Inscripción Consular: Altas y bajas
 
Los españoles residentes en el extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
Deberá hacerse en persona o por correo (Express Mail ÚNICAMENTE).

 

El Consulado General de España en Chicago recuerda a todos aquellos españoles inscritos como “No Residentes” en el Registro de Matrícula Consular, que este Registro es válido por un año. Transcurrido el año, serán dados de baja de oficio y únicamente podrán ser inscritos como Residentes si lo solicitan.
 
Asimismo se recuerda a todos los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, en Chicago, la importancia de informar a este Consulado de los cambios ocurridos en su dirección postal, correo electrónico y teléfono móvil y fijo
 

 

Inscripción Consular
 
Inscripción como RESIDENTE
 
Aquellos españoles que trasladen su residencia por más de un año a esta circunscripción consular deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como RESIDENTES. Esta inscripción es necesaria a efectos de la protección y asistencia consular; al interesado se le dará de baja en el padrón de España y de alta en el Censo Electoral de Residente Ausentes (C.E.R.A).
 
A continuación se detalla la documentación a presentar para solicitar la inscripción como residente en el Consulado de Chicago. Dicha documentación puede presentarse en persona o remitir por correo (USPS Express Mail ÚNICAMENTE):
 
  1. Pasaporte original y fotocopia (Imprescindible para estampar la oportuna diligencia en el pasaporte) consultar la regulación en (R.D. 3425/2000).
  2. Formulario de solicitud inscripción como residente y formulario de Declaración del Censo Electoral (clic).
  3. Una (1) fotografía RECIENTE tamaño pasaporte.
  4. Fotocopia de un documento que acredite su lugar de residencia.
  5. Original y fotocopia de la tarjeta de residencia estadounidense o  “Green Card”, Visado y/o prueba de su estatus en los EE.UU.  Si presenta la documentación por correo debe presentar fotocopia de dicha documentación fechada y firmada por notario público y apostillados (Apostilla de la Haya: Oficina del Secretario de Estado / Office of Secretary of State).
  6. Quienes hayan conservado, recuperado u optado a la nacionalidad española, además de los nacionales españoles que hayan nacido fuera de España, deberán presentar siempre, EL CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOL reciente con una antigüedad máxima de 1 año.
  7. Si prefiere que le devolvamos la documentación por correo, incluya un sobre prepagado USPS EXPRESS MAIL.
  8. Los menores serán inscritos por la persona que ejerza la patria potestad o tutela enviando siempre un Certificado Literal de Nacimiento español original y reciente (menos de 1 año).
El CAMBIO DE DOMICILIO u otros datos  deberá NOTIFICARSE SIEMPRE a este Consulado General. (Ver Notificación de cambio de domicilio y otros datos al final de página)
 
Inscripción como NO-RESIDENTE
 
Aquellos españoles que se encuentren temporalmente (menos de un año) en esta circunscripción consular deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular  como NO RESIDENTES.
Esta inscripción es necesaria a efectos de la protección y asistencia consular.
La inscripción como No Residente habilita para realizar el voto por correo en las elecciones, si así se solicita. Consulte Procesos electorales.
 
A continuación se detalla la documentación a presentar para solicitar la inscripción como no residente en el Consulado de Chicago. Dicha documentación puede presentarse en persona o remitir por correo (USPS Express Mail ÚNICAMENTE):
 
  1. Pasaporte original con fotocopia (Imprescindible para estampar la oportuna diligencia en el pasaporte) consultar la regulación en (R.D. 3425/2000).
  2. Formulario de solicitud (clic).
  3. Una fotografía RECIENTE tamaño pasaporte.
  4. Original  y fotocopia de la tarjeta de residencia estadounidense o  “Green Card”, Visado y/o prueba de su estatus en los EE.UU.  Si presenta la documentación por correo debe presentar fotocopia de dicha documentación fechada y firmada por notario público y apostillados (Apostilla de la Haya: Oficina del Secretario de Estado / Office of Secretary of State).
  5. Quienes hayan conservado, recuperado u optado a la nacionalidad española, además de los nacionales españoles que hayan nacido fuera de España, deberán presentar siempre, EL CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOL reciente con una antigüedad máxima de 1 año.
  6. Si prefiere que le devolvamos la documentación por correo, incluya un sobre prepagado USPS EXPRESS MAIL.
  7. Los menores serán inscritos por la persona que ejerza la patria potestad o tutela enviando siempre un Certificado Literal de Nacimiento español original y reciente (menos de 1 año).
  8. Fotocopia de un documento que acredite su lugar de residencia temporal en EE.UU.
 
