Elecciones al Parlamento de Andalucía 2018
15/10/2018

​Elecciones al Parlamento de Andalucía 20178

Convocatoria de Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2 de diciembre de 2018.
 

INFORMACIÓN PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO

Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía (2 de diciembre de 2018), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación facilita a los españoles en el Exterior la siguiente información:
Para poder votar, los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse como residentes en el Registro de Matrícula de esta Oficina Consular.
 
Podrán votar desde el exterior:

A. Los españoles residentes en el extranjero  que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) de estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.

B. Los electores españoles residentes en Andalucía e inscritos en el Censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación.

A. Españoles Residentes (CERA)

El Censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de agosto de 2018.
 
Periodo de Consultas
Las listas electorales se expondrán al público para consulta en este Consulado General del  15 al 22 de octubre (ambos inclusive), en horario de 9:30 a 13:30. Podrán consultar las listas enviando un correo electrónico a este Consulado  (cog.chicago@maec.es), en las mismas fechas y horario, adjuntando su DNI y pasaporte escaneado y un teléfono de contacto.
Asimismo, es posible la consulta telemática en la dirección: https://sede.ine.gob.es, para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, como por ejemplo un DNI electrónico.
 
Reclamaciones al Censo Electoral
Únicamente dentro de dicho plazo (del 15 al 22 de octubre, ambos inclusive) cualquier interesado puede presentar en este Consulado General  la oportuna reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en la lista electoral. 
La exposición de las listas electorales conteniendo, en su caso, las rectificaciones al censo que resulten estimadas tendrá lugar el  de  de octubre.
Es muy importante que los electores que presenten reclamación de alta / modificación en el CERA, soliciten al mismo tiempo su documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente de la manera y en plazo que se señalan a continuación.
 
Solicitud de la documentación para votar
Para ejercer el derecho al voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial, debidamente firmado.
El citado impreso de solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se encuentra disponible en la página Web del MAEUEC (Participa en las elecciones). Las direcciones y números fax de las Delegaciones Provinciales de las OCE se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm
Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet , por correo postal o por fax a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 3 de noviembre, adjuntando copia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por esta Oficina Consular.
Para realizar el envío por Internet, se requiere estar inscrito en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria. Los interesados deberán acceder al trámite “Solicitud de voto CERA” publicado en la Sede Electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA.
De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
 
Modalidades para emitir el voto
Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:
 
1. Voto en urna: Depositar PERSONALMENTE el voto en la urna habilitada en el Consulado General de Chicago:
Los días 28,  y 29 de noviembre de 9:00 a 20:00
El  30 de  de noviembre de 9:00 a 12:00.
El 1 de diciembre de 9:00 a 18:00.
El 2 de diciembre de 9:00 a 12:00
Para depositar su voto en la urna, el elector acreditará previamente su identidad ante el funcionario consular mediante el pasaporte español o el DNI y le hará entrega del segundo certificado de inscripción en el censo.
Cuando el funcionario haya estampado en dicho sobre el sello consular y la fecha de depósito, el elector introducirá el sobre dirigido a la JEP en la urna.
 
2. Voto por Correo: Enviar el voto POR CORREO CERTIFICADO AL CONSULADO no más tarde del día 27 de noviembre.
En este caso, el elector deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial (JEP) correspondiente la siguiente documentación:
1. Sobre de votación (conteniendo la papeleta elegida)
2. Uno de los dos certificados de inscripción en el CERA
3. Fotocopia del pasaporte español o del DNI
Una vez cerrado el sobre dirigido a la JEP, lo introducirá en un segundo sobre dirigido a este Consulado General, junto con el segundo certificado de inscripción en el censo y en su caso la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, firmado.
Será indispensable para la validez de estos votos que conste claramente en el sobre dirigido al Consulado un matasellos u otra inscripción oficial de la oficina de correos con la fecha de envío, para poder verificar el cumplimiento del plazo indicado.

 

Elector incluido en el CERA temporalmente en España:
Si algún español residente en la demarcación de este Consulado e incluido en el CERA de estas elecciones, se encontrara temporalmente en España durante las mismas, podrá solicitar en cualquier oficina de Correos de España el voto por correo hasta el 22 de noviembre incluido. Recibida la documentación electoral en la dirección en España que indique en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral no más tarde del día 28 de noviembre.  Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral. 

 

B. Españoles residentes en Andalucía que temporalmente estén en el extranjero (ERTA).

Los electores españoles residentes en Andalucía e inscritos en el Censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Par ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular
  • Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 3 de noviembre, mediante impreso oficial, disponible en la página Web del MAEUEC (Participa en las elecciones).

La inscripción debe hacerse en persona en el horario habitual de apertura al público de lunes a viernes. Asimismo, para facilitar su realización el Consulado permanecerá abierto el sábado 3 de noviembre de 9:30 AM a 1:30 PM.

La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y hoja informativa no más tarde del día 12 de noviembre, o del día 20 de noviembre, si hubiera impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 28 de noviembre.

 

Links de interés:

Preguntas frecuentes

Twitter@MAECgob

  • 12 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: #Estrasburgo No hay información oficial sobre identidad o nacionalidad víctimas y heridos. Por favor no bloquear teléfon…
  • 12 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: #Estrasburgo Autoridades locales recomiendan no salir de casa mientras no se capture al responsable o responsables de es…
  • 12 dic @MAECgob * Célula de crisis siguiendo acontecimientos en #Estrasburgo. Sólo en caso de necesidad llame a telf emergencia +33(… https://t.co/sAF3CZEqxj
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Solamente en caso de necesidad, contactar con teléfono de emergencia del Consulado Gral de España en Estrasburgo. +33 (0…
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Cuentas oficiales a seguir con atención: https://t.co/PzXphCqbM0
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Ante los hechos ocurridos en #Estrasburgo, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales, que iremos…
  • 11 dic @MAECgob * El 68% de la población española cree que es bueno pertenecer a la #UE🇪🇺, pero ¿conoces los principales hitos del e… https://t.co/cMeQn6F8cF
  • 11 dic @MAECgob * El coloquio entre @JosepBorrellF, @mbachelet y #CaddyAdzuba, moderado por el director de @amnistiaespana… https://t.co/H1eyL1xmTB
  • 11 dic @MAECgob * La importancia de la #UE para la defensa de los #DDHH, el homenaje a las víctimas del terrorismo o el recuerdo a lo… https://t.co/9ghdxcRGDV
  • 11 dic @MAECgob * @MAECgob y @AECID_es organizan en Cartagena de Indias🇨🇴 el primer Ibero-American Cybersecurity Challenge (#ICSC) a… https://t.co/f95j5U1fXS
  • 11 dic @MAECgob * 🎂¡Felicidades a @salvamentogob por estos 25 años en los que han salvado más de 350.000 vidas! 🏆Recientemente su la… https://t.co/TAnKQsVS7w
  • 11 dic @MAECgob * Continúa el diálogo en @casamerica con la intervención del ministro del @MAECgob @JosepBorrellF, que recuerda ademá… https://t.co/2VJDhCCKXy
  • 11 dic @MAECgob * @mbachelet interviene en la Jornada "70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, 40 de la Constitució… https://t.co/LjHnxjCnXd
  • 11 dic @MAECgob * Arranca la Jornada "70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, 40 de la Constitución" en @casamerica… https://t.co/Div0CcgHAf
  • 11 dic @MAECgob * RT @JPLaiglesia: La sede de @AECID_es acoge a partir de mañana Congreso #DiplomaciaCientífica de @FECYT_Ciencia. Atender los desafíos globa…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016