Inscripción Consular: Altas y bajas
 
 
   Los españoles residentes en el extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
 
   La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
 
   Deberá hacerse en persona o por correo (Express Mail ÚNICAMENTE).
 
 
​   El Consulado General de España en Chicago recuerda a todos aquellos españoles inscritos como “No Residentes” en el Registro de Matrícula Consular, que este Registro es válido por un año. Transcurrido el año, serán dados de baja de oficio y únicamente podrán ser inscritos como Residentes si lo solicitan.
 
   Asimismo se recuerda a todos los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, en Chicago, la importancia de informar a este Consulado de los cambios ocurridos en su dirección postal, correo electrónico y teléfono móvil y fijo
 

 

 
 
Inscripción como RESIDENTE 
 
   Aquellos españoles que trasladen su residencia por más de un año a esta circunscripción consular deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como RESIDENTES. Esta inscripción es necesaria a efectos de la protección y asistencia consular; al interesado se le dará de baja en el padrón de España y de alta en el Censo Electoral de Residente Ausentes (C.E.R.A). 
 
   A continuación se detalla la documentación a presentar para solicitar la inscripción como residente en el Consulado de Chicago. Dicha documentación puede presentarse en persona o remitir por correo (USPS Express Mail ÚNICAMENTE) los documentos:  
  1. Pasaporte original y fotocopia (Imprescindible para estampar la oportuna diligencia en el pasaporte) consultar la regulación en (R.D. 3425/2000). En el caso de que se remita por US postal no es necesario enviar el pasaporte original, basta con una fotocopia notarizada.
  2. Formulario de solicitud inscripción como residente y formulario de Declaración del Censo Electoral (clic).
  3. Una (1) fotografía RECIENTE tamaño pasaporte.
  4. Fotocopia de un documento que acredite su lugar de residencia.
  5. Fotocopia de la tarjeta de residencia estadounidense o  “Green Card”, Visado y/o prueba de su estatus en los EE.UU.  Si presenta la documentación por correo debe presentar fotocopia de dicha documentación fechada y firmada por notario público ).
  6. Quienes hayan conservado, recuperado u optado a la nacionalidad española, además de los nacionales españoles que hayan nacido fuera de España, deberán presentar siempre, EL CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOL reciente con una antigüedad máxima de 1 año. Los certificados de nacimiento, tanto si se posee certificado electrónico o no, se pueden solicitar en el siguiente enlace https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento . En el caso de que la inscripción se encuentre en el Registro de un Consulado, le recomendamos que contacte con el mismo para que le remitan el certificado o bien lo envíen al Consulado. 
  7. Si prefiere que le devolvamos la documentación por correo, incluya un sobre prepagado USPS EXPRESS MAIL.
  8. Los menores serán inscritos por la persona que ejerza la patria potestad o tutela enviando siempre un Certificado Literal de Nacimiento español original y reciente (menos de 1 año).  
   El CAMBIO DE DOMICILIO u otros datos  deberá NOTIFICARSE SIEMPRE a este Consulado General. (Ver Notificación de cambio de domicilio y otros datos al final de página)
   
 
Inscripción como NO-RESIDENTE  
 
   Aquellos españoles que se encuentren temporalmente (menos de un año) en esta circunscripción consular deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular  como NO RESIDENTES.
 
   Esta inscripción es necesaria a efectos de la protección y asistencia consular.
La inscripción como No Residente habilita para realizar el voto por correo en las elecciones, si así se solicita. Consulte Procesos electorales.   
 
   A continuación se detalla la documentación a presentar para solicitar la inscripción como no residente en el Consulado de Chicago. Dicha documentación puede presentarse en persona o remitir por correo (USPS Express Mail ÚNICAMENTE) o de forma excepcional mediante email escaneando los documentos):  
  1. Pasaporte original con fotocopia (Imprescindible para estampar la oportuna diligencia en el pasaporte) consultar la regulación en (R.D. 3425/2000). En el caso de que solicite la inscripción por US Postal no es necesario enviar el pasaporte oficial, es suficiente con una fotocopia notarizada.
  2. Formulario de solicitud (clic).
  3. Una fotografía RECIENTE tamaño pasaporte.
  4. Original  y fotocopia de la tarjeta de residencia estadounidense o  “Green Card”, Visado y/o prueba de su estatus en los EE.UU.  Si presenta la documentación por correo debe presentar fotocopia de dicha documentación fechada, firmada por notario público.
  5. Quienes hayan conservado, recuperado u optado a la nacionalidad española, además de los nacionales españoles que hayan nacido fuera de España, deberán presentar siempre, EL CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOL reciente con una antigüedad máxima de 1 año. Los certificados de nacimiento, tanto si se posee certificado electrónico o no, se pueden solicitar en el siguiente enlace https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento . En el caso de que la inscripción se encuentre en el Registro de un Consulado, le recomendamos que contacte con el mismo para que le remitan el certificado o bien lo envíen al Consulado.
  6. Si prefiere que le devolvamos la documentación por correo, incluya un sobre prepagado USPS EXPRESS MAIL.
  7. Los menores serán inscritos por la persona que ejerza la patria potestad o tutela enviando siempre un Certificado Literal de Nacimiento español original y reciente (menos de 1 año).
  8. Fotocopia de un documento que acredite su lugar de residencia temporal en EE.UU.  
 
