Elecciones a las Cortes Generales y a las Cortes de la Comunidad Valenciana de 28 de abril de 2019
17/04/2019
Elecciones a las Cortes Generales y las Cortes de la Comunidad Valenciana de 28 de abril de 2019
 

HORARIO PARA DEPOSITAR EL VOTO EN URNA

 

INFORMACIÓN PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO

Con motivo de las próximas elecciones a las Cortes Generales y a las Cortes de la Comunidad Valenciana (Les Corts) convocadas para el 28 de abril de 2019, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación facilita a los españoles en el Exterior la siguiente información:
Para poder votar, los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse como residentes en el Registro de Matrícula de esta Oficina Consular.
 
Podrán votar desde el exterior en las Elecciones Generales:

A. Los españoles residentes en el extranjero  que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) de estas elecciones. Además aquellos como cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en la Comunidad Valenciana podrán participar en las Elecciones a Les Corts.

B. Los electores españoles residentes en España e inscritos en el Censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación. En el caso de aquellos residentes en la Comunidad Valenciana, podrán participar en las Elecciones a Les Corts.

A. Españoles Residentes (CERA)

El Censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de enero de 2019.
 
Periodo de Consultas
Las listas electorales se expondrán al público para consulta en este Consulado General del  11 al 18 de marzo (ambos inclusive), en horario de 9:00 a 17:00. Podrán consultar las listas enviando un correo electrónico a este Consulado  (cog.chicago@maec.es), en las mismas fechas y horario, adjuntando su DNI y pasaporte escaneado y un teléfono de contacto.
Asimismo, es posible la consulta telemática en la dirección: https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones , para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, como por ejemplo un DNI electrónico.
 
Reclamaciones al Censo Electoral
Únicamente dentro de dicho plazo (del 11 al 18 de marzo, ambos inclusive) cualquier interesado puede presentar en este Consulado General  la oportuna reclamación (impreso) contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en la lista electoral.
En el momento de la reclamación el interesado deberá mostrar su DNI, pasaporte o permiso de conducir. En el caso de que no disponga ninguno de los documentos anteriores deberá presentar un certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
Excepcionalmente, y dada la coincidencia en la misma fecha de los dos procesos, y que el próximo mes se convocarán las Elecciones Autonómicas y al Parlamento Europeo, no será necesario presentar reclamaciones separadas para los distintos procesos. La reclamación estimada de inclusión al censo de las elecciones a las Cortes Generales, supondrá la inclusión en el censo de las elecciones a Les Corts, para los inscritos en algún municipio de la Comunidad Valenciana, y supondrá también la inclusión en el censo vigente para las Elecciones Autonómicas y al Parlamento Europeo.
La exposición de las listas electorales conteniendo, en su caso, las rectificaciones al censo que resulten estimadas tendrá lugar el  22 de marzo.
Es muy importante que los electores que presenten reclamación de alta / modificación en el CERA, soliciten al mismo tiempo su documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente de la manera y en plazo que se señalan a continuación.
 
Solicitud de la documentación para votar
Para ejercer el derecho al voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial, debidamente firmado.
El citado impreso solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se puede descargar del siguiente enlace
Las direcciones y números fax de las Delegaciones Provinciales de las OCE se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm
Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet , por correo postal o por fax a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 1 de abril, adjuntando copia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por esta Oficina Consular.
Para realizar el envío por Internet, se requiere estar inscrito en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria. Los interesados deberán acceder al trámite “Solicitud de voto CERA” publicado en la Sede Electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera/?cierre=0000385&lang=es_ES.
De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
 
Modalidades para emitir el voto
Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:
 
1. Voto en urna: Depositar PERSONALMENTE el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna habilitada en el Consulado General de Chicago:
Los días 24, 25, 26, 27 y 28 de abril.
Para depositar su voto en la urna, el elector acreditará previamente su identidad ante el funcionario consular mediante el pasaporte español o el DNI, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia. El elector le hará entrega al funcionario del segundo certificado de inscripción en el censo..
Cuando el funcionario haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sello consular y la fecha de depósito, el elector lo introducirá en la urna.
 
2. Voto por Correo: Enviar el voto POR CORREO CERTIFICADO AL CONSULADO no más tarde del día 23 de abril.
En este caso, el elector deberá incluir dos sobres:
1.- El sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial (JEP) en el que incluirá la documentación indicada en la hoja informativa recibida.
2.-.El sobre dirigido al Consulado General en el que se introducirá:
a) el sobre anterior (dirigido a la JEP) cerrado.
b) uno de los certificados de inscripción en el censo.
c) en su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.

 

Elector incluido en el CERA temporalmente en España:
Si algún español residente en la demarcación de este Consulado e incluido en el CERA de estas elecciones, se encontrara temporalmente en España durante las mismas, podrá solicitar en cualquier oficina de Correos de España el voto por correo hasta el 18 de abril incluido. Recibida la documentación electoral en la dirección en España que indique en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral no más tarde del día 24 de abril.  Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral. 

