Oficina del Secretario de Estado / Office of Secretary of State).
  5. Quienes hayan conservado, recuperado u optado a la nacionalidad española, además de los nacionales españoles que hayan nacido fuera de España, deberán presentar siempre, EL CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOL reciente con una antigüedad máxima de 1 año. Los certificados de nacimiento, tanto si se posee certificado electrónico o no, se pueden solicitar en el siguiente enlace https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento . En el caso de que la inscripción se encuentre en el Registro de un Consulado, le recomendamos que contacte con el mismo para que le remitan el certificado o bien lo envíen al Consulado.
  6. Si prefiere que le devolvamos la documentación por correo, incluya un sobre prepagado USPS EXPRESS MAIL.
  7. Los menores serán inscritos por la persona que ejerza la patria potestad o tutela enviando siempre un Certificado Literal de Nacimiento español original y reciente (menos de 1 año).
  8. Fotocopia de un documento que acredite su lugar de residencia temporal en EE.UU.  
 
 
Baja Consular 
 
   Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
   La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.  
   Se ruega consultar  la  GUIA DE RETORNO  del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales antes de que efectúe el traslado.
    Para solicitar la baja en el Registro de Matrícula Consular hay que cumplimentar el siguiente formulario y presentarlo o enviarlo:
  • personalmente en el Consulado,
  • mediante mensaje electrónico desde la dirección de correo que consta en su Registro de Matrícula Consular, adjuntando copia de su DNI o pasaporte
  • mediante correo postal adjuntando copia notarizada de su DNI o pasaporte
 
 
Solicitud de certificado de residencia
   
   Se expedirán certificados de residencia a los españoles inscritos en nuestra demarcación consular como justificante de su residencia en el extranjero.
Este certificado puede solicitarse por correo ordinario, email: cog.chicago.nac@maec.es o fax adjuntando este formulario.
 
  

   Los cambios de domicilio u otros datos deben ser modificados en el Registro de Matrícula Consular, mediante la presentación de:  

   También podrá realizarse dicho trámite mediante el envío de un email a cog.chicago.nac@maec.es únicamente desde la dirección de correo electrónico que consta y facilitó en su solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, incluyendo escáneres de los 3 documentos anteriormente citados y además de su DNI o pasaporte.

Twitter@MAECgob

  • 29 jul @MAECgob * El @MAECgob, @JosepBorrellF, y la Administradora Provisional Única de @rtve, Rosa María Mateo, han firmado un Proto… https://t.co/CCulGBVG7u
  • 29 jul @MAECgob * ¿Estas #vacaciones viajas al exterior? ¡Mucho cuidado en los medios de #transporte y lugares como #aeropuertos! 📦… https://t.co/Td7D3W97PI
  • 29 jul @MAECgob * RT @WFP_es: @WFP_UNHAS @ONU_es @WFP_WAfrica @WFPLogistics En 2018, @WFP_UNHAS en #Malí transportó a 1️⃣0️⃣.2️⃣0️⃣4️⃣ pasajeros pertenecient…
  • 29 jul @MAECgob * @AECID_es @el_BID 💡El programa persigue la universalización sostenible del acceso al servicio eléctrico en zonas ru… https://t.co/6XaMokHGiv
  • 29 jul @MAECgob * El Fondo para la Promoción del #Desarrollo (#FONPRODE) de @AECID_es financiará con un crédito de 20 M$ el Programa… https://t.co/rev1bele97
  • 29 jul @MAECgob * RT @CienciaGob: 🌍 El @sepiegob ha adjudicado más de 31,1 millones de euros para proyectos #ErasmusPlus de innovación e intercambio de buena…
  • 29 jul @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Sabes cuál es el papel de la @CooperacionESP en América Latina y Caribe en cuanto a género? A través del #FCAS intervenimo…
  • 29 jul @MAECgob * La Fundación @MujeresxAfrica convoca la 5.ª edición de su programa de #becas "#EllasInvestigan" dirigido a… https://t.co/JQjpWpZmOC
  • 29 jul @MAECgob * #FelizLunes Esta semana la agenda de @JosepBorrellF incluye encuentros con el coordinador antiterrorista de la #UE… https://t.co/5l5c3cAyIw
  • 28 jul @MAECgob * 🚘 Si este #verano vas a #conducir en el extranjero, ¡infórmate sobre la normativa en tu país de destino! 🤔 ¿Necesi… https://t.co/SYOmiBCTl2
  • 28 jul @MAECgob * 🇬🇧🇪🇺🇪🇸 ¿Cómo prepararse ante el #Brexit? 📲Consulta el portal "Preparados para el Brexit" para conocer toda la actu… https://t.co/mY7sXXhmsp
  • 27 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: ⚡️ El Instituto ha celebrado esta semana su Reunión Anual de Directores: #SanLorenzodeElEscorialIC En la cita ha marcado…
  • 27 jul @MAECgob * 🕹️ ¿Este #verano viajas al exterior y quieres llevar tu #dron? Recuerda: ¡no siempre está permitido! ✈️ Consulta c… https://t.co/ahS5AenMFC
  • 27 jul @MAECgob * ¿Conoces a los ganadores de la #YoungFilmmakersCompetition de la #UE 🇪🇺? 🎥 Cinco jóvenes cineastas, entre ellos el… https://t.co/M8kkW9rASQ
  • 27 jul @MAECgob * #Comunicado: El Gobierno de #España lamenta el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega y desea trasladar sus condol… https://t.co/3oJlXg2aO5
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016