 
Baja Consular 
 
   Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
   La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.  
   Se ruega consultar  la  GUIA DE RETORNO  del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales antes de que efectúe el traslado.
    Para solicitar la baja en el Registro de Matrícula Consular hay que cumplimentar el siguiente formulario y presentarlo o enviarlo:
  • personalmente en el Consulado,
  • mediante mensaje electrónico desde la dirección de correo que consta en su Registro de Matrícula Consular, adjuntando copia de su DNI o pasaporte
  • mediante correo postal adjuntando copia notarizada de su DNI o pasaporte
 
 
Solicitud de certificado de residencia
   
   Se expedirán certificados de residencia a los españoles inscritos en nuestra demarcación consular como justificante de su residencia en el extranjero.
Este certificado puede solicitarse por correo ordinario, email (cog.chicago.nac@maec.es) o fax adjuntando en cualquier de los 3 casos este formulario.
 
  

   Los cambios de domicilio u otros datos deben ser modificados en el Registro de Matrícula Consular, mediante la presentación de:  

   También podrá realizarse dicho trámite mediante el envío de un email a cog.chicago.nac@maec.es únicamente desde la dirección de correo electrónico que consta y facilitó en su solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, incluyendo escáneres de los 3 documentos anteriormente citados y además de su DNI o pasaporte.

Twitter@MAECgob

  • 26 sep @MAECgob * RT @AMorenoBau: Un placer entregar el Premio Cooperación a la película mexicana 'Sin señas particulares' de @fernandavaladez. Gracias por r…
  • 26 sep @MAECgob * La película hispanoamericana ‘Sin señas particulares’ de @fernandavaladez gana el VI Premio #Cooperación Española d… https://t.co/oRLxCuSRXm
  • 26 sep @MAECgob * #Comunicado: El Gobierno de #España lamenta el trágico accidente aéreo ocurrido ayer por la noche en #Ucrania, y tr… https://t.co/DsCKqwBurf
  • 26 sep @MAECgob * ¡Feliz Día Europeo de las Lenguas! 💬🇪🇺 El 26 de septiembre celebramos la diversidad cultural y lingüística de la… https://t.co/JpQ1sOslJJ
  • 26 sep @MAECgob * Hoy es el Día Internacional para la Eliminación Total de las #ArmasNucleares. En 2020 celebramos, además, el 50.º… https://t.co/Gb8e8Jz6n4
  • 26 sep @MAECgob * 🎬🏆 Hoy tiene lugar la entrega del VI Premio #CooperaciónEspañola de @AECID_es en @sansebastianfes, con la participa… https://t.co/82WaGg5aiJ
  • 26 sep @MAECgob * RT @cristinagallach: El #CambioClimatico exacerba los conflictos. De las 20 regiones en el mundo en grave crisis de seguridad, 13 son zonas…
  • 26 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, ha participado en la 75º Asamblea General de la ONU. En su intervención ha propuesto reforzar…
  • 25 sep @MAECgob * RT @sanchezcastejon: La pandemia afecta a toda la humanidad y, además, está agudizando las desigualdades. Para reducir su impacto, debemos…
  • 25 sep @MAECgob * 👥 Con @ONUMujeres, @ocdeenespanol , @UNCDF, @SweMFA, @GermanyDiplo y @SRE_mx. 🎯 Objetivo: abordar las reformas nec… https://t.co/RdVQtgDR2b
  • 25 sep @MAECgob * #España organiza el próximo lunes un evento de Alto Nivel en el marco de la #AGNU sobre "Justicia Económica y Derec… https://t.co/9z5wtMDZbI
  • 25 sep @MAECgob * El Presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, interviene en el Debate General del 75.º período de sesiones de la… https://t.co/kGcDpPilGj
  • 25 sep @MAECgob * 📸 La ministra @AranchaGlezLaya, durante su participación en la reunión ministerial de la Alianza por el Multilatera… https://t.co/Uj3d7txxCd
  • 25 sep @MAECgob * RT @AMorenoBau: Hoy nos hemos reunido con @SaveChildrenEs para conocer de primera mano su experiencia en materia de #salud, #nutrición y #e…
  • 25 sep @MAECgob * 🗓 #Agenda 🔎 Ya puedes consultar en nuestra web las principales actividades en las que participará la ministra… https://t.co/SzcTSlu2iQ
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016