Baja Consular
 
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.
Se ruega consultar  la  GUIA DE RETORNO  del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales antes de que efectúe el traslado.
 
Solicitud de certificado de residencia
 
Se expedirán certificados de residencia a los españoles inscritos en nuestra demarcación consular como justificante de su residencia en el extranjero.
Este certificado puede solicitarse por correo ordinario, email: cog.chicago.nac@maec.es o fax.
Se recomienda utilizar el siguiente formulario para solicitar los certificados de residencia.
Si existe un cambio de domicilio u otros datos, notifíquelo siempre al Consulado enviando los siguientes formularios: Formulario de declaración de cambio de datosDeclaración Explicativa de elección del municipio. Incluya siempre una fotocopia de documento que acredite su nuevo lugar de residencia.
 

Notificación de cambios de domicilio u otros datos

Si existe un cambio de domicilio u otros datos, notifíquelo siempre al Consulado enviando los siguientes formularios: Formulario de declaración de cambio de datosDeclaración Explicativa de elección del municipio. Incluya siempre una fotocopia de documento que acredite su nuevo lugar de residencia.

Twitter@MAECgob

  • 22 abr @MAECgob * ‼️ #Elecciones #28A 📣Ampliación del plazo de #voto para los electores #CERA Si resides permanentemente en el exte… https://t.co/BmadxdeW99
  • 22 abr @MAECgob * RT @InstCervantes: ‼️#SemanaCervantina🖊️📚 Para celebrar el #DíaDelLibro, el @InstCervantes ha organizado un amplio programa de actividades…
  • 22 abr @MAECgob * RT @EspanaGlobal: Proteger y preservar nuestro planeta es protegernos a nosotros mismos y a las próximas generaciones. Aunque queda mucho p…
  • 22 abr @MAECgob * ♻ La #Agenda2030 es clave para frenar el #CambioClimático y la pérdida de la #biodiversidad 🌱 Cada día del año, pr… https://t.co/32gL99Yw3X
  • 22 abr @MAECgob * 🇲🇱🇪🇸 La @EmbEspMali organiza del 22 al 27 de abril la 2ª edición del Festival cultural multidisplinar #HolaBamako!,… https://t.co/VE4atri4bE
  • 22 abr @MAECgob * #SriLanka La situación es incierta y las autoridades no descartan otros atentados. Se recomienda no viajar o, si se… https://t.co/iek7RaXiEV
  • 22 abr @MAECgob * RT @InstCervantes: #TalDíaComoHoy de 1616 murió Miguel de #Cervantes. Resumen cronológico de su vida: https://t.co/CYW1AlAIkZ (Jean Canavag…
  • 22 abr @MAECgob * 🇪🇺 🇺🇸 El ministro @JosepBorrellF participa mañana en el coloquio '#EstadosUnidos y #Europa: tendencias para un futu… https://t.co/EFJ55S3IPN
  • 22 abr @MAECgob * 🇱🇰 Para seguir toda la actualidad sobre los #SriLankaBlasts, sigue la cuenta de @EmbEspIndia ⚠️ Consulta las Recom… https://t.co/Npj6s6br94
  • 22 abr @MAECgob * RT @EmbEspIndia: #SriLankaBlasts A los residentes españoles en la isla se recomienda minimizar los desplazamientos y seguir en todo momento…
  • 22 abr @MAECgob * RT @EmbEspIndia: #SriLankaBlasts Reimpuesto el toque de queda desde las 8pm hoy a 4am mañana. Se recomienda a los turistas españoles que au…
  • 22 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Las Montañas do Courel,🌲 en Lugo, han sido declaradas Geoparque Mundial de la @UNESCO_es. Se convierte así en el prime…
  • 22 abr @MAECgob * 📻 En nuestro último programa de "Miradas al Exterior" en @radio5_rne nos centramos en el #DíaMundialdelEspañol, que… https://t.co/D81gmVwmvu
  • 22 abr @MAECgob * #FelizLunes Consulta aquí la agenda de esta semana del ministro @JosepBorrellF, que incluyen un encuentro con la Vi… https://t.co/xOPA0wc25i
  • 22 abr @MAECgob * RT @EmbEspIndia: #SriLankaBlasts Toque de queda levantado a las 6am. Los turistas españoles que tengan vuelo hoy pueden ir al aeropuerto de…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016