 

B. Españoles residentes en España que temporalmente estén en el extranjero (ERTA), y residentes en un municipio de la Comunidad Valenciana, y temporalmente en el extranjero, para las elecciones a Les Corts.

Los electores españoles residentes en España e inscritos en el Censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Par ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular
  • Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 30 de marzo, mediante impreso oficial, disponible en la página Web del MAUC, que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado. Deberán realizar una única solicitud de voto los electores que puedan votar en las elecciones a las Cortes Generales y a Les Corts. El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure inscrito como no residente. El funcionario consular verificará su inscripción en el RMC como no residente y la coincidencia de la firma.

Dicha solicitud tendrá validez, exclusivamente, para estas elecciones y conlleva que el derecho de sufragio se ejerza desde el extranjero (sea en la demarcación consular desde la que realice su solicitud o desde otra que haya consignado en el domicilio en el impreso oficial). Para los próximos procesos de mayo 2019, los interesados deberán realizar de nuevo la solicitud de voto.  

 

La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y hoja informativa no más tarde del día 8 de abril, o del día 16 de abril, si hubiera impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 24 de abril.

 

Con motivo de la celebración de las Elecciones a las Cortes Generales y a les Corts el horario de atención al público de Este Consulado General será:
- 9:00 a 17:00 horas del 11 de marzo al 18 de marzo (sábado y domingo incluido): Para realizar consultas y reclamaciones al Censo y para solicitar la documentación electoral, aquellos españoles que residan en España, o aquellos que residan en un municipio de la Comunidad Valenciana y se vayan a encontrar en el extranjero hasta el día de la votación.
- 9:00 a 16:30 horas del 30 de marzo: Para solicitar la documentación electoral, aquellos españoles que residan en España, o aquellos residentes en un municipio de la Comunidad Valenciana y se vayan a encontrar en el extranjero hasta el día de la votación.

Posteriormente se enviará información sobre el horario extraordinario de atención al público de este Consulado para depositar el voto en urna.

Consulado General de España en Chicago
Links de interés:

Preguntas frecuentes

Twitter@MAECgob

  • 10 dic @MAECgob * RT @AECID_es: España preside el Grupo de Donantes de Apoyo a @UNOCHA promoviendo una #acciónhumanitaria que priorice los contextos con mayo…
  • 10 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸se ha posicionado como un referente internacional para la expansión de los #DerechosHumanos en el mundo🌍. Somos u…
  • 10 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El multilateralismo para afrontar desafíos comunes y los actos conmemorativos del 75 aniversario de @ONU_es son algunos…
  • 10 dic @MAECgob * El @SEAEXValenzuela ha mantenido hoy una reunión con @UN_PGA, Presidente de la Asamblea General de @ONU_es, en el m… https://t.co/zFaaWDKRW2
  • 10 dic @MAECgob * #España está firmemente comprometida con la promoción y protección de los #DDHH, contribuyendo a un mundo más libre… https://t.co/vGystIYJNW
  • 10 dic @MAECgob * ¿Sabías que #España es miembro del Consejo de #DerechosHumanos de la @ONU_es para el período 2018-2020? 📺 Descubre… https://t.co/VpDfi8CR9Q
  • 10 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG en funciones, @sanchezcastejon, mantiene hoy una intensa agenda de encuentros en la #COP25 con representantes de…
  • 10 dic @MAECgob * RT @marcoaguiriano: Aprovecho mi visita a Bruselas para participar en el CAG, preparatorio del Consejo Europeo, para reunime con @michelbar…
  • 10 dic @MAECgob * RT @EmbEspPolonia: La descendiente del "fundador" de la ópera polaca, Elżbieta Stanisława Janowska Moniuszko, protagoniza hoy 📽️ #TuWarszaw…
  • 10 dic @MAECgob * ¿Ya conoces los eventos para involucrar en la #AcciónClimática a la ciudadanía que tendrán lugar por todo #Madrid 📍… https://t.co/eOfTurDxsW
  • 10 dic @MAECgob * ¡Ya vamos por la segunda semana de la #COP25️♻️! ♀️ Hoy la jornada se centra en la #IgualdadDeGénero Sigue este d… https://t.co/VfPj69qZPt
  • 10 dic @MAECgob * RT @ComisionEuropea: Buenas noticias para #España 🇪🇸👉 Aprobadas ayudas estatales de la UE: 400 millones € de apoyo público para el desplieg…
  • 10 dic @MAECgob * El #SEUE @marcoaguiriano participa hoy en el Consejo de Asuntos Generales del @EUCouncil En la agenda:… https://t.co/Q3lRd1sRqD
  • 10 dic @MAECgob * RT @AECID_es: #HOY: Encuentro "La eficiencia energética y la gestión de riesgos frente al cambio climático en América Latina y El Caribe" o…
  • 10 dic @MAECgob * 📻 Nuestro último programa de "Miradas al Exterior" se ha centrado en el #DíadelosDerechosHumanos ¿Que hace #España… https://t.co/kpZ2OQS3Gj
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016